Mantenimiento de la paz: un vistazo global (julio-agosto 2016)
Para el periodo Julio-Agosto de 2016 se contabilizan 16 Operaciones de Mantenimiento de la Paz activas y una Misión Política Especial, UNAMA en Afganistán, aunque ésta última ya no se registra como parte de las misiones del Departamento de Mantenimiento de la Paz. En total 9 están ubicadas en países africanos, 5 en Medio Oriente y Asia, 1 en Europa y 1 en América.
Para el presente periodo se renovó el mandato de las cuatro misiones a las que se le vencía, estas son UNCICYP (Chipre) hasta el 31 de enero del 2017, FPNUL (Líbano) hasta el 31 de agosto del 2017, UNMISS (Sudán del Sur) hasta el 15 de diciembre del 2016 y MINUSCA (Rep. Centroafricana) hasta el 15 de noviembre del 2017. Como se reportó en la anterior entrega, las últimas dos misiones la difícil situación de inseguridad y el alto nivel en la escala de conflictividad conferían una gran importancia su renovación, en las otros dos países la misión tiene un rol clave, en la primera en el proceso de negociación entre las partes en el conflicto, y la segunda de apoyo para atender la difícil situación política y humanitaria que enfrenta Líbano con la situación en la vecina Siria.
Para el próximo periodo vence el mandato de dos misiones, la primera que vence es la misión de Liberia (UNMIL), la situación de estabilidad que enfrenta dicho país ha generado que el rol de la misión esté cambiando, inclusive las labores de seguridad están siendo traspasadas por completo a las autoridades locales, no obstante la misión ha tenido un rol de garante de los acuerdos y estabilidad, es probable se apruebe una renovación pero con una mayor reducción de su personal por un periodo final. La otra misión que termina su mandato es la de Haití (MINUSTAH), este país sigue en una situación bastante crítica, la cual ha sido recientemente agravada con el paso del Huracán Matthew el cual a su paso por Haití generó cientos de muertes, miles de dólares en daños y pérdidas a una infraestructura de por sí ya golpeada por el terremoto del 2010.
A continuación se presentan los hechos de trascendencia que se reportan para las misiones que atienden conflictos con un nivel de alta intensidad de violencia:
UNAMA (Afganistán)
- El 23 de julio, las autoridades superiores de las Naciones Unidas, así como el Consejo de Seguridad de la ONU han condenado enérgicamente un ataque contra una manifestación pacífica de la capital de Afganistán, que mató al menos a 80 personas e hirió a más de 230, también expresaron profundas condolencias a las familias de las víctimas. El ataque se dio tras dos explosiones que ocurrieron en la plaza Dehmazang en la ciudad de Kabul, apuntando a la manifestación. Un atacante suicida detonó su dispositivo entre los manifestantes, mientras que la policía presuntamente disparó y mataron a un segundo atacante.
- El 25 de julio, se dio a conocer un informe conjunto de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la UNAMA, el que indica que durante los primeros seis meses del año, un total de 5.166 civiles murieron o fueron mutilados a causa de la violencia en Afganistán. Algunos de los hallazgos fueron:
- 1) La cifra constituye un récord desde que se empezó a llevar este registro en 2009 y deja ver, además, que casi un tercio de los afectados fueron niños, con 388 decesos y 1.121 heridos.
- 2) Entre enero y junio se contabilizó la muerte de 1.600 civiles mientras que más de 3.500 fueron lesionados, un incremento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior.
- 3) El total de bajas civiles reportadas por Naciones Unidas desde el 1 de enero de 2009 hasta el 30 de junio de 2016 se eleva a casi 64.000 personas.
- Ante ello el representante de la ONU para Afganistán, Tadamichi Yamamoto, indicó que cada baja representa una falta de compromiso y consideró que el documento debe ser un llamado a que las partes en conflicto tomen medidas concretas y efectivas para reducir el sufrimiento de los civiles y aumentar su protección.
- El 25 de julio, la UNAMA advirtió del riesgo de que el Estado Islámico (EI) cometa nuevos ataques a civiles en el país asiático, pese a su escasa presencia, como el perpetrado hace dos días en Kabul con 80 muertos y más de 300 heridos. El grupo yihadista EI reivindicó el atentado suicida con bomba del pasado sábado en la capital afgana contra una manifestación de la etnia minoritaria hazara, de la rama islámica chií. "Tenemos mucha preocupación sobre la posibilidad de que el Daesh (acrónimo del EI en árabe) cause daño a civiles", dijo en Kabul el jefe de UNAMA, Tadamichi Yamamoto, en la presentación de un informe sobre víctimas civiles en el conflicto afgano.
- El 25 de agosto, la UNAMA condenó enérgicamente el ataque cometido la noche anterior en Kabul contra la Universidad Americana, que causó la muerte de 12 civiles e hirió a más de 50, la mayoría estudiantes. La agresión comenzó cuando un suicida detonó un vehículo bomba en la puerta del centro universitario. Dos atacantes armados entraron entonces al recinto a la hora más concurrida de las clases vespertinas. La representante adjunta de la ONU para Afganistán, Pernille Kardel, aseveró que el ataque deliberado a un recinto de educación es una atrocidad y pidió que los responsables sean juzgados. Además, agregó que “La juventud del país es fuente de orgullo y supone una esperanza real para un futuro mejor. Confío en que la violencia no desaliente su deseo de seguir aprendiendo y adquiriendo los conocimientos y habilidades críticos para la prosperidad de Afganistán”.
UNAMID (Darfur, Sudán)
- El 04 de julio, una facción del Movimiento de Liberación de Sudán ha propuesto un acuerdo de alto el fuego en Darfur debe ser verificado por los equipos de monitoreo de la misión de paz híbrida (UNAMID) para permitir el acceso humanitario en la zona de Jebel Marra. Durante los últimos meses, Darfur zona montañosa fue testigo de intensos combates entre las fuerzas gubernamentales y el Movimiento de Liberación de Sudán - Abdel Wahid al-Nur, provocando el desplazamiento masivo de la población civil en la región, ya que otros todavía están en zonas aisladas sin acceso a ayuda humanitaria. El Jefe del Consejo de Transición de la Liberación de Sudán Movimiento / Ejército (TCSLM) Nimir Abdel Rahman dijo que la tregua unilateral del gobierno debe ser seguido por un verdadero acuerdo entre las partes en conflicto y una comisión de seguimiento integrada por las fuerzas de paz de la UNAMID.
- El 06 de julio, el gobierno de Darfur del Norte ha instado a la UNAMID a prevenir la presencia rebelde y las armas en el campo de Sortoni, advirtiendo que usarían la fuerza contra los grupos armados que utilizan a civiles como escudos humanos. Sortoni es un campamento, que se encuentra cerca de un sitio de la UNAMID en Darfur del Norte, que se ha convertido en el principal refugio para las personas desplazadas internamente (PDI) que huyeron de los recientes combates en la zona de Jebel Marra entre las fuerzas gubernamentales y los combatientes. El gobierno busca evitar la politización del campo, y para ver rápidamente las nuevas oleadas de civiles desplazados recobren sus aldeas. El ejército de Sudán dice que sus tropas han vuelto a tomar todas las áreas controladas rebeldes en el Jebel Marra, después de una campaña de cuatro meses de la posición rebelde en las áreas.
- El 28 de julio, cientos de sudaneses que trabajan para la Unión Africana y la UNAMID fueron a una huelga indefinida por la presunta falta de pago de beneficios acumulados. El jefe y del Sindicato Nacional del Personal de la UNAMID Khalil Tkras dijo que recurren a la huelga como medio para presionar a las Naciones Unidas y la UNAMID para aprobar el pago de los debidos beneficios y hacer frente a todas las deudas pendientes, incluida la asignación de riesgos, a ser coherente con el aumento de los sueldos en el período a partir de 2012, incluso en el año 2015. Trkas dijo que sus demandas incluyen también el seguro médico, pago de horas extras, sudanización de puestos de trabajo, pago de pensiones en un corto período de tiempo, y realizar los pagos adicionales a los miembros del personal que realizan tareas adicionales, además de sus puestos de trabajo. Añadió que exigen la ejecución del presupuesto de formación del personal local, especialmente la formación externa.
- El 07 de agosto, el gobierno de Sudán renovó su agudeza para poner en práctica una salida gradual y suave para la UNAMID, el Representante Especial Jeremías Mamabolo entre el gobierno de Sudán y la UNAMID, ha alabado la continuación de la cooperación entre su misión y el gobierno de Sudán en particular con respecto a facilitar las importaciones de la UNAMID en procedimientos de compensación y emisión de visas. Además, expresó el deseo de que prevalezca la paz en Darfur a la luz de la firma del Acuerdo de Hoja de Ruta para la paz y el diálogo mediado por la Unión Africana.
- El 18 de agosto, el Secretario General de la ONU manifestó decepción ante el anuncio de que las partes enfrentadas en Sudán no lograron un acuerdo para el cese de hostilidades en la región de Darfur y en los estados del Nilo Azul y Kordofán del Sur durante la última ronda de negociaciones, celebradas recientemente en Addis Abeba, Etiopia. Al emitir un comunicado Ban Ki-moon urgió a todas las partes en conflicto a retomar las conversaciones, según la hoja de ruta acordada, y a abstenerse de llevar a cabo actos que exacerben el conflicto en esas tres zonas del país. Además, reiteró que no hay ninguna alternativa al conflicto que no sea la solución negociada, y subrayó que el cese de hostilidades es el primer paso para lograr ese objetivo. Finalmente, el Secretario remarcó el papel vital llevado a cabo en la búsqueda de una paz duradera por el Grupo de Alto Nivel de la Unión Africana encargado de la Aplicación de las Recomendaciones para el Sudán y Sudán del Sur (AUHIP), la UNAMID y su enviado especial para Sudán y Sudán del Sur.
UNMISS (Sudán del Sur)
- El 08 de julio, se informó que Sudán del Sur cumplirá cinco años de independencia este 9 de julio en medio de un resurgimiento de la violencia que ha causado numerosas víctimas civiles esta semana en la capital, Juba, y en las localidades de Wau y Bentiu. El país tiene uno de los niveles de desplazamiento de población más altos del mundo, con 2,6 millones o una de cada cuatro personas desplazada o refugiada en un país vecino, la mayoría de ellas niños. En este contexto, el Secretario General y la UNMISS reiteraron su exhortación a todas las partes a poner fin a los enfrentamientos y a centrarse en la implementación del acuerdo de paz.
- El 10 de julio, el Consejo de Seguridad de la ONU instó al gobierno de Sudán del Sur a demostrar liderazgo y retomar el camino hacia una paz duradera tras la reanudación de enfrentamientos que han dejado al menos 150 personas muertas, según medios de prensa. El país más joven del mundo marcó su quinto aniversario de independencia este fin de semana en medio de un brote de violencia entre fuerzas del gobierno del presidente Salva Kiir y de la oposición, liderada por el vicepresidente Riek Machar, desatadas en la capital, Juba. El Consejo condenó enérgicamente los enfrentamientos y expresó gran preocupación por la falta de seriedad de las partes de implementar el acuerdo firmado el año pasado que puso fin a una sangrienta guerra civil y estipuló la formación de un gobierno de unidad nacional transitorio, el cual recién comenzó a funcionar el pasado mes de abril. Ese órgano de la ONU convocó a una reunión de emergencia este domingo sobre el estallido del conflicto. Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó consternación por los intensos combates y alertó, en un comunicado, que las bases de la UNMISS y sitios de protección de la población civil en Juba quedaron atrapados en medio del fuego cruzado.
- El 11 de julio, el relator especial de la ONU para los derechos humanos de los desplazados internos, Chaloka Beyani, condenó los ataques sobre esas personas y civiles en Sudán del Sur, y pidió el cese de las hostilidades y la implementación del acuerdo de paz alcanzado entre las partes. El nuevo brote de violencia de este fin semana en Juba, la capital sursudanesa, tuvo lugar en coincidencia con el quinto aniversario de la independencia de ese país este 9 de julio. Las tropas leales al presidente sursudanés, Salva Kiir, y al vicepresidente y líder de la oposición, Riek Machar, han protagonizado enfrentamientos en los que se estiman casi 300 muertes y han provocado más de 10.000 desplazados. El experto indicó que la violencia empezó justo en el momento en el que el presidente y el vicepresidente ofrecían una conferencia de prensa conjunta, lo que crea dudas sobre la autoridad que tienen sobre las fuerzas que representan.
- El 11 de julio, el Secretario General de la ONU afirmó que el nuevo ciclo de violencia en Sudán del Sur es indignante, un revés lamentable y una burla a los compromisos de paz. Ban Ki-moon afirmó que una vez más los líderes sursudaneses le han fallado a su pueblo y que raramente se había visto a un país dilapidar tantas promesas en tan poco tiempo. Añadió, “¿Qué clase de liderazgo puede ser el que acude a armas letales y a políticas de identidad? Una vez más presenciamos un liderazgo fallido. Mi mensaje al presidente Salva Kiir y al vicepresidente Machar es claro: Hagan todo lo que puedan para poner fin a la violencia inmediatamente”. También solicitó el fortalecimiento de la UNMISS y pidió que se le provean helicópteros de ataque y otro equipo necesario para que pueda cumplir mejor su mandato de proteger a los civiles.
- El 12 de julio, el sistema de la ONU urgió a todas las partes enfrentadas en Sudán del Sur a respetar el alto el fuego acordado el 11 de julio por el presidente Salva Kiir y el vicepresidente Riek Machar, y reiteró su llamado a proteger a la población civil. La UNMISS pidió a ambos líderes garantizar que sus respectivas fuerzas se replieguen a las barracas y permitan el acceso irrestricto a las patrullas de las fuerzas de paz a Juba, además de levantar las restricciones de movimiento a los civiles. La UNMISS, al igual que el asesor especial de la ONU sobre la prevención del genocidio, Adama Dieng, recordó al gobierno su responsabilidad de proteger a la población, independientemente de su filiación política.
- El 13 de julio, el responsable de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas urgió hoy al gobierno de Sudán del Sur a permitir la total libertad de movimiento a los efectivos de la UNMISS, al igual que a los actores humanitarios. Durante una reunión del Consejo de Seguridad, Hervé Ladsous afirmó que el ejército sursudanés limitan el movimiento de la UNMISS en todos los sentidos, por lo que sus integrantes no pueden ofrecer la asistencia vital que necesita la población civil afectada. Añadió que a seis días del reinicio de las hostilidades, la ONU no ha podido realizar una evaluación amplia sobre las consecuencias de lo ocurrido desde el punto de vista de seguridad, humanitario y de derechos humanos.
- El 14 de julio, la UNMISS reportó que la situación en Juba, se mantenía en una tensa calma este jueves, con una fuerte presencia militar de efectivos del Ejército de Liberación del Pueblo (ELPS). También informó que sus tropas continúan realizando patrullas con limitaciones y fortaleciendo la seguridad en el perímetro exterior de los sitios de protección de civiles y en otras instalaciones de la ONU. En la actualidad, solo en la capital, hay 33.000 personas desplazadas, la mayoría de las cuales se encuentra en el local de protección de civiles, aledaño a la Casa de la ONU. Por lo que la misión y otras agencias de la ONU se preparan para la reubicación temporal del personal no esencial que se encuentra en Juba. Dos casos azules heridos en los combates de esta semana también han sido evacuados
- El 15 de julio, la UNMISS reportó que el alto al fuego se mantiene, pero la situación en Juba permanece muy tensa, al igual que los enfrentamientos fuera de la capital. Ante ello la UNMISS realizó un operativo de búsqueda de armas en su base de Tomping, donde se albergan unas 2.300 personas desplazadas que necesitan protección, y encontró algunas municiones y uniformes militares. Anunció también que ha empezado a reubicar temporalmente en Entebbe a su personal no esencial en Juba. Las agencias humanitarias, por su parte, indicaron que tras cuatro días de alto el fuego, mucha gente ha empezado a regresar a sus casas. Los trabajadores humanitarios estiman que cerca de 8.000 personas continúan desplazadas, incluyendo las 4.300 refugiadas en las bases de la UNMISS.
- El 16 de julio, el Secretario General de la ONU se encontró en Kigali, la capital de Rwanda, donde sesionó hasta la vigésimo séptima cumbre de la Unión Africana (UA). En las márgenes de ese evento, Ban Ki-moon asistió a una reunión extraordinaria de líderes de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), donde expresó que es el momento de enviar un mensaje enérgico a los dirigentes de Sudán del Sur. Ban Ki-moon insistió en que el mundo no puede permitir que Sudán del Sur regrese a la guerra civil y que la comunidad internacional debe hablar con una sola voz, a la vez que condenó en los términos más enérgicos los ataques contra el personal de la ONU y el personal internacional de organizaciones no gubernamentales; sus locales y pertenencias en Juba presuntamente perpetrados por soldados del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA); y los informes de violencia sexual, asaltos y homicidios de ese personal y la población civil de Sudán del Sur.
- El 19 de julio, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó que centenares de miles de sursudaneses intentan huir de la violencia en su país, buscando refugio en Uganda. El portavoz de ACNUR señaló en rueda de prensa en Ginebra que ese flujo ha aumentado con la reciente ola de enfrentamientos en Juba, la capital del país, entre las fuerzas del presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y los seguidores del vicepresidente, Riek Machar. Leo Dobbs explicó que en los últimos cuatro días 3.000 personas han cruzado la frontera y entrado en Uganda, la mayoría mujeres y niños, y agregó que este desplazamiento de población está generando tensiones crecientes en la línea divisoria entre ambos países. Dobbs indicó que los sursudaneses que arriban a Uganda hablan de una gran volatilidad y tienen miedo de que en cualquier momento estallen las hostilidades.
- El 21 de julio, el relator especial de la ONU sobre la libertad de expresión David Kaye urgió al gobierno de Sudán del Sur a liberar inmediatamente al periodista Alfred Taban, editor en jefe del periódico Juba Monitor, que se publica diariamente en inglés. Kaye indicó en un comunicado que Taban fue arrestado por agentes de los Servicios Nacionales de Seguridad el pasado 16 de julio, precisamente un día después de la publicación de un editorial en el que llamaba a la remoción del presidente del país, Salva Kiir, y del vicepresidente, Riek Machar, en vista de que no han implementado el acuerdo de paz de agosto de 2015. El periodista está detenido sin que se hayan presentado cargos en su contra. El experto de la ONU afirmó que cualquier país que busque la paz y la estabilidad debe respetar y alentar la libertad de expresión de todos los ciudadanos. Finalmente indicó que “Las presiones a los periodistas, derivadas del contenido de sus artículos constituyen un retroceso que Sudán del Sur no se puede permitir”.
- El 27 de Julio, la UNMISS informó que continúa recibiendo informaciones perturbadoras de casos de violencia sexual contra civiles ocurridas cerca de sus instalaciones y en otras áreas de Juba, la capital del país. Las agresiones reportadas incluyen violaciones individuales y grupales efectuadas por soldados uniformados y hombres vestidos de civil. Entre las víctimas se incluirían menores de edad. Se resalta que tras los recientes enfrentamientos entre fuerzas del gobierno del presidente Salva Kiir y de la oposición, liderada por el vicepresidente Riek Machar, la UNMISS registró denuncias de al menos 120 casos de violencia sexual, además a partir de ese momento, la Misión ha incrementado sus patrullas en los espacios de protección civil y llamó a las partes en conflicto a asumir su responsabilidad y sancionar de inmediato a los soldados involucrados en estos reprobables casos de violencia.
- El 01 de agosto, la Comisión Mixta de Vigilancia y Evaluación, como grupo encargado de supervisar el acuerdo de paz en Sudán del Sur, condenó los enfrentamientos en diversas partes del país y solicitó el despliegue de una fuerza internacional que “garantice la protección de los civiles, el regreso de Riek Machar a Juba y la reanudación de la implementación del acuerdo de paz. La Comisión en Khartum llamó a investigar los altercados y pidió que los responsables rindan cuentas de la violación del alto el fuego acordado el pasado 11 de julio. La Comisión rechazó lo que considera una obstrucción permanente de la labor de las organizaciones internacionales en el país, que incluyen a la UNMISS, y exigió al gobierno la emisión de directrices que permitan la libertad de movimiento de estas agencias.
- El 02 de agosto, Stephen O´Brien visitó el país para insistir en la urgencia de eliminar los obstáculos burocráticos y administrativos que retrasan la llegada de asistencia vital a la gente. Se destacó que el recrudecimiento de la violencia continúa causando desplazamientos masivos de población en Sudán del Sur, donde las necesidades acuciantes de esas personas hacen indispensable acelerar el acceso de la ayuda humanitaria.
- El 03 de agosto, el coordinador para Asuntos Humanitarios de la ONU, Stephen O'Brien, llamó a los actores armados en Sudán del Sur a silenciar las armas y acabar con la cultura de impunidad para permitir a los civiles vivir en paz, e indicó que no existe una solución militar a este conflicto, y que por ende los enfrentamientos deben acabar y se debe poner fin a las atrocidades inmediatamente. En ese sentido O’Brien expresó consternación por las recientes violaciones de derechos humanos cometidas en combate y condenó los hechos “atroces” de violencia sexual contra mujeres y niñas por miembros de las fuerzas armadas. También reprochó los ataques a trabajadores humanitarios y a las instalaciones de los organismos de ayuda. A su vez, demandó acceso irrestricto de ese personal a las poblaciones que lo necesitan, especialmente en el estado de Wau.
- El 04 de agosto, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ZeidRaad Al Hussein sostuvo que los resultados de investigaciones preliminares sobre las más recientes hostilidades reportadas en Sudán del Sur, indican que las fuerzas de seguridad del país ejecutaron y violaron a civiles, entre ellos numerosas mujeres y niñas. En un comunicado, Huseein instó al Consejo de Seguridad a tomar medidas más enérgicas, en vista del alto grado de tensión y la gravedad de los acontecimientos. Además, Zeid llamó al presidente sursudanés, Salva Kiir, a juzgar a los responsables y manifestó la necesidad de que la comunidad internacional intervenga cuanto antes para frenar la ola de violencia que está devastando al país, y mencionó que “Mientras algunos civiles murieron como consecuencia del fuego cruzado entre las diferentes facciones, otros fueron ejecutados sumariamente por militares del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA), que al parecer tuvieron como objetivo principal a la población de la etnia nuer", algo sumamente preocupante.
- El 08 de agosto, la representante especial de la ONU sobre la violencia sexual en los conflictos ZainabBangura, enfatizó en que los responsables de violencia sexual en el actual conflicto en Sudán del Sur deben rendir cuentas, además mencionó que, según datos oficiales, al menos 217 casos de ese tipo de violencia se registraron en la capital, Juba, tras el reciente brote de violencia en esa ciudad a principios de julio. Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su indignación por los informes de que continuaron esos ataques durante el pasado fin de semana, y que habrían sido perpetrados por hombres armados en uniforme. Adicionalmente en entrevista con radio Miraya, de la Misión de la ONU, Bangura expresó decepción por la falta de acción en esa arena, teniendo en cuenta las numerosas reuniones que mantuvo tanto con el presidente, Salva Kiir, como con el vicepresidente y líder de la oposición, Riek Machar. Una de las declaraciones dadas fue “Estoy molesta y considero que el gobierno debe tomar todas las medidas posibles para ponerle fin a esto, porque si no puede proteger a sus civiles lo obvio es que nosotros actuemos para asegurar una presencia estándar de fuerzas del mantenimiento de la paz en Sudán del Sur”.
- El 8 de agosto, el Secretario General de la ONU acogió con beneplácito el acuerdo con el Gobierno de Sudán del Sur anunciado el viernes pasado para el despliegue de una fuerza regional de protección que ayude a reducir la violencia imperante en el país; a la vez llamó a todos los actores del conflicto sursudanés a cumplir con su responsabilidad de proteger a los civiles y a mostrar su compromiso con la implementación del acuerdo de paz firmado el año pasado, al que se refirió como la única vía para poner fin a la crisis que vive el país. Así mismo, manifestó consternación por las denuncias de abusos de los derechos humanos, que incluyen violencia sexual indiscriminada contra mujeres y niñas, cometida por hombres uniformados.
- El 10 de agosto, el coordinador para asuntos humanitarios de la ONU Stephen O’Brien señaló que la situación humanitaria en Sudán del Sur se ha deteriorado significativamente y ahora incluye a las áreas antes consideradas seguras, con lo que el desplazamiento y el hambre se han extendido a todo el país. Tras una visita de tres días a ese país, O’Brien informó que durante su estadía recorrió las ciudades de Wau y Aweil, donde mantuvo reuniones con los desplazados y las personas afectadas por la falta de alimentos. Entre ellos habló con mujeres que se han visto forzadas a desplazarse en múltiples ocasiones además de violadas. Cada una de las personas que fueron consultadas reiteraron el que necesitan seguridad para continuar con sus vidas. En este sentido, O’Brien subrayó que los sursudaneses no huyen de sus hogares simplemente porque necesitan comida, refugio, cuidados médicos o escuelas para sus hijos. Explicó que otra razón del desplazamiento es la falta de seguridad, por lo que llamó a protegerlos.
- El 12 de agosto, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió incrementar la capacidad de la UNMISS con 4.000 efectivos para integrar una Fuerza Regional de Protección. En una resolución adoptada el órgano de seguridad pidió al Secretario General tomar las medidas necesarias para acelerar el despliegue de esa fuerza y para conseguir los activos que harán falta para ello, adicionalmente se reiteró la alarma del Consejo por la crisis política, de seguridad, económica y humanitaria en Sudán del Sur y afirmó que constituye una amenaza a la paz y seguridad internacional. Así mismo, condenó las violaciones generalizadas de derechos humanos y los ataques a las instalaciones de la UNMISS donde se refugian miles de civiles que se han acogido a la protección de la Misión.
- Por su parte la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) dijo este 12 de Agosto que precisa urgentemente de recursos para su trabajo humanitario con los desplazados y refugiados de Sudán del Sur, que aumentan a un ritmo acelerado debido a la escalada de violencia en el país. El portavoz del organismo, Adrian Edwards, informó en una conferencia de prensa en Ginebra que los refugiados sursudaneses en los países de la región suman ya 930.000 y continúan llegando a diario y advirtió que los fondos de ACNUR para atender sus necesidades básicas se están agotando. Además, Edwards señaló que de los 608 millones de dólares que solicitó para sus operaciones con los refugiados de Sudán del Sur, la Agencia sólo ha recibido el 20%, es decir 122 millones, lo que les ha obligado a suspender algunas actividades, limitándose a cubrir las necesidades más básicas de la gente.
- El 17 de agosto, Ban Ki-moon expresó gran alarma por las informaciones de una investigación preliminar realizada por la UNMISS, sobre los incidentes ocurridos el pasado 11 de julio en el Hotel Terrain, en Juba, en los que falleció una persona y varios civiles fueron asaltados por hombres uniformados. En un comunicado, Ban Ki-moon hizo patente su preocupación por las denuncias de que la UNMISS no respondió de manera adecuada durante éste y otros sucesos acontecidos también en la capital del país africano. Ante la gravedad de los incidentes, el titular de la ONU ordenó una investigación especial independiente que ayude a esclarecer las circunstancias en que ocurrieron los hechos y que evalúe la respuesta de la Misión de la ONU. Asimismo, Ban reiteró su indignación por los asaltos violentos cometidos entre el 8 y el 11 de julio por las fuerzas del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán y de la oposición, que provocaron numerosas víctimas civiles y el fallecimiento de dos cascos azules de Naciones Unidas. El Secretario General de la ONU urgió de nuevo al gobierno sursudanés a indagar esas violaciones de los derechos humanos y a enjuiciar a los perpetradores de dichos actos.
- El 19 de agosto, UNICEF alertó que, de enero de este año a la fecha, más de 650 niños han sido reclutados por grupos armados en Sudán del Sur y advirtió la posibilidad de que decenas de miles de niños queden en riesgo de ser reclutados dada la escalada de violencia en el país. Así mismo, solicitó la liberación inmediata de los menores que han sido secuestrados por las fuerzas vinculadas al conflicto para convertirlos en soldados. El portavoz de UNICEF en Ginebra, Christophe Boulierac, recordó el impacto que ha supuesto este flagelo en el país africano en los últimos años y se refirió diciendo que “Se estima que 16.000 niños han sido reclutados por grupos armados desde el inicio de la crisis en Sudán del Sur en diciembre de 2013. Cuando los niños son secuestrados sufren un inmenso daño físico y psicológico a largo plazo”. UNICEF también advirtió que el aumento de violencia de género se ha intensificado en el país africano con informes recientes que reportan el uso de violencia sexual generalizada contra niñas y mujeres.
- El 23 de agosto, Ban Ki-moon, nombró al general de división en retiro Patrick Cammaert, de Holanda, líder de la investigación especial independiente sobre la violencia ocurrida en Juba, la capital de Sudán del Sur, en julio pasado, y sobre la respuesta de la UNMISS ante esos incidentes. El portavoz de Naciones Unidas, Stephane Dujarric, afirmó que la pesquisa evaluará los reportes sobre los incidentes de ataques a civiles y de violencia sexual ocurridos en las inmediaciones de los centros de protección de civiles operados por la UNMISS en Juba. “La investigación también determinará si la Misión respondió de manera apropiada para evitarlos y para proteger a los civiles, dentro de sus recursos y capacidades. Evaluará, asimismo, las circunstancias del ataque al Hotel Terrain y la respuesta de la UNMISS”, dijo Dujarric.
MONUSCO (República Democrática del Congo)
- El 07 de julio, la Organización Mundial de la Salud confirmó la realización de una campaña de vacunación contra la fiebre amarilla que beneficiará a 30 millones de personas en Angola y la República Democrática del Congo. Bruce Aylward, director de Emergencias Sanitarias de ese organismo de la ONU, informó que más de 14 millones de personas se han vacunado desde que comenzó el brote a principios de año, principalmente en Luanda y Kinshasa, las capitales de esos países, respectivamente. Aylward afirmó que a diferencia del ébola, existe una vacuna muy eficaz contra la fiebre amarilla, enfermedad que ha matado a más de 11.000 personas en África Occidental en años recientes.
- El 07 de julio, el vicesecretario general de la ONU Jan Eliasson, dijo que un diálogo incluyente y creíble entre todos los actores políticos de la República Democrática del Congo es la única vía realista para reducir las tensiones, superar el impasse electoral y evitar la violencia en el país. Jan Eliasson presentó un informe de la situación del país en el que alertó sobre el aumento de la tensión política debida al retraso de las elecciones presidenciales y legislativas y a las crecientes restricciones de los espacios democráticos. Eliasson explicó que si bien el presidente del país, Joseph Kabila, ha propuesto un diálogo, la oposición se mantiene escéptica al pensar que ese proceso podría dar lugar a la extensión de su mandato más allá de noviembre de este año. Añadió que “Sin ese diálogo, correríamos el riesgo de una crisis grave con altas probabilidades de violencia e inestabilidad persistente. Y ese trágico, aunque prevenible escenario no sólo revertiría los avances políticos, de seguridad y de desarrollo de los últimos años, sino que requeriría una respuesta que supera la capacidad de la MONUSCO”. Finalmente encomendó al Consejo de Seguridad a llamar a todos los congoleses a dar una oportunidad al diálogo y a comprometerse de buena fe, colocando ante todo el interés de su país.
- El 21 de julio, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein terminó una visita a la República Democrática del Congo con un llamado al gobierno a velar por las garantías fundamentales de la población y a garantizar un cuidado adecuado para quienes hayan sido víctimas de atrocidades. Al finalizar su visita ofreció una conferencia de prensa en Kinshasa en la que reconoció los avances del país relativos a la impunidad en los casos de violencia sexual y los pasos que se han dado para reformar el sistema de justicia. “Sin embargo, hoy parecería que estos avances están en peligro. A medida que se acercan las fechas de elecciones cruciales, la tensión aumenta. Recibo reportes de más y más violaciones de los derechos civiles y políticos fundamentales por parte de los actores del Estado”, apuntó, a la vez que detalló que esas denuncias incluyen transgresiones a la libertad de expresión y asamblea, entre otras.
- El 15 de agosto, el enviado especial de la ONU para la región de los Grandes Lagos, Said Djinit, condenó el ataque de este fin de semana en el que fallecieron por lo menos 36 personas en las cercanías de Beni, una ciudad situada en la provincia de Kivu del Norte, en el noreste de la República Democrática del Congo. El asalto fue perpetrado supuestamente por las fuerzas del Frente Democrático Aliado, un grupo rebelde ugandés que opera principalmente en el este del país africano. Djinit expresó sus condolencias al gobierno y al pueblo de la República Democrática del Congo y reiteró su firme apoyo a las Fuerzas Armadas del país y a los efectivos de la MONUSCO en su esfuerzo para llevar estabilidad a las zonas afectadas. El funcionario recordó la necesidad de implementar urgentemente los compromisos reflejados en el Marco para la Paz, la Seguridad y la Cooperación en la República Democrática del Congo y la Región y las decisiones tomadas en ese sentido por los jefes de Estado de la región.
- El 16 de agosto, el Secretario General de la ONU expresó consternación por la masacre de 47 civiles perpetrada el pasado 13 de agosto por presuntos militantes de un grupo rebelde ugandés denominado Frente Democrático Aliado. El ataque ocurrió en las cercanías de Beni, en la provincia de Kivu del Norte, en el noreste de la República Democrática del Congo. Ban Ki-moon condenó vehementemente el hecho y llamó a enjuiciar a los responsables, del mismo modo, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos urgió a las autoridades congolesas a investigar la matanza y dijo que “Al menos 47 civiles, incluidos dos niños, fueron asesinados por miembros del Frente Democrático Aliado, cuatro heridos y 10 casas incendiadas. Esto lleva a más de 645 el total de civiles muertos presuntamente por ataques de ese grupo rebelde desde el 1 de enero de 2014”.
- El 17 de agosto, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó enérgicamente el asesinato de al menos 50 civiles el pasado 13 de agosto en las inmediaciones del poblado de Rwangoma, en la provincia de Kivu del Norte, República Democrática del Congo. La matanza fue cometida por presuntos militantes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF). Una declaración a la prensa del Consejo de Seguridad manifestó gran preocupación por la violencia persistente en la región, donde más de 700 civiles han sido abatidos de octubre de 2014 a la fecha. Los miembros del órgano de seguridad subrayaron la necesidad de que el gobierno congolés realice una investigación del ataque y garantice el enjuiciamiento de los responsables. Del mismo modo, llamaron al gobierno del país a tomar medidas militares respetuosas de las leyes internacionales para poner fin a la amenaza que suponen las ADF y otros grupos armados que operan en la región. Esa acción militar, apuntó el Consejo, deberá ser apoyada por la MONUSCO, según su mandato.
- El 23 de agosto, la República Democrática del Congo anunció que las elecciones presidenciales programadas para fin de año se celebrarán hasta julio de 2017 por razones logísticas. Tras la noticia, el Secretario General de la ONU señaló que sigue cuidadosamente la situación y tomó nota de la reunión que sostuvo el comité preparatorio del diálogo nacional convocado por la Unión Africana, e instó una vez más a todos los actores políticos congoleses a comprometerse de buena fe en esas conversaciones para superar el impasse del proceso electoral. También consideró que la única vía para resolver el estancamiento es un diálogo político creíble y urgió a los líderes y demás partes relevantes a evitar cualquier acción que pudiera incrementar la tensión o generar violencia. En este sentido, citó la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que subraya la importancia del diálogo para garantizar unos comicios presidenciales y legislativos pacíficos, creíbles, incluyentes, transparentes y puntuales, según lo dispone la Constitución del país.
Finalmente, en escala también de guerra se encuentra la misión de República Centroafricana (MINUSCA), los principales acontecimientos en este periodo fueron:
- El 05 de julio, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, advirtió que la situación de seguridad y Derechos Humanos en República Centroafricana (RCA) podría sufrir un nuevo deterioro, tras los últimos incidentes en la capital, Bangui, y varias zonas rurales, ante ello dijo que "Pese a que 2016 empezó de forma positiva con la celebración de las elecciones en febrero, los últimos sucesos en Bangui y otras zonas del país me hacen temer una nueva escalada de la violencia en los próximos meses". En este sentido, ha recalcado que "existe una necesidad urgente de desarmar a los grupos armados, que siguen siendo demasiado poderosos y cuentan con el potencial de reiniciar el conflicto, así como de restaurar la autoridad del Estado". Al Hussein ha apuntado al incremento de las tensiones en la capital desde mediados de junio entre grupos armados y soldados de la MINUSCA en el barrio PK5, de mayoría musulmana.
- El 8 de julio, se informó que la República Centroafricana (RCA) registró un progreso considerable en los últimos dos años, y existe riesgo de ser revertida a menos que las autoridades nacionales demuestren compromiso con la gobernabilidad incluyente y transparente, y para hacer frente a las causas fundamentales de la crisis que sufre el país. El Secretario General Adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz Hervé Ladsous dijo que han habido hechos de progreso considerables desde abril de 2014, añadiendo que después de dos años de transición política, los votantes habían emitido su voto pacífica y democráticamente. Además se refirió a los centroafricanos diciendo: "Ellos han ofrecido un ejemplo positivo en una región donde los resultados electorales son a menudo conocidos por adelantado o impugnados," dijo, e indicó que la formación exitosa de un nuevo Gobierno ha aumentado las expectativas para un cambio duradero y positivo. En la presentación de un informe especial del Secretario General sobre la revisión estratégica de la MINUSCA, llevado a cabo del 7 al 17 de mayo el Sr. Ladsous explicó que el objetivo era asegurarse de que futuro mandato de la Misión se adapta a un entorno de estabilización posterior a la transición que facilite la consolidación de la paz.
- El 10 de julio, declaraciones de Lucia una señora de 50 años evidenciaron que la violencia no ha desaparecido, el conflicto que estalló hace casi tres años parece que se ha cerrado en falso: "Hemos vivido en el campo de desplazados durante tres años. Ahora hemos reconstruido nuestra casa con ayuda de la asociación de mujeres de la que soy miembro y el apoyo de las ONG pero las milicias armadas todavía están muy presentes", explicó Lucia, no hay seguridad. Y así es ya que el pasado 20 de junio la violencia volvió a estallar. Unas 30 motocicletas, cada una con al menos dos hombres armados de una milicia ex Seleka entraron en la población para enfrentarse con la comunidad dedicada al pastoreo. Empezaron los tiroteos y el miedo. Los efectivos de la MINUSCA, poco pudieron hacer para contener la situación. Eran sólo 50 hombres.
- El 26 de julio con la extensión del mandato de la MINUSCA, el Consejo de Seguridad a través de una resolución adoptada por unanimidad, ha pedido a las autoridades que apliquen urgentemente una reconciliación genuina e inclusiva, y los instó a hacer frente a la presencia y actividad de los grupos armados mediante la implementación de una estrategia integral que prioriza el diálogo y la aplicación urgente de un desarme incluido, desmovilización, rehabilitación y reintegración y la reforma del sector de seguridad. La resolución también pide a las autoridades que tomen medidas concretas para fortalecer las instituciones de justicia y para luchar contra la impunidad, y rápidamente poner en práctica la Sala Penal Especial (SCC). Además, se le llama por sus constantes esfuerzos para restaurar la autoridad efectiva del Estado en todo el territorio, incluyendo mediante la redistribución de la administración del Estado en las provincias, y asegurar el pago puntual de los salarios a los funcionarios y fuerzas de seguridad. De acuerdo con esas llamadas, el Consejo dijo que el mandato de la MINUSCA incluiría las tareas de prioridad inmediata, tales como la protección de los civiles por "mantener una postura sólida, móvil y flexible" la promoción y protección de los derechos humanos, y la facilitación de un entorno seguro para la entrega inmediata, total, seguro y sin trabas de la asistencia humanitaria.
- El 15 de agosto, la MINUSCA, informó que después de un enfrentamiento con un convoy de hombres fuertemente armados cerca de Sibut, la capital de Kémo Prefectura, fuerzas de la ONU detuvieron a 10 de los sospechosos y se recuperó una "cantidad significativa" de las armas y municiones. De acuerdo con un comunicado de prensa de la MINUSCA, el convoy de unos 35 hombres, que se cree que incluyen a varias personas que son objeto de órdenes de detención, se había apartado de Bangui, la capital del país, la noche del viernes. Los hombres fuertemente armados intercambiaron disparos con las fuerzas de seguridad nacional en varios puestos de control en ruta, y estos incidentes resultaron en un número de muertes y lesiones, según MINUSCA. La madrugada del sábado, las fuerzas MINUSCA bloquearon el convoy de siete vehículos de proceder a 50 km al sur de Sibut y exigió que todas las armas y municiones fueran entregados. Esta demanda fue rechazada, y un enfrentamiento se produjo durante varias horas, dijo la Misión.
FNUOS (Siria – Israel. Altos del Golán):
El 20 de julio, un avión israelí bombardeó la localidad siria de Al Baaz, en la provincia de Quneitra que está bajo el control del Ejército sirio y lindante con los Altos del Golán ocupados por Israel, sin que se sepa aún si hay víctimas ni daños, en tanto el gobierno sirio acusó a Francia y a Estados Unidos de masacrar civiles en el norte del país. Desde Israel, el Ejército se rehusó este miércoles a confirmar o desmentir que su Fuerza Aérea haya llevado a cabo un bombardeo sobre una población siria cerca de los Altos del Golán.
El 03 de julio, se informó que el Consejo de Seguridad de la ONU podría adoptar próximamente una resolución, redactada en conjunto por Estados Unidos y la Federación Rusa, sobre la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación [FNUOS, también designada por sus siglas en inglés como UNDOF.], o sea los cascos azules de la fuerza de interposición entre Israel y la República Árabe Siria en las alturas del Golán.
ONUCI (Costa de Marfil):
El 12 de julio, la ONU denunció la persistencia de las violaciones en Costa de Marfil, en particular contra los niños, y la impunidad de la que disfrutan los agresores. "En los últimos años, Costa de Marfil logró avances significativos en materia de derechos humanos, pero la persistencia de las violaciones y de la impunidad de sus autores sigue siendo objeto de fuerte preocupación, y requiere una acción urgente", indicó el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid al Raad al Hussein. Un informe del Alto Comisionado y de la ONUCI denuncia "esta lacra que sigue causando numerosas víctimas en el país". La responsable de la ONUCI, Sarah de Hemptinne, indicó que la ONU no dispone de "estimación total del número de casos en Costa de Marfil, a falta de estadísticas oficiales consolidadas" en este país africano.
UNISFA. Sudán- Sudán del Sur (Abyei)
El 13 de julio, se informó de la no continuidad de las reuniones de paz, que a pesar de que fueron programadas, no se llevaron a cabo debido a la inseguridad. El propio mercado ha estado cerrado desde los recientes ataques a Amiet mercado que dejaron dos comerciantes de lado Dinka muertos y otros dos heridos. A pesar de los ataques, el presidente del comité de la paz de la Ngok Dinka, Jefe Nyol Paguot dijo que están listos para sentarse de nuevo con la misseriyas para discutir temas de paz, pero él dice que UNISFA les ha bloqueado de ir a las aldeas al norte de la ciudad de Abyei y estaban tratando de disuadir a la gente de estos pueblos. Mientras que el portavoz de la UNISFA Daniel Adekera dijo que no había enviado a nadie fuera de los pueblos, pero que han sido advertidos y esperan prestar atención al asesoramiento en aras de su propia seguridad.
Acerca de las conversaciones de paz, Daniel agregó que el mercado volverá a abrir Amiet y el comité de la paz se reunirá poco después de que han puesto algunas medidas de seguridad en el lugar. También pidió a los Ngok Dinka y el Messeriya que supervisen las actividades de sus propias personas en el mercado con el fin de prevenir futuros incidentes.
El 9 de agosto, se informó que hay cerca de 112 personas desplazadas por el conflicto de la ciudad de Wau, en Bahr el Ghazal Occidental, que llegaron a la zona de Abyei entre Sudán y Sudán del Sur el domingo. Los recién llegados incluyen 45 comerciantes sudaneses que huyeron de los recientes combates en la ciudad de Wau. Un sudanés señaló que la Seguridad Provisional de las Naciones Unidas para Abyei (UNISFA) se comprometió a acompañar a sus camiones a la zona Diffra donde se procederá a Sudán. Además se informó que la UNISFA transportó alrededor de 107 personas desplazadas desde Wau incluidos los nacionales sudaneses que buscaron refugio en la zona.
UNMOGIP (India-Paquistán):
De acuerdo con despachos de prensa de la ONU, se informó que el pasado 8 de julio murió un independentista en la Cachemira india, lo que generó una ola de protestas que continúan y se han convertido en enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad con un saldo indeterminado de muertos y heridos.
El 08 de agosto, el Secretario General de la ONU condenó el atentado suicida cometido contra el Hospital Civil, en Quetta, Pakistán, que según cifras preliminares causó la muerte de 69 personas y dejó más de cien heridos. Ban Ki-moon subrayó que un ataque dirigido de manera específica a los enfermos en un hospital es especialmente aberrante y pugnó por que se juzgue a los autores. El ataque sucedió después que la mañana del 08 de agosto un hombre cargado de explosivos se inmolara en la entrada de emergencias de ese centro médico de la provincia de Baluchistán. El atentado fue reivindicado por una facción del Talibán.
El 17 de agosto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein lamentó que las autoridades de India y Pakistán no hayan permitido el acceso de observadores de Naciones Unidas a las zonas de Jamu y Cachemira, para verificar una serie de denuncias recientes sobre violaciones de las garantías fundamentales. Se debe tener en cuenta que en la actualidad, India administra una zona de Jamu y Cachemira y Pakistán, una de Cachemira. El enviado indicó en un comunicado que desde julio ha estado en contacto con las autoridades de ambos países tratando de conseguir el permiso para que un equipo de expertos visite esa región ello dada la gravedad de las denuncias de uso excesivo de la fuerza e indicaciones de violencia auspiciada por los gobiernos, además de la cantidad de personas que han muerto, los numerosos heridos y los reportes diarios de violencia en la región, por ende Zeid apuntó que es deplorable que los intentos de evaluar los hechos hayan fracasado.
Finalmente, Zeid advirtió que si las autoridades indias y paquistaníes continúan negando la entrada a los observadores, la situación de los derechos humanos en esa zona puede empeorar.
UNMIK (Kosovo):
El 13 de julio, Naciones Unidas recibieron un impresionante reproche a partir de un panel de derechos humanos unida a su complicada misión de paz de Kosovo, que describe los esfuerzos del Grupo Especial, para hace rendir cuentas a la misión por violaciones de los derechos como "un fracaso total". El informe de 49 páginas por el Grupo Consultivo de Derechos Humanos, que forma parte de la UNMIK, contiene extraordinariamente fuerte lenguaje critico en el manejo de la misión de los reclamaciones civiles, incluidos los fallos de investigar las desapariciones y homicidios, así como la negligencia en el envenenamiento por plomo a miles de desplazados, conocidos como gitanos, en los campos de las Naciones Unidas. Las conclusiones del informe son una fuente potencial de vergüenza para las Naciones Unidas, que invade periódicamente a los gobiernos por la falta de rendición de cuentas y defiende a las víctimas cuyos derechos humanos han sido violados en las zonas de conflicto en todo el mundo.
El 28 de agosto, se habló de las recientes crisis de rendición de cuentas en las misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas que han puesto de manifiesto una "cultura de impunidad", manchando la reputación de la organización y socavando su razón de ser. La impunidad ONU no se limita a la faltya de rendición de cuentas, sino que es negligencia ante el resultado de envenenamiento por plomo de las familias gitanas en los campos de desplazados de la ONU en Kosovo.
En un informe interno por el Grupo Consultivo de Derechos Humanos de la revisión de la UNMIK publicó su evaluación fulminante: "Ahora que el Grupo Especial ha llegado a la conclusión de su mandato, poniendo fin a un proceso de ocho años de emisión de admisibilidad decisiones, dictámenes y recomendaciones, el Grupo Especial se ve obligado a anunciar este proceso un fracaso total ".
FPNUL (Líbano):
El 02 de julio se publicó una nota que se refiere a los libaneses como condenados por la historia, ya que decenas de miles comparten en vida el lastre de no poder enterrar a sus muertos. Transcurridos 26 años desde que finalizara la guerra civil libanesa (1975-1990), la primera propuesta de ley que permitiría exhumar las fosas comunes en el país reposa hoy sobre la mesa del Parlamento. Se estiman en 17.000 los desaparecidos durante tres lustros de guerra fratricida y confesional. Sus familiares han emprendido un tortuoso camino en el que se topan con desafíos como la reticencia de las autoridades el principal escollo. Se hizo énfasis en que abrir las fosas es abrir la caja de Pandora que remueva el cercano pasado y, por ende, exige responsabilidades.
El 08 de julio, la coordinadora especial de la ONU para Líbano, Sigrid Kaag, llamó la atención sobre el deterioro de las condiciones de seguridad en ese país ante recientes atentados e infiltraciones de individuos que buscan realizar actos de terrorismo y afirmó que esto constituye una tendencia preocupante. Cabe mencionar que Kaag elogió y agradeció el papel de las Fuerzas Armadas Libanesas y los órganos de seguridad por el esfuerzo extraordinario que realizan para proteger a los ciudadanos y la estabilidad del país. Sin embargo, consideró que las fuerzas armadas laboran a máxima capacidad y recordó que durante los últimos seis meses se han realizado más de 270 arrestos relacionados con acusaciones de actos terroristas.
La funcionaria añadió que “El año pasado hubo unos 70 arrestos en total. Hay mucha vigilancia y una gran participación de los aparatos de seguridad. Pero esta situación también ilustra las presiones continuas que afrontan las fuerzas de seguridad del Líbano”.
El 15 de julio se dio a conocer la frase “Tiempo de victorias”, la cual ha sido el eslogan elegido por el partido-milicia chií libanés Hezbolá en la conmemoración del décimo aniversario de la última guerra con Israel, que festejó el sábado pasado. El plural, “victorias”, recuerda que son dos los enemigos que combate ahora: Israel y los yihadistas. La celebración, a la que acudieron decenas de miles de seguidores, tuvo lugar en BintJbeil, a seis kilómetros de la frontera con Israel.
El 30 de agosto, el Secretario General de la ONU acogió con beneplácito la extensión del mandato de la FPNUL aprobada por el Consejo de Seguridad. Ban Ki-moon destacó que durante los últimos diez años el área de operación de UNIFIL y las áreas a lo largo de la línea azul que separan el Líbano de Israel han sido testigo del periodo más largo de calma relativa en la zona durante las últimas décadas.
El Titular de la ONU dijo que la calma se debe a los esfuerzos realizados por Israel y Líbano y el compromiso continuo de ambos países en la implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad que puso fin al conflicto entre Israel y las milicias de Hezbollah en el año 2006. Sin embargo, Ban subrayó que la calma no se debe confundir con avance en el alcance de los objetivos restantes de la resolución 1701 y remarcó la necesidad de que las partes se centren en el alcance de un alto el fuego permanente y que actúen de forma proactiva para abordar todas las cuestiones pendientes en la aplicación de la resolución.
MINUSTAH (Haití):
El 01 de julio, el jefe de Operaciones de Paz de la ONU, Hervé Ladsous, se encontraba de visita en Haití por petición del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ladsous es portador de un mensaje del Secretario General y del Consejo de Seguridad para la Asamblea Legislativa de ese país en el que le pide decidir a la mayor brevedad el establecimiento de un gobierno provisional que asegure la conclusión del proceso electoral y el regreso al orden constitucional pleno.
Ello a razón de que Haití se encuentra en un impasse desde la primera vuelta de los comicios presidenciales, legislativos y municipales, celebrada el 25 de octubre de 2015. La segunda vuelta de las elecciones en Haití se ha aplazado en tres ocasiones.
El 01 de julio, el representante de UNICEF en Haití, Marc Vincent, reconoció los avances logrados en la lucha contra el cólera en ese país caribeño, aunque consideró que aún se está lejos de poner fin a la epidemia y de proteger totalmente a los niños. Vincent indicó que el cólera constituye la segunda causa de mortalidad infantil en Haití. Añadió que “El gobierno y sus aliados internacionales han realizado muchos esfuerzos por mejorar el acceso de la población a los servicios de salud y al tratamiento del cólera. En las grandes ciudades, hay hospitales de referencia con centros de tratamiento del cólera, pero en las comunidades más aisladas, ese no es el caso”.
El 05 de julio, el representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) en Haití, Jean-LucPoncelet, anunció que una nueva campaña de vacunación contra el cólera en ese país beneficiará a más de 700.000 personas. La campaña, prevista para finales de año, se realizará con una vacuna que ya se aplicó en Haití en 2012 y cuya eficacia es superior al 65%. Se entregará en dos dosis a poblaciones que tengan acceso a agua clorada en el departamento del Centro, limítrofe con la República Dominicana. Poncelet afirmó que ese departamento fue escogido por la persistencia de la bacteria en su territorio y subrayó que es la primera ocasión en que se aplicarán tan altos niveles de inmunización dentro del Plan Nacional para la Eliminación del Cólera.
El 18 de agosto, se informó del trabajo de la ONU en la elaboración de una nueva serie de medidas para responder al inicio del brote de cólera en Haití, el portavoz Farhan Haq dijo que “La nueva respuesta será presentada públicamente en los próximos dos meses, una vez que esté terminada y se haya acordado con las autoridades haitianas, además de ser discutida con los Estados miembros”, así mismo recordó que desde el inicio de la epidemia en 2010, la ONU ha participado activamente con el Gobierno de Haití en la tarea de erradicar la enfermedad, para lo que ha probado diversas fórmulas. Destacó que el número de casos y muertes se ha reducido de manera importante, aunque reconoció que el problema continúa y no se ha resuelto, por lo que Naciones Unidas sigue trabajando para encontrar una solución mientras mantiene su compromiso de apoyar a Haití en ésta y otras áreas.
El 19 de agosto, el Secretario General de la ONU lamentó el sufrimiento del pueblo haitiano debido a la epidemia de cólera y afirmó que Naciones Unidas tiene una responsabilidad moral con las víctimas de la enfermedad, por lo que debe apoyar al país en la construcción de los sistemas de agua, saneamiento y salud. El mensaje fue emitido tras la decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos de mantener la inmunidad de la ONU, de acuerdo con la Carta de la Organización y otros tratados internacionales, en el caso de una demanda colectiva por su presunta responsabilidad en el brote del cólera en Haití. Además señaló que los esfuerzos de las autoridades haitianas y la comunidad internacional han logrado reducir un 90% de los casos de cólera, con respecto al máximo de casos registrado en 2011.
MINURSO (Sáhara Occidental-Marruecos):
El 29 de agosto, el Secretario General de la ONU instó a Marruecos y al Frente Polisario a retirar todos los efectivos armados que se sitúan en el sur de Sahara Occidental, en el área de Guerguerat, zona de separación entre la frontera norte de Mauritania y Marruecos. Además expresó su profunda preocupación por la situación tensa que se ha generado en esa zona como resultado de los cambios en el statu quo y lo cerca que se encuentran las unidades armadas de Marruecos y el Frente Polisario, es por ello que Ban pidió a ambas partes suspender cualquier acción que altere ese statu quo y permitir que la MINURSO mantenga conversaciones con ambas partes sobre la situación. Finalmente subrayó la importancia de que las partes cumplan con sus obligaciones bajo los pactos militares existentes y respeten la letra y el espíritu del acuerdo de alto el fuego.
UNFICYP (Chipre):
El 16 de agosto, se informó que un grupo integrado por 242 cascos azules del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Argentina, entre los cuales hay también representantes de las Fuerzas Armadas de Chile y Brasil, viajará a Chipre. Según se informó, durante 191 días los cascos azules al mando del teniente coronel Juan Pablo de la Vega estarán desplegados en el área de operaciones de la UNFICYP, de la cual Argentina participa desde 1993 junto a Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Croacia, Hungría, Paraguay, Serbia, Eslovaquia y Reino Unido.
ONUVT (Israel, Líbano, Egipto y Siria):
Este 3 de julio se informó que Líbano se tambalea al borde del colapso tras intentar eludir durante un lustro el contagio de la guerra civil de la vecina Siria. El enquistado conflicto ha agravado la crisis económica, la parálisis política y los enfrentamientos internos. La milicia-partido libanesa Hezbolá lucha codo a codo con las tropas de Bachar El Asad en Siria, atrayendo sobre el Líbano las sanciones económicas impuestas por Washington y las monarquías del Golfo (estas últimas patrocinadoras del bando rebelde), así como incluyendo al país entre los objetivos yihadistas. A ello se suma la carga que suponen los refugiados sirios. El Gobierno los cifra en dos millones y la ONU, en un millón. En cualquier caso suponen una pesada carga y, como son mayoritariamente suníes, con enorme potencial de cambiar el equilibrio entre comunidades.
UNMIL (Liberia):
El 01 de julio, el jefe de la misión de las Naciones Unidas en Liberia Farid Zarif, alabó al pueblo y Gobierno de Liberia por reasumir el control total de la seguridad del país por primera vez desde su guerra civil terminó hace 13 años. Llamando al día " histórico", Zarif señaló que todas las principales responsabilidades de seguridad realizados por la UNMIL han sido entregados a las instituciones de seguridad de Liberia , "los cuales han ejecutado sus deberes de una manera ejemplar". "Este logro es la culminación de la reconstrucción paso a paso de las instituciones de seguridad de Liberia casi desde cero , siguiendo los largos años de conflicto civil," dijo el Sr. Zarif junto al presidente Johnson Sirleaf en una entrega ceremonial celebrado en Monrovia Ayuntamiento .
El 02 de julio se informó que las fuerzas de seguridad de Liberia recuperaron el control total de su seguridad por primera vez desde hace 13 años, donde desde octubre de 2003 se desplegó la UNMIL. Desde esta semana, las fuerzas de la UNMIL que engloban a 1.240 soldados y 606 miembros del personal policial y que, desde su instauración, han perdido a cerca de dos centenares de miembros tendrán únicamente un papel de apoyo y sólo intervendrán en caso de un deterioro de la seguridad. Estas cifras distan mucho de los casi 4.000 militares y más de 1.500 agentes que había hasta ahora. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, felicitó al Gobierno de la presidenta Ellen Johnson-Sirleaf, por “la continua mejora de la seguridad y la estabilidad de Liberia que ha permitido a Naciones Unidas entrar en la fase final de su misión de paz en el país.
El 03 de julio el Presidente Ellen Johnson Sirleaf reconoció y felicitó a la UNMIL, sus hombres y mujeres galantes, asociados bilaterales por dar lo mejor, así como todos los que hicieron valiosas contribuciones a la paz de Liberia y de estabilidad en especial los miembros de la justicia, la seguridad y sector del Estado de Derecho. De acuerdo con un comunicado de Casa de Gobierno, el presidente Sirleaf habló de las responsabilidades de la seguridad del Estado al Gobierno de Liberia y describió el evento como un testimonio del enorme trabajo y los progresos realizados por su Gobierno desde 2006 para garantizar un país estable y pacífico.
El 25 de agosto, el enviado de las Naciones Unidas para Liberia destacó la necesidad de que a largo plazo, el compromiso sea sólido por las partes interesadas, en particular el Consejo de Seguridad, hacia una paz sostenible en el país de África Occidental. Farid Zarif también Jefe de la UNMIL, dijo que muchos liberianos están preocupados por la posibilidad de la retirada de la Misión y la posible falta de apoyo de la ONU durante las elecciones de octubre 2017 presidenciales y elecciones legislativas.
MINUSMA (Malí):
El 08 de agosto, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el ataque con explosivos improvisados contra una caravana de la MINUSMA, ocurrido el 7 de agosto. El atentado, perpetrado en la región de Kidal, dejó un casco azul muerto y cuatro heridos, lo que se suma a otro similar apenas el 5 de agosto pasado que dejó a otro efectivo de la MINUSMA herido. Ante ello Ban Ki-moon advirtió que los incidentes que apuntan al personal de paz de Naciones Unidas pueden constituir crímenes de guerra y llamó a llevar a los responsables de esos ataques ante la justicia. Finalmente subrayó que los ataques contra la MINUSMA no debilitarán la determinación de la Misión para cumplir plenamente con su mandato en apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Mali, las partes en el acuerdo de paz y el pueblo de Mali para lograr la paz y la estabilidad duraderas.
SIRIA
El 1 de julio, los organismos de la ONU y sus socios en Siria pidieron que se permita asistir de inmediato a 62.000 personas sitiadas en las localidades de Zabadani, Foah, Madaya y Kefraya, que requieren suministros vitales con urgencia. Según Naciones Unidas, la mayor parte de esas personas son mujeres y niños. El portavoz de la ONU en Nueva York, Stephan Dujarric, explicó que si bien el gobierno sirio ha aprobado la entrega de ayuda, las diferencias entre las partes beligerantes continúan impidiendo que el personal humanitario cumpla con su trabajo.
El 07 de julio, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, extendió hoy sus mejores deseos a los sirios en ocasión de la festividad religiosa Eid al Fitr, que marca el fin del Ramadán y pidió a las partes que respeten el cese de hostilidades que se sostiene débilmente en algunas partes del país a la vez que las instó a respetar estos días de silencio por el bien de todos los sirios.
De Mistura encomió los esfuerzos de los mediadores internacionales que integran el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, especialmente a sus copresidentes, Rusia y Estados Unidos, por consolidar el cese de hostilidades en el país. También consideró que el respeto a la tregua mejoraría las perspectivas de unas negociaciones que conduzcan a una solución política. Cabe mencionar que el cese de hostilidades entró en vigor el pasado 27 de febrero y aunque se respetó generalmente en las primeras semanas, el conflicto volvió a degenerar especialmente a partir de abril.
El 13 de julio, los coordinadores humanitarios de la ONU para Siria manifestaron gran alarma por la escalada de violencia en la ciudad de Alepo y sus entornos y advirtieron del riesgo que corren los centenares de miles de personas que viven en la zona. Yacoub El Hillo, coordinador residente en el país, y Kevin Kennedy, coordinador regional para la crisis en Siria, pidieron a las partes enfrentadas permitir el restablecimiento de la ayuda humanitaria, toda vez que las hostilidades registradas desde el 7 de julio han cerrado la única vía de acceso que había a la ciudad. Además, esos choques entre las fuerzas del gobierno y los grupos armados no estatales han causado numerosos muertos y heridos.
El 14 de julio, un convoy integrado por diferentes agencias humanitarias de la ONU entregó en Siria comida, material sanitario, suplementos nutricionales y otros suministros de emergencia a la población del barrio sitiado de Al-Waer, en Homs. Se trata del primero de los dos convoyes destinados a esa localidad, que pretenden atender a unas 75.000 personas necesitadas. Los responsables del mismo, informaron, sin embargo, de que ciertas herramientas de material quirúrgico fueron sustraídas mientras se cargaba la mercancía en los camiones. Además el portavoz del Secretario General de la ONU afirmó que Naciones Unidas reitera su llamamiento a las partes, y en particular a las autoridades sirias, para que permitan la entrada de todo tipo de ayuda humanitaria, incluyendo suministros sanitarios.
El 18 de julio, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) señaló que el 17 de julio, uno de sus choferes fue alcanzado por los fragmentos de un explosivo y murió como consecuencia de esas heridas en la ciudad siria de Alepo. Con Yaser Mahmoud Shuaeeb suman 18 los trabajadores de UNRWA muertos este año como consecuencia de la violencia en ese país Y 25 más se encuentran detenidos o desaparecidos. La Agencia tiene 4.000 empleados asistiendo a los palestinos refugiados en Siria. Yaser, de 45 años, era un palestino refugiado en Siria y, al igual que sus compatriotas, había sido desplazado debido a los enfrentamientos en Alepo.
El 19 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó los ataques contra diversos hospitales ocurridos en las localidades sirias de Alepo e Idleb y expresó sus condolencias tanto a las familias de las víctimas como a los compañeros del personal sanitario fallecido en esos ataques. Uno de los hospitales más afectados es el Omar Ibn Abdel Aziz, en el este de la ciudad de Alepo, que fue blanco de hasta tres ataques en el último mes y medio. Numerosos trabajadores resultaron heridos y quedó gravemente afectada la infraestructura de este centro que atendía al mes 5.500 pacientes, 200 partos y 140 operaciones quirúrgicas de media.
La OMS tacha de “inaceptable” que estos “ataques contra la atención sanitaria, que violan el derecho internacional humanitario, sean cada vez más frecuentes y de mayor intensidad”. Según los últimos informes, añade que sólo en lo que va de año se han registrado hasta 40 ataques contra instalaciones médicas en Siria y se estima que cerca del 60% de los hospitales públicos han cerrado o funcionan sólo de forma parcial. La OMS urgió una vez a todas las partes en conflicto a que respeten la seguridad y la neutralidad del personal y de los centros sanitarios.
El 21 de julio, el coordinador humanitario de la ONU Stephen O'Brien expresó gran alarma por los acontecimientos más recientes en el este de la ciudad de Alepo, en Siria. En primer lugar, se refirió a la clausura de la carretera Castello, la última ruta que había para acceder a esa área, que ha impedido los movimientos de población civil, comerciales y de ayuda humanitaria. También deploró que cientos de morteros, misiles y proyectiles, lanzados tanto al este como al oeste de Alepo en las últimas semanas, hayan dejado cientos de muertos y heridos, incluyendo varios niños. Finalmente advirtió que aunque la ONU y sus socios en el terreno aún tienen suministros almacenados para cubrir las necesidades humanitarias en esa zona, la comida se terminaría para mediados del próximo mes.
El 21 de julio, el asesor especial para la ayuda humanitaria en Siria, Jan Egeland, señaló que Naciones Unidas ha encomendado al Grupo Internacional de Apoyo a ese país, encabezado por Rusia y Estados Unidos, conseguir una pausa de hostilidades de 48 horas cada semana, para ingresar ayuda humanitaria al este de Alepo. Además la ONU alertó que entre 200.000 y 300.000 personas quedarían atrapadas en la zona debido al bloqueo de la principal vía de acceso, la carretera Castello.
El 22 de julio, la Oficina del enviado especial de la ONU para Siria indicó que la reunión que celebrará la semana próxima con representantes de Rusia y Estados Unidos podría impulsar la reanudación de las conversaciones entre las distintas partes del conflicto en el país árabe. Se añadió que las esperanzas están puestas en que las discusiones sobre Siria ayuden a que avance el proceso para que podemos empezar la siguiente ronda de conversaciones entre los actores sirios. Adicionalmente Staffan de Mistura, continúa sus discusiones y anima a los países a desempeñar un papel activo para que la próxima ronda sea pronto.
El 25 de julio, Stephen O´Brien reiteró la urgencia de que haya una tregua humanitaria cada semana en Alepo para la entrada de ayuda vital a la población atrapada en los enfrentamientos que tienen lugar en esa ciudad siria. También se refirió diciendo que “La comunidad internacional no puede permitir que el este de Alepo se convierta en otra área sitiada, la más grande que habría. Es una vergüenza medieval. No debemos dejar que esto ocurra. Pero el reloj avanza. Urjo a las partes y a los actores con influencia a actuar ahora para establecer una pausa humanitaria semanal de 48 horas en el este de Alepo, de manera que la ONU y sus socios tengan acceso seguro y regular a un cuarto de millón de personas atrapadas en el frente de combate”. O´Brien aseveró que este llamado debe ser de toda la ONU y que debe emanar del Consejo de Seguridad.
El 26 de julio, el enviado especial de la ONU para Siria Staffan de Mistura, adelantó en Ginebra que las conversaciones entre las partes enfrentadas en ese país podrían reanudarse para finales de agosto. De Mistura se dirigió a la prensa en esa ciudad suiza tras reunirse con los altos diplomáticos de Estados Unidos y Rusia, los países que presiden el Grupo Internacional de Apoyo a Siria, y apuntó “Nuestro objetivo es iniciar la tercera ronda de negociaciones entre las partes sirias para fines de agosto. Mientras tanto, esperamos que se vean avances concretos de lo que acuerden el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro del Exterior ruso, Sergei Lavrov. Esto crearía la atmósfera adecuada tanto en el terreno como en las conversaciones”.
Adicionalmente De Mistura informó que en la reunión sostenida en Ginebra se discutieron iniciativas para impulsar el cese de hostilidades, el acceso humanitario, el combate al terrorismo y la transición política en Siria.
El 01 de agosto, la ONU afirmó que es desalentador que haya llegado el 1 de agosto sin que hayan reiniciado las conversaciones para la transición en Siria. El portavoz alterno del organismo, Farhan Haq, subrayó, no obstante, la necesidad de que este proceso no transite por una senda de meras conversaciones sin resultados concretos. Añadió que “En este sentido, el enviado especial alterno para Siria, Ramzy Ezzeldin Ramzy, se encuentra en Damasco hoy y ha invitado a las autoridades sirias a retomar las conversaciones a fines de mes. Esperamos que para entonces tengamos el escenario apropiado para una negociación productiva. En este momento no contamos con ese ambiente”.
También hizo alusión al derribo este lunes de un helicóptero ruso en la provincia siria de Idlib, cuando regresaba a su base aérea después de entregar ayuda humanitaria en Alepo. Según se informa, los cinco ocupantes de la aeronave fallecieron.
El 05 de agosto, se informó que miles de sirios atrapados entre la frontera de su país y Jordania recibieron alimentos y suministros de higiene ofrecidos por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y UNICEF. En una operación inédita, grúas especiales monitoreadas por drones entregaron la asistencia a través de la línea fronteriza. Cabe mencionar que Jordania canceló el acceso fronterizo en junio pasado y lo declaró “zona militar cerrada” tras un ataque contra militares jordanos en el que murieron siete soldados. Antes del cierre, las agencias humanitarias distribuían regularmente la ayuda desde el lado jordano, en la “tierra de nadie”, donde se encuentran más de 75.000 desplazados que buscan escapar del conflicto en Siria. La representante del PMA en Jordania afirmó que la mayoría de los desplazados son mujeres, niños y personas mayores, y que muchos son enfermos o heridos, que se encuentran sin acceso a medicina o alimentos.
El 05 de agosto, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reiteró la urgencia de que se tomen medidas para que entre ayuda vital a la ciudad siria de Alepo, donde se estima que habría hasta 275.000 personas atrapadas en las zonas de enfrentamientos. El deterioro humanitario y de seguridad es cada día más grave; sin embargo, la ONU y sus socios en el terreno habían asistido a unas 144.000 personas con alimentos hasta el 7 de julio, donde las hostilidades cerraron la última vía de acceso que había a la ciudad.
La OCHA explicó que si bien los organismos de socorro tenían puestos con reservas posicionados en Alepo, esos suministros no han podido entregarse a la población necesitada. También la ONU advirtió la gravedad de la situación y, junto con la comunidad humanitaria, señaló que cualquier iniciativa que brinde alivio a la gente sería un paso adelante; en este sentido, se mostró a favor de la reciente propuesta de abrir corredores humanitarios siempre y cuando todas las partes en conflicto garanticen la protección de los trabajadores y la población.
El 11 de agosto, Staffan de Mistura, se refirió a una pausa anunciada por Rusia de tres horas de suspensión diaria de los ataques militares para permitir la ayuda humanitaria en Alepo, con lo que señaló que dicha pausa es insuficiente. Es por ello que posterior a las conversaciones en Ginebra, De Mistura declaró que no está de acuerdo debido a que “Primero, Naciones Unidas no fue consultada sobre esta medida. Segundo, basados en lo que hemos oído del coordinador humanitario en Damasco, Yacoub El Hillo, tres horas son insuficientes. El siguiente punto: hemos reiterado que es necesitamos, obviamente, mantener 48 horas continuas. Es la única forma viable para que las caravanas con ayuda vital sean posible y efectivas”.
El 16 de agosto, la Comisión Internacional de Investigación para Siria expresó preocupación por la seguridad de los civiles, entre los que se contarían 100.000 niños que se encuentran en el este de la ciudad de Alepo, tras la reciente escalada de enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y rebeldes. En un comunicado, los integrantes de la Comisión calificaron la situación de los civiles como “crítica” y exigieron una respuesta inmediata para los afectados. Los expertos señalaron que los ataques en Alepo son el preludio de un asedio diseñado para forzar la captura de la ciudad a través de una estrategia de “rendición o fallecimiento por hambre”. Además se resalta con especial preocupación que en lo que va de este año, más de 25 hospitales y clínicas han sido destruidos en ataques aéreos, matando a pacientes y personal sanitario. Otras dependencias que fueron destruidas son mercados y estaciones de agua potable.
El 22 de agosto, Stephen O’Brien rindió un informe sobre la situación y los últimos acontecimientos en Siria al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde llamó una vez más a todas las partes con influencia a poner fin al sufrimiento de los sirios, e insistió que es un ultraje a la moral de los seres humanos; además dijo “No voy a fingir. Estoy enojado, muy enojado… Es el fracaso de la política, como miembros del Consejo de Seguridad, ustedes lo saben. Así que, por favor, éste es el momento de dejar de lado las diferencias, unirse y detener esta vergüenza humanitaria de una vez por todas”, por ello puntualizó que al tratarse de una carrera contra el tiempo, es necesario que se haga una pausa humanitaria de 48 horas por semana y afirmó que los organismos de la ONU están preparados para entrar con asistencia en cuanto se les permita hacerlo.
El 30 de agosto, el Mecanismo Conjunto del Consejo de Seguridad sobre el uso de armas químicas en Siria liderado por la argentina Virginia Gamboa, dio a conocer su tercer informe que resulta de la investigación “independiente, imparcial y objetiva” de Naciones Unidas, en el cual se informa que tanto la Fuerza Área de Siria como la agrupación terrorista ISIS usaron armas químicas contra civiles en tres casos. Hace un año el Mecanismo ha analizado nueve casos ocurridos entre abril de 2014 y agosto de 2015 en los que la Organización para la Prohibición de Armas Químicas había constatado un posible uso de sustancias tóxicas contra la población civil.
El 31 de agosto, el coordinador para Asuntos Humanitarios de la ONU Stephen O’Brien se vio profundamente preocupado por la evacuación de todos los habitantes de la ciudad sitiada de Daraya, en Siria, tras el acuerdo alcanzado entre las autoridades locales y el Gobierno de ese país, y subrayó que esa medida viola las leyes internacionales y que la ONU ni forma parte de dicho acuerdo ni fue informada de la evacuación hasta pocas horas antes de que se produjera los pasados 26 y 27 de agosto. Finalmente recalcó que “Naciones Unidas trabaja en el terreno a petición tanto del Gobierno sirio como de los ciudadanos de Daraya para ofrecer protección y ayuda humanitaria a todos los afectados por la evacuación. Sin embargo, los acuerdos que den lugar a evacuaciones masivas de civiles en ciudades que hayan estado bajo sitio durante un periodo de tiempo prolongado no son conformes al derecho internacional humanitario ni a las leyes de derechos humanos”.
Referencias Bibliográficas
Aljazeera. 28 de agosto de 2016. New UN secretary-general must commit to accountability. Disponible en: http://www.aljazeera.com/indepth/opinion/2016/08/secretary-general-commit-accountability-160827151419570.html
AllAfrica. 03 de julio de 2016. Liberia: Pres. Sir leaf Lauds Unmil, Partners for Liberia's Peace, Stability. Disponible en: http://allafrica.com/stories/201607041217.html
Centro de Noticias ONU. 27 de Julio del 2016. Misión en Sudán del Sur reporta violencia sexual contra civiles en Juba. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35526#.V9bdkyh3bcJ
Centro de Noticias ONU. 27 de Agosto de 2016. La ONU lista para actuar este domingo si se acepta tregua para Alepo. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35704#.V9rXqyh3bcI
Centro de Noticias ONU. 26 de Agosto de 2016. La ONU pide que acuerdo de Daraya respete la integridad y voluntad de sus habitantes. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35700#.V9s7ASh3bcI
Centro de Noticias ONU. 25 de Agosto de 2016. ONU condena ataque a universidad e Kabul. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35689#.V9s7ECh3bcI
Centro de Noticias ONU. 23 de Agosto de 2016. República Democrática del Congo: ONU insta al diálogo
Centro de Noticias ONU. 19 de Agosto de 2016. La ONU tiene una responsabilidad moral con el pueblo de Haití, dice Ban. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35657#.V9tZCih3bcI
Centro de Noticias ONU. 19 de Agosto de 2016. ONU acoge con beneplácito evacuación médica en ciudades sirias sitiadas. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35662#.V9tZNSh3bcI
Centro de Noticias ONU. 19 de Agosto de 2016. Sudán del Sur: Al menos 650 niños han sido reclutados este año por grupos armados. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35655#.V9tZJyh3bcI
Centro de Noticias ONU. 16 de Agosto de 2016. El sufrimiento de los civiles en Alepo demanda una respuesta inmediata, subraya Comisión Investigadora. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35634#.V9zNxih3bcI
Centro de Noticias ONU. 16 de Agosto de 2016. ONU repudia la masacre en la República Democrática del Congo. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35631#.V9zNzih3bcI
Centro de Noticias ONU. 15 de Agosto de 2016. República Democrática del Congo: ONU condena asalto a civiles. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35626#.V9zN5Ch3bcI
Centro de Noticias ONU. 12 de Agosto de 2016. Sudán del Sur: Consejo de Seguridad aumentará la Misión de la ONU en 4.000 efectivos. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35618#.V9zxBCh3bcI
Centro de Noticias ONU. 12 de agosto de 2016. ACNUR solicita fondos con urgencia para asistir a desplazados en Sudán del Sur. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35613#.V-LpULOVvZs
Centro de Noticias ONU. 11 de agosto de 2016.Siria: Es insuficiente la pausa de tres horas para la ayuda humanitaria en Alepo, afirma la ONU. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35608#.V-LpkrOVvZs
Centro de Noticias ONU. 10 agosto de 2016. El deterioro de la situación humanitaria en Sudán del Sur avanza cada vez más. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35604#.V-LpmrOVvZs
Centro de Noticias ONU. 09 de agosto de 2016.UNICEF y OMS alertan de la gravedad de la situación humanitaria en Alepo. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35597#.V-LpqbOVvZs
Centro de Noticias ONU. 08 de agosto de 2016. ONU condena ataque terrorista a Hospital Civil en Quetta, Pakistán. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35587#.V-Lpv7OVvZs
Centro de Noticias ONU. 08 de agosto de 2016. Ban repudia atentado contra la Misión de la ONU en Mali. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35585#.V-LpwLOVvZs
Centro de Noticias ONU. 21 de julio de 2016. Relator especial pide la liberación del periodista Alfred Taban en Sudán del Sur. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35486#.V-MzMrOVvZs
Centro de Noticias ONU. 19 de julio de 2016. La OMS considera “inaceptable” el incremento de los ataques contra hospitales en Siria. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35473#.V-MzRrOVvZs
Centro de Noticias ONU. 19 de julio del 2016. ACNUR alerta de miles de personas que intentan huir de Sudán del Sur. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35472#.V-MzTbOVvZs
Centro de Noticias ONU. 18 de julio de 2016. UNRWA reporta muerte de trabajador humanitario en Alepo. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35464#.V-MzZrOVvZs
Centro de Noticias ONU. 16 de julio de 2016. Ban solicita para Sudán del Sur acción internacional y regional concertada. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35458#.V-Mzb7OVvZs
Centro de Noticias ONU. 15 de julio de 2016. Sudán del Sur: Se mantiene el alto el fuego pero la situación es tensa, informa la UNMISS. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35454#.V-MzfrOVvZs
Centro de Noticias ONU. 11 de julio de 2016. Ban propone al Consejo de Seguridad un embargo de armas y sanciones a líderes de Sudán del Sur. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35421#.V-NB4bOVvZs
Centro de Noticas ONU. 10 de julio de 2016. Naciones Unidas urge a líderes de Sudán del Sur a recuperar el control de la seguridad. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35416#.V-RMgLOVvZt
Centro de Noticias ONU. 11 de julio de 2016. Experto insta a cesar los ataques a civiles en Sudán del Sur. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35419#.V-NB8LOVvZs
Centro de Noticias ONU. 08 de julio de 2016. Sudán del Sur cumple cinco años de independencia en medio del resurgimiento de la violencia. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35409#.V-RQIrOVvZs
Centro de Noticias ONU. 08 de julio de 2016. La seguridad se deteriora en Líbano, alerta representante de la ONU. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35415#.V-RQKbOVvZs
Centro de Noticias ONU. 07 de julio de 2016. República Democrática del Congo: Un diálogo incluyente es la única vía para evitar la violencia. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35407#.V-RQP7OVvZs
Centro de Noticias ONU. 07 de julio de 2016. OMS lidera inmunización contra la fiebre amarilla en Angola y la República Democrática del Congo. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35402#.V-RQQrOVvZs
Centro de Noticias ONU. 07 de julio de 2016. Siria: Enviado especial pide a partes enfrentadas respetar el cese de hostilidades. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35401#.V-RQRLOVvZs
El País. 03 de julio de 2016. La guerra siria agrava las crisis política, social y económica del vecino Líbano. Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/06/16/actualidad/1466095631_588910.html
El País. 15 de julio de 2016. Hezbolá, de guerra a guerra una década después. Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/08/14/actualidad/1471192011_348937.html
El País. 02 de julio de 2016. 17.000 desaparecidos buscan sepultura definitiva en Líbano. http://elpais.com/elpais/2016/07/01/opinion/1467389083_015874.html
Europa Press. 10 de julio de 2016. La violencia reaparece de nuevo en República Centroafricana. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-violencia-reaparece-nuevo-republica-centroafricana-20160710092955.html
Europa Press. 05 de julio de 2016. La ONU advierte de un posible repunte de las tensiones en RCA. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-advierte-posible-repunte-tensiones-rca-20160705072948.html
Global News Network Liberia. 25 de agosto de 2016. UNMIL Boss Brief UN Security Council On ‘Arduous path to sustain able peace’ In Liberia. Disponible en: http://gnnliberia.com/2016/08/25/unmil-boss-brief-un-security-council-arduous-path-sustainable-peace-liberia/
Globovision. 12de julio de 2016. La ONU denuncia la impunidad de las violaciones en Costa de Marfil. Disponible en: http://globovision.com/article/la-onu-denuncia-la-impunidad-de-las-violaciones-en-costa-de-marfil
Granma. 25 de julio de 2016. ONU: aumenta violencia en Afganistán. Disponible en: http://www.granma.cu/mundo/2016-07-25/onu-aumenta-violencia-en-afganistan-25-07-2016-22-07-58
Infobae. 16 de Agosto de 2016. Un nuevo contingente de Cascos Azules argentinos viaja a Chipre para participar de la misión de paz de la ONU. Disponible en: http://www.infobae.com/politica/2016/08/16/166964/
La Vanguardia. 25 de julio de 2016. UNAMA advierte del riesgo de más ataques del EI contra civiles en Afganistán. Disponible en: http://www.lavanguardia.com/politica/20160725/403460014492/unama-advierte-del-riesgo-de-mas-ataques-del-ei-contra-civiles-en-afganistan.html
La Vanguardia. 29 de julio de 2016. Muere un jefe del Parlamento afgano en un atentado con bomba en Kabul. Disponible en: http://www.lavanguardia.com/internacional/20160729/403560185544/muere-un-jefe-del-parlamento-afgano-en-un-atentado-con-bomba-en-kabul.html
Radio Tamazuj. 13 de julio de 2016. Unclear when Misseriya-Ngok peace talks to resume. Disponible en: https://radiotamazuj.org/en/article/unclear-when-misseriya-ngok-peace-talks-resume
Sudan Tribune. 04 de julio de 2016. Darfur rebel faction proposes UNAMID-monitor edcessation of hostilities. Disponible en: http://www.sudantribune.com/spip.php?article59519
Télam. 20 de julio de 2016. Un avión israelí bombardeó una ciudad siria limítrofe con los Altos del Golán. Disponible en: http://www.telam.com.ar/notas/201607/155941-israel-avion-ataque-bombardeo-siria-altos-golan-estados-unidos-francia-asesinato-masacre-civiles-sirios.html
The New York Times. 13 de julio de 2016. United Nations Assailed in Report by Kosovo Rights Panel. Disponible en: http://www.nytimes.com/2016/07/14/world/europe/kosovo-human-rights-panel.html?_r=0
UNFICYP. 2016. Hechos y cifras. Disponible en: http://www.un.org/es/peacekeeping/missions/unficyp/facts.shtml
UN News Centre. 01 de julio de 2016. Liberia: UN mission lauds Government, people for 'historic' handover of country's security. Disponible en: http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=54388#.V-RpQrOVvZs
UN News Centre. 23 de julio de 2016. Afghanistan: UN condemns terrorist attack that leaves scores dead in Kabul. Disponible en: http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=54542#.V-SQibOVvZs
UN News Centre. 08 de julio de 2016. Central African Republic’s leaders must commit to inclusive, transparent governance, Security Council told. Disponible en: http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=54423#.V-SB-rOVvZs
UN News Centre. 25 de agosto de 2016.Situation in Kosovo more stable, but under lying tensions remain – UN envoy. Disponible en: http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=54759#.V-RvYLOVvZs
UN News Centre. 15 de agosto de 2016.Central African Republic: After standoff, UN force detains 10 armed men, recovers weapons cache. Disponible en: http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=54685#.V-SCBrOVvZs
UN News Centre. 26 de julio de 2016. Security Council extends UN Central African Republic Mission through 2017. Disponible en: http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=54564#.V-SCELOVvZs
20 minutos. 02 de julio de 2016. Liberia retoma el total control de su seguridad tras 13 años de misión de la ONU. Disponible en: http://blogs.20minutos.es/goldman-sachs-is-not-an-after-shave/2016/07/02/liberia-retoma-el-total-control-de-su-seguridad-tras-13-anos-de-mision-de-la-onu/