Mantenimiento de la paz: un vistazo global (noviembre-diciembre 2016)

Para el periodo noviembre-diciembre de 2016 se contabilizan 16 Operaciones de Mantenimiento de la Paz activas y una Misión Política Especial, UNAMA en Afganistán, aunque ésta última ya no se registra como parte de las misiones del Departamento de Mantenimiento de la Paz. En total 9 están ubicadas en países africanos, 5 en Medio Oriente y Asia, 1 en Europa y 1 en América.

En el presente periodo vencía el mandato de cuatro misiones, en todos los casos se aprobaron extensiones a los mandatos de las misiones, UNMISS se extendió hasta el 15 de diciembre de 2017, FNUOS hasta el 30 de junio de 2017, UNISFA hasta el 15 de mayo del 2017, en estos tres casos son conflictos en un alto nivel de violencia o tensiones entre las partes, por ende sus extensiones eran bastante probables. En el último caso, UNMIL en Liberia, el Consejo de Seguridad decidió aprobar una última extensión al mandato de la misión hasta el 30 de marzo del 2018, esperando apoye el proceso electoral y la transición entre gobiernos en 2017 para finalmente replegarse por completo y dar por terminado su mandato.

Para el próximo periodo vence el mandato de una misión, sería UNFICYP, el 31 de enero del 2017, en este caso, al encontrarse el proceso de negociación para la reunificación en pleno avance, se espera que el mismo sea extendido en apoyo a dicho proceso.

En el plano general de las Misiones de Paz de la ONU, se dio a conocer que el pasado 10 de noviembre, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una sesión para discutir la labor de los componentes policíacos de las operaciones de mantenimiento de la paz, así como los desafíos que afrontan en el desempeño de sus funciones. El responsable de esas misiones de Naciones Unidas, Hervé Ladsous, destacó el trabajo de los efectivos de policía en las sociedades donde sirven y explicó que “La policía de Naciones Unidas provee protección y ayuda a establecer un ambiente más seguro que permite complementar las tareas y la capacidad de los componentes militares o civiles de las misiones”.

El pasado 29 de noviembre se dio a conocer una nueva estrategia que refleja la responsabilidad de las operaciones de paz con respecto al medio ambiente en todos los lugares donde sean desplegadas. El secretario general adjunto de Apoyo a las Actividades en el Terreno, Atul Khare, develó el plan en una conferencia en la Universidad de Columbia, en Nueva York, se añadió que las misiones de paz deben “operar con eficiencia máxima en el uso de recursos naturales y con un riesgo mínimo para la población, las sociedades y los ecosistemas para tener un impacto positivo donde sea posible”. Cabe mencionar que la estrategia marca un plazo de seis años para alcanzar ese propósito a partir de las políticas existentes, las lecciones aprendidas y las prácticas en el sistema de la ONU que buscan garantizar un desempeño adecuado en la arena medioambiental.

A continuación, se presentan los principales hechos que las misiones han enfrentado en los dos meses anteriores:

UNAMA (Afganistán)

  • El 11 de noviembre, se informó de un ataque talibán contra el consulado de Alemania en la norteña ciudad afgana de Mazar-e-Sharif que acabó de madrugada con al menos ocho muertos y 120 heridos, en un nuevo asalto contra una instalación diplomática y una acción justificada por los insurgentes por el bombardeo a civiles hace una semana. Poco antes de la medianoche, un atacante suicida se inmoló con un camión cargado de explosivos cerca del consulado, una acción que terminó pocas horas después con la muerte de otro insurgente y la detención de un tercero que intentaron penetrar en el edificio. A la muerte de los dos insurgentes se sumó la de cuatro civiles que fallecieron durante el atentado y la de otros dos que, concluido el ataque, fueron abatidos por disparos de soldados alemanes por no detener la motocicleta en la que viajaban al acercarse al consulado.
  • El 14 de noviembre, el vicepresidente primero de Afganistán, Abdul Rashid Dostum, rechazó las acusaciones contra él por parte de un opositor, que ha denunciado que fue maltratado y víctima de abusos sexuales a manos del propio Dostum y sus guardaespaldas. En un comunicado, la oficina de Dostum ha resaltado que Ahmad Ishchi, exgobernador de la provincia de Jauzján, fue detenido por las autoridades por su presunto apoyo a la insurgencia. Ishchi ha denunciado durante la jornada que sufrió abusos durante cinco días que permaneció bajo custodia de Dostum, agregando que fue agredido y amenazado de muerte. En una entrevista concedida a la cadena de televisión local Tolo News, Ishchi ha indicado que Dostum "abusó verbalmente" de él desde hace un mes. "Me dijo que me tiraría a los pies de los caballos para jugar al 'buzkashi' deporte nacional afgano-- conmigo. Llamó a sus guardaespaldas para que me agredieran.
  • El 14 de noviembre, las fuerzas de seguridad de Afganistán anunciaron la detención de uno de los presuntos participantes en el ataque ejecutado el jueves contra el consulado alemán en la ciudad de Mazar-i-Sharif (norte). Fuentes de seguridad han asegurado que el detenido era un suicida que no activó su carga y se dio a la fuga durante los combates. El balance de víctimas del ataque, perpetrado por los talibanes, fue de cuatro muertos y 128 heridos, si bien todos los trabajadores del consulado resultaron ilesos.
  • El 22 de noviembre, Naciones Unidas y Estados Unidos condenaron el atentado suicida perpetrado durante la jornada en una mezquita chií de la capital de Afganistán, Kabul, que se ha saldado con al menos 32 muertos. En su comunicado, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha resaltado que "los ataques contra civiles que ejercen su derecho a practicar su religión son una clara violación de los Derechos Humanos fundamentales". La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha condenado también el atentado, que ha tildado de "atrocidad". El jefe interino de la misión, Pernille Kardel, ha expresado "la repulsa de la UNAMA ante este último intento de los extremistas de azuzar la violencia sectaria en Afganistán".

UNAMID (Darfur, Sudán)

  • El 24 de noviembre, se informó que tres miembros de trabajo de Sudán para la misión UNAMID han sido secuestrados el jueves por hombres armados no identificados en Nyala capital del estado de Darfur del Sur. El incidente se produjo cerca de Nyala Technical College, ya que los empleados estaban en camino a la sede de la misión en la comarca de la Sagra 21 km al este al norte de Nyala. "Cinco hombres enmascarados que montan un vehículo de tracción a cuatro ruedas (Land Cruiser), sin placas de tráfico interceptaron cuatro miembros del personal de la UNAMID, incluyendo una mujer. Ellos secuestraron a los tres hombres y saquearon su coche, mientras que las mujeres fueron puestas en libertad," un funcionario de la UNAMID dijo a Sudan Tribune, el funcionario que prefirió no ser identificado añadió que los secuestradores huyeron a destino desconocido.
  • Cabe mencionar que un número de extranjeros y sudaneses que trabajan para organizaciones internacionales han sido secuestrados en la región occidental con problemas después de haber sido el blanco de las bandas criminales a cambio de rescate. El sur de Darfur director de la Policía Bala Mohamed al-Hussein confirmó el secuestro de los tres empleados de Sudán, la adición de los miembros de la policía ha sido movilizada para impedir que los culpables de salir de la ciudad y para asegurar la liberación de los secuestrados.
  • El 05 de diciembre decenas de ex agentes locales de la UNAMID han protestado este lunes frente a los locales de la misión en cuatro capitales en Darfur por falta de pago de las cuotas financieras que se les debe desde 2010. Los ex empleados llevaron a cabo protestas pacíficas en la sede de la UNAMID en El Fasher, capital del estado de Darfur del Norte, además de los locales de la misión en Nyala, capital del estado de Darfur del Sur, El-Geniena, capital del estado de Darfur Occidental y Zalingei, capital del estado central de Darfur. El Presidente del Comité de personal despedido, Hafiz Abiad, dijo a Sudan Tribune el lunes que su comité representa 263 sudaneses que fueron despedidos y sus derechos financieros negada en Nayla, Zalngei, El-Geniena y El-Fasher. Hafiz señaló que los manifestantes exigieron el pago a los derechos de sus pensiones de los que fue acordado con la UNAMID en marzo, diciendo que la misión no reconoció algunos de sus derechos. Abiad añadió la misión no cumplió sus compromisos anteriores, diciendo UNAMID vino aquí para proteger los derechos humanos pero ahora se "robando y violando los derechos humanos", agregando que "Todo el personal despedido debe recibir los beneficios de pago de horas extras que fueron rechazadas por la misión".
  • El 28 de diciembre la UNAMID afirmó que no es posible una solución militar para el conflicto en esta región de Sudán, escenario de la violencia desde 2003. UNAMID indicó en un comunicado que continuará con su labor para mantener la paz y la estabilidad en esa región, ubicada en el oeste de Sudán, y agregó que 2016 "no fue fácil para los habitantes de Darfur ni para los empleados de UNAMID". En abril pasado, el presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, aseguró que la región de Darfur ya no necesitaba el despliegue de la misión de paz porque la rebelión insurgente estaba llegando a su fin. Al Bashir amenazó la semana pasada a los rebeldes con una respuesta militar si no aceptan el acuerdo de paz propuesto por el Gobierno. Asimismo, aseguró que el alto el fuego, extendido por dos meses más el pasado octubre, concluirá a finales de diciembre.
  • El 28 de diciembre, la UNAMID dijo que continuará promoviendo iniciativas de reconciliación y de paz haciendo hincapié en que no hay una solución militar al conflicto en la región conflictiva. El Representante Especial Conjunto / Mediador para Darfur, Martin Uhomoibhi, dijo que "2016 no ha sido un año fácil para el pueblo de Darfur y para el personal de la UNAMID", "Hemos perdido a un colega de Sudáfrica en una acción hostil, mientras que otros fallecieron debido a incidentes desafortunados". "Por otra parte, los enfrentamientos armados entre diferentes grupos comunales en diferentes lugares de Darfur y la renovación del conflicto en la zona de Jebel Marra han dado lugar a numerosas muertes y desplazamientos masivos," añadió Uhomoibhi.

UNMISS (Sudán del Sur)

  • El 01 de noviembre, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó su disgusto por los resultados de una investigación independiente que le fueron entregados hoy, sobre la violencia ocurrida en Juba, la capital de Sudán del Sur, en julio pasado. La pesquisa, realizada por un grupo de expertos liderados por el general de división en retiro Patrick Cammaert, de Holanda, evaluó los disturbios entre las dos facciones del gobierno sursudanés y la respuesta de la UNMISS ante los actos de violencia sexual ocurridos dentro y en los alrededores de los Centros de Protección de Civiles en el complejo de la ONU y en el Hotel Terrain. Stephane Dujarric, portavoz de Naciones Unidas, señaló en su encuentro diario con la prensa que la investigación reveló que la UNMISS no respondió de manera efectiva a la violencia “por falta de liderazgo, de preparación y de integración entre sus componentes”, “También arrojó que las disposiciones de control y mando fueron inadecuadas y que los casos azules mantuvieron una posición de evitar riesgos”. Dujarric añadió que Ban reiteró su indignación por los actos de violencia cometidos en la capital sursudanesa y por la traición de muchos de los dirigentes del país a su pueblo.
  • El 16 de noviembre, se informó que todos los aspectos de la vida en Sudán del Sur están empeorando, teniendo en cuenta que el país vivió casi tres años de guerra civil durante la cual miles de personas murieron. El conflicto entre las fuerzas gubernamentales y opositores leales al ex vicepresidente también ha forzado a millones de sursudaneses a abandonar sus hogares. Se estima que 1,73 millones se han desplazado dentro de Sudán del Sur y otro millón ha huido a países vecinos. Ante ello el director de operaciones de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) John Ging informó sobre una visita oficial de cuatro días a ese país, y dijo que “Se ve un deterioro en todos los elementos que componen el funcionamiento del país. Obviamente en la situación humanitaria, a consecuencia de la inseguridad y la escalada en los enfrentamientos. Deterioro en la economía, otra vez vinculada a la falta de seguridad. El deterioro en la capacidad del Gobierno de tomar decisiones políticas, que luego no han tenido seguimiento en su implementación”. El alto funcionario consideró que Sudán del Sur es en este momento uno de los países más peligrosos del mundo para los trabajadores humanitarios, incluso peor que Siria.
  • El 17 de noviembre, la representante especial de la ONU para Sudán del Sur Ellen Margrethe Løj, dijo que el país corre el riesgo de sumergirse en una guerra civil a gran escala y sufrir mayores divisiones que harían imposible la cohesión nacional, Asimismo informó al Consejo de Seguridad que el deterioro de la economía y el conflicto cada vez más fragmentado, caracterizado por confrontaciones étnicas, han colocado al país al borde de esa situación. La alta funcionaria, quien también está al frente de la UNMISS, llamó al Gobierno de transición a hacer mayores esfuerzos para poner fin a los incidentes de seguridad que contribuyen a un entorno de inestabilidad y violencia. Y apuntó que “Las armas deben ser silenciadas para evitar que el sufrimiento del pueblo se haga cada vez más grave”, “También debemos hacer mayores esfuerzos para detener el creciente número de conflictos localizados, la retórica de intolerancia étnica y la incitación a la violencia”.
  • El 01 de diciembre, los miembros de la Comisión de la ONU sobre los Derechos Humanos para Sudán del Sur, establecida recientemente, advirtieron que ese país se encuentra “al borde de una catástrofe” humanitaria y que la comunidad internacional tiene el deber de prevenir una limpieza étnica. Tras una visita de diez días a ese Estado africano, la presidenta de esa comisión, Yasmin Sooka, destacó que se están dando las circunstancias para que se repita una tragedia como la del genocidio de Rwanda de 1994, en el que 800.000 personas fueron asesinadas. Sooka citó como elementos preocupantes la intensificación del discurso de odio en el país, la represión a la que se somete a los medios de comunicación y la sociedad civil y las profundas divisiones que existen entre las 64 tribus del país. La experta señaló que, de hecho, ya se está produciendo un proceso de limpieza étnica en varias áreas del país mediante el hambre, las violaciones en grupo y la quema de aldeas.
  • El 14 de diciembre, la presidenta de la Comisión sobre Derechos Humanos para Sudán del Sur Yasmin Sooka, aseguró que el país está “al borde de una guerra civil étnica, que podría desestabilizar toda la región”. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU en una sesión de emergencia celebrada en Ginebra advirtió que existe la posibilidad de que el país se enfrente a un genocidio de escala comparable al de Rwanda, de 1994, si las potencias mundiales no despliegan una fuerza de protección de inmediato. “Donde quiera que visitamos la gente nos dice que el país podría disolverse en otra situación como la de Rwanda. Aunque las primeras señales de alerta de atrocidades masivas están presentes, eso no significa que sea inevitable y por eso es necesaria acción ahora”, dijo Sooka, en referencia a la matanza de 800.000 personas en tres meses en los episodios de violencia étnica ocurridos en Ruanda en 1994.
  • El 15 de diciembre, el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) informó que a tres años del inicio del conflicto civil en Sudán del Sur continúa el reclutamiento de menores por las fuerzas contendientes y sólo en 2016, se reporta el alistamiento de 1.300. La directora regional de UNICEF para África Oriental y Austral, Leila Gharagozloo, afirmó que en estos momentos habría 17.000 niños soldados en el país y que con la intensificación de la lucha, esa práctica se generaliza. Según la oficina regional, desde noviembre se ha podido documentar el secuestro y reclutamiento de 50 menores en la región del Alto Nilo, con informes sin verificar de que una cantidad similar ha corrido la misma suerte en la región de Bahr el–Ghazai del Norte. Asimismo, Naciones Unidas ha informado sobre graves violaciones contra los menores, ocurridas en otras regiones del país, que no han podido ser corroboradas por la inseguridad y la restricción de acceso a las áreas.
  • El 19 de diciembre, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon reiteró su pedido al Consejo de Seguridad de imponer un embargo de armas a Sudán del Sur y señaló que la medida disminuirá la capacidad de todas las partes para continuar con la guerra. En su intervención, Ban Ki-moon explicó que el país africano no sufre ninguna amenaza externa y que las armas solamente son un problema para los propios ciudadanos. Añadió “Hemos visto el ataque deliberado de comunidades civiles percibidas como partidarios del lado opuesto. Mientras los esfuerzos para reavivar el proceso político continúan, lo menos que podemos hacer es detener el flujo de más armas que imponen un riesgo directo para la seguridad de los civiles y los trabajadores humanitarios” y subrayó que Sudán del Sur se encuentra, de nuevo, en una guerra civil donde miles de civiles han sido asesinados, la economía está en ruinas y el tejido social destruido. 

MONUSCO (República Democrática del Congo)

  • El 03 de noviembre, un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos afirmó que es “injustificada” la prohibición de manifestaciones en Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, impuesta el 22 de septiembre pasado, y llamó a revocarla. En un comunicado conjunto, los expertos recordaron a las autoridades congolesas que la libertad de expresión y de asamblea pacífica son garantías fundamentales según las leyes internacionales y que deben ser protegidas, por lo cual apuntaron que “Esos derechos sólo pueden restringirse en circunstancias específicas y muy bien definidas”. La prohibición de protestas se dispuso frente a la serie de movilizaciones de descontento debido al retraso de las elecciones presidenciales en la República Democrática del Congo. Esas manifestaciones fueron reprimidas brutalmente por las fuerzas de seguridad con un saldo de decenas de muertos y heridos. Cabe mencionar que esta es la cuarta prohibición de este tipo en el país desde 2015, dos de las cuales permanecen vigentes. Los expertos señalaron que la actual situación la República Democrática del Congo no justifica la prohibición de manifestaciones en varias ciudades y agregaron que, dado el ambiente electoral, la gente debe tener más espacios para ejercer sus libertades democráticas. Los firmantes del comunicado son los relatores especiales sobre la libertad de asamblea, sobre la libertad de expresión y sobre la situación de los activistas de derechos humanos, Maina Kiai, David Kaye y Michel Forst.
  • El 08 de noviembre, la MONUSCO confirmó que 32 de sus cascos azules resultaron heridos durante un patrullaje en Goma como consecuencia de una explosión que también causó la muerte de una niña de ocho años. El estallido fue producido por un artefacto improvisado. Los efectivos de MONUSCO heridos, nacionales de India, así como dos civiles congoleses lesionados, son atendidos en un centro médico de Goma, la capital de la provincia de Kivu del Norte. El portavoz de MONUSCO, Felix Prosper, explicó las medidas tomadas por la Misión tras el acontecimiento “Inmediatamente después del incidente desplegamos una fuerza de reacción rápida en la zona para garantizar el perímetro y para proteger a los civiles de ese barrio. También enviamos a un equipo multidisciplinario de investigación para que determine con precisión las razones o circunstancias de la explosión”.
  • El 12 de noviembre, una delegación de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunió con el Presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, quien enfrenta una gran oposición política en su país debido a la postergación de las elecciones presidenciales que estaban previstas para finales de año. En declaraciones a la prensa tras el encuentro en Kinshasa, el embajador de Angola, Ismael Martins, calificó el encuentro de “fructífero y tranquilizador”. El mandato de Kabila expira el 19 de diciembre pero en octubre el Tribunal Constitucional, a petición de la Comisón Nacional Electoral, retrasó las elecciones hasta el año 2018. Tras esa decisión, los participantes del “diálogo nacional” sobre las elecciones acordaron el 18 de octubre la fecha de abril de 2018 como definitiva para la celebración de los comicios.
  • El 21 de noviembre, la directora general de la UNESCO Irina Bokova condenó el asesinato del reportero de televisión Marcel Lubala en la ciudad de Mbuji-Mayi, en la República Democrática del Congo, durante la madrugada del pasado 15 de noviembre. Bokova manifestó que los periodistas deben realizar su tarea de informar sin tener que temer por sus vidas y pidió que se conduzca una investigación que lleve a los perpetradores del crimen ante la justicia. Marcel Lubala falleció tras el asalto a su domicilio por parte de un grupo de hombres armados. El periodista tenía 59 años y trabajaba en el canal local perteneciente a la cadena estatal Radio Televisión Nacional Congolesa.
  • El 19 de diciembre, tres expertos de la ONU en derechos humanos urgieron a las autoridades de la República Democrática del Congo a levantar la prohibición de manifestaciones impuesta durante el último año en las principales ciudades del país. En un comunicado conjunto, los relatores calificaron esa restricción política como “abusiva” y afirmaron que viola los derechos a la libertad de expresión y asamblea. Además de las movilizaciones de protesta, el Gobierno prohibió el pasado 1 de diciembre la operación de las organizaciones que no cuenten con un registro, por lo que los expertos apuntaron que “Estas medidas afectan sobre todo a los movimientos ciudadanos LUCHA y Filimbi, integrados por jóvenes que promueven la participación política y que hacen campaña para que se respete la Constitución”.
  • El 19 de diciembre, la MONUSCO condenó enérgicamente los ataques perpetrados hoy por la milicia Mayi-Mayi en diversos puntos de la ciudad de Butembo, en la provincia de Kivu del Norte. El asalto finalizó con el fallecimiento de un policía nacional, un soldado de las fuerzas de la MONUSCO, y dos cascos azules heridos. Maman S. Sidikou responsable de la MONUSCO subrayó que las agresiones a las fuerzas de paz se consideran un crimen de guerra y que los responsables deben rendir cuentas ante la justicia, y reafirmó que el ataque no debilitará el compromiso de la MONUSCO con la protección de civiles ni menguará el apoyo a las fuerzas de seguridad de la República Democrática del Congo para la detención de grupos armados.
  • El 22 de diciembre, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a los líderes políticos de la República Democrática del Congo que actúen con la máxima cautela al enfrentar la crisis causada en el país por el presidente Charles Kabila, quien se niega a reconocer el resultado de las elecciones y abandonar el poder. En un comunicado, el máximo líder de la ONU, llamó a todos aquellos involucrados en la mediación política a que trabajen constructivamente para encontrar una solución. En este sentido, acogió con beneplácito la iniciativa de la Conferencia Episcopal congoleña y exhortó a los actores políticos a actuar de buena fe. Kabila tendría que haber dejado la presidencia el pasado lunes, después de dos periodos en el poder. Ban también expresó que estará monitoreando de cerca la situación y lamentó las muertes ocurridas durante enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades en varios lugares del país, llamando a los líderes a que “tengan en cuenta los intereses de la nación y de la gente por encima de los de los partidos políticos y los personales”.
  • El 23 de diciembre, se informó que al menos 40 civiles han sido asesinados por las fuerzas de seguridad en la República Democrática del Congo en una semana. Las muertes han ocurrido durante protestas en contra del presidente Joseph Kabila, quien debió haber abandonado el poder el lunes pasado. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein declaró que “Los reportes son preocupantes e indican la inestabilidad creciente del país”.  Además, 107 personas han sido heridas y se han registrado al menos 460 arrestos en las ciudades de Kinshasa, Lumbumbashi, Boma y Matadi.
  • Por su parte Liz Throsell, la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado, afirmó que “La policía y las fuerzas de seguridad pasan por alto la necesidad de actuar con cautela durante las protestas. Quienes ejercen la ley nunca deberían hacer uso de armas de fuego a menos que alguien represente una amenaza inminente u otras medidas hayan sido insuficientes”; Zeid también demostró preocupación por la falta de un proceso de justicia para hallar a los responsables de las muertes de 54 personas en Kinshasa en otra manifestación contra el presidente Kabila en septiembre pasado.

Finalmente, en escala también de guerra se encuentra la misión de República Centroafricana (MINUSCA), los principales acontecimientos en este periodo fueron:

  • El 02 de noviembre, se informó que el vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, se encuentra de visita en la República Centroafricana, donde consideró que los legisladores tienen un papel fundamental en la promoción de la reconciliación nacional como un vehículo para abordar las causas del conflicto y la impunidad en ese país.  En un discurso ante la Asamblea Nacional, Eliasson subrayó la necesidad de restaurar la seguridad y establecer una gobernabilidad inclusiva, al tiempo de mantener el estado de derecho. Asimismo, el alto funcionario reafirmó el compromiso de la ONU de apoyar al país y continuar haciendo énfasis en la protección de los civiles apegándose a la política de tolerancia cero en materia de explotación y abusos sexuales. Por su parte, la MINUSCA reportó enfrentamientos entre grupos de autodefensa durante el fin de semana en distritos de Bangui, la capital, que dejaron ocho muertos, entre ellos tres civiles. La Misión informó que los cascos azules han intensificado los patrullajes en la zona para desalentar más choques de violencia.
  • El 17 de noviembre, se llevó a cabo la Conferencia de Bruselas para la República Centroafricana, la cual fue organizada conjuntamente por Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Unión Europea y el Gobierno de la República Centroafricana, liderado por el presidente elegido recientemente, Faustin Archange Touadera, el objetivo de dicha conferencia es recaudar 1.500 millones de dólares para un plan de recuperación y consolidación de la paz en ese país durante los próximos tres años.  El vicesecretario general de la ONU, Jan Eliasson, anunció que el Fondo de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas pondrá inmediatamente a disposición 15 millones de dólares para ayudar a financiar las necesidades más urgentes del país. Eliasson añadió que “La República Centroafricana se encuentra en una encrucijada. Debemos hacer todo lo posible para apoyarla. De lo contrario, corremos el riesgo de que no prospere el avance del país hacia la paz, la reconciliación y el desarrollo”, ya que el país afronta tremendos desafíos, entre los que figuran la ruptura del tejido social, una precaria situación de seguridad y el deterioro de la situación humanitaria.
  • El 28 de noviembre, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió que cerca de la mitad de la población de la República Centroafricana necesita ayuda vital y solicitó a la comunidad internacional 400 millones de dólares para las tareas de asistencia en ese país durante 2017. Ante ello el coordinador humanitario de la ONU para la República Centroafricana, Fabrizio Hochschild, explicó que los fondos requeridos servirían para aliviar las necesidades básicas de 1,6 millones de personas y complementarían el plan nacional de recuperación y estabilización para el próximo lustro presentado por el Gobierno del país. Hochschild recalcó que “Los esfuerzos humanitarios son cruciales para salvar la vida de estas personas, que se cuentan entre las más pobres y olvidadas en este planeta”, y que pese a su potencial agrícola, esa nación registra una de las mayores tasas de desnutrición crónica y de mortalidad materna e infantil del mundo debido a la inseguridad, la falta de acceso a agua potable y la pobreza de los servicios de salud, además de la carencia de semillas e instrumentos de trabajo.
  • El 05 de diciembre, la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de Naciones Unidas concluyó la investigación sobre las denuncias de explotación y abuso sexual por parte de los contingentes de paz burundeses y gaboneses desplegados en la ciudad de Dekoa, en la República Centroafricana. La pesquisa sobre los incidentes, que tuvieron lugar entre 2014 y 2015, se inició en abril y entrevistó a 139 presuntas víctimas, llevándose a cabo conjuntamente por oficiales de Naciones Unidas y de los dos países africanos. Cuarenta y cinco de las personas entrevistadas identificaron a 41 presuntos autores (16 de Gabón y 25 de Burundi), ocho de las víctimas no pudieron reconocer a los acusados a través de las evidencias que se les presentaron, pero describieron algún rasgo distintivo de los asaltantes, mientras que 83 no pudieron identificarlos ni aportar pruebas relevantes. Además, un total de 25 menores afirmaron haber sido abusados sexualmente y se presentaron un total de ocho solicitudes de paternidad, incluidas las de seis menores. La Oficina de la ONU compartió los resultados del informe con los Estados miembros, incluyendo los nombres de los supuestos autores identificados, y solicitó que se tomen las acciones judiciales pertinentes que garanticen la responsabilidad penal.
  • El 22 de diciembre, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) hizo un llamado a la comunidad internacional de donantes a apoyar a 150.000 desplazados por la violencia en la República Centroafricana. La agencia de la ONU advirtió que, sin esa financiación urgente, se verá forzada a suspender la asistencia para febrero del año que viene. El PMA necesita más de 21 millones de dólares para continuar con esos operativos hasta junio de 2017. Dentro del llamado el PMA indicó que los fondos se utilizarán para adquirir más de 14.000 toneladas métricas de suministros para proveer raciones completas de comida a esa población, recordando que esta situación de escasez de fondos no es nueva ya que en 2016, el PMA se vio forzado a disminuir a más de la mitad el número de personas que asiste, pasando de un millón a 400.000. 

FNUOS (Siria – Israel. Altos del Golán):

El 09 de noviembre se informó que aviones israelíes bombardearon la zona de Tel Shaar, en la parte siria de los Altos del Golán, sin causar víctimas, poco después de que un proyectil originario del territorio sirio impactara en el país vecino. La agencia de noticias oficial siria, SANA, afirmó que "aviones de la ocupación israelí atacaron una posición en Tel Shaar en Al Quneitra, sin heridos". La fuente destacó que este suceso coincide con un ataque violento lanzado por "organizaciones terroristas takfiri" (musulmanas radicales) contra el pueblo de Hader, en el norte de la provincia meridional siria de Al Quneitra, fronteriza con el Golán ocupado por Israel.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que varios cohetes disparados por Israel cayeron en posiciones de los efectivos gubernamentales en la parte siria de los Altos del Golán, sin ocasionar víctimas. La ONG no ofreció más precisiones sobre el lugar en el que impactaron los proyectiles. El Ejército israelí informó de un ataque contra una posición castrense en Siria tras la caída hoy en el territorio que controla en los Altos del Golán de un cohete lanzado desde el país vecino. El impacto de ese proyectil fue "probablemente resultado de la lucha interna" en Siria, indicaron las Fuerzas Armadas de Israel.

El 27 de noviembre, el Ejército israelí respondió a un ataque del Estado Islámico desde Siria en los Altos del Golán. En un comunicado se indica que hombres armados abrieron fuego y lanzaron proyectiles desde Siria a efectivos del Ejército, lo que produjo un intercambio de fuego entre los terroristas y los soldados sin que se produjeron heridos en el Ejército". Los atacantes pertenecen a Suhada Yarmuk, una organización local que ha jurado lealtad a ISIS. El incidente se produjo en la parte sur de la meseta, cuando los yihadistas abrieron fuego de ametralladora y dispararon varios proyectiles de mortero contra una patrulla de la Brigada Golani apostada en la zona.

El 28 de noviembre, se informó que la Fuerza Aérea israelí bombardeó durante la noche la base del Estado Islámico en los Altos del Golán. El bombardeo de un edifico de la ONU abandonado y que había sido convertido en base de operaciones tiene lugar un día después de que hombres armados del grupo terrorista Shuhada al Yarmuk, asociado al Estado Islámico, abriese fuego contra las fuerzas israelíes en la región. Cuatro integrantes del grupo terrorista murieron al disparar la fuerza israelí al vehículo desde donde abrieron fuego. Ningún soldado resultó herido en el tiroteo. Un portavoz militar no confirmó si, como afirmaron algunos medios, el del domingo fue el primer ataque de combatientes vinculados al EI contra el área ocupada por Israel en los Altos del Golán.

ONUCI (Costa de Marfil):

El 10 de diciembre, el jefe de la Operación de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI), dijo el viernes Aichatou Mindaoudou que la salida definitiva de la institución de Costa de Marfil se debe al retorno de la paz en el país. "La Costa de Marfil se convierte en un país normal, un país en el que ha vuelto la paz. Esta observación ha llevado a las autoridades de las Naciones Unidas a decidir hoy que la presencia de ONUCI ya no se justifica y que será hasta junio de 2017, cuando la Misión dejé la Costa de Marfil".

El 31 de diciembre, después de dos años en la Operación de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) como Jefe de la Sección de Asuntos Civiles, Jean Paul Vogels hizo el viernes su de despedida junto al gobierno de Costa de Marfil. De acuerdo con Vogels recibido por el ministro de Costa de Marfil de la solidaridad, la cohesión social y la compensación de las víctimas, Pr Mariatou Koné, las Naciones Unidas terminan su operación en Costa de Marfil debido a la "situación se ha vuelto normal " en este país. El diplomático de la ONU Jean Paul Vogels dijo "La paz ha vuelto a Costa de Marfil y gracias a Costa de Marfil, por lo que este es un hallazgo alentador", y que uno de los puntos principales en los que Costa de Marfil ha mostrado grandes avances es el de la cohesión social.

Por su parte, el Ministro Mariatou Koné dio la bienvenida a la colaboración entre su ministerio y en especial la Sección de Asuntos Civiles de la ONUCI con varios proyectos que se han realizado. Estos incluyen las campañas de rehabilitación y sensibilización de la comunidad. Añadió "Te puedo prometer que la llama cohesión social permanecerá encendida", agregó el ministro, según la cual la salida de la ONUCI es un buen indicador de la vuelta de la paz en Costa de Marfil.

UNISFA. Sudán- Sudán del Sur (Abyei)

El 02 de noviembre, se indicó que la conferencia de la juventud Ngok Dinka- misseriyas para la construcción de la paz ha concluido sin acuerdos aprobados, poniendo de relieve las dificultades con las que las dos comunidades están luchando para forjar el entendimiento sobre asuntos contenciosos. La causa de la falla, de acuerdo con el boletín de Abyei, está vinculada a la demanda de los jóvenes Ngok que quería incluir un texto solicitando la retirada de las unidades de las Fuerzas Armadas de Sudán en Kec \ Diffra y para obtener copias de revisión antes de firmar las resoluciones.

La juventud Misseriyas, por el contrario, se reservó su compromiso en la retirada de las Fuerzas Armadas y el intercambio de los criminales, diciendo estas cuestiones podrían ser discutidos en un nivel político más alto. Pero el director del programa Concordia Internacional, Gatkuoth Kai se mostró optimista de que las resoluciones y recomendaciones se firmaron después de referirse a ciertos puntos a las autoridades competentes "Creo que este es el comienzo de un diálogo”; intercambio de delincuentes podría ser discutido a nivel del comité de paz y al alto nivel de las dos comunidades. "El otro problema que es política (retirada de las Fuerzas Armadas de Sudán en Kec / Diffra) que se llevará a UNISFA y la UA. Este diálogo debe continuar, es normal en el proceso de paz ", explicó Gatkuoth.

El 08 de noviembre, el gobierno de Sudán del Sur bajo el presidente Salva Kiir anunció el martes que se han retirado tropas de la frontera común con el Sudán vecino de conformidad con el acuerdo que ha alcanzado con las autoridades sudanesas para implementar el acuerdo de no agresión firmado hace cuatro años. El ministro de Defensa de Sudán del Sur, Kuol Manyang Juuk, dijo el martes la medida está en línea con las medidas de seguridad en virtud de los acuerdos de cooperación de los dos países firmaron el 27 de septiembre de 2012.

Ministro Juuk, que a finales de octubre participó en una reunión de seguridad de acuerdo con su homólogo de Sudán en la capital de Etiopía, Addis Abeba, dijo que el acuerdo requiere que Sudán y Sudán del Sur deben retirar sus fuerzas de la frontera de inmediato y sin condiciones. La retirada de las tropas de las zonas fronterizas comunes, dijo, sería seguido por el establecimiento de frontera común y la misión de verificación y una zona de amortiguamiento.

UNMOGIP (India-Paquistán):

El 08 de diciembre, el equipo de la ONU en Pakistán ofreció sus condolencias a los familiares y amigos de las personas que perecieron en el accidente de un avión comercial que viajaba de Chitral a Islamabad. El vuelo PK-661 de la línea aérea Pakistán International Airlines llevaba 47 personas a bordo, 40 pasajeros y 7 tripulantes cuando desapareció de los radares, el 7 de diciembre. El equipo de Naciones Unidas señaló que el personal de la Organización perdió a algunos seres queridos. Entre ellos se encontraba el comisionado adjunto de Chitral, Osama Ahmed Warraich, cuyo trabajo fue clave para que las agencias de la ONU asistieran a la población de Chitral tras las inundaciones y el terremoto de 2015, además de que apoyó la erradicación de la polio.

UNMIK (Kosovo):

El 02 de noviembre, se informó que el no reconocimiento oficial de Kosovo por parte de algunos países de la UE y varios organismos internacionales condena a los jóvenes (el 70% de la población tiene menos de 35 años) al aislamiento, sin libertad de movimiento y con unas perspectivas económicas aterradoras: la tasa de paro supera el 60% entre los menores de 25 años, según datos oficiales. España, a la cabeza de los miembros de la UE que no reconocen la independencia de la antigua provincia serbia, es el país que más dificultades pone a la concesión de visados a los kosovares.

El 15 de diciembre, se dio a conocer que Kosovo ha sumado un punto de soberanía a su historia: por primera vez tendrá su propio código telefónico, el 383. Hasta ahora, para llamar había que marcar el código de Serbia, país del que declaró unilateralmente su independencia en 2008, y que no ha sido reconocida por muchos Estados, incluido España. Gracias a un acuerdo con mediación de la Unión Europea, se creó el código telefónico kosovar.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), encargada de asignar las claves telefónicas, publicó este jueves su lista actualizada de códigos internacionales que por primera vez incluye a Kosovo, aunque ese territorio de 1,8 millones de habitantes no es miembro de la organización. El documento se cuida de aclarar que no toma postura sobre el estatuto de este territorio, sino que hace la asignación "en consonancia con la Resolución 1244 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" que instauró un proceso para que Kosovo lograra tener un gobierno autónomo y el Dictamen de la CIJ sobre la declaración de independencia de Kosovo, que establece que no violó el derecho internacional.

FPNUL (Líbano):

El 01 de noviembre, todos los partidos libaneses, dirigentes políticos y clérigos que nominaron y votaron a Michel Aoun para el cargo de presidente del país no han hecho más que reafirmar la ocupación iraní del Líbano. El nuevo presidente no es más que una marioneta, una herramienta de apoyo al terrorismo yihadista anti-libanés y anti-árabe a nivel local y regional. Dos dirigentes libaneses, Samir Geagea, del partido Fuerzas Cristianas Libanesas (Owet Lubnanyye), y el ex primer ministro Saad Hariri, líder del Movimiento Sunita Future, han perdido abiertamente su credibilidad al apoyar a Michel Aoun. Ambos comercializaron los sacrificios de las víctimas que el terrorismo sembró en el país.

El 08 de noviembre, se habló de los logros de Michel Aoun el presidente electo por el Parlamento libanés el pasado 31 de octubre, lo que puso fin a un período de estancamiento político de dos años y medio de duración. Durante este tiempo, desde mayo de 2014 hasta recién, ninguna fuerza política pudo imponerse y negociar exitosamente la composición del liderazgo nacional. Siguiendo el reglamento sectario que rige en Líbano, el flamante Presidente es un cristiano maronita. Desde un punto de vista regional, la asunción de Aoun ciertamente es noticia, pero gran parte de la relevancia estriba en las alianzas políticas del líder. Aunque el partido cristiano del ahora Presidente, el Movimiento Patriótico Libre (FPM), logró imponerse en las internas de la bancada cristiana, tuvo que pactar con Hezbollah para prevalecer. Es decir, a los efectos de asegurar la salida del estancamiento político, el aval del movimiento chiíta de Hassan Nasrallah fue decisorio. A grandes rasgos, los parlamentarios cristianos y sunitas, liderados por el ex premier Saad Hariri (de la Alianza del 14 de mayo), consensuaron una salida política, pero solamente lo lograron porque también consiguieron que Hezbollah (que encabeza la coalición rival del 8 de marzo) apoye a Aoun. Pese a que este grupo no tiene más bancas que otras fuerzas protagónicas, el sistema político le confirió la potestad de decidir la elección del presidente, pues, para este propósito, se necesita el consentimiento de por lo menos dos tercios del Parlamento.

El 19 de diciembre, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon acogió con beneplácito la formación de un nuevo Gobierno de consenso nacional en Líbano y felicitó al primer ministro, Saad Hariri, por el rápido proceso en la formación del nuevo gabinete. Asimismo, Ban Ki-moon alabó el liderazgo del Primer Ministro saliente, Tamman Salam, y llamó a los líderes políticos a construir un futuro basado en la unidad nacional. A la vez indicó que espera de igual modo que el nuevo Gobierno garantice la celebración de las próximas elecciones parlamentarias, según el plazo fijado en la Constitución de ese país. Finalmente Ban indicó que Naciones Unidas espera trabajar con el nuevo Gobierno con el objetivo de abordar los desafíos políticos, de seguridad y humanitarios de Líbano, y de mejorar sus perspectivas socioeconómicas.

El 19 de diciembre, tras 33 meses de vacío político, el primer ministro libanés, Saad Hariri, anunció la formación de un nuevo Gobierno con 30 ministerios liderados por miembros de los principales bloques políticos del país, uno de mayoría suní y el otro chií. “Este es un Gobierno de entendimiento”, declaró Hariri tras 45 días de duras negociaciones. La nueva Administración representa a todas las fuerzas políticas excepto al partido cristiano Kataeb, que rechazó la única cartera que le fue ofertada. La prioridad del nuevo Gabinete será la de redactar junto al Parlamento una nueva ley electoral. Para ello disponen de pocos meses puesto que las legislativas parlamentarias están fijadas para el próximo mes de mayo, siendo las primeras que se celebren en ocho años después de en 2013 se prorrogara el mandato del Parlamento.

MINUSTAH (Haití):

El 04 de noviembre, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que a un mes del paso del huracán Matthew por Haití, que provocó la peor emergencia humanitaria en el país desde el terremoto de 2010, ha recibido apenas un tercio de los fondos que solicitó para brindar asistencia a los damnificados por el meteoro. Tras la enorme destrucción de infraestructura y medios de vida causada por el huracán que dejó unos 550 muertos y más de 400 heridos, el sistema de Naciones Unidas solicitó el 10 de octubre 119,8 millones de dólares para atender durante tres meses las necesidades básicas de 750.000 personas, entre ellas 315.000 niños. Según datos de la Organización, a la fecha, 1,4 millones de personas precisan suministros vitales, que incluyen agua, alimentos y albergue. Por ello, apeló a la comunidad de donantes internacionales a aportar los recursos que hacen falta para auxiliar a esos siniestrados.

El 08 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que hoy comenzó en Haití la campaña de vacunación contra el cólera en las comunidades más golpeadas por el huracán Matthew, que asoló al país el 4 de octubre pasado. En conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, explicó que el lanzamiento tuvo lugar en la localidad de Les cayes y que contó con la participación del ministro de Salud haitiano y el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en ese país, Jean Luc Poncelet. El objetivo de la campaña será vacunar a 820.000 personas mayores de un año en las comunidades de Les Cayes y Jérémie, las peor afectadas por el huracán.

El 15 de noviembre, la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) informó que los preparativos para las elecciones del próximo domingo en ese país marchan según lo previsto, incluso en los departamentos afectados por el huracán Matthew. Según dijo el portavoz alterno de la ONU, Farhan Haq, la MINUSTAH comenzó este martes a desplegar fuerzas de seguridad en diez departamentos de Haití, en apoyo a los 9.400 oficiales de la policía nacional que trabajarán en las elecciones. Según el Plan de Seguridad Integrado, que se firmó el lunes en Puerto Príncipe, “la policía nacional haitiana será la entidad responsable de ofrecer seguridad en los comicios, mientras que los efectivos de la MINUSTAH se mantendrán en posición para ofrecer asistencia de ser necesario”, indicó Haq.

El 21 de noviembre, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon acogió con beneplácito la celebración de elecciones este pasado 20 de noviembre en Haití. En un comunicado Ban Ki-moon saludó al pueblo haitiano por ejercer pacíficamente su derecho democrático al voto. Además, encomió a las instituciones del país, especialmente al Consejo Electoral Provisional (CEP) y a la policía haitiana, por su liderazgo y profesionalismo durante los comicios y en los días previos.

El Secretario General subrayó la importancia del proceso electoral para poner fin al actual impasse político en Haití. Finalmente instó a todas las partes involucradas, en particular a los candidatos presidenciales y a los líderes de los partidos políticos, a rechazar todas las formas de violencia e intimidación y poner el interés nacional por encima de cualquier otro.

El 23 de noviembre, se dio a conocer las evaluaciones realizadas en Haití por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) tras el embate del huracán Matthew, que dan cuenta de "extensos daños “a los cultivos, el ganado y la pesca, así como a infraestructura de riego. En un informe, la FAO señaló que la producción de alimentos y los medios locales de subsistencia casi han sido destruidos en su totalidad en los departamentos suroccidentales de Grand'Anse y Sud, por donde tocó tierra la tormenta en octubre último. El organismo de la ONU añadió que con la dependencia que tiene gran parte del país de la producción de subsistencia para satisfacer sus necesidades alimentarias, restaurar la agricultura y los medios de vida basados en la pesca es fundamental para evitar la dependencia de la ayuda alimentaria en los próximos meses.

El 25 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que el Ministerio de salud de Haití está cerca de concluir una campaña de vacunación contra el cólera que ha beneficiado a unas 730.000 personas en los departamentos de Sud Y Grand'Anse, impactados gravemente por el huracán Matthew. Con el apoyo de la OPS y de otros socios, el personal de salud haitiano comenzó la campaña el pasado 8 de noviembre y ha abarcado cerca del 94 por ciento del territorio de esos departamentos. El esfuerzo de inmunización ha sido efectuado, gracias a 1 millón de dosis de la vacuna aportado por la organización internacional GAVI, una alianza dedicada a aportar vacunas a niños de los países más pobres del planeta. La ministra de Salud Pública haitiana, Daphne Benoit, consideró que la campaña es una intervención adicional que ayudará a salvar vidas, pero que no sustituye los esfuerzos que apoya el Gobierno en el sector del agua y saneamiento.

El 30 de noviembre, el portavoz de la ONU, Stephan Dujarric, declaró que la lucha contra el cólera en Haití será larga y exhaustiva, pero Naciones Unidas estará presente, al lado del pueblo y las autoridades haitianas, está en la víspera de la presentación del nuevo enfoque de la Organización para combatir la epidemia en ese país. La nueva estrategia contra el cólera se anunció en agosto pasado, el plan comprende operativos rápidos en las zonas afectadas y la prevención de crisis futuras de salud pública. Cabe mencionar que el nuevo enfoque se centra en el bienestar de la gente y propone la implementación de un programa de asistencia material y apoyo a los haitianos afectados directamente por la enfermedad.

El 01 de diciembre, se informó que la respuesta de la ONU al cólera en Haití tiene el objetivo de intensificar los esfuerzos para eliminar la enfermedad en el país y prestar ayuda y apoyo a las personas más directamente afectadas. El vicesecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson, ofreció una conferencia de prensa en la que explicó ese nuevo enfoque de la Organización para combatir la epidemia. La estrategia, presentada a la Asamblea General por Ban Ki-moon, el Secretario General de la ONU, comprende dos fases y precisa de reunir 400 millones de dólares durante los próximos dos años para su implementación.

El 01 de diciembre, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, pidió disculpas al pueblo haitiano por la respuesta insuficiente ofrecida por el organismo mundial ante el brote del cólera y su propagación en el país. En una reunión de la Asamblea General, en la que se presentó su informe “El nuevo plan de cólera en Haití”, Ban lamentó profundamente la pérdida de vidas y el sufrimiento causado por la epidemia y sostuvo que esta situación ha proyectado una sombra en la relación entre las Naciones Unidas y el pueblo haitiano.

Ante ello Ban Ki-moon afirmó “Esto ha constituido una mancha para la reputación de las misiones de paz y de la Organización en todo el mundo, y por el bien del pueblo haitiano y de Naciones Unidas, tenemos la responsabilidad moral de actuar y la responsabilidad colectiva de cumplir” y añadió que gracias a los esfuerzos concertados en la esfera internacional y haitiana, la incidencia general del cólera se ha reducido en casi un 90% desde su apogeo en 2011, pero señaló que los fondos para mantener estos esfuerzos han sido difíciles de obtener.

El 06 de diciembre, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comenzó este martes en Haití la distribución de semillas que permitirán la siembra para la cosecha de invierno, tras el devastador paso del huracán Matthew el mes de octubre. La FAO calcula que el impacto del fenómeno en la agricultura generó unas pérdidas de 580 millones de dólares perjudicando gravemente a la seguridad alimentaria del país. En concreto, la agricultura familiar, que representa una de los principales recursos alimentarios para los haitianos, perdió el 90% de las cosechas. Según evaluaciones de la FAO, alrededor de 1,4 millones de personas necesitan ayuda alimentaria en Haití. Entre ellos, más de 800.000 necesitan alimentos urgentemente y unos 600.000 subsisten únicamente a través de la agricultura.

El 07 de diciembre, el asesor especial de la ONU, David Nabarro indicó que la lucha contra el cólera en Haití puede ganarse si se garantizan los fondos suficientes para la respuesta hasta 2018 y si los programas de vacunación se combinan con otras medidas como el suministro de materiales para clorar el agua y campañas intensivas de educación. Nabarro aseveró “Quiero suficiente dinero en el banco para tener segura esta capacidad de respuesta hasta 2018. Entonces podremos acabar de verdad con este brote, reducirlo a cifras muy pequeñas. Si combinamos los suministros adecuados para el agua y el saneamiento de cada haitiano, el cólera desaparecerá”.

El 16 de diciembre, la Asamblea General de la ONU adoptó por consenso una resolución que acoge con beneplácito el nuevo enfoque respecto al cólera en Haití anunciado oficialmente por el Secretario General Ban Ki Moon a principios de mes. El nuevo plan busca intensificar el apoyo de la organización para mejorar el acceso a la atención y el tratamiento de la enfermedad, y en última instancia, eliminar su transmisión en el país. También incluye acciones a largo plazo sobre los sistemas de abastecimiento de agua, saneamiento y salud en Haití.

En ese sentido, como parte del nuevo enfoque, la ONU inauguró hace una semana un proyecto de distribución de agua potable que beneficiará a 60,000 haitianos en las afueras de Puerto Príncipe. Asimismo, procura proporcionar ayuda material y apoyo a los haitianos más directamente afectados con el cólera, principalmente las víctimas de la enfermedad y sus familias.

MINURSO (Sáhara Occidental-Marruecos):

El pasado 14 de noviembre, el PSOE ha pedido al Gobierno español que promueva una solución al contencioso del Sáhara Occidental aprovechando que en diciembre próximo presidirá el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, órgano que abandonará el 31 de diciembre tras un periodo de dos años en que ha participado como miembro no permanente. "Reclamamos que el Gobierno de España ponga en marcha aquellas medidas y actuaciones diplomáticas a su alcance, especialmente durante su próxima Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el mes de diciembre, para promover una solución del conflicto del Sáhara Occidental, a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui", han solicitado los socialistas.

El 18 de noviembre, el presidente del Parlamento del Sáhara Occidental, Jatri Adduh, pidió al Gobierno central que ejerza su "influencia" en Europa y en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas --España lo presidirá este diciembre-- para resolver la situación del Sáhara Occidental de forma pacífica. En rueda de prensa, Adduh ha aludido a la "responsabilidad histórica, política, moral y ética" de España en el conflicto, y ha asegurado que el Gobierno se encuentra en una buena posición para tomar las riendas y liderar una negociación que desemboque en un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental.

El 22 de diciembre, el Frente Polisario ha descrito como "una victoria" el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) sobre el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos, que expone que el pueblo saharaui debe ser considerado "un tercero" que puede verse afectado por el mismo. El tribunal ha explicado que ni el acuerdo de asociación entre la UE y Marruecos, ni el pacto comercial firmado en 2012, se refieren "en ningún momento" al Sáhara Occidental, un territorio que cuenta con un estatuto "separado y distinto" reconocido. Teniendo en cuenta esa circunstancia y el principio de autodeterminación, añade la sentencia de este miércoles, está "excluido" considerar que la expresión "territorio del Reino de Marruecos" que define el ámbito de aplicación de los acuerdos incluya a Sahara Occidental. Por su parte el coordinador saharaui con la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), Mohamed Jadad, ha destacado que el veredicto "es una gran victoria para el pueblo saharaui y su justa lucha por la libertad y la independencia".

UNFICYP (Chipre):

El 07 de noviembre, los líderes grecochipriota, Nikos Anastasiades, y turcochipriota, Mustafa Akýncý, comenzaron esta semana una ronda de conversaciones de paz en la ciudad de Mont Pelerin, Suiza, destinada a definir el futuro de la isla. Las negociaciones, que contarán con el auspicio de Naciones Unidas a través de su enviado especial Espen Barth Eide, abordarán uno de los capítulos más complejos relativos al territorio, además de otros puntos pendientes. Al dar apertura a ese proceso, el Secretario General de la ONU subrayó el firme compromiso y la determinación de ambos líderes de hacer todo lo posible para llegar a un acuerdo en 2016.

Ban Ki-moon encomió los esfuerzos de ambas partes y señaló que se han logrado avances significativos en el proceso en los últimos 18 meses. No obstante, recordó que siguen existiendo temas delicados y difíciles, por lo que los alentó a sacar el mayor provecho de estas conversaciones en Suiza, e indicó que “La perspectiva de una solución en Chipre está al alcance. Las expectativas en ambas comunidades son altas. Chipre ofrece una gran esperanza a todo el mundo de que los conflictos de larga data puedan resolverse pacíficamente a través de las negociaciones”.

El 22 de noviembre, se informó que pese a su buena relación personal, los líderes grecochipriota, Nikos Anastasiadis, y turcochipriota, Mustafá Akinci, no han logrado vencer las diferencias entre las dos comunidades, centradas fundamentalmente en dos escollos: el retorno al norte de los refugiados grecochipriotas (unos 100.000 desplazados internos, obligados a refugiarse en el sur tras la invasión turca) y la recuperación de la localidad ocupada de Mórfu, rodeada por algunas de las tierras más fértiles de la isla y que es reclamada por los grecochipriotas.

El 23 de noviembre, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon señaló que las negociaciones de paz sobre Chipre celebradas en Mont Pèlerin, Suiza no produjeron los resultados deseados de alcanzar un acuerdo sobre los criterios de ajuste territorial para la reunificación de la isla mediterránea, dividida hace 42 años. Las negociaciones auspiciadas por Naciones Unidas, contaron con la presencia del líder grecochipriota, Nikos Anastasiadis, y el turcochipriota, Mustafa Akinci.

Adicionalmente, a través de un comunicado Ban Ki-moon expresó decepción ante la imposibilidad de que se allanara el camino hacia la fase final de las conversaciones de paz. Además Ban Ki-moon instó a ambos líderes a continuar sus esfuerzos de acuerdo con el compromiso expresado por las dos partes de llegar a un acuerdo en 2016 y les reiteró el apoyo y el compromiso plenos de las Naciones Unidas para ayudarles a alcanzar ese objetivo. Finalmente urgió a todas las partes vinculadas a las negociaciones a abstenerse de realizar declaraciones y acciones que dificulten la reanudación del diálogo y exhortó a Grecia, Turquía y al Reino Unido a apoyar a los dirigentes durante los próximos días y semanas.

ONUVT (Israel, Líbano, Egipto y Siria):

El 01 de diciembre, se informó que el Gobierno de Siria ha acusado al Ejército de Israel de lanzar dos proyectiles contra posiciones en los alrededores de la capital, Damasco. Fuentes militares citadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, han detallado que los proyectiles han impactado en el área de Al Sabura, sin causar víctimas. Estas fuentes han apuntado que el bombardeo "es un intento desesperado" de Israel de "elevar la deteriorada moral de los grupos extremistas tras las pérdidas sufridas en muchas áreas, especialmente al oeste de Damasco". Varios medios de comunicación de la región han indicado que el objetivo del bombardeo fue un convoy de armas que iba a ser entregado al partido-milicia chií libanés Hezbolá, si bien este extremo no ha sido confirmado.

El 11 de diciembre, el Secretario General y el Consejo de Seguridad de la ONU repudiaron en los términos más enérgicos el ataque cometido contra una iglesia copta en El Cairo, que causó la muerte de 25 personas e hirió a cerca de 50 más. Ban Ki-moon y el máximo órgano de seguridad llamaron a identificar rápidamente a los autores intelectuales, materiales y financieros del atentado y a procesarlos ante la justicia. El Consejo de Seguridad reiteró que todo acto de terrorismo es criminal e injustificable, independientemente de su motivación y de quién o en qué circunstancias sea perpetrado. Cabe mencionar que el ataque fue realizado con una bomba que estalló durante la misa de la mañana en la iglesia de San Pedro, contigua a la Catedral Ortodoxa Copta de la capital egipcia. El complejo religioso es la sede y casa del Papa de esa iglesia.

El 22 de diciembre, se informó que una persona murió y varias resultaron heridas en los enfrentamientos que se reanudaron en el campo de refugiados palestinos de Ain el Helu, el mayor del Líbano y situado en las afueras de la ciudad meridional de Sidón, donde ayer fallecieron tres hombres. La Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa informó de que la violencia volvió a estallar durante los funerales de Samer Homayed, alias Samer Nejme, que fue tiroteado ayer durante un enfrentamiento entre grupos palestinos rivales.

Los combatientes de las distintas facciones emplearon proyectiles de mortero, granadas y ametralladoras, agregó la ANN y señaló que decenas de familias se quedaron atrapadas en sus casas por los enfrentamientos armados, se añadió que tres personas murieron y otras seis resultaron heridas durante choques entre Al Fatah y otros grupos islamistas que tuvieron lugar durante el día y se intensificaron al caer la noche.

El 23 de diciembre, el Consejo de Seguridad adoptó una resolución que reafirma la ilegalidad de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalén oriental. El texto señala que dichos asentamientos constituyen una flagrante violación de las leyes internacionales y reitera la exigencia de que Israel ponga fin de inmediato y por completo a todas sus actividades de ese tipo. El documento, aprobado con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos, indica además, que esos asentamientos constituyen un gran obstáculo para alcanzar la solución de dos Estados y un acuerdo de paz justo y duradero.

UNMIL (Liberia):

El 06 de diciembre, se informó que muchos liberianos en Monrovia y sus alrededores declaran que ya es hora de que la Misión de las Naciones Unidas en Liberia o UNMIL se aparte del país en lugar de estar aquí por un año más. La afirmación viene a raíz del recurso presentado por las autoridades de Liberia al Consejo de Seguridad de la ONU para otorgar la UNMIL otra prórroga de un año en el país. La misión de la ONU volvió oficialmente a las funciones de seguridad del Gobierno de Liberia en junio de este año, tras casi 12 años de deberes aquí. Un residente, Mohammed S. Konneh dijo, no hay necesidad de que el Gobierno de Liberia mantenga la UNMIL aquí por un año más, porque a pesar de la presencia de la ONU, las ejecuciones arbitrarias eran frecuentes en todo el país.

El 27 de diciembre, se informó que a medida que los liberianos se disponen para las cruciales elecciones de 2017, el condado de Bong senador Jewel Howard Taylor está advirtiendo a los liberianos de ser manipulado por los políticos. Según Howard-Taylor, si Liberia quiere ser un mejor lugar para todos los liberianos, es hora de que cada liberiano empiece a pensar positivamente sobre su país y ayudar a promover la agenda de desarrollo del país. El senador Taylor dijo que "A medida que nos acercamos a 2017, creo que es importante que nos pongamos a pensar sobre el amor a nuestra nación, amar a nuestro país, y también pensar en lo que podemos hacer como patriotas a trabajar y construir el Liberia que queremos ver".

En una entrevista con Front Page Africa, el legislador también señaló que "es responsabilidad de cada liberiano proteger y mantener la paz en la tierra como lo ha hecho la UNMIL" "UNMIL vino para ayudarnos a ponernos juntos y creo que estamos en ese punto, tenemos que garantizar ahora que la paz se mantenga, ya que es sólo una elección", dijo.

MINUSMA (Malí):

El 07 de noviembre, el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon condenó enérgicamente el ataque perpetrado el domingo contra un convoy de la Misión de Naciones Unidas en Mali, que causó la muerte de dos civiles y un casco azul de Togo, además de herir a otros siete. El atentado ocurrió cuando un vehículo de la MINUSMA pasó sobre un artefacto explosivo que los atacantes habían colocado en la carretera en el norte de Douentza, en la región de Mopti. Después de la explosión, los individuos empezaron a disparar a los ocupantes del convoy. En un comunicado, Ban Ki-moon recordó que los ataques a las fuerzas de paz de la ONU pueden constituir crímenes de guerra según las leyes internacionales y pidió que se identifique y juzgue a los responsables.

Asimismo, afirmó que las agresiones a la MINUSMA no debilitarán la determinación de la Misión de apoyar al Gobierno, a las partes y al pueblo de Mali a alcanzar una paz y estabilidad duraderas. Por otra parte, Ban urgió a todos los actores políticos a continuar trabajando para la implementación del acuerdo de paz y a hacer todo lo posible para evitar los ataques los civiles, las partes signatarias y las fuerzas internacionales.

SIRIA

El 01 de noviembre, Naciones Unidas condenó un ataque reciente a un edificio utilizado como base de oficinas y personal del organismo mundial al oeste de la ciudad de Alepo, en Siria. La instalación de la ONU en el sitio era de larga data y bien conocida, señaló la ONU en un comunicado conjunto emitido por el coordinador residente en Siria, Ali Al-Za'tari, y el coordinador humanitario para la crisis en ese país árabe, Kevin Kennedy. El 30 de octubre, los pisos superiores del edificio fueron dañados por un bombardeo de tanques. Los altos funcionarios subrayaron que resulta espantoso que las oficinas que alojan a Naciones Unidas hayan sido objeto de un ataque directo y repudiaron también la escalada de la violencia en esa ciudad, que ha dejado decenas de bajas civiles.

Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también denunció que el fin de semana se intensificaron los bombardeos de grupos armados de la oposición en zonas controladas por el Gobierno y pobladas por civiles en Alepo. Adicionalmente Ravina Shamdasani, portavoz de esa Oficina en Ginebra, detalló que más de 30 civiles, incluidos al menos 10 niños, resultaron muertos y decenas de personas fueron heridas a consecuencia de los ataques del 29 y 30 de octubre al oeste de la ciudad.

El 10 de noviembre, el coordinador de la fuerza humanitaria de la ONU para Siria, Jan Egeland, indicó que se ha presentado un plan a las partes en conflicto para proveer ayuda y evacuar a los enfermos y heridos de Alepo oriental. Egeland dijo estar convencido de que la propuesta será aprobada por todas las partes: el Gobierno sirio, Rusia y las fuerzas de oposición.  En declaraciones de prensa en Ginebra, afirmó que las consecuencias de no brindar asistencia humanitaria en Alepo oriental serían “catastróficas” e indicó que 300 personas necesitan ser evacuadas con urgencia. Asimismo, añadió que 250.000 personas continúan atrapadas en esa parte de la ciudad y que las familias están ahora “desesperadas” con el inicio del invierno.

El 11 de noviembre, Naciones Unidas expresó preocupación por las continuas hostilidades en la ciudad siria de Alepo. El portavoz de la ONU en Nueva York Farhan Haq señaló que informes recientes describen incesantes bombardeos indiscriminados que siguen causando desplazamientos en Alepo occidental. Al menos 15.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares en los últimos días. El portavoz indicó que se estima que 275.000 personas permanecen atrapadas en condiciones deplorables. Además, advirtió que las reservas de alimentos y suministros para la salud se están agotando.

El 15 de noviembre, se dio a conocer un informe elaborado por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual demuestra que después de cinco años de conflicto, muchos agricultores ya no están en condiciones de seguir produciendo y de llevar sus cosechas al mercado. La producción alimentaria en Siria se encuentra en un mínimo histórico, ya que la inseguridad generalizada y las condiciones meteorológicas desfavorables en algunas zonas del país siguen obstaculizando el acceso a la tierra, los suministros agrícolas y los mercados.

El 21 de noviembre, el Coordinador de Ayuda de Emergencia de Naciones Unidas, Stephen O’Brien, afirmó que el sufrimiento de los civiles en Alepo y otras localidades sirias continúa y que el horror y la violencia se han convertido en una rutina. En una reunión informativa del Consejo de Seguridad, O’Brien afirmó que la comunidad internacional debe sentirse avergonzada por no lograr poner límite a la aniquilación de civiles en Alepo. Añadió que “Lamentablemente, durante la última semana vimos el desencadenamiento intenso de una agresión militar al este de Alepo y en las áreas rurales que lo rodean con consecuencias devastadoras para los civiles”.

El 24 de noviembre, el asesor de la ONU Jan Egeland informó que durante todo el mes de noviembre un solo convoy de ayuda humanitaria de Naciones Unidas ha podido llegar a las personas necesitadas en las áreas sitiadas en Siria, y afirmó que otros intentos han sido frustrados debido a interminables dificultades de acceso.

Añadió que la ONU ha recibido "declaraciones de apoyo" por escrito de grupos armados de oposición en el este de Alepo en las que afirman permitirán la implementación de un plan humanitario destinado a ofrecer ayuda a los enfermos y lesionados. Ahora esperan declaraciones similares por parte del gobierno sirio y de Rusia. El convoy que llegó a su destino benefició a unas 100.000 personas, en Al Rastan, en la gobernación de Homs.

El 28 de noviembre, el director ejecutivo de UNICEF Anthony Laknos alertó que unos 500.000 niños viven en zonas sitiadas en Siria y no reciben ningún tipo de ayuda humanitaria por culpa del conflicto, y destacó que la vida en ese país se ha convertido en una pesadilla interminable para millones de seres humanos y, en particular, para los cientos de miles de niños que viven bajo asedio.

Según UNICEF, sólo en el este de Alepo hay 100.000 menores en esa situación y existen comunidades que han recibido escasa o ningún tipo de asistencia humanitaria durante los dos últimos años. Cabe mencionar que ante la falta de espacios seguros, los niños acuden a parques infantiles, escuelas y hospitales subterráneos que han sido construidos recientemente.

El 29 de Noviembre, Stephen O´Brien jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) dijo que la intensidad de los ataques de los últimos días en la zona oriental de la ciudad siria de Alepo ha forzado a miles de civiles a abandonar sus hogares ya que según datos iniciales recabados por la OCHA al menos 16.000 personas han resultado desplazadas. O'Brien advirtió que de continuar la intensidad y propagación de los enfrentamientos, miles más se verán forzados a huir en los próximos días, añadió que es extrema la preocupación por el destino de los civiles a consecuencia de la “alarmante y escalofriante” situación en Alepo.

Por otro lado el portavoz de la OCHA en Ginebra, Jens Laerke, afirmó que las partes del conflicto han demostrado en numerosas ocasiones que están dispuestas a cualquier cosa para obtener una ventaja militar, incluso si eso significa matar, mutilar o privar a civiles de comida como una forma de sumisión en ese proceso.

El 30 de noviembre, De Mistura informó que miles de civiles han huido de la zona oriental de Alepo en los últimos días y que el desplazamiento continuará, ante ello el enviado especial urgió nuevamente a las partes en conflicto a proteger a los civiles. Adicionalmente Staffan de Mistura informó por videoconferencia al Consejo de Seguridad sobre la reciente intensificación de los enfrentamientos en esa ciudad, donde las fuerzas del Gobierno han recuperado un 40% del área que estaba en manos de los grupos armados de oposición. Finalmente afirmó que la violencia proveniente de todas las partes continúa causando numerosas muertes de inocentes y en los últimos días provocó el desplazamiento de unas 16.000 personas que intentaron huir de la violencia. Sin embargo, agregó, decenas de miles de civiles siguen atrapadas en medio del fuego y afrontan grandes riesgos si tratan de escapar.

El 01 de diciembre, el enviado especial de la ONU para Siria destacó que unas 30.000 personas que huyeron en últimos días de los combates en la ciudad de Alepo están recibiendo ayuda humanitaria pero cientos de miles más necesitan asistencia. Durante un encuentro con la prensa en Ginebra, Staffan de Mistura, dijo que la cifra total de desplazados por los combates en esa localidad siria es de 400.000 personas hasta el momento. De Mistura mencionó: “A día de hoy en Alepo hay 400.000 desplazados internos, 400.000, ¿se lo pueden imaginar?, es el equivalente de refugiados sirios en toda Europa”, e indicó que una misión de varias agencias de la ONU liderada por el coordinador humanitario de Naciones Unidas en ese país, Ali Al-Za'tari, llegó este jueves a Alepo.

El 05 de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU votó un proyecto de resolución para el cese de hostilidades durante siete días en la ciudad de Alepo para la entrada de asistencia humanitaria, un texto que Rusia y China vetaron al considerar que no ayuda a resolver la crisis en Siria. El texto, promovido por Egipto, España y Nueva Zelanda, obtuvo once votos a favor, los votos en contra de Rusia, China y Venezuela, y la abstención de Angola. El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitaly Churkin, explicó que su país no apoyó la propuesta puesto que politiza el aspecto humanitario de la crisis y no sirve al propósito de una solución política al conflicto, además de que socavaría las negociaciones entre los responsables de la política exterior de Estados Unidos y Rusia, John Kerry y Sergei Lavrov.

El 06 de diciembre, el Secretario General de la ONU condenó el ataque contra un hospital móvil ruso cometido el 05 de diciembre en el este de la ciudad de Alepo por parte de los grupos de oposición al Gobierno sirio. Stephan Dujarric, portavoz de Ban Ki-moon, citó las agresiones repetidas a instalaciones médicas y otras infraestructuras civiles en Alepo, ya sea con bombardeos aéreos del Gobierno y sus aliados o con cohetes lanzados por los grupos de oposición. “El Secretario General recordó que los civiles y las infraestructuras civiles, incluidas las instalaciones de salud, están protegidas por las leyes humanitarias internacionales y que los ataques deliberados contra ellas pueden constituir un crimen de guerra”, apuntó el portavoz. Cabe mencionar que como resultado del ataque al centro médico murieron una doctora y una enfermera y una pediatra se encuentra muy grave. Todas las víctimas eran nacionales rusas.

El 07 de diciembre, la representante de UNICEF para Siria alertó sobre el grave y acelerado deterioro de la situación en Alepo, donde unas 31.500 personas, al menos la mitad de ellas menores, han debido desplazarse durante los últimos diez días debido a los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno y sus aliados y los grupos de oposición. Al concluir una visita a esa ciudad siria, Hanaa Singer dio fe de los bombardeos, ataques de mortero y explosiones constantes que siguen cobrándose víctimas inocentes entre la población civil. Entre esos casos, mencionó a un voluntario de UNICEF que resultó muerto ayer cuando llevaba a un grupo de niños a un refugio. Asimismo, destacó la situación precaria de los habitantes de Alepo.  Añadió “Viajé a uno de los albergues para desplazados en Jibreen, en la periferia de la ciudad. Es un almacén enorme donde las familias están apiñadas sobre colchones en el piso. La humedad y el frío hacen las condiciones aún más difíciles”.

El 08 de diciembre, 2016 — Los Estados que deberían ayudarnos a llegar hasta los civiles que sufren en medio del fuego cruzado en el este de Alepo se encuentran en “polos opuestos” en cuanto a su visión de lo que ocurre en Siria, dijo hoy el asesor de la ONU y líder de la Fuerza Humanitaria para ese país. Al término de una reunión en Ginebra de ese grupo, Jan Egeland señaló ante que las partes involucradas o con influencia no están practicando una “diplomacia humanitaria unificada”, lo que afecta el acceso de las agencias de ayuda en el terreno. Egeland informó que unas 30.000 personas han huido de las zonas controladas por el Gobierno y advirtió que muchos civiles siguen atrapados en las áreas de enfrentamientos, careciendo de suministros básicos. En este sentido, instó nuevamente a un cese de hostilidades para la entrada de asistencia humanitaria.

El 08 de diciembre, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció hoy una pausa en los combates en la ciudad siria de Alepo por parte de las fuerzas rusas y sirias que permitirá la evacuación voluntaria de unos 8.000 civiles. De Mistura explicó que la Federación Rusa comunicó la suspensión de las operaciones militares durante una sesión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para evaluar la situación en el país árabe. El diplomático destacó la que, a su parecer, fue una sensación de unidad reinante durante la sesión vespertina del Consejo de Seguridad y también apuntó la probabilidad de que se produzcan conversaciones este sábado entre Rusia, Estados Unidos y la ONU con el fin de abordar la posible retirada de todos los combatientes en el este de Alepo, no solamente los del Frente Al-Nusra.

El 09 de diciembre, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por la seguridad de los civiles en Alepo, tanto los que se encuentran en áreas controladas por grupos de oposición, como por el Gobierno sirio. El portavoz del Alto Comisionado en Ginebra, Rupert Colville, informó que han recibido denuncias que afirman que cientos de hombres habrían desaparecido luego de cruzar a territorio bajo control gubernamental. En una conferencia de prensa en Ginebra, Colville explicó la situación de la población civil en Alepo diciendo: “Está siendo cercada en áreas cada vez más pequeñas en la parte este de la ciudad, ya que las fuerzas gubernamentales y sus aliados continúan su avances. Creemos que hay unos 100.000 civiles bajo el control de los grupos de oposición y otros 30.000 que huyeron a la zona dominada por el Gobierno”.

El 09 de diciembre, la Asamblea General de la ONU expresó gran alarma por la escalada de violencia en Siria, especialmente en Alepo, y adoptó una resolución que exige poner fin inmediatamente a los ataques a civiles y a los sitios que se mantienen en algunas localidades. El texto, promovido por Canadá y aprobado con 122 votos a favor, 13 en contra y 36 abstenciones, también manifiesta preocupación por el deterioro de la situación humanitaria y pide el acceso rápido, seguro, continuo, irrestricto e incondicional del personal de ayuda de Naciones Unidas y de otros organismos de socorro. Asimismo, subraya la necesidad de que todas las partes del conflicto deben tomar medidas para proteger a los civiles y a las personas ajenas al combate, incluidos los integrantes de minorías étnicas y religiosas.

El 13 de diciembre, se informó que la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha recibido denuncias de atrocidades cometidas en Alepo durante los enfrentamientos en los que las fuerzas del Gobierno sirio han recuperado casi la totalidad del territorio que se encontraba bajo control de los grupos armados de oposición. El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló que si bien la Organización no ha podido verificar esos reportes, es alarmante la violencia que ha tenido lugar en las últimas horas en esa ciudad siria y recordó a todas las partes su obligación de proteger a los civiles, como lo establecen las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos.

Por su parte, el portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos indicó que se han registrado bombardeos masivos que se cree que han reducido la zona controlada por la oposición a un kilómetro cuadrado. “Los civiles han pagado un precio brutal durante este conflicto. Tememos por la suerte de quienes permanecen en ese último reducto infernal en manos de la oposición en el este de Alepo. Aunque algunos lograron escapar ayer, otros fueron capturados y ejecutados de inmediato y otros fueron arrestados”, dijo Rupert Colville.

El 13 de diciembre, ante la caída inminente del último reducto de los grupos armados de oposición en Alepo oriental, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una sesión de emergencia solicitada por Francia y el Reino Unido. Al intervenir en la reunión, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, criticó severamente a ese órgano por su incapacidad reiterada para encontrar una solución a la grave situación reportada en esa ciudad siria a pesar de las numerosas advertencias de que podría quedar totalmente destruida para finales de año.

En ese contexto Ban Ki-moon dijo: “El Consejo de Seguridad no ha ejercido su responsabilidad preeminente de mantener la paz y la seguridad internacionales. La historia nos juzgará, pero este fracaso nos obliga a hacer más por la protección del pueblo de Alepo,” y subrayó que la tarea inmediata es hacer todo lo posible por evitar que continúe la carnicería y al acercarse el fin de la batalla, llamó al Gobierno sirio y a sus aliados rusos e iraníes a cumplir con sus obligaciones bajo el derecho internacional humanitario. Asimismo, les solicitó que permitan que los civiles aún atrapados en Alepo oriental puedan salir del área y que accedan a la asistencia de emergencia ofrecida por actores humanitarios.

El 14 de diciembre, la ONU expresó profunda preocupación por informes que dan cuenta de intensos combates en Alepo, Siria, a pesar del anuncio de un acuerdo de cese de las hostilidades hecho la víspera. El portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, afirmó que la continuación de las hostilidades pone a miles de civiles en la línea directa de fuego y que la seguridad de las personas que están aún atrapadas en el este de Alepo sigue siendo precaria. Añadió algunas palabras diciendo “Hacemos un llamamiento urgente a una pausa en la lucha que permita a las personas que deseen salir de forma segura de Alepo oriental que lo puedan hacer. Las partes también deben velar por que los que se hayan rendido o hayan sido capturados sean tratados humanamente y de conformidad con el derecho internacional”.

El 15 de diciembre, el coordinador de la fuerza humanitaria para Siria, Jan Egeland, anunció que Naciones Unidas ha sido invitada a verificar y asistir en la evacuación de la población civil en el este de Alepo en Siria. Específicamente, de los civiles que se encuentran en los últimos enclaves controlados por los grupos armados de oposición. El operativo consistirá en la salida de heridos y enfermos, además de personas vulnerables y combatientes.

Al concluir una reunión de ese grupo humanitario, celebrada en Ginebra, Egeland explicó a la prensa que se trata de un acuerdo alcanzado en conversaciones directas entre las partes en conflicto, pero que no contó con la mediación de la ONU. No obstante, la Organización fue invitada en la fecha para vigilar el operativo.

El 16 de diciembre, en sus últimas declaraciones como Secretario General, Ban Ki-moon dijo: “La matanza que ocurre en Siria es una afrenta para la conciencia mundial”, y reiteró lo que ha venido afirmando en los últimos días: que la situación que se vive en Alepo es un infierno, que la comunidad internacional le ha fallado al pueblo sirio y que la paz sólo prevalecerá en el país cuando esté acompañada de compasión, justicia y rendición de cuentas por parte de los responsables de crímenes abominables.

El 16 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó gran preocupación por la interrupción del operativo de evacuación de los civiles en el este de Alepo, Siria. Elisabeth Hoff, representante de la OMS en Siria, a través de teleconferencia en Ginebra, alertó que un gran número de mujeres y niños siguen atrapados en las áreas controladas por la oposición. Añadió que “Ahora que la operación ha sido suspendida deberán volver a sus casas y esta es una gran preocupación para nosotros porque están desesperados por salir”.

El 19 de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad, una resolución en la que solicita a Naciones Unidas llevar a cabo de manera neutral la vigilancia y observación directa del operativo de evacuación de civiles en Alepo, Siria. En la resolución se exige a todas las partes que proporcionen acceso seguro, inmediato y sin trabas a los observadores. Referente al tema el embajador de Siria ante la ONU, Bashar Ja’afari aclaró a la prensa que no se trata del despliegue de observadores sino de personal de la ONU y otros trabajadores humanitarios que ya se encuentran en el terreno. El diplomático añadió a su explicación: “Estamos hablando de observadores que se encuentran en el sitio. No estamos hablando de observadores que vendrán de Marte o Júpiter. La resolución habla de observadores que se encuentran allí como la Cruz Roja Internacional, la Media Luna Roja Siria, OCHA, Naciones Unidas. Todos se encuentran allí. Nadie más vendrá de afuera”.

El 21 de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó una vez más a todas las partes del conflicto en Siria a permitir el acceso irrestricto de ayuda humanitaria a través de las fronteras del país. En una resolución adoptada por unanimidad, el órgano de seguridad reiteró su grave preocupación por el impedimento a la entrada de suministros vitales por parte de los grupos terroristas como el ISIS y el Frente Al-Nusra, así como por la disminución de permisos de acceso a las caravanas de asistencia por parte del Gobierno sirio.

El texto también exige a todas las partes, especialmente a las autoridades del país, a cumplir con sus obligaciones según las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos. La resolución destaca los progresos en la recuperación de zonas en poder del ISIS y el Frente Al-Nusra y expresa preocupación por las áreas que siguen bajo su control y por los efectos negativos de su presencia e ideología en la estabilidad de Siria.

El 22 de diciembre, el enviado especial de la ONU para Siria informó que unas 35.000 personas fueron evacuadas del último enclave de los grupos armados de oposición en la ciudad de Alepo y consideró que éste es un buen momento para reimpulsar las negociaciones en busca de una solución al conflicto. De Mistura también alertó sobre el riesgo de que Idlib, el destino de muchos de los civiles y rebeldes evacuados se convierta en un nuevo campo de batalla. Finalmente advirtió que “Algunos de ellos se han ido al oeste de Alepo, muy pocos se han dirigido a las zonas rurales de Alepo que están controladas por los grupos armados de oposición, lo que plantea de nuevo la pregunta sobre cómo podrá llegarles la ayuda humanitaria. Y muchas personas se han ido a Idlib, que en teoría podría convertirse en el próximo Alepo”

El pasado 28 de diciembre, el presidente de la Comisión encargada de investigar los abusos de derechos humanos en Siria, Paulo Sergio Pinheiro, consideró que el año que está por terminar ha sido el peor en términos de ataques a los civiles desde que comenzó la crisis en ese país. En declaraciones a Noticias ONU, Pinheiro explicó que el 2016 “fue un año trágico para la población civil” porque hubo una escalada de operaciones militares contra ella por todas las partes del conflicto. Al hacer un balance, reconoció que si bien en los primeros tres meses hubo algunos momentos de esperanza, sobre todos gracias al enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, pasado ese periodo imperó la frustración.

No obstante, Pinheiro tiene confianza en que las cosas cambien el año entrante. “Creo que un nuevo elemento que puede ayudar a que Siria se encamine hacia el fin del conflicto es la elección y nombramiento de António Guterres como nuevo Secretario General”, dijo.

El 29 de diciembre, el enviado especial de la ONU para Siria acogió con beneplácito el anuncio de un alto el fuego entre el Gobierno del país y los grupos armados de oposición, que entraría en vigor la medianoche del viernes 30 de diciembre en todo el territorio sirio.  Staffan de Mistura recordó que una de las piedras angulares del marco de trabajo planteado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en 2015 es precisamente un cese de hostilidades completo.

De Mistura confió en que la implementación del acuerdo negociado por Rusia y Turquía como garantes ayude a salvar la vida de los civiles, facilite la entrega de asistencia humanitaria en Siria y allane el camino para que las negociaciones de Astana sean productivas. Las conversaciones en la capital de Kazajstán entre el Gobierno y los grupos armados de oposición no tienen una fecha definida pero se espera que ocurran en los primeros meses de 2017. Finalmente, el enviado especial consideró que el acuerdo de alto el fuego también deben contribuir a que las negociaciones entre los sirios que auspiciará la ONU el 8 de febrero próximo sean inclusivas y productivas.

Este 30 de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró consultas para discutir un proyecto de resolución que apoyaría el alto el fuego en Siria negociado por Rusia y Turquía, así como el reinicio de las negociaciones políticas entre el Gobierno y la oposición armada. Al término de la sesión, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, informó que la delegación de su país presentó a los miembros del Consejo los documentos emitidos el jueves 29 de diciembre en Ankara en los que se establece tanto la reanudación del alto el fuego como las conversaciones directas entre el Gobierno sirio y la oposición armada en Astana, la capital de Kazajstán, a finales de enero.

El 31 de diciembre, oportunamente el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó unánimemente una resolución en la que respalda el alto el fuego en Siria negociado por Rusia y Turquía, al igual que el reinicio de las negociaciones políticas directas entre el Gobierno sirio y la oposición armada. El texto, promovido por Rusia y Turquía, también llama a las partes a permitir el acceso rápido e irrestricto de ayuda humanitaria a todo el país, y afirma que la única solución sostenible a la actual crisis en Siria es un proceso político inclusivo liderado por los sirios y que tenga como base el Comunicado de Ginebra de junio de 2012, que establece la formación de un Gobierno de transición con poderes ejecutivos plenos y la implementación de medidas que culminen con la celebración de elecciones.

Referencias

Abidjan. 31 de diciembre de 2016. Le Chef de la section des affaires civiles de l’ONUCI fait ses adieux au gouvernement ivoirien. Disponible en: http://news.abidjan.net/h/607026.htm

Agence Ivoirienne de Presse. 10 de diciembre de 2016. Côte d’Ivoire/ Le départ de l’ONUCI de la Côte d’Ivioire s’explique par le retour de la paix dans le pays (Mindaoudou). Disponible en: http://aip.ci/cote-divoire-le-depart-de-lonuci-de-la-cote-divioire-sexplique-par-le-retour-de-la-paix-dans-le-pays-mindaoudou/

Centro de Noticias ONU. 30 de diciembre de 2016. El Consejo de Seguridad votará una resolución de apoyo al alto el fuego en Siria. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36496#.WGsyZVPhB0x

Centro de Noticias ONU. 22 de diciembre de 2016. Siria: Es momento de reimpulsar las negociaciones, dice enviado de la ONU. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36470#.WGxCtVPhB0y

Centro de Noticias ONU. 13 de diciembre de 2016. Consejo de Seguridad sesiona de emergencia ante la caída inminente de la oposición en Alepo. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36423#.WHLXOVPhB0x

Centro de Noticias ONU. 13 de diciembre de 2016. Alepo: ONU urge nuevamente a proteger a los civiles ante denuncias de ejecuciones. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36419#.WHLYAlPhB0x

Centro de Noticias ONU. 11 de diciembre de 2016. Egipto: ONU repudia ataque a iglesia copta en El Cairo. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36411#.WHLYjFPhB0x

Centro de Noticias ONU. 07 de diciembre de 2016. Haití: El cólera desaparecerá si se garantizan fondos suficientes para la respuesta, dice el asesor de la ONU. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36383#.WHLz_lPhB0x

Centro de Noticias ONU. 06 de diciembre de 2016. Ban condena ataque a hospital ruso en Alepo. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36372#.WHL1HFPhB0x

Centro de Noticias ONU. 06 de diciembre de 2016. FAO distribuye semillas para la cosecha de invierno en Haití. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36368#.WHL2YlPhB0x

Centro de Noticias ONU. 05 de diciembre de 2016. Rusia y China vetan resolución para cese de hostilidades en Alepo. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36363#.WHL3b1PhB0x

Centro de Noticias ONU. 05 de diciembre de 2016. ONU termina la investigación sobre abuso sexual en la República Centroafricana. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36367#.WHL5RlPhB0x

Centro de Noticias ONU. 01 de diciembre de 2016. Haití: Ban se disculpa por respuesta de la ONU a la epidemia del cólera y describe nuevo plan para eliminar la enfermedad. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36347#.WHL93FPhB0w

Centro de Noticias ONU. 01 de diciembre de 2016. La ONU consultará con la gente para elaborar paquetes de apoyo a comunidades en Haití. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36344#.WHMEdlPhB0x

Centro de Noticias ONU. 01 de diciembre de 2016. Naciones Unidas urge a evitar una “limpieza étnica” en Sudán del Sur. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36343#.WHMvC1PhB0x

Centro de Noticias ONU. 01 de diciembre de 2016.  Siria: Naciones Unidas cifra en 400.000 los desplazados por los combates en Alepo. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36346#.WHMvrlPhB0x

Centro de Noticias ONU. 30 de noviembre de 2016. Haití: La gente está en el centro de la respuesta de la ONU al cólera. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36334#.WHMv8lPhB0x

Centro de Noticias ONU. 30 de noviembre de 2016. ONU prevé nuevos desplazamientos en Alepo y urge a proteger a los civiles. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36335#.WHMvuVPhB0x

Centro de Noticias ONU. 29 de noviembre de 2016.  Más de 16.000 personas se han desplazado para huir de la violencia en Alepo: OCHA. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36324#.WIe8F1PhB0w

Centro de Noticias ONU. 21 de noviembre de 2016. La comunidad internacional debe sentirse “avergonzada” por la aniquilación de civiles en Alepo: O’Brien. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36282#.WIfPkVPhB0x

Centro de Noticias ONU. 21 de noviembre de 2016. Ban Ki-moon felicita a Haití por unas elecciones pacíficas imprescindibles para salir del impasse. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36281#.WIfQdlPhB0x

Centro de Noticias ONU. 21 de noviembre de 2016. La UNESCO condena el asesinato de un periodista en la República Democrática del Congo. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36280#.WIfRS1PhB0x

Centro de Noticias ONU. 17 de noviembre de 2016. ONU alerta de que Sudán del Sur está al borde de una guerra civil a gran escala. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36271#.WIfSYVPhB0w

Centro de Noticias ONU. 17 de noviembre de 2016. ONU pide apoyo para la República Centroafricana ante señales alentadoras de paz. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36266#.WIfVTVPhB0x

Centro de Noticias ONU. 16 de noviembre de 2016. Vivir en Sudán del Sur es cada vez más complicado y peligroso. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36263#.WIfWllPhB0x

Centro de Noticias ONU. 15 de noviembre de 2016. La guerra en Siria ha arrasado con el sector agrícola, alerta la ONU. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36250#.WIgx31PhB0x

Centro de Noticias ONU. 15 de noviembre de 2016. Todo listo en Haití para unas elecciones que tuvieron que ser aplazadas cuatro veces. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36254#.WIg4FFPhB0x

Centro de Noticias ONU. 12 de noviembre de 2016. Miembros del Consejo de Seguridad instan a adoptar calendario electoral consensuado en RDC. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36244#.WIg4d1PhB0x

Centro de Noticias ONU. 11 de noviembre de 2016. Naciones Unidas preocupada por continuas hostilidades en Alepo, Siria. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36240#.WIg5LlPhB0x

Centro de Noticias ONU. 10 de noviembre de 2016. ONU urge a aprobar plan de ayuda humanitaria para Alepo. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36233#.WIg-6FPhB0x

Centro de Noticias ONU. 10 de noviembre de 2016. Consejo de Seguridad analiza el papel del componente policíaco de las operaciones de paz. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36231#.WIkqY1PhB0x

Centro de Noticias ONU. 08 de noviembre de 2016. Explosión en la República Democrática del Congo hiere a 32 cascos azules. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36217#.WIkr11PhB0x

Centro de Noticias ONU. 08 de noviembre de 2016. OMS emprende campaña de vacunación contra el cólera en Haití. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36216#.WIkyuFPhB0x

Centro de Noticias ONU. 07 de noviembre de 2016. Chipre: Las conversaciones sobre el futuro de la isla empiezan con gran compromiso de las partes, dice Ban. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36207#.WIltyFPhB0x

Centro de Noticias ONU. 01 de noviembre de 2016. ONU denuncia ataque a sus instalaciones en Alepo. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36174#.WIjsUVPhB0x

EFE. 27 de noviembre de 2016. Israel responde al ataque del Estado Islámico desde Siria, en los Altos del Golán. Disponible en: http://www.efe.com/efe/espana/mundo/israel-responde-al-ataque-del-estado-islamico-desde-siria-en-los-altos-golan/10001-3108999

EFE. 28 de diciembre de 2016. La misión de la ONU en Darfur dice que no hay solución militar para el conflicto. Disponible en: http://www.efe.com/efe/america/portada/la-mision-de-onu-en-darfur-dice-que-no-hay-solucion-militar-para-el-conflicto/20000064-3135593

EFE. 11 de noviembre de 2016. Al menos ocho muertos en el ataque taliban al consulado alemán en Afganistán. Disponible en: http://www.efe.com/efe/espana/mundo/al-menos-ocho-muertos-en-el-ataque-taliban-consulado-aleman-afganistan/10001-3093704

El Comercio. 28 de noviembre de 2016. Israel bombardea base de Estado Islámico en Altos del Golán. Disponible en: http://www.elcomercio.com/actualidad/israel-bombardea-base-estadoislamico-golan.html.

El País. 22 de noviembre de 2016. Diferencias sobre el territorio hacen fracasar el diálogo para reunificar Chipre. Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/22/actualidad/1479822303_666119.html

El País. 15 de diciembre de 2016. Kosovo obtiene un código telefónico propio, el 383. Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/15/actualidad/1481831856_458441.html

El País. 02 de noviembre de 2016. El no reconocimiento de Kosovo empuja al aislamiento a sus jóvenes. Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/10/31/actualidad/1477920387_863157.html

El País. 19 de diciembre de 2016. Líbano estrena un Gobierno con 30 ministerios para cerrar 33 meses de vacío político. Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/19/actualidad/1482141069_014489.html

Europa Press. 01 de diciembre de 2016. Siria acusa a Israel de lanzar dos proyectiles contra posiciones cerca de Damasco. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-siria-acusa-israel-lanzar-dos-proyectiles-contra-posiciones-cerca-damasco-20161201024822.html

Europa Press. 14 de noviembre de 2016. PSOE pide al Gobierno promover una solución para el Sáhara Occidental. Disponible en: http://www.europapress.es/nacional/noticia-psoe-pide-gobierno-promover-solucion-sahara-occidental-20161114190617.html

Europa Press. 22 de Noviembre de 2016. La ONU y EEUU condenan el atentado suicida en una mezquita chií de Kabul. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-eeuu-condenan-atentado-suicida-mezquita-chii-kabul-20161122050348.html

Europa Press. 14 de noviembre de 2016. El vicepresidente de Afganistán rechaza haber maltratado a un rival político. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-vicepresidente-afganistan-rechaza-haber-maltratado-rival-politico-20161214064327.html

Europa Press. 14 de noviembre de 2016. Detenido uno de los talibán que atacaron el consulado de Alemania en Mazar-i-Sharif. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-detenido-taliban-atacaron-consulado-alemania-mazar-sharif-20161114074531.html

Front Page Africa. 27 de diciembre de 2016. Jewel Howard Taylor Cautions Against Being Used by Politicians. Disponible en: http://www.frontpageafricaonline.com/index.php/politics/2898-jewel-howard-taylor-cautions-against-being-used-by-politicians

Infobae. 27 de noviembre de 2016. El Estado Islámico atacó a Israel desde Siria en los Altos del Golán. Disponible en: http://www.infobae.com/america/mundo/2016/11/27/el-estado-islamico-ataco-a-israel-desde-siria-en-los-altos-del-golan/

Infobae. 01 de noviembre de 2016. El Líbano da un aterrador salto al pasado. Disponible en: http://www.infobae.com/america/opinion/2016/11/01/el-libano-da-un-aterrador-salto-al-pasado/

Infobae. 08 de noviembre de 2016. Líbano sale de su estancamiento político por Hezbollah. Disponible en: http://www.infobae.com/opinion/2016/11/08/libano-sale-de-su-estancamiento-politico-por-hezbollah/

La Vanguardia. 09 de noviembre de 2016. Aviones israelíes bombardean zona siria en los Altos del Golán, sin víctimas. Disponible en: http://www.lavanguardia.com/internacional/20161109/411722298992/aviones-israelies-bombardean-zona-siria-en-los-altos-del-golan-sin-victimas.html

La Vanguardia. 22 de diciembre de 2016. Muere otro palestino en enfrentamientos en un campo de refugiados del Líbano. Disponible en: http://www.lavanguardia.com/internacional/20161222/412813091501/muere-otro-palestino-en-enfrentamientos-en-un-campo-de-refugiados-del-libano.html

Radio Tamazuj. 02 de noviembre de 2016. Ngok Dinka-Misseriya Youth conference wraps up without approved resolutions. Disponible en: https://radiotamazuj.org/en/article/ngok-dinka-misseriya-youth-conference-wraps-without-approved-resolutions

Relief. 08 de noviembre de 2016. South Sudan withdraws troops from border with Sudan. Disponible en: http://reliefweb.int/report/south-sudan/south-sudan-withdraws-troops-border-sudan

Sudane Tribune. 28 de diciembre de 2016. UNAMID says there is “no military solution” for the conflict in Darfur. Disponible en: http://www.sudantribune.com/spip.php?article61240

Sudane Tribune. 05 de diciembre de 2016. UNAMID’s local staff protest in four Darfur capitals over unpaid dues. Disponible en: http://www.sudantribune.com/spip.php?article61026

Sudane Tribune. 24 de noviembre de 2016. Three UNAMID local staffers abducted in South Darfur. Disponible en: http://www.sudantribune.com/spip.php?article60934

The New Dawn. 06 de diciembre de 2016. SOME LIBERIANS WANT UNMIL OUT!. Disponible en: https://www.thenewdawnliberia.com/news/12314-some-liberians-want-unmil-out

 

United Nations. 23 de diciembre de 2016. Security Council Extends Mandate of United Nations Mission in Liberia, Adopting Resolution 2333 (2016) by 12 Votes in Favour, 3 Abstentions. Disponible en: https://www.un.org/press/en/2016/sc12654.doc.htm