Ante la ONU, Costa Rica lanza plataforma sobre paridad de género
24/9/2020
El 24 de septiembre, Casa Presidencial anunció el lanzamiento de una plataforma para promover la partidad de género y acrecentar la inserción de mujeres en los sistemas económicos.
Esta propuesta fue liderada por la vicepresidenta Epsy Campbell, la cual manifestó que: "Alcanzar la igualdad de género en el mercado laboral beneficia no solo a las mujeres y a la sociedad, sino también a la economía".
Para esto, la plataforma de nombre Iniciativa de Paridad de Género (IPG), es apoyada por organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Foro Económico Mundial (WEF) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) Dicha plataforma tiene 3 pilares: trabajar para reducir la brecha de género, impulsar la inserción de las mujeres en el mercado de trabajo y promover a las mujeres en puestos de liderazgo y cargos importantes en organizaciones. La plataforma es de carácter público-privada por lo cual contempla diversos actores de la comunidad internacional.
En la plataforma se señala que si las brechas de género se reducen, el PIB mundial aumentaría hasta en un 28% para el 2025.
Por su parte, la presidenta del INAMU, Patricia Mora, apoyó la propuesta y se refirió al impacto diferenciado que existe entre hombres y mujeres durante las crisis económicas: Por ello es que hemos insistido en la necesidad de que cualquier medida de recuperación económica tome en cuenta el impacto diferenciado entre mujeres y hombres, y que se incluya el cuido como un tema fundamental en la elaboración de toda política pública. Aplaudimos esta iniciativa, en el tanto pone los acentos sobre los puntos álgidos de la crisis: cuido, empleo, y habilidades para enfrentarse a la nueva realidad.
El período de implementación de esta plataforma es de aproxidamadamente tres años, y ya en Costa Rica cuenta con 20 Instituciones tanto púbicas como privadas que están iniciando la ruta. En otros países como Chile, ya hay visto bueno para el proyecto y los procesos se están agilizando.
Todo esto se enmarca en el contexto de pandemia del COVID-19, por lo cual las medidas se están tomando con las urgencias de la coyuntura pues las mujeres se han visto mayormente impactadas por la crisis económica y sanitaria.
Ver: Presidencia