CEPAL: Medidas e incertidumbres ante el futuro económico
6/10/2020
La CEPAL, a inicios del octubre del 2020, ha advertido sobre las consecuencias de la pandemia en las economías latinoamericanas. La pobreza, el desempleo y el déficit fiscal son los aspectos que más se verán perjudicados, y así también solucionarlos implicará un tiempo significativamente prolongado. "Queremos destacar que las secuelas y efectos a mediano plazo de esta crisis serán mayores de lo que se pensaba y más largos de los esperados. Va a tomar varios años, años, y la recuperación será mas lenta que la de la crisis subprime" señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la organización.
La conferencia dada por Alicia Bárcena se sustenta en el documento de "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2020". En este, se prevee un decrecimiento económico y una contracción del 9,1%.
Ante esto, la CEPAL establece una serie de recomendaciones dividas por ejes y son medidas necesarias para combatir la crisis económica:
1. Políticas macroeconómicas expansivas
2. Evasión fiscal
3. Liquidez
Respecto al punto 1, la CEPAL es insistente en que las políticas económicas deben ser de carácter expansivo. Tanto en lo fiscal como en lo monetario. A propósito del caso de CR, cuyo Banco Central se ha negado a tomar medidas monetarias expansivas, este es un caso de interés para los analistas. "Hay que fortalecer los ingresos públicos, mantener las políticas monetarias expansivas convencionales y no convencionales, y fortalecer la macro regulación prudencial junto a la regulación de los flujos de capitales" , manifiestó Bárcena.
Sobre el punto 2, la organización expresa que uno de los mayores problemas regionales es la evasión fiscal producto de una deficiente política fiscal de los países latinoamericanos. Regionalmente, la evasión representa un 6,1% del PIB.
Por último, en el punto 3 argumentan cómo la liquidez está mal distribuida en los sectores económicos. En este sentido, la región tiene dificultad para acceder a créditos debido a sus condiciones económicas catalogada como "de ingresos medios". El alivio y las reestructuraciones de la deudas son una demanda necesaria que la región debe hacer ante los entes crediticios.
Ver: El Mundo