Costa Rica es sede de la VII Reunión del Foro de Cooperación América Latina- Asia del Este

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Durante esta semana se ha llevado a cabo la VII Reunión del Foro de Cooperación América Latina- Asia del Este (FOCALAE) en Costa Rica, el cual está integrado por 36 países, a saber: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, por parte de América Latina y el Caribe, así como Autralia, Brunéi, China, Camboya, Indonesia Japón, República de Corea, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vientam, por parte de Asia del Este. Esta VII Reunión del FOCALAE, copresidida por Costa Rica y Tailandia, tiene una amplia agenda con variados temas, entre los que se pueden mencionar el turismo sostenible, la agricultura, la cooperación, las finanzas, cultura y la diplomacia, entre otros. Costa Rica aprovechó el encuentro para exponer su modelo de turismo sostenible a los países miembros del Foro, su proyecto de Cuenta Satélite de Cultura el cual busca de alguna forma medir el aprote de la cultura a un respectivo país, mediante indicadores como la Producción, el PIB Cultural, el Empleo la Demanda, el Gasto, entre otros, como también las buenas prácticas de la agricultura del café, producto muy importante para la economía del país. Además se expuso el interés de Costa Rica de ingresar al Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) y acercarse a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

El día 20 de agosto se llevó a cabo el encuentro de entidades financieras de América Latina y Asia del Este, el cual contó con la participación de representaciones del Banco Mundial, el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), el Eximbank Corea y el International Finance Corporation (IFC),entre otras entidades de este tipo. Mientras que para hoy 21 de agosto se tiene programado la VII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del FOCALAE.

Por otra parte, Costa Rica le sacó el máximo provecho al encuentro al sostener varias reuniones bilaterales con los representantes diplomáticos oficiales de varios países que asistieron a la VII Reunión del FOCALAE. Entre estos países se encuentran: Australia, Camboya China, Colombia, Cuba, Malasia Myanmar, Vietnam y Uruguay. También se tienen planeadas reuniones bilaterales en los próximos días con las representaciones de Corea,  Ecuador, Japón, Indonesia, México, Perú y Tailandia. Ver: Cancillería, 19/08/15, Cancillería, 19/08/15, Cancillería, 19/08/15, Cancillería, 19/08/15, Cancillería, 20/08/15Cancillería, 20/08/15Cancillería, 20/08/15, Cancillería, 20/08/15, Cancillería, 20/08/15, Cancillería, 20/08/15, Cancillería, 20/08/15, Cancillería, 20/08/15, Cancillería, 20/08/15, Cancillería, 20/08/15, Cancillería, 20/08/15, y La Prensa Libre, 21/08/15.