Costa Rica y Panamá unen esfuerzos en aras de solucionar la crisis de migración de la región y combatir el narcotráfico
El viernes 7 de octubre de 2016, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, sostuvo una reunión bilateral con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, en territorio panameño, con el objetivo de unir y redoblar los esfuerzos conjuntos de ambos países por solucionar la crisis migratoria que afecta a la región centroamericana, principalmente Panamá y Costa Rica, como también para combatir el tráfico de armas y de drogas. El presidente Solís fue acompañado a la cita con el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González, el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, y la directora de Migración, Gisela Yockchen. La reunión bilateral probó ser exitosa, y ambos países lograron firmar una serie de acuerdos en materia de seguridad y de flujos migratorios.
En materia de seguridad, se acordó que un oficial costarricense sirva de enlace entre Costa Rica y Panamá, mediante su designación ante el Centro de Interagencial de Seguridad de Panamá, para coordinar de forma más efectiva los esfuerzos conjuntos en el combate al narcotráfico y el crimen organizado. Además, ambos países profundizaron su cooperación en materia de seguridad mediante la firma del Acuerdo para la implementación de un mecanismo de intercambio de alertas migratorias e información de seguridad entre la República de Panamá y la República de Costa Rica. Este Acuerdo busca fortalecer la coordinación interagencial de ambos países en materia de seguridad, migración y aduanas. Otro acuerdo importante en materia de seguridad fue la reactivación del programa de capacitación de unidades motorizadas Lince brindado por la Policía Nacional de Panamá a oficiales costarricenses.
Por otra parte, en materia de migración, y especialmente en aras de solucionar la crisis migratoria actual, que afecta a la región desde el año 2015, se acordó una serie de acciones, expuestas en un comunicado oficial publicado luego de la reunión entre ambos mandatarios. Las acciones que ambos países acordaron perseguir fueron:
- Buscar terceros países que estén dispuestos a acoger grupos de migrantes, con el fin de coordinar la reubicación voluntaria de los migrantes varados en Costa Rica y Panamá, siempre bajo condiciones seguras y en respeto a los derechos humanos.
- Fortalecer el intercambio de información que facilite la identificación de los migrantes; promover la creación a nivel regional de un fondo de contribuciones voluntarias que busque ayudar en la realización de acciones humanitarias para atender a los flujos migratorios en cada país.
- Buscar una solución definitiva a la crisis migratoria, haciendo un llamado a países que cuenten con capacidad de acogida.
- Promover una mayor discusión y análisis de las posibles causas de los actuales flujos migratorios en los distintos espacios multilaterales, de los cuales tanto Panamá como Costa Rica formen parte.
- Seguir con las acciones migratorias de deportación y retorno voluntario, con el objetivo de controlar el actual flujo migratorio irregular, garantizando siempre el respeto a las normativas nacionales e internacionales sobre la materia.
Estas acciones ya han tenido un grado de avance, como lo comunicaron ambos mandatarios en una rueda de prensa, mediante comunicaciones informales con terceros países, en la búsqueda de acogida de grupos de migrantes. No obstante, ambos mandatarios acordaron omitir con cuáles países se han tenido contactos para evitar perjudicar el proceso. Ver: Cancillería, 07/10/16, Presidencia de Costa Rica, 07/10/16, Gobierno de Costa Rica, 07/10/16, elpaís.cr, 05/10/16, elpaís.cr, 06/10/16, elpaís.cr, 06/10/16, elpaís.cr, 06/10/16, elpaís.cr, 07/10/16, elpaís.cr, 07/10/16, elpaís.cr, 07/10/16, Diario Extra, 07/10/16.