Japón y Costa Rica acuerdan construcción de planta geotérmica

Fuente: ICE

El jueves 25 de agosto, las autoridades del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) firmaron un acuerdo para el financiamiento, por US$224 millones de dólares, de la construcción de la planta geotérmica Borinquen I, en Liberia Guanacaste. Durante las dos semanas anteriores a la firma del acuerdo, una misión técnica de la JICA definió junto al ICE el contenido del programa de construcción,e el esquema de inversiones necesarias y el plan de adquisiciones del proyectos, entre otros aspectos técnicos, legales, financieros y ambientales. En el acuerdo se estableció que préstamo tendra un plazo de 40 años, y contará con una tasa de interés fija del 0,6%. La firma del acuerdo fue realizada por, además de las autoridades del ICE, el director de la JICA para Centroamérica y el Caribe, Takeharu Nakagawa, y el representante de ingeniería superior de la JICA, Shuhei Harada.

Como parte de las labores del acuerdo se espera que una misión evaluadora de la JICA visite Costa Rica en diciembre de 2016, todo para allanar el camino para la firma del contrato del préstamo, proyectada para febrero de 2017. El proyecto geotérmico Borinquen I tendrá una capacidad de 55 megavatios y se espera que entre en operación en el año 2013. Esta planta geotérmica es parte de un proyecto geotérmico más grande que prevé la construcción de las plantas Borinquen II y las Pailas, que tiene como objetivo llegar a la capacidad instalada de 372 megavatios. Ver: grupoice.com, 29/08/16, elpaís.cr, 29/08/16, crhoy.com, 20/08/16