China y Costa Rica fortalecen relaciones bilaterales en crisis mundial.
6/6/2020
El viernes 5 de Julio, el mandatario Xi Jinping de la República Popular de China, conversó vía telefónica con el presidente Carlos Alvarado con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales a largo plazo.
Este hecho se enmarca en la crisis mundial del COVID-19, en donde China ha sido el epicentro de mútiples críticas a nivel de política internacional, tal como los roces manifestados por el presidente Donald Trump con el gigante asiático.
Para Alvaro y Xi Jinping, hay tres ejes esenciales en las relaciones que están construyendo, primero la necesidad de actuar para frenar el creciente cambio climático, la promoción de la paz a nivel mundial y procurar un efectivo desarrollo económico y social.
Desde que se dio el primer caso de COVID-19 en Costa Rica, China ha cooperado con suministros médicos. Asimismo, Xi Jinping ha manifestado que, en el momento en que desarrollen una vacuna contra el coronavirus, lo pondrá a disposición de la comunidad internacional como un bien mundial. Esto representa un compromiso de China por ayudar a los países más vulnerables en donde han habido miles de pérdidas humanas, así como es beneficioso para Costa Rica para detener el avance de este virus que puede llegar a ser catastrófico para la sociedad y la economía.
En este sentido, Xi Jinping le expresó al presidente Alvarado que continuará enviando ayuda médica para solventar las necesidades de la crisis.
Son de particular importancia las palabras compartidas por estos dos mandatorios. Carlos Alvarado en la llamada telefónica dijo lo siguiente: Costa Rica se apega con firmeza al principio de una sola China y está lista para trabajar con este país (...) para actuar como puente y puerta de entrada para que China se acerque a América Central. Esto dicho es relevante para el escenario internacional en tanto Costa Rica se posiciona en la geopolítica como un aliado de China, si se toma en cuenta que Alvarado mencionó "una sola China" es evidente que obedece a los intereses de China por mantener la unidad en Asia, principalmente por el conflicto de Taiwán. También, la manera en que dispone a América Central ante la influencia China es una pretensión de crear relaciones multilaterales en donde se expanda la influencia China en el continente americano, lo que conflictúa con los intereses de EE. UU en la región.
Asimismo, para Xi Jinping este fortalecimiento se enmarca dentro del concepto "Franja y Ruta" el cual ha sido desarrollado por China en la región para fortalecer las relaciones internacionales con los países de Latinoamérica en el sentido económico, culturla, social y político.
De esta manera, se abre cada vez más paso a la influencia del gigante asiático en el continente, rompiendo con la hegemonía de EE. UU.