integración

Les invitamos a leer el nuevo análisis semanal del Observatorio de la Política Internacional (OPI) titulado Camino a Esquipulas III, escrito por Luis Antonio González. El artículo analiza la situación actual del SICA y la propuesta de formular un Esquipulas III. Pueden leer el análisis completo aquí

Guatemala

Presidente Jimmy Morales, se reúne con Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jeh Johnson

Les invitamos a leer el nuevo análisis semanal del Observatorio de la Política Internacional (OPI) titulado Centroamérica respira y sangra, escrito por Luis Antonio González Jiménez. El artículo analiza el actual contexto centroamericano, a partir de las recientes demostraciones populares que se han generado en respuesta a situaciones y escándalos que se han sucitado en varios países de la región. Pueden leer en análisis completo aquí.  

Les invitamos a leer el nuevo análisis semanal del Observatorio de la Política Internacional (OPI) titulado Cinco años después del relanzamiento del SICA, escrito por el Lic. Claudio Monge Hernández. El artículo analiza el proceso de fortalecimimiento institucional que el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) ha sobrellevado desde el relanzamiento de los esfuerzos de integración centroamericana por parte de los Estados miembros desde el año 2010. Pueden leer el análisis completo aquí.

Convenio con Corea

Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior dictaminó afirmativamente  el expediente 16.849, aprobación de un convenio entre Costa Rica y Corea sobre el programa de voluntarios coreanos de ultramar.

El acuerdo  permitirá a la República de Corea tomar las medidas necesarias para enviar voluntarios a Costa Rica con el propósito de contribuir a nuestro desarrollo social y económico, conforme a la programación entre las instituciones interesadas de los dos países.

La integración centroamericana es un imperativo geográfico, económico, social e histórico.  Aún cuando hay fuertes divergencias entre los países, estos han logrado avances en el proceso de integración. En las negociaciones con la Unión Europea lograron superar el escollo de la representación única y consensuar una vocería rotativa, así como retomar la senda de la negociación después del retiro de Nicaragua el pasado mes de abril.