Valeria Rodríguez Quesada

A pesar de la condena de varios Estados y organizaciones de la sociedad civil, el presidente ugandés, Yoweri Museveni, firmó el lunes la ley contra la homosexualidad. Esta legislación castiga con pena de muerte la "homosexualidad agravada", la cual se define como las relaciones homosexuales en las que están implicadas personas seropositivas, niños u otras personas vulnerables. Además, según esta ley cualquier persona condenada por "tentativa de homosexualidad agravada" puede ser encarcelada hasta 14 años.

El Partido Socialista Obrero Español, actualmente en el oficialismo, únicamente ganó 3 de las 12 comunidades autónomas disputadas en las elecciones del pasado domingo, con márgenes muy estrechos. Por su parte, el Partido Popular se posicionó como la principal fuerza política, en conjunto con el ultraderechista Vox, el cual participó de algunas coaliciones y acuerdos con el Partido Popular.

Un proyecto de ley presentado por el Likud (partido de gobierno de Israel) limitaría la capacidad de las organizaciones no gubernamentales para aceptar donaciones de gobiernos extranjeros. Según el proyecto de ley, una organización sin ánimo de lucro que se dedique a la promoción pública dos años antes o después de recibir una donación de un gobierno extranjero dejaría de ser considerado una institución pública y se le retiraría cualquier privilegio de exención fiscal. Además, esos grupos se verán afectados por un impuesto sobre la renta del 65%.

Este domingo 28 de mayo de 2023 se realizó la segunda vuelta presidencial en Türkiye. Su actual presidente, Recep Tayyip Erdogan obtuvo más del 52% de los votos escrutados, mientras que su principal rival en las urnas, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, obtuvo cerca del 47% de los sufragios. Este resultado le otorgaría al mandatario la posibilidad de ocupar 25 años al frente de Türkiye.

Este lunes 29 de mayo en París, Francia, inició la segunda sesión de negociación del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-2, por sus siglas en inglés) para cumplir con el mandato establecido en la resolución 5/14 de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre contaminación por plásticos, incluido el medio marino.