La región (marzo-abril 2010)

Panamá

Durante la V Cumbre de las Américas, Panamá propuso la capitalización de banca multilateral para enfrentar la crisis global y a su vez llamó a la unidad de América para enfrentar el crimen organizado. Por otra parte, en la reunión realizada entre los presidentes centroamericanos y su colega estadounidense Barack Obama, llevada a cabo en el marco de la misma cumbre, Obama manifestó su interés de agilizar los mecanismos políticos en su país para lograr la aprobación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) negociado entre Panamá y los Estados Unidos. Además, el presidente Torrijos también se reunió con el primer ministro de Barbados, David John Howard Thompson, con quien abordó la necesidad de estrechar aún más las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Luego de que el presidente Torrijos presentara en febrero la solicitud ante el gobierno de Venezuela, Panamá se alista para ingresar a Petrocaribe. Las autoridades panameñas aseguran que el país se beneficiará pues se trata de un mecanismo de cooperación para los países. Aún así la respuesta no es definitiva.

Algunos de los aspectos bilaterales más relevantes del periodo fueron los siguientes:

  • Panamá- Canadá: coincidieron en incrementar el intercambio en temas de intereses comunes por consecuencia de que el comercio entre ambos países superó los 700 millones de dólares durante el 2008.
  • Panamá - Costa Rica: tras una reunión bilateral exploraron la posibilidad de suscribir un Acuerdo Integral de Asociación que permita estructurar sus relaciones políticas, comerciales y de cooperación bilaterales.
  • Panamá – Líbano: el embajador del Líbano, acreditado en Colombia, Hassan Muslimani, propondrá a su gobierno abrir embajada en Panamá, ya que cuenta con nación con la presencia de una comunidad libanesa significativa.  
  • Panamá – Colombia, dan un nuevo paso para la integración energética con el establecimiento del proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia simboliza la integración y el futuro compartido entre ambas naciones.

Nicaragua

En las primeras semanas de marzo el mandatario nicaragüense Daniel Ortega, emitió el decreto 07-2009, el cual establece que cualquier extranjero en calidad de turista, podrá arribar a Nicaragua sin visa, desde cualquier punto migratorio. Esa política libera de visa a 73 países, en su mayoría africanas y a Costa Rica., aduciendo que el gobierno busca dar desarrollo al país, abriendo las puertas a la inversión y al turismo. Sin embargo, la medida ha sido calificada como “peligrosamente generosa” porque pone al descubierto al país en cuestión de seguridad nacional y riesgo frente a amenazas como el terrorismo y el narcotráfico.

Nicaragua decidió levantarse de la mesa de negociación en el marco de las negociaciones que sostienen Centroamérica y la Unión Europea (UE), así pues, la VII Ronda de Negociaciones fracasó tras la decisión de Nicaragua al no encontrar el apoyo para la propuesta de creación de un Fondo Común Económico y Financiero por 60 000 millones de euros. A pesar de ello, el país cedió, semanas luego, su posición y volvió a la mesa e discusión para negociar Acuerdo de Asociación con la UE.

Participación fallida. De esta forma puede denominarse la participación de Nicaragua en la V Cumbre de las Américas. En una oportunidad perdida, donde el presidente nicaragüense “olvidó” que debía emplear los 10 minutos que le asignaron para hablar en nombre de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA),  dejando de lado la oportunidad de establecer un nuevo tipo de relaciones con Estados Unidos, restablecer la suspendida Cuenta Reto del Milenio – cooperación-, y el respaldo de los países participantes. Si bien este tipo de encuentros se han vuelto escenarios de los que muy pocas veces sale algo concreto en lo que se refiere a las políticas comunes, ahora la imagen del presidente Ortega no sólo sufre de la crítica internacional, sino también es cuestionado a lo interno por su pobre desenvolvimiento en el tema de cooperación y relaciones diplomáticas.

Honduras

El presidente Hondureño Manuel Zelaya no asistió a la reunión con el vicepresidente de EEUU Joseph Biden en Costa Rica el pasado 30 de marzo debido a que a su parecer la reunión “había sido organizada para dividir y no unir a Centroamérica”, por esta razón delego a personal para que asistiera en su lugar. Honduras y Nicaragua no asistierón aduciendo que debió  ser organizada por el Sistema de Integración  Centroamericana (SICA).

En la séptima ronda de negociaciones en busca de un Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea, el presidente Manuel Zelaya expresó que las asociaciones comerciales debían de estar vigiladas por el estado para evitar que los empresarios busquen su propio beneficio. Está sesión fue suspendida debido a el retiro de Nicaragua, aunque ya se reanudaron y Nicaragua se reincorporó, ahora se busca establecer un grupo de trabajo biregional para ver la posibilidad de la  creación de un mecanismo financiero para Centroamérica. A su vez, se prevé terminar las negociaciones con la UE en junio.

El Salvador

El cambio se avecina en el Salvador con el triunfo de Mauricio Funes,  candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La llegada de Funes, gira al país hacia la izquierda, que esperó por 20 años llegar al poder. El apoyo se hizo sentir con la felicitación de diferentes presidentes de Latinoamérica y de muchas organizaciones sociales. Este hecho marcará un cambio en el rumbo de las relaciones diplomáticas e internacionales del país; por ejemplo, las relaciones con Cuba.

Venezuela se encuentra dispuesta a recibir a la nueva administración salvadoreña en la iniciativa de cooperación energética Petrocaribe, si el mandatario Mauricio Funes lo solicitase.

La República de China (Taiwán) reiteró que siempre mantendrán relaciones cordiales, pero además fijaron su deseo de tener relaciones diplomáticas y no solo comerciales. Por su parte, China está dispuesta a estrechar las relaciones con El Salvador, luego de que Mauricio Funes declaró su intención de examinar el establecimiento de relaciones diplomáticas con Beijing.

El primer viaje del presidente electo Mauricio Funes fue a Brasil, en donde se reunió con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien a su vez prometió incrementar la cooperación y financiamiento de programas sociales y de infraestructura. Además de cooperar con el área social y la economía.

En la V Cumbre de las Américas los presidentes pertenecientes al SICA, incluyendo a El Salvador, se reunieron con el presidente de Estados Unidos Barack Obama para discutir temas interés mutuo como: la migración, seguridad, cooperación y comercio. Además el Presidente Saca participó en el acto de clausura en el cual dejo diversos acuerdos sobre el ejercicio pleno de los derechos humanos de los inmigrantes y continuar apoyando a país de media renta, en su lucha contra la pobreza y alcance oportuno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, este último se incluyo a propuesta de El Salvador.

Guatemala

En la V Cumbre de las Américas Guatemala contó con varias reuniones importantes en las cuales destacó el dialogo con el presidente Mexicano Felipe Calderón, en el cual se discutió el tema del Narcotráfico y la seguridad nacional que afecta a ambas regiones, estos temas también fue abordados por él presidente Colom y Álvaro Uribe, su homólogo colombiano.

Entre los encuentros diplomáticos que hubo se rescata el viaje del presidente Álvaro Colom y el Ministro de Relaciones Exteriores Haroldo Rondas a Costa Rica para la reunión de Centroamérica y el Vicepresidente estadounidense Joe Biden para abordar temas políticos, comerciales, de seguridad y migratorios que afectan a la región. También, el Presidente Torrijos, de Panamá, se reunió con el presidente Colom; algunos temas tocados fueron la crisis financiera, la situación de seguridad de ambos países y la región, la aprobación por los Congresos de ambas naciones del Protocolo Bilateral de Acceso a Mercados en el Marco del Tratado de Libre Comercio. A su vez, el presidente Colom también recibió en otra oportunidad a su homólogo de El Salvador Elías Antonio Saca.

La seguridad nacional entendida como seguridad regional es un tema recurrente en el panorama político de Guatemala. El crimen organizado se reagrupa y busca desestabilizar el país; y, la importación de armas, accesorios y municiones se incrementó en un 130% de 2002 a 2008. Para ello, se aprobó la Ley de Armas, que establece más restricciones para la compra legal de armas, como el número limitado de 250 municiones por cada. Pese a ello, existe polémica por alcance de privilegio en Ley de Armas y que las nuevas restricciones que tiene la Ley de Armas abran las puertas al contrabando.