Colombia

El presidente Nicolás Maduro invitó al presidente colombiano Gustavo Petro a asistir a su próxima toma de posesión en Venezuela. Como respuesta, el gobierno colombiano condicionó su participación a que se presenten las actas que verifiquen el proceso electoral en Venezuela, destacando la importancia de la transparencia y el cumplimiento de estándares democráticos. El canciller colombiano, Álvaro Leyva Durán, fue quien comunicó la posición oficial, subrayando que no asistirá en ausencia de las garantías necesarias.

El Senado colombiano aprobó una ley histórica que prohíbe el matrimonio infantil, eliminando una disposición que permitía que menores de 14 años contrajeran matrimonio con consentimiento parental. Este avance, impulsado por representantes como Alexandra Vásquez y Jennifer Pedraza, no solo pone fin a una práctica que perpetuaba la desigualdad y la pobreza, sino que también establece un programa integral para apoyar los proyectos de vida de la niñez y adolescencia.

Luego de que Nicolás Maduro haya continuado en el poder tras las elecciones del pasado 28 de julio, las relaciones diplomáticas con Colombia y Brasil se han visto envueltas en tensiones. El gobierno de Maduro ha criticado el posicionamiento de ambos países con respecto al último proceso electoral de Venezuela.

El vicecanciller de Colombia ha expresado que es "muy difícil aceptar los resultados electorales en Venezuela" debido a la falta de claridad en las actas y en los procedimientos utilizados. Esta postura resuena en un contexto donde las preocupaciones sobre la legitimidad del proceso electoral son cada vez más evidentes. Los Gobiernos de Colombia y Brasil consideran que sin una presentación adecuada de los documentos electorales no se puede validar la legalidad de los resultados, lo que profundiza la crisis de confianza en la región.

Colombia continúa enfrentándose a un conflicto armado interno, que se ha extendido por más de cinco décadas, y que se ha agravado en los últimos dos años. En el primer trimestre de 2024 se registró un incremento del 36 % en la presencia de grupos armados en 253 municipios, afectando a millones de personas en todo el país. Entre los actores más relevantes se encuentran el Clan del Golfo, el Estado Mayor Central (EMC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por la cercanía de Colombia con Venezuela, este ha sido un destino por excelencia para emigrar desde Venezuela, lo cual ha provocado un alto número de personas de este país con un estatus migratorio irregular en Colombia. 

En el 2027 —de ser aprobado en el Senado y tener la firma del Presidente Petro— empezará a regir la prohibición de todas las prácticas taurinas en Colombia, mientras las familias que viven de las corridas de toros se insertan en otras actividades económicas como el turismo. El proyecto aprobado establece convertir las plazas de toros en establecimientos culturales o deportivos. La iniciativa tuvo la oposición de solo dos legisladores y fue apoyada por 93.

En el pleno del Día Internacional del Trabajador, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la ruptura en las relaciones entre Israel y Colombia, de manera que el país suramericano se convierte en el segundo de América Latina en romper relaciones con Israel, siendo el primero Bolivia, el cual rompió relaciones el 31 de octubre de 2023.

 

Al cabo de casi 100 días de gobierno el presidente de Colombia Gustavo Petro enfrenta un panorama complejo respecto a algunos de los que fueron los ejes de su campaña política: romper con la extracción de petróleo, reforma agraria integral, reforma tributaria, y paz total. A continuación, un breve balance del desarrollo de tres de estas iniciativas.

Páginas