Costa Rica asume la presidencia de un comité de la CEPAL
El día 26 de octubre, Costa Rica fue electa para la presidencia del Comité de Cooperación Sur-Sur de la CEPAL. Por esto, anunció que se trabajará desde una visión transformadora tomando en cuenta las preocupaciones derivadas del contexto del COVID-19.
Así pues, Costa Rica celebró el aporte que ha dado la CEPAL a los países de América Latina el Caribe, cuya perspectiva económica busca la inclusividad y el desarrollo efectivo para la región. En este sentido, el Ministro de Relaciones Exteriores referenció a los instrumentos y metodologías que la organización utiliza para analizar la realidad latinoamericana.
Uno de los instrumentos que admiró Costa Rica es la manera en que se mide el desarrollo desde un enfoque multidimensional. Para esto, se hace cálculos de las desigualdades estructurales que facilitan la medición del nivel de desarrollo que posee cada Estado. Gracias a esto, CEPAL se ha convertido en un espacio para discutir y evidenciar los problemas institucionales que persisten en los países.
Según la CEPAL, se estima que, debido a las consecuencias de la pandemia, un 96,2 millones de personas caerán en la pobreza extrema. Ante tales circunstancias el ministro expresó la necesidad de crear mecanismos de recuperación utilizando pocos recursos: hay un sentido de urgencia y expectativa en encontrar soluciones viables desde la Cooperación Sur-sur y Triangular, así como la solidaridad para salir adelante de los efectos perniciosos de esta pandemia en nuestro sistema de salud, lastimando nuestras economías y causado el resquebrajamiento de nuestros sistemas de protección social.
Además de lo anteriormente dicho, Rodolfo Solano manifestó la importancia de fortalecer las relaciones multilaterales a través de la cooperación y que Costa Rica servirá de diálogo entre los Estados, siempre con pilares basados en los derechos humanos, la Organización de las Naciones Unidas, instituciones financieras internacionales (como el FMI) y el derecho internacional.
Es importante que los desafíos e impactos del COVID-19 no interrumpan la cooperación sostenida que se ha mantenido a lo largo de este camino al progreos, en consonancia con nuestro más alto compromiso de no dejar a nadie ni a ningún país atrás, fundamentalmente porque la desigualdad dentro y entre países está creciendo a un ritmo vertiginoso.
Acompañando al liderazgo de Costa Rica, los países de Argentina, Cuba, Jamaica, México y Perú ostentan los cargos de vicepresidencia.
Ver: Cancillería