El Cuaderno de Historia de la Cultura número 30 lleva por título El Islam y sus manifestaciones sociopolíticas contemporáneas. Su autor, Sergio I. Moya Mena, logra esbozar, en 100 páginas, una clara introducción al estudio del Islam y, en particular, de sus facetas religiosas y políticas.
El libro China y el nuevo juego geopolítico, escrito por la profesora de la Escuela de Ciencias Políticas Patricia Rodríguez Hölkemeyer, está marcado por un doble propósito. El primero, describir –a grandes rasgos– la dinámica geopolítica actual. El segundo, fungir de crítica informada hacia los esfuerzos estratégicos, precisamente vinculados con la dinámica mencionada, de democratización en países en Medio Oriente y Asia.
Esta tercera edición – ampliada y actualizada – del reconocido libro de Guy Peters sobre teoría institucional ofrece una mirada sintética a las diferentes corrientes institucionales en la ciencia política contemporánea (enfoques normativos, históricos, racionalistas, etc). El autor plantea como interrogante si es posible distinguir un núcleo común en los distintos – y a menudo contradictorios – enfoques institucionales.
Esta publicación del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE) se propone hacer un monitoreo de la implementación de la Iniciativa Mérida como un programa de cooperación y transferencia de recursos de Estado Unidos a México, con el objetivo de combatir la delincuencia organizada. Esta investigación tomó en cuenta el seguimiento del crimen organizado y el narcotráfico en los medios de comunicación, en especial en la prensa escrita.
Esta edición de Política y Estrategia, órgano de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos del Ministerio de Defensa de Chile, reúne artículos como "La centralidad de los procesos de Asia Central y del sur para la seguridad global desde la visión de la política exterior estadounidense", de Olga Lepijina; "El fracaso de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001:
Con el cambio de gobierno en Estados Unidos, no han aparecido cambios sustanciales en su política estratégica. En relación con América del Norte, los esquemas de seguridad no sólo han continuado, sino que se han reforzado, sobre todo los relativos al control de las fronteras y la cooperación en materia de inteligencia. Por ello, en las medidas implementadas para fortalecer la seguridad de la patria, por lo profundo de las mismas, los cambios no están a la vista, ni tampoco en lo que respecta a las relaciones de seguridad y defensa con Canadá, México e incluso Centroamérica.
¿Para qué estudiar la historia de las relaciones internacionales?, esa quizá sea una repetitiva pregunta que surge al tomar en las manos un libro de historia. En no pocas oportunidades se considera tan cambiante a la realidad que parece ocioso revisar los procesos del pasado.
La política exterior es una política cuyo contexto se ubica en lo doméstico y lo internacional (hay una tendencia a considerar que se trata de un espacio interméstico en el que convergen lo interno y externo del Estado); (1) además, la política exterior, en cuanto conducta estatal, no tiene un sentido restrictivo a los asuntos políticos externos; sino uno amplio: expresión de los intereses políticos, económicos, comerciales, sociales, culturales y por supuesto de seguridad.