Comisión Permanente Especial de Asuntos Internacionales Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica

Informe del 8 de Agosto al 31 de Agosto de 2013

En seguimiento a las acciones realizadas por la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior desde el 8 de Agosto al 31 de Agosto de 2013, se presentan los proyectos de ley discutidos en el seno de esta Comisión, de conformidad con la anterior entrega.

EXPEDIENTE N° 18805. APROBACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.

Este proyecto recibió en audiencia al Sr. Miguel Shyfter, en su calidad de presidente de la Junta Directiva, y la Sra. Annia Segura, en su calidad de Directora Ejecutiva, de la Asociación Nacional de Exportadores de la Industria Textil.

Según el Sr. Shyfter, uno de los principales objetivos de la política de comercio exterior de Costa Rica es la integración de la economía costarricense en el mercado internacional buscando generar crecimiento y desarrollo, a través de la apertura de mercados, diversificando la producción y entablando alianzas comerciales con socios estratégicos para mejorar las condiciones de acceso preferencial. La agenda que guía todos estos puntos versa en tres ejes: ampliar, consolidar y racionalizar la plataforma de comercio exterior; optimizar su funcionamiento; y potenciar su aprovechamiento. Esto ha hecho que el comercio exterior represente más del 80% del P.I.B.

Dado que el mercado interno no es suficiente para sostener un crecimiento de la economía, y aunque esta industria genera más de 35.000 empleos según la C.C.S.S., el país ha vuelto sus ojos al comercio exterior focalizado en las economías emergentes. Al firmar varios tratados bilaterales y multilaterales, el país ha logrado exportar productos textiles y de confección por un valor de USD$ 209 millones de dólares en el 2012, con la participación de 108 empresas y 48 destinos distintos, representando el mercado de los Estados Unidos de América el 71.6%. Por su parte, las importaciones de textiles y de vestuario se cifraron en USD$ 544 millones de dólares en el mismo periodo, representando materia prima el 45.2%.

Así las cosas, la República de Colombia ofreció libre mercado para pantalones de algodón, ropa íntima y deportiva, con una regla de origen de simple transformación que le permite al país utilizar materias rpimas de terceros países para productos específicos así acordados. De esta manera, el tratado contempla un tercio de los productos libres de gravamen, otro tercio con desgravación a cinco años, un último tercio a un periodo de diez años de desgravación y sólo unos cuantos productos quedaron excluidos de cualquier desgravación.

La Cámara de Comercio también se presentó en audiencia con la representación del Sr. Francisco Llobet, en su calidad de presidente; el Sr. Alonso Elizondo Bolaños, en su calidad de Director Ejecutivo; y el Sr. Luis Carlos Piedra. La Cámara se muestra a favor del tratado y afirma que la apertura y atracción de inversiones son la clave para el crecimiento de la economía costarricense, representando la exportación de productos un monto de USD$ 17.000 millones de dólares.

Pese a que la balanza comercial se inclina a favor de las importaciones, Colombia le ofrece al país materias primas y productos energéticos con escaso valor agregado, mientras que los productos que Costa Rica exporta tienen un alto valor agregado. Aún así, el volumen de comercio ha permitido que la balanza comercial tienda a una nivelación. Según los datos del BCCR, el 27% de las empresas se encuentran en el sector comercial, y el 12% de los trabajadores costarricenses se encuentran en éste sector.

La transparencia y la flexibilidad, según la Cámara, han sido dos elementos fundamentales para la negociación del tratado y sus repercusiones en la economía nacional. Los aranceles han dejado de ser un elemento utilizado en la política de comercio exterior entre países y, ahora, las regulaciones y normas específicas, capítulos de excepción y de elminiación de obstáculos, y medidas no arancelarias se han vuelto las herramientas de la política comercial mundial.

Gracias a los demás tratados que ha suscrito Costa Rica, la vinculación con Colombia se convierte en un complemento de los tratados ya firmados con Perú y Chile, colocando la economía costarricense en el acuerdo Alianza del Pacífico, incorporando la relación con empresas del este asiático.

Asimismo, la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria también manifestó su posición ante esta Comisión, a través del Sr. Rigoberto Vega Arias, vicepresidente de la Junta Directiva, junto a la Sra. Natalia Romero Martínez.

La Cámara, en un principio, se mostró en desacuerdo con el proyecto. Ahora, pese a que lo aprueban, se presenta recelo en el tema de acceso a mercados y aspectos comerciales.

EXPEDIENTE N° 14786. CONVENIO SOBRE TRASLADO DE PERSONAS CONDENADAS ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y LA REPÚBLICA DE PERÚ.

Este proyecto se encuentra en consulta.

EXPEDIENTE N° 18371. APROBACIÓN DEL TRATADO DE EXTRADICIÓN ENTRE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y LA REPÚBLICA DE PERÚ.

Este proyecto se encuentra en consulta.

EXPEDIENTE N° 18553. QUINTA ENMIENDA AL CONVENIO CONSTITUTIVO DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONL.

Aún hay audiencias pendientes para el dictamen de éste proyecto.

EXPEDIENTE N° 18588. APROBACIÓN DEL ACUERDO SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DEL GLOBAL GREEN GROWTH INSTITUTE.

Éste proyecto fue dictaminado positivamente por mayoría a lo interno de la Comisión, el día 8 de Agosto de 2013. El GGGI (por sus siglas en inglés) es una organización coreana de carácter internacional que se financia por medio de la capitalización estatal y fue fundada en el año 2010. Su propósito es apoyar en la gestión y elaboración de programas de desarrollo verde, potenciando la investigación en el área.

EXPEDIENTE N° 18673. APROBACIÓN DEL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE SUDÁFRICA PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA.

Este proyecto se encuentra en consulta.

Notas al lector:

-La Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica divide sus labores en dos periodos de sesiones ordinarias (para considerar los proyectos de ley impulsados desde la Asamblea Legislativa) y dos periodos de sesiones extraordinarias (para considerar los proyectos de ley a los que convoque el Poder Ejecutivo de la República).

-El primer periodo ordinario comprende desde el 1° de Junio del año hasta el 31 de Julio de ese mismo año. El primer periodo extraordinario comprende desde el 1° de Agosto del año hasta el 31 de ese mismo mes. El segundo periodo ordinario comprende desde el 1° de Setiembre del año hasta el 30 de Noviembre de ese año. El segundo periodo extraordinario comprende desde el 1° de Diciembre del año hasta el 30 de Abril del año inmediato siguiente.

-Este informe está basado en las actas de las sesiones ordinarias de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. Disponibles en: http://www.asamblea.go.cr