Rebelión del Grupo Wagner pone en jaque la estabilidad de Putin, pero no su poderío militar
Yevgueni Progozhin, quien fuera una de las manos derechas hasta el 2014 en aspectos militares del presidente ruso, Vladimir Putin, y quien es ahora el líder del grupo militar privado Wagner, sorprendió a la cúpula política rusa el pasado 22 de junio al amenazar con escalar militarmente y tomar el control en Moscú. Dicha amenaza se materializó con la toma por parte de Wagner en la ciudad de Rostov, todo esto debido a la creencia del grupo y su argumento de que la guerra actual en Ucrania es un plan por parte del gobierno ruso para favorecer a las élites.
Ante dicha rebelión, Putin decidió guardar silencio, poniendo al mando de la situación a su ministro de defensa, sin embargo, no fue hasta que hubo intervención de otros mandatarios, que cesó la amenaza y así volvió la normalidad en territorio ruso. El presidente Biden de los Estados Unidos, su homólogo francés Emmanuel Macron, así como el canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro británico Rishi Sunak, mantuvieron contacto entre sí para determinar acciones a tomar en caso de que la escalada fuese provechosa para Wagner; asimismo, el reciente presidente turco Erdogan le mostró su apoyo a Putin y le rogó por tomar medidas cautelosas y en frío.
La intervención que finalizó la amenaza fue la del presidente bielorruso, Aleksander Lukashenko, quien tomó el mando en la negociación con Prigozhin y Wagner, asumiendo así las órdenes del mandatario ruso. La conversación derivó en la salida de las fuerzas Wagner y su -momentáneo- exilio en Bielorrusia, en donde no se les acusará penalmente.
Por su parte, el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, se mostró entusiasta y afirmó que esta rebelión pone en jaque a Putin y sus fuerzas militares; aunque expertos difieren con Zelenski, pues el hecho de que desde Bielorrusia saliera el acuerdo y ni siquiera Putin haya tenido que decir palabras públicamente, muestra el poderío que aún posee el ruso.
Fuentes: www.es.euronews.com , www.bbc.com , www.cnnespanol.cnn.com