Surgen cuestionamientos ante la apertura de nuevas Embajadas de Costa Rica
Ante la apertura de nuevas delegaciones diplomáticas de Costa Rica en el exterior surgen dudas y cuestionamientos, con base en la situación fiscal que vive el Estado costarricense. De esta forma, se cuestiona la necesidad de la apertura de nuevas Embajadas en países como Australia, Turquía e Indonesia, que costaron, en conjunto, un total de 92 millones de colones. Dentro de lo cancelado se encuentra el alquiler del inmueble de la futura Embajada, la compra de vehículos para transporte de los embajadores, y el traslado de las pertenencias de los mismos a los países donde trabajaran como máximos representantes diplomáticos del país, entre otros rubros. Además de estas 3 Embajadas, el país abrirá pronto dos nuevas Embajadas en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Azerbaiyán, lo que genera preocupaciones en varios sectores por el alto costo de mantener misiones diplomáticas en estos países.
Las principales preocupaciones del incremento del gasto en Cancillería surgen a partir de la difícil situación fiscal que vive el Estado costarricense, no pudiendo mantener el nivel del gasto con los ingresos que percibe, teniendo que recurrir a deuda externa e interna para mantener sus compromisos, así como la dificultad e indisponibilidad de la Asamblea Legislativa de aprobar una reforma fiscal que solucione la situación. Además de lo anterior, algunos diputados han cuestionado el beneficio que percibe el país por abrir estas nuevas Embajadas en países lejanos, con los cuales Costa Rica no posee un intercambio comercial significativo. Por esta razón, estos diputados han hecho el llamado al Ejecutivo de reflexionar sobre sus planes en política exterior, y procurar mejorar las relaciones con países vecinos, como los centroamericanos. Aunque estos diputados reconocen la labor del Gobierno en abrir nuevos mercados para los productos costarricenses, el llamado lo hacen por la situación fiscal del país, y porque mejorar la relación con los países vecinos puede traer mayores réditos que incursionar en los mercados turco, australiano e indonesio. En el año 2016, Costa Rica exportó a Australia, Indonesia y Turquía, 24,2, 4,9 y 53,4 millones de colones, respectivamente; mientras que en ese mismo año el país importó de esos países 8,5, 69,7 y 56,3 millones de colones, respectivamente.
Por otra parte, se ha cuestionado la forma del nombramiento de los nuevos embajadores ante Australia, Turquía e Indonesia, ya que no cuentan con experiencia en el área, y no pertenecen a la carrera diplomática. La duda surge dado que si bien los nuevos embajadores a estos países no cuentan con experiencia en el área, los embajadores a EAU y Azerbaiyán sí poseen carrera diplomática, lo que genera dudas y preocupaciones sobre la forma en que los primeros fueron nombrados para sus puestos. Los embajadores ante Australia y Turquía son Jairo Hernández y Marcelo Varela, respectivamente, mientras que ante Indonesia se nombró a Alfredo José Pizarro como consejero y cónsul. Mientras que ante EAU se nombró como embajador a Franciso José Chacón, y ante Azerbaiyán se nombró a Jairo Francisco López como consejero y cónsul. Ver: Diario Extra, 28/08/17.