Costa Rica se pronuncia en contra de la política internacional colonialista

Fuente: Cancillería

20/10/2020

El día 16 de Octubre, Costa Rica participó en el debate organizado por la Comisión Política Especial de Descolonización. Maritza Chan, Representante Permanente Alterna de Costa Rica ante las Naciones Unidas, señaló que en el siglo XXI aún permanecen territorios flagelados por los procesos coloniales. En total, el comité mencionado reconoce 17 territorios.

La Cuarta Comisión de las Naciones Unidas tiene a su cargo una amplia gama de cuestiones, entre ellas, lo relativo a la descolonización, los efectos de la radiación atómica, las cuestiones relativas a la información pública, el examen amplio de la cuestiión de las operaciones de mantenimiento de la paz, así como el de las misiones políticas especiales, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Orienta (OOPS), entre otros aspectos de importancia.

Dentro de los reclamos que Maritza Chan expresa, se encuentra la ocupación británica de las Islas Malvinas, de manera que defiende el derecho de la República Argentina a demandar soberanía del territorio, así como de Georgia del Sur, Sándwich del Sur y las zonas marítimas respectivas. En este sentido, busca que las partes en disputa tengan un diálogo abierto a través de los mecanismos de la ONU para dar pronta resolución a estos problemas.

Otro de los reclamos gira en torno al territorio del Sahara Occidental, dado que el proceso de descolonización ha sido conflictivo y ajetreado para los países implicados. Para este caso, Costa Rica no se posiciona a favor de un Estado en específico, más bien llama a una solución <<aceptable y duradera>> para los actores involucrados. Instó, además, un envío especial a la región para propiciar las negociaciones.

Un tema que Costa Rica continúa evadiendo son los problemas territoriales derivado del conflicto Israel-Palestina, a pesar de que la comisión lo propuso como tema central, y únicamente parece posicionarse a favor del reclamo Argentino sobre las Islas Malvinas.

Por último, Costa Rica se adhiere a los acuerdos sobre la conquista de territorios ultraterrestres, para lo cual  firma en la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con fines Pacíficos (COPUOS), cuyo objetivo es concretar una Agenda del Espacio 2030. Esto considera la posibilidad de futuros conflictos entre los grandes Estados ante la expansión hacia otros espacios.

Ver: Cancillería