Corea y Costa Rica fortalecen relaciones bilaterales

Fuente: Cancillería

24/11/2020

Costa Rica fue invitada por el país de Corea del Sur al "Foro de Cooperación Futura entre Corea-Latinoamérica 2020", para lo cual fue designada la viceministra de Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional como representante presencial de Costa Rica en la reunión. Esta fue llevada a cabo en Seúl durante el 23 y 24 de Noviembre.

El objetivo de Costa Rica es fortalecer las relaciones de cooperación entre ambos Estados a partir de la creación de una agenda de trabajo y, además, buscar apoyo para la reactivación económica del país.

Para Corea del Sur, este acercamiento forma parte de una multilateralidad que ha venido fortaleciendo con los países latinoamericanos, lo cual le provee beneficios comerciales y de cooperación.

En este sentido, los sistemas políticos de ambos países comparten similitudes, tal como lo afirma cancillería: comparten valores universales como la democracia, la libertad, el respeto por los derechos humanos y una fuerte vocación por la paz y estabilidad regional, como lo reflejan el mecanismo de Consultas Políticas firmado entre los Ministerios de Relaciones Exteriores y los múltiples acuerdos sectoriales que enmarcan la relación bilateral.

Ahora bien, el Foro de Cooperación Futura entre Corea-Latinoamérica se ha venido haciendo desde el año 2008. Para este año, se ha propuesto como objetivo expandir las áreas de cooperación dada la contracción del mercado latinoamericano por la pandemia del COVID-19 y, por tanto, fortalecer el área de salud a través de asociaciones solidarias.

Así pues, ambos países concordaron en compartir conocimientos científicos e investigaciones sobre el virus, para lo cual Costa Rica aporta los resultados obtenidos del trabajo en el Instituto Clodomiro Picado de la UCR.

Por último: En la agenda de trabajo que se desplegará la semana próxima, la Viceministra Bolaños Argueta sostendrá encuentros con autoridades coreanas en los ámbitos de Relaciones Exteriores, Ciencia y Tecnología y Cooperación Internacional, así como con actores relevantes en temas como comercio y crecimiento verde, entre otros.

Ver: Cancillería