Costa Rica y España fortalecen relaciones bilaterales en temas ecológicos.

Fuente: Presidencia

2/7/2020

El 1 de Julio, las autoridades ambientales y la vicepresidenta, Epsy Campbell, sostuvieron una importante reunión con Teresa Ribera, quien es la ministra para la transición ecológica del gobierno español. 

La reunión abordo temas tales como: soluciones a los problemas ambientales durante la pandemia del COVID-19, cómo mantener una sostenibilidad de los sistemas ambientales, poblaciones vulnerables y atención a las problemas que vivencian las personas afrodescendientes. 

Epsy Campbell le expuso a la ministra española un plan ambiental llamado "Programa de Pago por Servicios Ambientales" (PSA), en donde se pretende trabajar con carbono para fijarlo en los suelos y recuperar tierras degradadas. Además de eso, el plan contempla fortalecer la agricultura de tal manera que sea sostenible, establecer marcos legales y económicos para apoyar con recursos al sector agrícola y también implementar prácticas efectivas para combatir el cambio climático. 

Se pretende, además, que tanto España como los demás países miembros de la Unión Europea trabajen para captar y fijar aproxidamente 12 millones de toneledas de CO2 para restaurar las tierras. Asimismo, se propuso sobre la mesa un plan llamado "Biodiversidad y Gente", en donde se rescata el aporte de las poblaciones afrodescendientes a combatir el cambio climático. En este sentido, se apegan a proyectos de afrodescendientes, impulsados por la FAO, en la zona europea que se pretenden replicar en América Latina pues han probado tener efectividad. 

Esto se da en un contexto donde también las poblaciones indígenas tienen mucho que decir sobre el cambio climático y cómo las acciones gubernamentales sobre el medio ambiente vulnerabiliza dichas comunidades, para lo cual se considera que hay desigualdad del impacto de los problemas ambientales tanto en poblaciones indígenas como afrodescendientes. 

Para la vicepresidenta Campbell: Estamos frente a una oportunidad para impulsar un desarrollo sostenibe y generar nuevas rutas ambientales para enfrentar la crisis que vivimos. Debemos unirnos para buscar alternativas basadas en la experiencia e intereses compartidos entre nuestros países. 

Por último, el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manual Rodriguez, también intervino en la reunión y expresó lo siguiente con relación al COVID-19: Esta pandemia es la antelasa a una crisis mayor como la climática donde los recursos se agotarán y las consecuencias serán irreversibles si no estamos preparados.

Ver: Presidencia