Sin mayor explicación, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, ha sido destituido

Qin Gang era una de las figuras más reconocidas del gobierno chino, sin embargo, su última aparición pública se dió el pasado 25 de junio, fecha en la que se reunió con sus homólogos de Sri Lanka, Rusia y Vietnam. Tras este encuentro Gang no ha sido observado públicamente, incluso ausentandose en reuniones diplomáticas. Los medios de comunicación han cuestionado sobre el paradero de Qin Gang, mientras que la cancillería de este país los ha señalado como los responsables de “causar alboroto” en relación a esta destitución. Mao Ning, vocera del ministerio, afirmó en una rueda de prensa “no disponer de información al respecto” sobre el paradero de Gang.

El ahora exministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, antes de ser canciller trabajó casi dos años como embajador en Washington. Su función se caracterizó por ser el primer diplomático chino en buscar recuperar los canales de comunicación y los acuerdos binacionales con Estados Unidos. Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, estuvo en China el pasado mes de junio, donde se reunió con Qin Gang.

Tras la destitución de Gang el ministerio será retomado por Wang Yi, reconocido político y diplomático chino. Wan Yi ocupó este cargo desde 2018 y hasta 2022 cuando fue ocupado por Qin Gang. Yi, es un diplomático con gran trayectoria, su llegada envía la señal de que la política exterior china debería seguir bajo la misma línea.

Fuentes: BBC News , CNN, El Diario, Swissinfo.ch