Cronología de la Política Exterior de Costa Rica (noviembre-diciembre 2019)
Asuntos Administrativos
Plan para ordenar Cancillería en recta final
Nov 4
El Diario Extra informó el 4 de noviembre que la reforma al Estatuto del Servicio Exterior, impulsada por la liberacionista Karine Niño y por el Poder Ejecutivo, entró en la recta final. La legisladora espera que dicho plan para poner de una vez por todas, orden en la Cancillería, suba a comisión este mes, y de haber voluntad por parte de Zapote, llegue al Plenario legislativo en diciembre o a más tardar en enero. Antes de dar ese paso, el expediente 21.235 debe pasar por una ronda de reuniones que se realizan en subcomisión, donde confluyen representantes de la Casa Amarilla, Asociación Costarricense de Diplomáticos de Carrera, Colegio Profesional de Ciencias Políticas, universidades interesadas y de cada uno de los legisladores que participan en la construcción del texto.
Uno de los encuentros más importantes tiene que ver con el futuro de las direcciones a lo interno de la Cancillería. Hay que recordar que la Procuraduría General de la República (PGR) obligó en diciembre anterior a la cartera a cumplir con lo dispuesto en la Ley 3.530, la cual es clara en señalar que dichos cargos solo pueden ser ocupados por un diplomático de carrera con rango de embajador. El incumplimiento de ese requisito fue el que provocó la salida de la vicepresidenta Epsy Campbell del Ministerio de Relaciones Exteriores en diciembre anterior, quien pese a la opinión del órgano procurador insistía en mantener el desorden que por años imperó.
Curiosamente fue Niño la que impulsó la consulta a la PGR y es justamente dicha legisladora la que ahora está de acuerdo con que por lo menos en el caso de la Dirección de Política Exterior, la silla sea ocupada por un político o un diplomático de menor rango, es decir a discreción de la administración.
Aún más permisiva es la propuesta de la propia Casa Amarilla, que no solo elimina las referencias para el servicio interno, sino para las misiones en el extranjero, reduciendo la senda de la profesionalización de la carrera a un eventual manual de puestos y cargos. Según el diario, “En palabras sencillas, si por el Poder Ejecutivo fuera cualquier persona podría ocupar un puesto de dirección en la Casa Amarilla”.
“El tema de las direcciones empieza a discusión en la próxima reunión. Hay diferentes puntos de vista. La propuesta que yo hice fue en una sola dirección, específicamente la de Política Exterior. Sin embargo, no estamos casados con una sola posición, sino que se deben escuchar todas las partes y buscar la mejor opción para que la reforma sea lo más exitosa”, resumió Niño.
Otro dato importante a señalar es que, en cuanto a pluses como la compra de vestimenta a los diplomáticos, Niño explicó que al final se decidió que ese u otros temas sean regulados en un futuro reglamento. La iniciativa, que aún está en construcción, también hace especial énfasis en la rotación de los diplomáticos. Actualmente, un funcionario debe de estar dos años en San José y al menos cuatro años en el extranjero. Niño propone al menos tres años en sede y 4 años en misión diplomática o consular, principalmente para los diplomáticos con rango de consejero, primer secretario, segundo secretario, tercer secretario y agregados.
El Ejecutivo por su parte impulsa que los diplomáticos no permanezcan en el extranjero más de 5 años y al menos 3 en sede. Eso sí, da la posibilidad de que, en algunos casos, haya quienes puedan permanecer hasta 8 años en San José. No está de más señalar que la rotación también fue recordada por la PGR en su resolución de diciembre del 2018, sugiriendo a la Casa Amarilla que debe hacer cumplir ese principio, vital para una carrera diplomática profesionalizada y robusta.
Política Exterior
Reconocen labor de excanciller Enrique Castillo
Nov 5
El excanciller de la República, Enrique Castillo Barrantes, fue galardonado con el Premio Manuel María de Peralta, que otorga la Asociación Costarricense de Derecho Internacional (Acodi). Dicho premio es otorgado a un costarricense sobresaliente en el área del derecho internacional, la política internacional o la diplomacia.
La información la compartió el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
El Premio le fue entregado, durante una ceremonia realizada en el Instituto del Servicio Exterior Manuel María de Peralta de la Cancillería y con la presencia del jerarca Manuel Ventura, miembros del cuerpo diplomático y familiares del excanciller. Tras recibir el reconocimiento, el exjefe de la diplomacia costarricense indicó: “A lo largo de esa travesía y de la experiencia que conlleva, ciertas convicciones se han alojado en mi mente. Por ejemplo, la de que el Derecho Internacional Público debe continuar la senda de construir instrumentos dotados de poder coercitivo aplicable a estados o gobiernos”, dijo el ex canciller Castillo.
Continuó: “El quebrantamiento de normas multilaterales, aunque se cometa dentro de las fronteras de un solo país, constituye, la mayoría de las veces, un hecho ilícito internacional y hace que el país o gobierno infractor sea objeto de sanciones colectivas ante las cuales no puede invocar soberanía, puesto que la firma y ratificación del instrumento que ha violado suele conllevar una renuncia parcial de aquella e impide alegar un supuesto carácter interno del hecho”. Añadió: “Una segunda convicción, como americanista que soy, es la de que, en el continente americano, no es verdad que haya distintos tipos de democracia, como suelen predicar algunos. En América, la democracia está perfilada de modo vinculante en la Carta Democrática Interamericana, que incluye, entre otras cosas, libertad de pensamiento y expresión, libre participación de partidos políticos y respeto de los derechos humanos. Los regímenes que no tienen esos elementos no son democráticos, representativos ni participativos.
Relaciones Bilaterales
Costa Rica sigue con atención acontecimientos en Bolivia.
Nov 10
El Gobierno de Costa Rica sigue con suma atención los graves sucesos que se han desencadenado en Bolivia y expresa su pleno respaldo a los llamamientos al diálogo que permitan asegurar la paz social y el entendimiento entre los bolivianos.
“Costa Rica llama al respeto a las instituciones democráticas, la libertad de elegir y el diálogo pacífico y constructivo que deben guiar a nuestros pueblos. Costa Rica exhorta a realizar todos los esfuerzos por evitar la violencia y hace votos por un pleno retorno a la normalidad en el que impere el diálogo, el orden civil y Constitucional. El Gobierno de Costa Rica se mantiene atento y en permanentes consultas en el ámbito interamericano para lograr hacer prevalecer los mecanismos institucionales y la paz”.
Relaciones Multilaterales
En la OEA Costa Rica alerta que solución no debe pasar por los cuarteles militares sino por las instituciones civiles.
Nov 12
“Esos destinos de las democracias en el Hemisferio se escriben en las urnas, a través del voto libre y universal”, dijo la Representante Permanente, Montserrat Solano. La delegación costarricense lamentó los muertos y heridos y condenó la violencia, y reiteró el llamado a todas las fuerzas políticas y ciudadanas de Bolivia, a actuar con prudencia y con responsabilidad.
Costa Rica llamó a los bolivianos a transitar la crisis que vive su país por la senda institucional, constitucional, pacífica y democrática, al tiempo que advirtió que no cree en una solución militar, ni la apoya, durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente sobre la situación en Bolivia.
“Costa Rica no cree en ninguna solución militar o policial, ni la apoya. Tampoco cree que en los cuarteles se tengan que decidir los destinos de las democracias del Hemisferio. Esos destinos se deciden en las urnas, a través del voto libre y universal”, expresó la Representante Permanente de Costa Rica ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Montserrat Solano Carboni.
Costa Rica se sumó a un pronunciamiento conjunto suscrito por 15 países del Hemisferio, leída por la delegación de Brasil durante la sesión, en la que se rechaza la violencia “cualquiera sea su origen” y llama a una salida pacífica en un marco de total respeto a la Constitución y las leyes bolivianas. Esa declaración conjunta reconoce el trabajo realizado desde la OEA a través de la Misión de Observación Electoral y la Misión de Análisis de Integridad Electoral. Además, llama a que se defina la Presidencia provisional, según lo estipulan la Constitución y las leyes, y que se convoque lo más pronto posible a un proceso electoral justo, libre y transparente, que honre la voluntad del pueblo boliviano. La delegación costarricense también tomó la palabra para lamentar los muertos y heridos y condenar la violencia, y reiterar el llamado a todas las fuerzas políticas y ciudadanas de Bolivia, a actuar con prudencia y con responsabilidad.
Relaciones Multilaterales
Intervención de Costa Rica Consejo Permanente de la OEA sobre Bolivia
Nov 12
Consejo Permanente, 12 noviembre de 2019
Sesión Extraordinaria sobre la Situación de Bolivia
Intervención de la Embajadora Montserrat Solano Carboni
Muchas gracias señora Presidenta.
“Quisiéramos agradecer la convocatoria de esta sesión ante el Consejo Permanente en momentos muy delicados para Bolivia, pero también para la región, que aspira ser una comunidad de Naciones Democráticas. También agradecemos el informe de los hallazgos del análisis de integridad electoral presentado por el Director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral, señor Gerardo De Icaza.
Nos solidarizamos con el pueblo de Bolivia, lamentamos los muertos y los heridos, condenamos la violencia, y nos unimos al llamado para que en estos momentos se transite por la vía institucional, constitucional, pacífica y democrática.
Por ello, Costa Rica se ha unido a la declaración que ha leído el Embajador de Brasil. Suscribimos de ella cada palabra: el rechazo a la violencia, la llamada a una salida pacífica en un marco de total respeto a la Constitución y las leyes bolivianas, así como el apoyo al trabajo realizado desde la OEA y el llamado a una transición que lleve a un proceso electoral justo, libre y transparente que honre la voluntad del pueblo boliviano.
Asimismo, como democracia no armada y de tradición pacifista, Costa Rica también llama a transitar por una vía civil. Costa Rica no cree en ninguna solución militar o policial, ni la apoya. Tampoco cree que en los cuarteles se tengan que decidir los destinos de las democracias del Hemisferio. Esos destinos se deciden en las urnas, a través del voto libre y universal.
En estos momentos de incertidumbre, la construcción de una salida legítima exige que cada paso deba darse por una vía civil, pacífica, apegada a la Constitución y al Estado de Derecho, y a los principios fundamentales de la democracia, como el respeto a los derechos humanos de todos los bolivianos, sin distinción de ningún tipo. Costa Rica reitera el llamado que hizo el señor Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, a todas las fuerzas políticas y ciudadanas de Bolivia a actuar con prudencia y con responsabilidad”.
Muchas gracias
Asuntos Administrativos
Investigan funcionario que toma café con oro
13 Dic
La Cancillería informó este el 13 de diciembre que abrió un procedimiento administrativo contra el funcionario Daniel Barquero Rivera que fue enviado a Emiratos Árabes Unidos. Por medio de un boletín a la prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto dirigido por Manuel Ventura informó que Barquero debe retornar de inmediato a Costa Rica.
Desde la cartera explicaron que se había tomado la decisión de nombrar al funcionario temporalmente para reforzar la embajada que en este momento es unipersonal y se prepara para la visita del presidente Alvarado, la cual es una actividad de interés nacional. El costo total de este movimiento en caso de haber permanecido el periodo planeado habría sido de aproximadamente $16 mil comprendiendo boletos y salario, sin incluir menaje ya que no era necesario. Se optó por esta vía debido a que implica un ahorro de $4 mil respecto a enviar a un funcionario con viáticos.
“El señor Barquero cumple con los requisitos para ingresar a la carrera diplomática, ya que es abogado y acreditó un nivel B2 en el idioma inglés.
Asimismo, ha trabajado algunos años en el Ministerio por lo que no es ajeno al quehacer diplomático y mucho menos a los aspectos logísticos que entraña una actividad extraordinaria como esta. Debido a las enormes limitaciones de personal de la Cancillería esta es una práctica usual a la que se debe recurrir para atender requerimientos extraordinarios como este”, agregaron en la Casa Amarilla. Cabe señalar que la polémica con Barquero ocurrió luego de que este compartiera un video en redes sociales, donde presume su estadía en el Emirates Palace Hotel, donde toma un café con oro, bebida que se ha vuelto tradicional en este país por su excentricidad y precio. El caso lo dio a conocer Crhoy.com.
Franggi Nicolás, diputada del Partido Liberación Nacional, pidió cuentas sobre lo sucedido con el funcionario: “Los costarricenses merecemos también saber quiénes autorizaron la representación del país en una persona sin la formación idónea y con un nivel bajo de inglés, percibiendo además montos en viáticos y salarios millonarios en momentos de estrechez financiera”. Continuó: “De confirmarse que el funcionario administrativo del Despacho de la viceministra Yorleny Jiménez viajó a Emiratos Árabes sin un plan de trabajo y sin la formación, estaré pidiendo la renuncia de quienes autorizaron esta alcahuetería. No basta con traer de vuelta al funcionario, se deben sentar todas las responsabilidades; eso incluye a su superior jerárquico y al señor ministro Ventura”.
Política Exterior
Canciller Ventura resalta la Proclama sobre la Neutralidad como una decisión sobresaliente de la política exterior costarricense.
Nov 15
El Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel E. Ventura Roblas, resaltó la Proclama presidencial sobre sobre la Neutralidad Perpetua, Activa y no Armada de Costa Rica, como “una de las decisiones más sobresalientes de la política exterior contemporánea de nuestro país”. Ventura resaltó que desde su génesis la Proclama, presentada un 17 de noviembre de 1983, por el presidente de la República, don Luis Alberto Monge Álvarez, recogió la defensa de caros valores al pueblo costarricense, como son la paz, la defensa de la soberanía nacional y de la democracia: la Proclama Presidencial de Neutralidad Activa no Armada y Perpetua,
“Estas frases que hoy resumen de manera breve una idea y pueden parecer sencillas, fueron un gran reto en su momento y siguen tan actuales hoy como ayer, pues la vigilancia de esos valores no permite mantener actitudes pusilánimes ante cualquier amenaza por pequeña que ésta sea”.
El canciller Ventura recordó que “desde la etapa de independencia e inicio de la vida republicana, los líderes costarricenses en general mostraron viva actitud por defender la Paz. Las ocasiones en que se apartaron de este principio, el pueblo se encargó de recordarlo y les obligó a rectificar”.
“Con el espíritu cívico que caracteriza el ser costarricense en la defensa de la paz y la democracia para enfrentar los retos que se presentan, nace la Proclama Presidencial de Neutralidad Activa Perpetua y no Armada de Costa Rica, fiel reflejo de los profundos antecedentes históricos de su tradición pacífica, dijo el ministro”.
Resaltó que se trató de una Proclama “audaz y valiente”, que se constituía en acto jurídico unilateral de un Estado, fuente de Derecho Internacional, obligándose ante el Orden Internacional a mantenerse al margen de los conflictos bélicos. Como se dijo en aquel momento, “Es una obligación de una nación consigo misma”, recordó.
Política Exterior
Carlos Alvarado preocupado por violencia en Haití
Nov 17
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto expresó su preocupación a nombre del Gobierno de Costa Rica por la violencia en Haití, que tras varias semanas de protestas han dejado 42 víctimas y 86 heridos, de acuerdo con datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Por medio de un boletín a la prensa manifestaron: “Costa Rica se suma a los llamamientos al diálogo entre las partes como forma para asegurar la paz social y el entendimiento entre los haitianos que permita superar la crisis social, económica y política en ese país”. Agregaron: “Costa Rica lamenta la violencia y la tensión social, y hace votos por un pronto retorno a la normalidad. En este sentido, se suma a los llamamientos para no propiciar acciones que agraven la situación, y más bien, buscar la ruta del diálogo”.
Paz y desarrollo humano
Costa Rica posiciona el tema de la reconciliación en la ONU, como mecanismo social para construir la paz basado en los derechos humanos.
Nov 22
El representante permanente de Costa Rica, ante las Naciones Unidas (ONU), Rodrigo Alberto Carazo, afirmó que “la responsabilidad de nuestros Estados en promover y sostener una cultura de paz no está únicamente en la prevención de los conflictos o las amenazas a la paz, sino en el cumplimiento de los derechos humanos para todos sin distinción de ninguna índole”. El embajador participó en el debate abierto sobre el tema de la reconciliación, y recordó que la “historia, en sus múltiples casos y contextos nacionales, nos ha demostrado que la paz no se consigue automáticamente ante la ausencia de conflictos, ni la reconciliación es únicamente el paso de un conflicto hacia una coexistencia no violenta. Tanto la paz, como la reconciliación, deben ser cultivadas, promovidas, facilitadas constantemente y de forma duradera. La reconciliación es un proceso, no es un estado”. Añadió que, “la reconciliación, como la paz, no es un proyecto político, sino la convicción y la capacidad de hombres y mujeres de recurrir al diálogo y al entendimiento como herramienta para la resolución de cualquier diferencia”.
En su intervención, el embajador apuntó que “la responsabilidad de nuestros Estados en promover y sostener una cultura de paz no está únicamente en la prevención de los conflictos o las amenazas a la paz, sino en el cumplimiento de los derechos humanos”, agregando que “vivimos tiempos de desconfianza y de división entre las personas, las comunidades, las instituciones. Los pueblos del mundo están expresando con mayor vehemencia la insatisfacción de sus demandas, la desigualdad de sus sociedades, la opulencia de sus élites”.
Relaciones Multilaterales
Costa Rica reitera compromiso con la eliminación total de las armas químicas
Nov 28
En el marco de la 24ª Conferencia de Estados Parte de la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas, la Encargada de Negocios a.í., de la Representación Permanente de Costa Rica en la OPAQ, Sra. Anna María Oduber Elliott, reiteró el compromiso del país con la eliminación total de las armas químicas, y el apoyo a la Organización para la Eliminación de Armas Químicas (OPAQ).
Costa Rica llamó a cumplir con las obligaciones del desarme químico global, sin excusas y sin dilaciones, durante la 24ª Conferencia de Estados Parte de la Convención para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).
La Conferencia de Estados Parte de la OPAQ es el máximo órgano político de esta organización conformada por 193 Estados Parte.
Ante la Conferencia, la representante de Costa Rica, condenó de manera categórica el uso de armas químicas, por cualquiera, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia, e hizo un llamado a todos los Estados a cumplir con las obligaciones del desarme químico global, sin excusas y sin dilaciones, al implementar las disposiciones de la Convención. En razón de un interés colectivo, Costa Rica recordó su decidido apoyo para la adopción en 2018 de la decisión relativa al modo de hacer frente a la amenaza del empleo de armas químicas, mediante la cual se creó un mecanismo de atribución de responsabilidades con el objetivo de que quienes hayan usado armas químicas sean identificados y responsabilizados por sus crímenes. Asimismo, la Encargada de Negocios a.i. resaltó las actividades desarrolladas por esta organización durante el presente año, y destacó las acciones que incorporan la perspectiva de género en la organización e instó a continuar trabajando para lograr el equilibro de género de manera integral, en todos los niveles y ámbitos de la OPAQ. En el mismo sentido, reiteró la excitativa a una justa representación de todas las regiones geográficas dentro de la organización.
Relaciones Bilaterales
Carlos Alvarado se reúne con Luis Lacalle, presidente electo de Uruguay
30 Nov
Los mandatarios conversaron sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, las alianzas democráticas y el intercambio de buenas prácticas en innovación, investigación y digitalización, entre otros temas. Se trata de la primera reunión con un jefe de estado de Lacalle, quien asumirá el poder en marzo próximo.
A lo largo de 40 minutos, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, se reunió la tarde de este viernes con el presidente electo de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, en un hotel de Montevideo. Esta es la primera reunión con un jefe de estado del presidente electo de Uruguay, quien asumirá el poder en marzo próximo. Lacalle fue recibido por el presidente Alvarado, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel Ventura, la directora de Política Exterior, Adriana Bolaños y la embajadora Irinia Elizondo.
La conversación privada giró en torno a temas como el impulso conjunto por el fortalecimiento del diálogo y las alianzas democráticas en la región, el intercambio de buenas prácticas y experiencias en el campo de la investigación, la innovación y la digitalización, así como la ruta de cooperación bilateral a nivel técnico y político entre ambos países, a partir del 1 de marzo de 2020. Alvarado aprovechó el espacio para compartir su experiencia de trabajo en su gestión como gobernante y al finalizar la cita.
Previo al encuentro, el mandatario Alvarado visitó dos proyectos de vanguardia que se desarrollan en Uruguay, con el fin de conocer la experiencia de ese país en materia de innovación, investigación y digitalización. Se trata de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII), y el Plan Ceibal.
“Conocer el éxito de la incorporación de la tecnología a las políticas educativas uruguayas nos da una gran esperanza de que vamos por el camino correcto con la Red Educativa del Bicentenario”, comentó Alvarado.
Derechos Humanos
Corte de Derechos Humanos archiva caso contra Costa Rica
Dic 4
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto informó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) archivó los casos en contra de Costa Rica relacionados con la técnica de la fecundación in vitro. Según se informó, de conformidad con lo establecido en la Resolución Conjunta “Caso Artavia Murillo y otros (Fecundación in Vitro) y Caso Gómez Murillo y otros Vs. Costa Rica” y la Resolución “Caso Gómez Murillo y otros Vs. Costa Rica”, de fecha 22 de noviembre de 2019 y notificadas este martes, la Corte IDH, “da por concluidos ambos procesos, al considerar que el Estado cumplió con las medias de reparación ordenadas en la Sentencia de fecha 28 de noviembre de 2012 y las homologadas en la Sentencia de fecha 29 de noviembre de 2016”.
Hay que recordar que los casos se relacionan, fundamentalmente, con la prohibición que existió en Costa Rica desde el año 2000 para practicar la técnica de la fecundación in vitro (FIV), en donde la Corte IDH fijó -en lo que interesa- tres medidas de reparación dirigidas a implementar nuevamente la técnica en el país, garantizar los derechos de las víctimas y a garantizar la no repetición de las violaciones.
La Corte IDH valoró positivamente los esfuerzos realizados por el Estado para emitir la normativa que ha permitido regular y brindar acceso a la FIV en Costa Rica tanto a nivel privado como público, destacando además la inclusión de la FIV en sus tratamientos de infertilidad.
Manuel Ventura, canciller de la República, resumió que el archivo de ambos casos refleja el compromiso del Estado costarricense en cumplir con sus obligaciones convencionales de buena fe, al acatar las sentencias de la Corte IDH de forma integral, conforme a las normas del Sistema Interamericano y los principios de Derecho Internacional.
Relaciones Bilaterales
Costa Rica y Japón realizan encuentro Bilateral en el marco de la reunión del SICA.
Dic 4
En el marco de la XVIII Reunión del Foro de Diálogo y Cooperación entre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Japón, la Embajadora Alejandra Solano Cabalceta, Directora Alterna de Política Exterior, sostuvo una reunión bilateral con el Embajador Tomoyuki Yoshida, Director General de la Oficina de Asuntos para América Latina y Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. En ese espacio, ambas delegaciones abordaron desafíos comunes y compartieron experiencias, en áreas como, gestión de desastres y cambio climático, género, desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva, siendo éste último tema uno de los cuales Costa Rica ha liderado internacionalmente por su tradición de política de paz y que considera vital para la seguridad internacionales, y en el que coincide con la política de desarme implementada por Japón.
Durante el diálogo sostenido, la Embajadora Solano expuso el Plan de Descarbonización lanzado por el Gobierno de Costa Rica el pasado 24 de enero de 2019, con el cual se anunció el compromiso de convertir al país en una economía moderna, verde, libre de emisiones, resiliente e inclusiva donde se respetan los derechos humanos y la equidad de género. También, agradeció a Japón la cooperación sectorial, la promoción del intercambio científico, académico y cultural, reconociendo la importancia de la cooperación no reembolsable otorgada, así como, la cooperación técnica mediante el programa de envío de voluntarios de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), y toda aquella cooperación brindada para contribuir como medio de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Costa Rica y Japón estarán cumpliendo en el 2020, 85 años de relaciones diplomáticas, permitiendo a lo largo de esta excelente relación bilateral la concreción de múltiples proyectos de cooperación, el intercambio de buenas prácticas y la transferencia tecnológica mutuamente beneficiosa.
El Ojo de la Prensa Viajes de Navidad gratis a España y Ginebra Editorial Diario Extra 10 de diciembre ¡Abróchense los cinturones! Nuestros destinos son la hermosa ciudad de Madrid en España y las incomparables tierras nevadas de Suiza, en plena época navideña. Aún más importante: ¡el viaje es gratis y podrán asistir todos los funcionarios que Presidencia invitó a costas del dinero del pueblo! Pero hay que tolerarlo, dice el Gobierno, pues en estas fiestas de fin de año no hay mal que dure tres días, aunque miles de costarricenses hagan de tripas chorizo para pagar sus obligaciones y pasarla con algo de dignidad de cara a 2020. El presidente y una extensa comitiva se fue rumbo a las Europas a comienzos de mes para la Cumbre del Clima que se efectuó en España y ahora se alistan para el Foro Mundial sobre Refugiados en Ginebra, para el cual ya existe una nueva lista de invitados. El mandatario Carlos Alvarado sabe que podría haber enviado al canciller Manuel Ventura, pues el gasto tanto en pasajes como viáticos de la ingente delegación fue oneroso y para ir un par de días a un evento al que llegaron funcionarios de otros rangos no presidenciales, ¿por qué empeñarse en la gastadera? Pero no todo es negativo: los felices viajeros también disfrutaron de exquisita comida, como las tapas y cremas en Madrid, y ya “alistan la tripa” para gozar las delicatesen en Ginebra, además de sus otros sentidos para embelesarse con tierras de ensueño, pues nadie podría negarse a sus bellezas. ¿Qué más pedirle a la vida?, si viajar en Navidad siempre es placentero, más aún cuando se hace con plata ajena… Con pesimismo, los costarricenses perciben que la viajadera del presidente Alvarado y el ministro de Relaciones Exteriores Ventura, con sus amigos de despacho y ministerio, aparte de un montón de “colados”, no tiene ningún motivo estratégico o político, pues a estas alturas, al menos del primer viaje a España, Costa Rica no conoce un renglón de los logros obtenidos por el tropel de funcionarios que se montó en el avión. Y no es para menos el malestar popular, si la delegación oficial a Madrid fue de 14 funcionarios y a Ginebra está por confirmarse, pero se habla de más de 10 personas, entre las que destaca la diplomática Rita Hernández, a quien le pagan el pasaje para que se reúna con su hija, quien también tiene plaza de Cancillería en esas tierras heladas de película navideña. Pero a estas comitivas por supuesto que debe sumarse al menos 40 personas, todas acreditadas como representantes oficiales. No importa si la plata es de Casa Presidencial o de algún ministerio, pues a fin de cuentas se trata de recursos que pertenecen a los ciudadanos, a ese mismo pueblo que están apretando con impuestos. No es que seamos más papistas que el Papa, pero como bien lo dijo el expresidente don Abel Pacheco, una gira con una comitiva de más de 14 es “invasión” y representa gastos considerables para una Costa Rica que, según lo dice el propio Gobierno, está a punto de estirar la pata por el endeudamiento y el déficit fiscal. Pero claro que Alvarado debía figurar en España y lo hará en Ginebra, pues los temas se encuentran en el rango de lo que este Gobierno defiende en el concierto de las naciones. Ojalá dichos viajes e intervenciones se traduzcan en un beneficio nacional y no personal, pues cada vez la Administración parece más una agencia de viajes y empleos con miras a pasarla rico y alcanzar las altas esferas de los organismos internacionales explotando la imagen, los recursos y la reputación de un país del que algunos toman cuanto pueden y no dan nada a cambio. Pero acá lo más reprochable son las inmensas delegaciones que se montan en el avión como si nada y se dan la gran vida a costas de los contribuyentes, ¿para qué un equipo de comunicación, si el presidente lleva a su directora de dicha área y ella, que está capacitada para todo, debe cumplir con los requerimientos. Y eso ha sido histórico: para ahorrar recursos, al extranjero va un profesional en comunicación experto en distintas labores. Y también fueron asesores de viceministro, jefes de unidad, negociadores y otros trabajadores que sinceramente podrían haber hecho sus intervenciones sin necesidad de irse hasta Europa, pues no eran miembros de foros o paneles. ¿Cuánto más pagó el Gobierno por tanta gente, aparte de haber acreditado en total a 82 personas para dicha actividad en Madrid? No es un paseo ni un regalo: consiste en una misión diplomática que debe comportarse como tal. No somos un país rico que llega con avión lleno a los destinos. Ahora va otro montón de funcionarios a Ginebra. Es comprensible que todos quieran ir, el mandatario y el canciller son muy entendidos y resulta poco probable que ocupen tanta asistencia. Vamos a hacer números por encima: la llegada a Suiza no cuesta menos de $1.000 y a estos costos de traslado hay que sumarles el de la “comidita”, la “bebidita” y otros rubros oficiales. Algunos se enojan cuando la prensa pide cuentas claras, pero, como dice el dicho: “¿por qué brincan si el piso está parejo?”. Es evidente que los ticos quieren y deben saber lo que se gasta en la gran casa, aquella que otrora nos dijeron estaba hecha de cristal. El asunto va más allá de la gira oficial, porque en medio de tanta calamidad fiscal que nos han restregado por las narices, esos gusticos resultan poco razonables. Puede que estemos viendo la letra menuda, pues, como han querido justificar, las delegaciones presidenciales no son pequeñas y ameritan llevar asesores y demás personal, pero tal parece que llevar esas comitivas titánicas se ha vuelto habitual. Como el mismo Gobierno pasa cacareando que no hay plata, entonces ocupamos el informe de los resultados concretos por funcionario que viajó, no vaya a ser que se fueran solo a envidiar los goces de Europa… Sería lo menos que se puede exigir, pues por más que los ciudadanos alcen la voz para quejarse de ese viaje, la Administración ya dio el banderazo de salida y, como si fuera un paseo de fin de semana, las maletas están listas, el pasaporte bajo resguardo y la adrenalina al máximo, para ir a ver la nieve al Viejo Continente. Esperamos que, tras la gira, se brinde un reporte de gastos y lo divulguen como muestra de la transparencia que tanto pregonan. Y, para concluir, recordemos la frase célebre de Fidel Castro: “no se puede estar en guerra y de fiesta”. En Tiquicia podríamos decir: “no se puede estar en deuda y de fiesta”. |
Relaciones Bilaterales
Canciller Manuel Ventura agradece cooperación bilateral de los Estados Unidos de América.
Dic 10
En su primer día de visita a la ciudad de Washington, DC, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel Ventura Robles, se reunió con la Sra. Julie Chung, Secretaria Asistente Principal Adjunta de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. El jefe de la diplomacia costarricense conversó sobre las prioridades y preocupaciones de nuestro país en el ámbito regional; en particular, la situación política de Nicaragua y Venezuela y su impacto en Costa Rica. Ante ambas crisis, el Canciller reiteró la firme convicción de Costa Rica de encontrar soluciones pacíficas y negociadas, a través de elecciones libres, limpias y justas con observación internacional.
El Canciller Ventura Robles también agradeció la valiosa y efectiva cooperación bilateral que los Estados Unidos le ha brindado a Costa Rica en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado internacional, así como en otros ámbitos de relevancia para el país. Al final del encuentro, ambos países confirmaron los principios y valores que los unen y su compromiso de trabajar por un hemisferio occidental más democrático, libre y pacífico.
En el encuentro participaron el Embajador Dr. Fernando Llorca Castro, la Embajadora Montserrat Solano Carboni, los Ministros Consejeros Maritza Chan y Ricardo Otárola. Por parte de los Estados Unidos, también participaron el Sr. Hugo Rodríguez, Subsecretario del Departamento de Estado para México y Centroamérica y el Sr. Roger Webb, Oficial del Escritorio para Costa Rica y Panamá del Departamento de Estado.
Derechos Humanos
Canciller Ventura reitera ante la OEA importancia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Pacto de San José de Costa Rica para la democracia en la región
Dic 11
“No es plenamente democrática aquella sociedad en la que se violan los derechos humanos de manera sistemática o generalizada. Las democracias maduras, en las que el poder no se ejerce en beneficio de quienes lo detentan sino a favor de cada ser humano sin discriminación alguna, apreciamos el valor del Tribunal Interamericano”, expresó el Ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Ventura Robles. Así lo afirmó durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrado en Washington para conmemorar los 40 años de la instalación, en Costa Rica, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y los 50 años de adopción de la Convención Americana de Derechos Humanos, conocida como Pacto de San José de Costa Rica.
“La Corte ha sido un elemento democratizador en las transiciones desde las dictaduras y guerras civiles a sociedades más pacíficas y más democráticas”, señaló el Canciller, quien compartió también algunos hechos históricos sobre la Corte Interamericana en la que él también sirvió durante 37 años, como funcionario, Secretario Ejecutivo y finalmente como Juez Interamericano.
El Secretario Ejecutivo de la Corte Interamericana, Pablo Saavedra, recordó algunos aportes de la Corte Interamericana al desarrollo del Derechos Internacional de los Derechos Humanos, como la primera sentencia en el Mundo sobre desaparición forzada, así como la evolución del Tribunal, a uno que se desplaza a distintos países. La Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Esmeralda Arosemena de Trotiño, resaltó la influencia de la Convención Americana en la protección de Derechos Humanos de la región, y en el fortalecimiento del mandato de la CIDH. La Corte Interamericana ha sido asistida por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), también con sede en San José, cuyo Director Ejecutivo resaltó el aniversario de la Convención como referente jurídico en la región para la protección de los derechos humanos.
Asuntos Administrativos
Ministerio de Relaciones Exteriores ordena regreso al país de funcionario enviado a Emiratos Árabes Unidos.
Dic 12
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto ordenó hoy el retorno a Costa Rica del funcionario Daniel Barquero, que había sido enviado temporalmente como ministro consejero en la Embajada en Emiratos Árabes Unidos. El funcionario deberá regresar de inmediato al país y con posterioridad, el Ministerio instaurará el procedimiento administrativo pertinente, en aras de establecer si existe mérito para la imposición de responsabilidades.
Se había tomado la decisión de nombrar al funcionario temporalmente para reforzar la Embajada que en este momento es unipersonal y que se prepara para la visita del señor presidente, la cual es una actividad de interés nacional. El costo total de este movimiento en caso de haber permanecido el periodo planeado habría sido de aproximadamente $16000 comprendiendo boletos y salario, sin incluir menaje ya que no era necesario. Se optó por esta vía debido a que implica un ahorro de aproximadamente $4000 respecto a enviar a un funcionario con viáticos.
El señor Barquero cumple con los requisitos para ingresar a la carrera diplomática, ya que es abogado y acreditó un nivel B2 en el idioma inglés. Asimismo ha trabajado algunos años en el Ministerio por lo que no es ajeno al quehacer diplomático y mucho menos a los aspectos logísticos que entraña una actividad extraordinaria como esta. Debido a las enormes limitaciones de personal de la Cancillería esta es una práctica usual a la que se debe de recurrir para atender requerimientos extraordinarios como este. Por tratarse de un asunto que debe ser sometido a los procesos internos, el Ministerio de Relaciones Exteriores no podrá referirse en detalle hasta una vez concluidos los procedimientos.