El fortalecimiento de los grupos criminales en Colombia deja 8,4 millones de personas en zonas de conflicto

Colombia continúa enfrentándose a un conflicto armado interno, que se ha extendido por más de cinco décadas, y que se ha agravado en los últimos dos años. En el primer trimestre de 2024 se registró un incremento del 36 % en la presencia de grupos armados en 253 municipios, afectando a millones de personas en todo el país. Entre los actores más relevantes se encuentran el Clan del Golfo, el Estado Mayor Central (EMC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta proliferación de grupos criminales no solo aumenta la violencia, sino que también genera un clima de inseguridad que obliga a las comunidades a huir de sus hogares.

El desplazamiento forzado interno es una de las consecuencias más críticas de este conflicto. Colombia es el cuarto país a nivel mundial con mayor cantidad de desplazados internos después de la República Democrática del Congo, Siria y Sudán. A lo largo de los años el impacto del desplazamiento ha sido devastador, afectando a hogares, familias y comunidades enteras. Las dinámicas de despojo han provocado una descampesinización y una despoblación rural, así como una aceleración del proceso de urbanización, que a su vez genera múltiples desafíos en las ciudades.

Fuentes: InfobaeInfobae | Universidad Externado de Colombia | Universidad Externado de Colombia | El Espectador | El Espectador