Costa Rica propone fondo excepcional para la Agenda de Desarrollo Sostenible

Fuente: Cancillería

29/9/2020

En la Asamblea General de la ONU, se llevó a cabo un foro llamado: "Financiamiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la era del COVID-19 y el porvenir". Este fue un panel de alto nivel, en donde participaron pocos líderes tales como: Justin Trudeau, el Secretario General de la ONU, un representante del Banco Mundial y la directora del FMI, entre otros. 

Para este foro, el presidente Alvarado retomó la iniciativa FACE (Fund to Alleviate COVID-19 Economics), la cual busca, entre otros propósitos, la creación de un fondo internacional para que los países más afectados por la pandemia puedan acceder a este. La vicesecretaria general de la ONU suscribió y recalcó la importancia de buscar fuentes de financiamiento para la recuperación económica de los Estados más vulnerables. 

Carlos Alvarado expresó que: "Costa Rica apoya las opciones resilientes para invertir en una recuperación plena y asegurar que la respuesta a la crisis esté alineada con las metas y compromisos de desarrollo global. Utilizar bonos ambientales y climáticas son una respuesta innovadora como herramiento de aceleración e implementación de los objetivos globales internacionales de los países en desarrollo"

Ahora bien, el FACE tiene como objetivo que los Estados con economías más acaudaladas aporten un 0.7% de su PIB y utilizar ese dinero para financiar créditos que tengan términos cómodos para que los países accedan a estos. Este financiamiento, además de invertirse en la recuperación económica, también busca cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuesto en la Agenda 2030. 

Por último, en un contexto donde Costa Rica está negociando con el FMI, Carlos Alvarado manifiesta que se deben flexibilizar las condiciones de deudas mediante renegociaciones. Para él, todo esto forma parte de un:"dilema moral presente por la emergencia, de considerar acciones financieras excepcionales para que países en desarrollo se recuperen económicamente mediante renegociaciones y reflexibilizaciones de deuda. 

Ver: Cancillería  Presidencia