Costa Rica sobre el desarme químico global

Fuente: Cancillería

3/12/2020

El 1 de diciembre, Costa Rica participó en la 25 conferencia de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). En dicha reunión, el discurso del país giró en torno a continuar el desarme químico en todos los Estados. La organización declaró que aproximadamente el 97% de los arsenales químicos de las fuerzas militares han sido destruidos. Esta conferencia tomó lugar en la Haya durante el 30 de noviembre y el 1 de diciembre.

Tal como lo señala cancillería: La delegación costarricense subrayó que la efectiva implementación de la Convención ha contribuido significativamente a los esfuerzos colectivos para prevenir el uso y la proliferación de toda una categoría de armas de destrucción masiva. La participación activa de Costa Rica en la Conferencia es consistente con la profunda convicción nacional que el desarrollo, la seguridad y la paz sostenibles encuentran también sus cimientos en el desarme. 

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas se originó en el año 1997 como un tratado multilateral posterior a la guerra fría en aras de erradicar por completo toda creación y uso de armas químicas. Luego de una época en donde los Estados desarrollaron estas armas y las consecuencias civiles fueron catastróficas, por ejemplo en Vietnam, fue que se reconoció la importancia de frenar el avance militar desmedido que ponía en riesgo la vida y salud de millones de personas alrededor del mundo. En la Conferencia de París durante una Asamblea General de la ONU, con 130 votos a favor, se votó por la creación oficial del órgano. Desde entonces, Costa Rica ha sido Estado Miembro de la organización y partícipe activo en favor del desarme químico. 

Gracias a estos esfuerzos, la OPAQ recibió en el año 2013 el Premio Nobel de la Paz.

Por último, cancillería destaca la importancia que ha tenido la organización en el país y así también cómo se han relacionado en esfuerzos conjuntos para solucionar problemas regionales: La relevancia que para el país tiene la creación de capacidades y la transferencia de conocimientos y tecnologías en la utilización pacífica de la química. Ilustró cómo el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica en coordinación con la OPAQ pudo realizar un curso en línea sobre Asistencia y Protección para América Latina y el Caribe, celebrado del 2 al 6 de nobiembre del presente año.

Ver: Cancillería  OPAQ