DFC aprueba préstamo para Costa Rica

Fuente: DFC

15/9/2020

El día 11 de septiembre, en Washington D.C, la Junta Directiva de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) envió un informa a Costa Rica notificando que se aprueba un préstamo de 180 millones de dólares con el objetivo de solventar las necesidades provocadas por la pandemia del COVID-19. 

Además de la recuperación económica, se desglosa en el informe que, parte del préstamo, debe ser destinado a las mujeres emprendedoras que se han visto mayormente impactadas por la crisis y también a la producción de fuentes de energía naturales como la solar. Este préstamo forma parte de un programa de la DFC que está proveyendo ayudas económicas a países de Latinoamerica y África.

Además de este préstamo, se negoció para adquirir otro con un valor de 15 millones de dólares para PYMES cuyas dueñas sean mujeres. Respecto a la generación de energía solar, se pretende adquirir sistemas de captación en los techos y asignarlos tanto a viviendas como a empresas que lo requieran. 

Esto se da un marco donde se está discutiendo, además, el préstamo del FMI. En este sentido, es necesario reflexionar sobre la capacidad de pago que tiene el país ante las responsabilidades financieras que está asumiendo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores da la siguiente información sobre esta corporación:  International Development Finance Corporation (DFC), es el banco de desarrollo de Estados Unidos. DFC se asocia con el sector privado para financier soluciones a los desafíos más críticos que enfrente el mundo en desarollo en la actualidad. Invierte en sectores que incluyen energía, salud, infraestructura crítica y tecnología. Igualmente proporciona financiación para pequeñas empresas y mujeres emprendedoras con el fin de crear puestos de trabajo en mercados emergentes. Las inversinoes de DFC se adhieron a altos estándares y respetan el medio ambiente, los derechos humanos y los derechos de los trabjadores. 

Por último, se observa que el trabajo de cancillería en la negociación con Estados Unidos está rindiendo frutos en cuanto al reconocimiento del país como vulnerable ante la crisis económica. 

Ver: Cancillería