Se conmemoran 50 años del golpe de Estado orquestado contra el Gobierno electo de Salvador Allende en Chile
Desde el domingo 10 de septiembre comenzaron los actos conmemorativos del 50 aniversario del golpe militar contra el Gobierno socialista de Salvador Allende. Las celebraciones se concentraron en la capital de Chile, fueron comandadas por la presidencia de Gabriel Boric y congregó a familiares de víctimas de la represión de Augusto Pinochet, así como a miembros del Partido Comunista chileno y a presidentes izquierdistas de la región como Manuel López Obrador (México), Gustavo Petro (Colombia), entre otros. En algunos puntos de Santiago hubo acciones violentas como forma de protesta, que fueron condenadas por el mandatario Boric, puesto que además como producto de ellas hubo seis policías heridos y once arrestos. Las actividades de conmemoración se enfocaron en resaltar la construcción democrática y la justicia social, legados por los que luchó Salvador Allende durante su gestión.
El Gobierno de Allende fue el primero de corte socialista en ganar unas elecciones en el mundo, marcando un hito para la época y generando preocupación en el gobierno de los Estados Unidos, ya que se estaba en el contexto de la Guerra Fría y los avances sociales producidos por el Gobierno de Unidad Popular eran percibidos por EE.UU como un progreso del comunismo en Latinoamérica. Por lo que la administración del presidente norteamericano Richard Nixón a través de la CIA, le dio soporte al general Augusto Pinochet para deponer por la fuerza a Salvador Allende, quien ante su negativa de rendirse se terminó suicidando.
Una vez ejecutado el golpe de Estado, Pinochet instauró una dictadura violenta en Chile que duró 17 años y que se caracterizó por cometer fuertes crímenes de lesa humanidad contra cualquiera que se opusiera al régimen militar, siendo una de las dictaduras más sangrientas que ha tenido América Latina en su historia, por la magnitud de sus acciones represivas contra la disidencia.
Fuentes: France 24, Euronews, Agencia EFE