Muere Alberto Fujimori, controversial expresidente del Perú

Alberto Fujimuti murió el miércoles 11 de septiembre del 2024. Su fallecimiento fue anunciado por su hija a través de la plataforma digital X, también política y candidata presidencial para los pasados comicios electorales en Perú.

Fujimori ha sido una figura polarizante con la capacidad de dividir la opinión pública de los peruanos desde su primer gane electoral en 1990. Asumió en un momento de crisis para el país andino, acribillado por las consecuencias de la guerrilla protagonizada por el Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru y la profunda crisis económica que le siguió.

Apenas iniciando su presidencia, Fujimori implementó medidas económicas radicales para contener la inflación que para ese entonces alcanzaba el 7000% anual. Aparte de su política económica Fujimori hizo énfasis en la lucha armada contra los grupos guerrilleros activos en el interior del Perú. Debido a una poca cooperación de parte del Congreso y los sindicatos, Fujimori provocó un autogolpe de Estado con el apoyo del ejército, interviniendo al Congreso y al Poder Judicial.

A pesar de sus acciones antidemocráticas, Fujimori arrasó en las elecciones de 1995. En su segunda presidencia las preocupaciones internas y externas sobre la consolidación de una autocracia se hicieron más evidentes. Para el 2000, Fujimori ganó las elecciones por tercera vez, sin opositores, lo que generó una crisis política que culminó con su renuncia y fuga del país. Fujimori se asentó en Chile en el 2006, fue arrestado por la policía chilena y extraditado a Perú en el 2007, en el 2009 fue juzgado y condenado a 25 años de prisión.

En el 2017, Fujimori recibió un indulto del expresidente Pedro Pablo Kuczyinski, sin embargo, para el año siguiente la Corte Suprema de Perú anuló su indulto y ordenó su ingreso a prisión. Fujimori será recordado por una mitad de su país como el restaurador del orden en Perú, el que le asestó el golpe final a la guerrilla y encaminó la economía peruana hacia el crecimiento; otra mitad lo recordará como un autócrata que reprimió al movimiento obrero y a la población indígena del Perú con el pretexto de un proceso de recuperación nacional.

Fuentes: BBC News Mundo | France 24 | EL PAÍS