Desde las páginas de opinión (noviembre-diciembre 2013)

Es notorio que el proceso electoral que está viviendo Costa Rica ha redirigido la mirada hacia la política doméstica luego de varios meses donde proliferaban en las columnas de opinión los temas referidos a Nicaragua y las acciones de la política exterior costarricense. Los mismos candidatos han hecho escasas referencias a los temas internacionales en sus comunicaciones, debates y publicidad (aunque esto no niega la posibilidad de investigar a fondo las posturas y propuestas referidas a la política exterior en los programas de gobiernos).

Durante noviembre y diciembre destacan tres artículos. El primero, de Luis Alberto Muñoz, alaba los debates políticos como medios para informar a los ciudadanos y que las ideas de los candidatos estén bajo escrutinio público. Entre las preguntas que se deben dirigir a los candidatos, está la política exterior con Nicaragua, concretamente cuáles deben ser las acciones de Costa Rica respecto a la invasión (La República, 13/12/2013).

El embajador de Japón en Costa Rica, Sr. Mamoru Shinohara, identificó los acuerdos de cooperación entre su nación y el país en el que reside, empezando por un préstamo para la construcción de tres plantas geotérmicas en Guanacaste. Una de las principales motivaciones que impulsaron al gobierno japonés a otorgar dicho empréstito es el apoyo al desarrollo ambiental y a las iniciativas para la reducción de las emisiones de carbono. Asimismo recordó otros proyectos de cooperación fomentados por Japón en el país, como la creación de megaplanta solar de Miravalles y los préstamos para la construcción de la planta hidroeléctrica Pirrís. Japón además promueve establecer un “Mecanismo de Crédito Bilateral”, firmado el 9 de diciembre de 2013 y que convierte a Costa Rica en el primer país latinoamericano en suscribir un acuerdo de este tipo. En breve, la asociación medioambiental es descrita por el embajador como una de “ganar-ganar” entre ambos países (La Nación, 22/12/2013).

Jaime Feinzaig Rosenstein, embajador de Costa Rica en Italia, resaltó la conmemoración de la abolición del ejército en Costa Rica por el acto realizado el 1º de diciembre  en la Alcaldía de Roma. Dicha actividad se ejecutó con el convencimiento de que otros países deben conocer esta decisión que tomó el país y de los beneficios que generó al país. El Embajador reseña la trayectoria del país, que incluye no solo la abolición de las fuerzas militares, sino también la proclama de neutralidad de Monge, los acuerdos de paz de Arias y la firma del tratado internacional sobre comercio de armas durante el periodo de Chinchilla (La Nación, 24/12/2013).

::Opinión pública y política exterior

La encuesta de noviembre de 2013 elaborada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica incluyó algunas preguntas sobre la conducción de la política exterior dentro del bloque de evaluación de la situación actual del país.

Las valoraciones sobre el rumbo del país, la gestión actual del gobierno y la situación económica actual del país son mayoritariamente negativas (35.4% dice que el rumbo es malo, 31.5% que la gestión es mala y 43.2% que la situación económica es mala). Por el contario, la conducción de las relaciones con otros países del mundo es mala solo para un 17.1% y predominan las evaluaciones buenas (44.9%) y muy buenas (5.6%). Sin embargo, debe notarse que en el caso de calificar la política exterior general, la no respuesta asciende a 5.9% (para los ítems de evaluación de la política doméstica no pasaba del 2%).

Otro contraste interesante se evidencia al preguntar sobre la conducción de las relaciones con Nicaragua pues, mientras que la no respuesta mantiene los niveles del 5.4%, la tendencia general se asemeja a la valoración de rumbo del país y gestión del gobierno pues un 32.0% dice que la política exterior para el caso nicaragüense es mala aunque con mayores respuestas de “buena” que en las relacionadas con la política doméstica.

En conclusión, la valoración general del país tiende a ser mala, incluyendo la política exterior con Nicaragua, exceptuando la relativamente positiva calificación global de la relaciones con los demás países del mundo.

Fuente: encuesta noviembre 2013 del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP)