Golpe de Estado en Níger, crisis social y política tras el derrocamiento del presidente preocupa a la comunidad internacional
Níger vive una compleja situación social y política, luego de que el ejército anunciara este miércoles 26 de julio haber derrocado al presidente, Mohamed Bazoum, en un golpe de Estado debido a que consideran que la gestión económica y social ha sido deficiente, además de la alegada pérdida de la seguridad nacional. Los líderes del grupo golpista, autodenominado Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), aseguraron que van a respetar todos los convenios firmados por Níger; sin embargo, todas las instituciones de la Séptima República quedan suspendidas y los militares son las únicas personas que pueden controlar la situación. Además, se decidieron cerrar las fronteras para evitar la intervención de actores internacionales.
El presidente Bazoum se encuentra retenido en su casa y se anunció oficialmente que ya no se encuentra en el poder. No obstante, esta no es la primera vez que ocurre una situación de este tipo, ya que Níger se ha caracterizado por ser un país sumamente inestable por los golpes de Estado. El 31 de marzo de 2021, las autoridades nigerinas controlaron un intento de rebelión militar dos días antes de la investidura de Bazoum. La comunidad internacional ha mostrado preocupación por lo sucedido, la Unión Africana, la Unión Europea y Estados Unidos condenaron la situación y han pedido la liberación del presidente y su familia, ya que Níger es uno de los principales socios comerciales de la Casa Blanca. En contextualización, Níger es un país de África Occidental, el cual es considerado como uno de los más pobres del mundo, debido a que es propenso a las sequías, las inundaciones y las plagas de langostas.