Líderes centroamericanos solicitan recursos al BCIE

Fuente: Casa Presidencial

17/11/2020

En una sesión extraordinaria del Banco Centroamericano de Integración Económica, los presidentes centroamericanos, incluido Carlos Alvarado, solicitaron a la entidad la movilización de fondos y recursos para hacer frente a los problemas económicos derivados del huracán Eta y para prevenir las consecuencias del huracán Iota.

El presidente de Honduras, Alejandro Giammatei, Juan Orlando (JOH) de Guatemala, Daniel Ortega de Nicaragua y el Ministro de Hacienda salvadoreño propusieron crear una Agenda Estratégica Centroamericana, en donde se contemplan medidas a mediano y largo plazo para afrontar la inestabilidad climática que tiene particular impacto en la región, la inversión en estrategias para la prevención de desastres y la expansión y fortalecimiento de infraestructura. Aunado a esto, concordaron en crear redes de protección social para intensificar el apoyo humanitario en momentos de crisis.

Así pues, formularon en la reunión cuatro puntos clave para definir esta agente, los cuales son:

1. La cooperación internacional no reembolsable, incluyendo el acceso a las diferentes ventanillas de fondos verdes, de manera ágil y oportuna.

2. Apoyo para asegurar bienes públicos y el diseño y contratación de seguros agropecuarios contra sequías e inundaciones.

3. Préstamos en condiciones favorables para los países que lo requieran.

4. Creación de un Fondo de Preinversión para situaciones de emergencia, así como la adopción de un mecanismo de estructura y ejecución ágiles.

Los directores del BCIE estuvieron anuentes a las propuestas y trabajarán para modificar la agenda de los próximos años en aras de cumplir con lo manifestado en la reunión extraordinaria. 

Por su parte, el presidente Carlos Alvarado finalizó con lo siguiente: Debemos sumarnos como una sola voz centroamericana para posicionar las afectaciones que tienen nuestros ciudadanos y trabajar juntos para tener acceso a esos recursos así como para reconocer las afectaciones y la mejor de abordarlo es desde el trabajo en conjunto. 

Ver: Cancillería