Irán advierte de respuesta severa y contundente contra cualquier ataque en su territorio
Durante una reunión de gabinete en Teherán, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, advirtió sobre una respuesta contundente a cualquier agresión en contra de la república islámica. Todo esto se da en un contexto de tensión en el la región debido al ataque iraní en contra de Israel llevado a cabo el 14 de abril, que fue a su vez una represalia debido al bombardeo israelí de su embajada en la capital siria de Damasco, el cual tuvo un saldo de seis sirios muertos y siete miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní perdiendo la vida.
Ante la creciente tensión entre ambos países, varios países se pronunciaron al respecto: figuras como Emmanuel Macron y Olaf Scholz, líderes respectivos de Francia y Alemania, así como el exprimer ministro David Cameron, le han solicitado ayuda a Estados Unidos para contrarrestar a Irán. Aunque los norteamericanos ayudaron a neutralizar el ataque, dejaron claro recientemente que no participarían en un hipotético contraataque israelí, alegando que lo último que quieren es un escalamiento del conflicto.
Por su parte, Israel se mantiene decidido en castigar a Irán por su ataque. El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, ha insistido en que se impongan sanciones al programa de misiles iraní, instando a 32 países a tomar medidas de este calibre. Además de eso, ha hecho presión para que se clasifique al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica como una organización de carácter terrorista. Janet Yellen, secretaría del Tesoro de los Estados Unidos, anunció sanciones; y el Grupo de los Siete (G7), por su parte, anunció estar trabajando en un paquete de medidas coordinadas contra Irán liderado por el Primer Ministro británico Rishi Sunak.