Accionar del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (setiembre-octubre 2012)

Accionar del Consejo

Los tres temas más vistos por el Consejo en los meses de setiembre y octubre fueron: Sierra Leona, Somalia y la situación en Oriente Medio. En conjunto, estos tres casos representaron el 35% de las sesiones celebradas en este período y, el 36% de las acciones del Consejo estuvieron dirigidas a estos tópicos.

En el primer caso, Sierra Leona, el Consejo efectuó tres sesiones, dos durante el mes de setiembre y una en octubre; adoptando una resolución y una declaración. En la resolución S/RES/2065 (2012), aprobada por unanimidad, el Consejo prorrogó el mandato de la United Nations Integrated Peacebuilding Office in Sierra Leone  (UNIPSIL) hasta el 31 de marzo de 2013 y exhortó al Gobierno de Sierra Leona, a los partidos políticos, así como al pueblo, incluidos los medios de difusión, a fomentar un entorno propicio para la celebración de elecciones –las cuales se realizarán el próximo 17 de noviembre- pacíficas, inclusivas y dignas de crédito, entre otras cosas mediante un diálogo abierto, auténtico e inclusivo para resolver las diferencias que puedan existir, y a que respeten el resultado de las elecciones. Asimismo, exhortó a todos los partidos políticos a que promuevan una cultura de no violencia y puso de relieve que la responsabilidad primordial respecto de la consolidación de la paz y el desarrollo a largo plazo del país, incumbe al Gobierno de Sierra Leona.

Por otra parte, los miembros del Consejo encomiaron la labor del Tribunal Especial para Sierra Leona, el cual se convertirá a partir de setiembre de 2013, en el primer Tribunal moderno de crímenes de guerra que concluya con éxito su mandato. Pese a lo anterior, los Estados reconocieron las graves y complicadas circunstancias financieras que atraviesa el Tribunal, lo que pone en riesgo la conclusión de los procedimientos de apelación en la causa contra Charles Taylor por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, como resultado de su intervención en la Guerra Civil de Sierra Leona. En este sentido, el Consejo reiteró su apoyo al Tribunal Especial y en particular, reconoció la contribución del Tribunal Especial al fortalecimiento de la estabilidad en Sierra Leona y la subregión y al objetivo de poner fin a la impunidad.

Para este mismo período, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, presentó al Consejo el Noveno Informe sobre la Oficina Integrada de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en Sierra Leona (S/2012/679), en el que se detallan los progresos registrados en el último decenio y se pone de relieve el éxito del país en la aplicación de las prioridades del Gobierno, especialmente en los ámbitos del desarrollo de la infraestructura, la prestación de servicios de salud y los sectores de la energía y la agricultura. Al mismo tiempo, se reseñaron algunos de los retos que tiene el Estado, como los son el desempleo, especialmente entre los jóvenes, el alto costo de vida y las dificultades económicas que aún persisten, lo que requiere un enfoque a más largo plazo y una inversión sostenida.

El segundo tema que ocupó la agenda del Consejo fue la cuestión en Somalia, siendo para el que más acciones se aprobaron: dos resoluciones. En la resolución S/RES/2067 (2012) se recalcó la importancia de la función de las nuevas autoridades somalíes en el logro de la reconciliación, la paz duradera y la estabilidad en Somalia. También, se destacó la importancia de que las nuevas autoridades definan las prioridades, después de la transición, en consulta con los asociados y refuercen sus relaciones con los órganos regionales; y se ratificó la importante función de las mujeres en la prevención y solución de conflictos y en la consolidación de la paz. Con la resolución S/RES/2072 (2012). Se autorizó a los Estados miembros de la Unión Africana a mantener hasta el 7 de noviembre de 2012, el despliegue de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM por sus siglas en inglés), para llevar a cabo su mandato: apoyar la paz en Somalia para estabilizar la situación en el país con el fin de crear las condiciones para la realización de actividades humanitarias y de una toma inmediata por Naciones Unidas (ONU).

Finalmente, los Estados reconocieron los logros que se han registrado en los últimos doce meses en Somalia, entre los que se cuenta la transición y la elección del Presidente Hassan Sheikh Mohamud. Sin embargo, fueron enfáticos al señalar que pese a las mejoras en seguridad, les preocupa la dependencia de Somalia respecto de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y sus aliados estratégicos en la región, para mantener la estabilidad, ya que, pese a los éxitos militares y las mejoras en materia de seguridad, Al Shabaab sigue suponiendo una amenaza para la seguridad.

Un tema recurrente en la agenda del Consejo es la situación en Oriente Medio (incluida la cuestión de Palestina). En esta ocasión, los Estados adoptaron la declaración de la presidencia S/PRST/2012/20, por medio de la cual el Consejo de Seguridad reafirmó su responsabilidad primordial en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Además, reiteró que la cooperación con las organizaciones regionales y subregionales en asuntos relacionados con el mantenimiento de la paz y la seguridad, conforme a lo dispuesto en el Capítulo VIII de la Carta, puede mejorar la seguridad colectiva en la región. Al respecto, los miembros del Consejo expresaron su preocupación por los acontecimientos que se han suscitado desde que comenzó la Primavera Árabe, hace dos años. Si bien esta revolución suscitó muchas esperanzas en la paz, la dignidad, la libertad y la democracia, preocupa la violencia, el extremismo, la radicalización, la explotación de las creencias religiosas y la voluntad de ciertos grupos de reavivar el enfrentamiento entre el Islam y Occidente. Especial preocupación merece el caso de Siria, país que sigue sumido en una horrenda violencia casi un año y medio después de que comenzaran las manifestaciones.

En otro orden de cosas, en la sesión de debate sobre la cuestión palestina, celebrada en octubre, los Estados manifestaron su preocupación ante el estancamiento en las conversaciones de paz entre Israel y Palestina y las dificultades humanitarias y económicas que afronta el pueblo de Palestina, por lo que instaron a las partes afectadas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, el principio de territorio por paz, la Iniciativa de Paz Árabe y la hoja de ruta para la paz en el Oriente Medio, a resolver sus diferencias mediante el diálogo y la negociación y alcanzar el objetivo supremo de crear un Estado Palestino independiente, que coexista junto al Estado de Israel en condiciones de paz.

En definitiva, el Consejo de Seguridad aprobó ocho resoluciones, cuatro en setiembre y cuatro en octubre, las cuales fueron:

  • S/RES/2056 (2065): Sierra Leona
  • S/RES/2057 (2066): Liberia
  • S/RES/2058 (2067): Somalia
  • S/RES/2059 (2068): Los niños y los conflictos armados
  • S/RES/2060 (2069): Afganistán
  • S/RES/2061 (2070): Haití
  • S/RES/2062 (2071): Paz y seguridad en África
  • S/RES/2063 (2072): Somalia

En esta ocasión, se adoptaron cuatro declaraciones:

  • S/PRST/2012/20: La situación en el Oriente Medio
  • S/PRST/2012/21: Sierra Leona
  • S/PRST/2012/22: República Democrática del Congo
  • S/PRST/2012/23: Las mujeres y la paz y la seguridad

En cuanto al tipo de sesión, el Consejo celebró 26 sesiones, de las cuales siete fueron informativas, nueve de adopción medidas, dos sesiones privadas y ocho fueron de debate.

 

Tipo de Sesión

Setiembre

Octubre

Producto

Setiembre

Octubre

Adopción

4

5

Comunicado

2

0

Debate

3

5

Declaración

1

3

Informativa

5

2

Resolución

4

4

Privada

2

0

Sin acción

7

5

         Fuente: Elaboración propia con datos de la ONU, 2012.

 

Principales temas de debate

En esta ocasión se da seguimiento a la situación en Afganistán; Haití; así como a cuestiones relativas a la no proliferación y la promoción y el fortalecimiento del Estado de derecho en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Para ninguno de estos temas se adoptaron medidas por parte del Consejo, sin embargo, para todos se examinó el grado de avance de algunas de las disposiciones establecidas en votos anteriores. 

La situación en Afganistán continúa siendo compleja. Aunque se han producido progresos importantes en materia de desarrollo, el 85% de la población tiene ahora acceso a centros básicos de salud; millones de niños más acuden a las escuelas y la creación de las fuerzas nacionales de seguridad afganas avanza sin tropiezos, asentando así una sólida base para la transferencia integral de las responsabilidades en materia de seguridad y defensa, el país debe enfrentar retos importantes: la transición; la protección de los derechos de la mujer y la reconciliación nacional, desafíos para los cuales necesita del apoyo y asistencia de Naciones Unidas y la cooperación de la comunidad internacional.

Al respecto, Guatemala y Colombia en su calidad de representantes del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), reconocieron la importancia de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias creíbles, inclusivas y transparentes en 2014 y 2015, de conformidad con la Constitución afgana. Al tiempo que, respaldaron el renovado compromiso de la comunidad internacional durante la Conferencia de Tokio celebrada en julio pasado, en la que se acordó trabajar por un Afganistán estable, democrático y próspero para el decenio de la transición a la transformación de 2015 - 2024 con base en los principios y los compromisos mutuos del Marco de Tokio. Finalmente, reconocieron la importancia de la adopción del Decreto Presidencial, de 27 de julio, que establece medidas y plazos concretos con relación a la lucha contra la impunidad y la corrupción, un importante paso hacia el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Afganistán. Respecto de la seguridad, señalaron la necesidad de continuar incrementando la capacidad y profesionalismo de las fuerzas de seguridad y de policía afganas, incluyendo la institucionalización de mecanismos de rendición de cuentas y lucha contra la impunidad, así como profundizar las medidas para la protección de los civiles, el respeto de los derechos humanos y asegurar la estructura de mando y control.

Para el caso de Haití, los cinco miembros permanentes reconocieron los avances registrados en los últimos meses y encomiaron la publicación de enmiendas constitucionales que fortalecen la democracia y el estado de derecho. Sin embargo, preocupa que la delincuencia siga siendo un problema, en particular en Puerto Príncipe. En lo referente a las cuestiones humanitarias y de reconstrucción, se reconoció la disminución en el número de personas internamente desplazadas, la limpieza de los daños causados por el terremoto y el avance en la salud y la educación. En síntesis, reconocieron la importancia de garantizar la estabilidad política condición previa para mantener la seguridad y el desarrollo de Haití.

Por su parte, Guatemala, encomió a “Haití por la formación de un nuevo Gobierno, la publicación de enmiendas constitucionales y la creación del Consejo Superior del Poder Judicial, que constituyen hitos importantes para el fortalecimiento de las instituciones democráticas y del estado de derecho y afirmó su apoyo tanto a la operación en Haití como con las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas e instó a los países a renovar el mandato de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH)”. Colombia señaló como avances importantes “la aprobación de la ley de presupuesto, la ley de control bancario, la reducción de algunas expresiones de la criminalidad, como el secuestro y la violencia política; la reducción del desplazamiento, y la observancia de una cuota importante, el 30%, de representación de mujeres en el Gobierno”.

Un tercer tema debatido fue la no proliferación. A los Estados les preocupa el programa nuclear del Irán, el cual, de acuerdo con el Informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de 30 de agosto,  sigue desarrollándose de un modo que no ofrece garantías respecto de las intenciones pacíficas del Irán. En este sentido, tres de los miembros permanentes (Estados Unidos, Francia y Reino Unido) coinciden en que el Consejo de Seguridad debe redoblar sus esfuerzos para garantizar que las sanciones impuestas a Irán se apliquen plena y enérgicamente; para lo que se cuenta con dos herramientas eficaces: el Comité de sanciones contra el Irán y el Grupo de Expertos de las Naciones Unidas sobre el Irán. Por su parte, China si bien apoya sistemáticamente a la comunidad internacional en la búsqueda de una solución pacífica de la cuestión nuclear iraní a través del diálogo y la cooperación, está en contra de utilizar la fuerza o de amenazar con utilizarla. Mientras que para Rusia “la eficacia del régimen de sanciones, el carácter unificado y colectivo de los esfuerzos internacionales para tratar la situación relativa al programa nuclear del Irán en su conjunto, se ve menoscabada por las restricciones unilaterales”.

Finalmente, respecto a la promoción y el fortalecimiento del estado de derecho en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el Consejo dedicó una sesión al tema, en la que enfatizó la necesidad de fortalecer el sistema mundial de rendición de cuentas. En este sentido, el mandato que le incube al Consejo, con arreglo a la Carta, es promover y fortalecer la base jurídica de las relaciones internacionales. En ese contexto, la Corte Penal Internacional tiene una función primordial que desempeñar.

En su intervención, Colombia resaltó sus avances en esta materia. Colombia ha tipificado en su legislación los crímenes de competencia de la Corte, y ha adoptado legislación específica sobre la cooperación con la Corte y fue uno de los primeros países del hemisferio occidental en celebrar con ese órgano un acuerdo sobre la ejecución de sentencias. Por su parte, Guatemala, como el más reciente Estado parte en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, y en su calidad de Presidente del Consejo, propuso este tema como una contribución a la lucha contra la impunidad y el fortalecimiento del estado de derecho, particularmente en los trabajos del Consejo de Seguridad. Al hacerlo, proyectó ante la comunidad internacional la lucha contra la impunidad, esfuerzo en que las Naciones Unidas y muchos países donantes han contribuido a través de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Referencias

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 2012. Sitio oficial, en http://www.un.org/Depts/dhl/resguide/scact2012sp.htm. Washington, Organización de las Naciones Unidas.

ONU. 2012. Sitio oficial, en http://www.un.org/spanish/terrorism/index.shtml. Washington, Organización de las Naciones Unidas.

ONU. 2012. Misión de las Naciones Unidas en Sierra Leona, en http://www.un.org/spanish/Depts/dpko/unamsil/background.html. Washington, Organización de las Naciones Unidas.