Participación de Costa Rica en la 50 Asamblea General de la OEA

Fuente: Cancillería

22/10/2020

Los días 20 y 21 de octubre, tomó lugar la 50 Asamblea General de la OEA en modalidad virtual. El canciller de la República, Rodolfo Solano, se caracterizó por expresar discursos con matices idealistas pues, además de la cooperación, habló sobre cómo el futuro depara desarrollo y prosperidad. 

Uno de los puntos tratados acerca de los sistemas políticos es que tiene confianza en que los años venideros serán de ascensos democráticos en el poder, de manera que los autoritarismos se van a ver reducidos. Para esto, pone de ejemplo la democracia costarricense al no tener fuerzas militares, servirá de punto de equilibrio para los conflictos de las naciones y así también mejorará las relaciones multilaterales en la región. En est sentido, menciona que los países somos <<hermanos>> y que <<mano a mano>> saldremos juntos de la situación.

Otro de los puntos importantes es acerca del medio ambiente: el canciller es enfático en que después de la pandemia deben haberse acelerado los procesos de descarbonización y las acciones en beneficio del medio ambiente. Según la ONU, uno de los mayores retos pospandemia son los medioambientales, por lo que el canciller enumera una seria de proyectos importantes en donde Costa Rica se ha visto implicada. Por ejemplo, la High ambition coalition for people and nature que pretende proteger un 30% de los territorios terrestres y marítimos para el año 2030 para minimizar el cambio climático.

Así también, manifestó la necesidad de construir economías inclusivas y sostenibles, para eso habló de FACE: Fondo para Aliviar la Economía COVID-19. Sin embargo, no muestra líneas de política económica ni expresa qué se entiende por economías inclusivas, por lo que es pertinente cuestionarse qué tipo de economías están surgiendo paulatinamente. 

El señor Rodolfo manifestó, por último, que el futuro: nos hará enfrentar una nueva normalidad donde se conjugan los autoritarismos, las distorsiones y manipulaciones de procesos electorales; viejos y nuevos conflictos armados y la accioón de ciertos poderes fácticos que ganan terreno en nuestras sociedades. (...) Que la nueva realidad no nos traiga una nueva pandemia de autoritarismos, sino democracias robustecidas y economías inclusivas, sostenibles, descarbonizadas y respetuosas de los derechos humanos.

Ver: Cancillería