Mantenimiento de la paz: un vistazo global (mayo-junio 2016)

Para el periodo mayo-junio de 2016 se contabilizan 16 Operaciones de Mantenimiento de la Paz activas y una Misión Política Especial, UNAMA en Afganistán, aunque ésta última ya no se registra como parte de las misiones del Departamento de Mantenimiento de la Paz. En total 9 están ubicadas en países africanos, 5 en Medio Oriente y Asia, 1 en Europa y 1 en América.

En el presente periodo vencía el mandato de cinco misiones, el mandato de MINUSMA se extendió hasta el 30 de junio de 2017, así mismo debido a la situación de amenaza de la paz de Malí el Consejo decidió aumentar los niveles de fuerza de la misión, con un límite máximo de 13.289 militares y 1.920 agentes de policía. La misión instalada en los Altos de Golán, FNUOS fue renovada por un periodo de seis meses, hasta el 31 de diciembre de 2016. En el caso de UNAMID se ha prorrogado por un año, es decir hasta el 30 de junio de 2017. Por otro lado dado que la UNISFA expiraba el 15 de mayo y el Consejo de Seguridad se reunió ese mismo día, y decidió prorrogar la misión por 6 meses. Finalmente en el caso de ONUCI el Consejo de Seguridad extendió el mandato al 30 de junio del 2017 y además apuntó que esa es la fecha oficial de la retirada de la misión en Costa de Marfil.

Para el próximo periodo vence el mandato de las siguientes misiones: UNCICYP (Chipre), FPNUL (Líbano), UNMISS (Sudán del Sur) y MINUSCA (Rep. Centroafricana). En los casos de las últimos dos la situación en el terreno sigue siendo difícil, tanto así que es muy poco probable que ambas desescalen de guerra a un nivel inferior en la escala de conflictividad. Por su parte la misión en Líbano sigue enfrentando importante presión por los refugiados sirios en dicho país así como las tenciones a lo interno del Estado. Por su parte la misión en Chipre es la que muestra más avances, no obstante aún continúan los diálogos entre las partes, los cuales son facilitados por la misión, de modo que se espera la misma continúe acompañando dicho proceso.

A continuación se presentan los principales hechos que las misiones han enfrentado en los dos meses anteriores:

Para UNAMA (Afganistán) se reportan los siguientes hechos: 

  • El 02 de junio, la UNAMA dijo que está profundamente preocupado por la ola de secuestros, toma de rehenes y las ejecuciones sumarias llevadas a cabo en los últimos días en contra de los pasajeros que viajan en vehículos civiles. También Nicholas Haysom dijo que el personal armado de los talibanes ha ejecutado al menos a 10 hombres de un grupo de cerca 200 hombre, mujeres y niños que se retiraron por la fuerza de tres autobuses civiles en el distrito de Ali Abad. Muchos pasajeros fueron maltratados por los asaltantes con el fin de identificar aquellos con conexiones con las fuerzas del Gobierno o de seguridad. Además de 10 hombres que fueron asesinados, no se conoce el paradero de otros 10. Por otro lado atacantes armados secuestraron a 25 hombres y mujeres civiles que viajaban en dos vehículos en el distrito de Balkh Ab de la provincia norteña de Saripul en un ataque separado del anterior.
  • El 05 de junio, la UNAMA condenó un ataque en la ciudad de Pul-e-Alam de la provincia de Logar, en el que murieron 7 civiles y otros 20 resultaron heridos. De acuerdo con la UNAMA tres talibanes entraron armados al recinto de jueces provinciales y fiscales. 
  • El 08 de junio, el jefe de la agencia de las Naciones Unidas encargado de la defensa de la libertad de prensa, condenó el asesinato de un periodista de televisión en Somalia y un reportero gráfico y su intérprete en Afganistán, todos perdieron la vida.
  • El 10 de junio, Nicholas Haysom enviado especial, condenó un ataque de objetivos civiles que se reunieron para la oración del viernes en la Mezquita Jami Hisarak en el distrito de Rodat de la provincia de Nangarhar. De acuerdo con datos de la UNAMA el ataque provocó la muerte de al menos tres civiles, así como heridas a más de 70 entre ellos 31 niños con estado crítico. Haysom indicó que lo que provocó los hechos fue un artefacto explosivo plantado en la mezquita, el primer viernes de oración del Ramadán. Por lo cual no puede justificarse y pone de manifiesto la intención de los autores de destruir vidas así como de aterrorizar a la población.
  • El 20 de junio la UNAMA condenó en los términos más enérgicos una cadena de atentados ocurridos en áreas densamente pobladas por civiles que dejaron muertos y heridos en el país. Uno de ellos fue la detonación de un objeto explosivo en un mercado del distrito de Kishem, en la provincia de Badakhshan, que causó la muerte de diez personas, entre ellos cinco niños, e hirió a 36 personas. Previamente, el Talibán llevo a cabo un ataque suicida en un área densamente poblada en la ciudad de Kabul asesinando a trece guardias de seguridad nepalíes que formaban parte de la embajada canadiense en la capital afgana e hirió a ocho civiles. Tras ese incidente y en la misma ciudad de Kabul, otro explosivo, que buscaba atentar contra la vida de un miembro del consejo provincial, fue detonado causando cinco heridos entre los que se encontraban el representante político y cuatro civiles más. La autoría de los dos atentados en Kabul fue reivindicada por el Talibán que a su vez negó su implicación en el ataque llevado a cabo en la provincia de Badakhshan. Finalmente la UNAMA reiteró su llamado a todos los grupos antigubernamentales a que cesen sus ataques en áreas pobladas y que ninguno de ellos tenga como objetivo atentar contra la vida de civiles, incluyendo al personal e instalaciones de las sedes diplomáticas.
  • El 20 de junio, la UNAMA expresó gran preocupación por una serie de ataques mortales en todo Afganistán, reiterando su petición de elementos contrarios al Gobierno, incluidos los talibanes, el cese inmediato de todos los ataques en zonas pobladas por civiles y dejar de atacar a los civiles, incluidas las instalaciones diplomáticas y personal.
  • El 21 de junio, Nicholas Hayson representante del Secretario General en Afganistán y jefe de la UNAMA, indicó que los avances en la economía y la mejora de la seguridad es imprescindible para que los afganos tengan confianza en su Gobierno, además dijo que en el frente de la seguridad, se ha producido una "respuesta deliberada" por las fuerzas de seguridad afganas a las lecciones aprendidas de la dinámica y la evolución del año pasado. Agregó que "Las fuerzas de seguridad siguen enfrentando serios desafíos, incluyendo al abordar las cuestiones de la moral, el liderazgo, la deserción y la logística” finalmente dijo que sigue profundamente preocupado por el impacto que el alto nivel de violencia está teniendo sobre la población civil.
  • El 30 de Junio se reportó un ataque suicida que tenía como objetivo la Policía Nacional Afgana, y produjo la muerte de 33 personas y 71 heridos, ante ello el alto funcionario de Naciones Unidas en Afganistán Tadamichi Yamamoto, condenó el ataque y expresó que no hay justificación para este tipo de ataques, además de ofrecer sus condolencias a las familias afectadas, recordó a todas las partes del conflicto afgano que están obligados a respetar sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario. Dicho ataque se adjudicó al Talibán. 

Para el caso UNAMID (Darfur, Sudán) se registran los siguientes acontecimientos:

  • El 10 de mayo, la UNAMID lanzó una campaña en el oeste de Darfur, para crear conciencia sobre la necesidad de poner fin al reclutamiento y utilización de niños soldados por fuerzas y grupos armados de la región, la campaña reúne a más de 90 participantes, entre ellos mujeres, grupos de jóvenes, niños y líderes de la comunidad, entre ellos el jeque de jeques, líderes prominentes del campo.
  • El 12 de mayo, el Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma, y ​​el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenaron conjuntamente los atentados a un campamento de desplazados internos y el tiroteo a un mercado cercano en Sortoni, en el norte de Darfur. En los ataque dieron lugar a la muerte de cinco personas, entre ellas dos niños, y varios heridos incluyendo a un oficial de la UNAMID. 
  • El 03 de junio, la ACNUR advirtió que trágicamente la gente sigue huyendo de la violencia en el sur de Kordofán del Estado de Sudán, la mayor parte de paso hacia el vecino Sudán del Sur, además se habló que una solución al conflicto y el fin de los sufrimientos son más necesarios que nunca, ya que Sudán del Sur es en sí misma el hogar de unos 1,69 millones de personas desplazadas internamente.  Más de 7.500 refugiados han llegado en Yida en el norte de la Unidad de Sudán del Sur, cerca de 3.000 sólo en mayo. La zona es ya el hogar de unos 70.000 refugiados.
  • El 14 de junio, Hervé Ladsous a cargo de la UNAMID dijo que dada la naturaleza invariable del conflicto en Darfur, el mandato no debería prorrogarse sin cambios en sus prioridades o sus tropas y el límite máximo autorizado de la policía. Un informe de evaluación arrojó datos de avance en la búsqueda de una solución política viable al conflicto. Además el informe proporciona componentes militares y de policía, con recomendaciones sobre cómo mejorar la eficacia operativa de la UNAMID, así como una actualización sobre el estado de las conversaciones sobre la estrategia de salida de la UNAMID.
  • El 18 de junio, el presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, anunció un nuevo alto el fuego en los estados de Kordofán del Sur y Nilo Azul por una duración de cuatro meses a partir de esta fecha, producto de una iniciativa de buenas intenciones para dar la oportunidad a los movimientos rebeldes de abandonar las armas y unirse al proceso de paz en Sudán. Asimismo, la decisión de Al Bashir renueva la invitación del presidente a todas las fuerzas políticas y grupos armados para unirse al diálogo nacional antes de que se celebre el congreso del diálogo nacional el próximo 6 de agosto.
  • El 22 de Junio, Ban dio la bienvenida a los seis meses de cese unilateral de hostilidades declaradas por las Fuerzas Revolucionarias de Sudán en las dos áreas de Nilo Azul y Kordofán del Sur, añadiéndose a ellas Darfur, adicionó que estos compromisos deben aliviar el sufrimiento de las personas que viven en las zonas afectadas. 

Respecto a la UNMISS (Sudán del Sur):

  • El 04 de mayo, el Consejo de Seguridad ha pedido al recién formado gobierno de unidad de transición de Sudán del Sur poner fin a los ciclos de violencia y sufrimiento, aplicando plenamente el acuerdo de paz firmado entre las partes del conflicto en agosto del 2015. Lo anterior incluso mediante la adhesión de un alto al fuego permanente y mediante la creación de urgencia de las instituciones de transición previstas en el acuerdo, que son necesarias para mantener la seguridad y fomentar la confianza entre las partes.
  • El 11 de mayo, el representante especial de la Naciones Unidas sobre la violencia sexual en los conflictos, ha instado a las autoridades de alto nivel del Gobierno de Transición de Unidad Nacional para implementar los compromisos adquiridos para hacer frente a los delitos de violencia sexual. Para la implementación exitosa del Acuerdo de Paz, será necesario que los delitos de violencia sexual sean monitoreados, con un seguimiento e informes, para abordar todos los procesos de justicia transicional.
  • El 25 de mayo, Eugene Owusu coordinador humanitario de Naciones Unidas, condenó enérgicamente el asesinato de Veronika Racková, una monja eslovaca y médico que recibió un disparo mientras se encontraba en una misión humanitaria en Yei, además dio sus condolencias y expresó que le entristece este acto sin sentido.
  • El 27 de mayo, el Servicio de Actividades relativas a las Minas (UNMAS) en el sur de Sudán dijo que recibirá 37 nuevos perros detectores de explosivos como parte de un aumento de la presencia de este tipo de perros en todo el país. En un comunicado de prensa, UNMAS dijo que los perros detectores de explosivos apoyan regularmente  a la Policía de las Naciones Unidas (UNPOL) para llevar a cabo búsquedas de protección de los sitios de los civiles, los puntos de carga y de entrada, para detectar artículos prohibidos o peligrosos, todos los cuales son eliminados rápidamente por la UNPOL para que internamente las personas desplazadas y otros bajo la protección de la UNMISS permanezcan a salvo de cualquier daño.
  • El 15 de junio, el Ala humanitaria de Naciones Unidas comunicó que si bien se han llegado a miles de personas vulnerables, con asistencia y protección en los últimos meses, los incidentes violentos contra trabajadores de ayuda incrementó en el último mes. De acuerdo con una actualización humanitaria para Sudán del Sur, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) encontró que 78 incidentes de acceso humanitaro fueron reportados por los socios en mayo, el 73 por ciento de los cuales participan en violencia contra el personal de ayuda o sus propiedades.
  • El 21 de de junio, una junta independiente de alto nivel para Investigación de las Naciones Unidas completó una investigación especial en profundidad sobre cómo la ONU respondió en febrero pasado a la violencia mortal en una protección de los civiles, producto de ello se convocó a revisar las circunstancias de la violencia que estalló en la UNMISS, en dicha ocasión murieron al menos 30 personas desplazadas internamente, otros 123 resultaron heridos, y una parte significativa del campamento fue destruido. La investigación especial, que se encarga de examinar los factores externos que condujeron al incidente, ha identificado varios factores que han contribuido a los ataques, incluidos los conflictos de tierras históricas muy arraigadas.
  • El 22 de junio, dando continuidad a la investigación se notificó que está indicó una severa confusión sobre el mando, control y reglas de enfrentamiento, mismas que obstaculizan la respuesta de algunas fuerzas de paz, especialmente ello se investigó debido a las acciones dirigidas en un incidente mortal en un complejo de la ONU  en Sudán del Sur, ante ello un oficial de la UNMISS se comprometió a seguir las recomendaciones arrojadas por la investigación. Sin embargo refiriéndose a los hechos en el complejo el jefe de la misión declaró que no había duda de que las acciones tomadas en su momento fueron la mejor decisión, ya que de no ser así muchas más personas hubiesen muerto.
  • El 22 de junio, la Alta Comisionada Kate Gilmore alertó que la situación de seguridad en Sudán del Sur sigue siendo muy volátil y está caracterizada por numerosas violaciones de los derechos humanos y abusos generalizados, además señaló que a pesar de la firma de un acuerdo de paz en agosto de 2015, este año continuaron sin cesar los asesinatos, la violencia sexual, el desplazamiento, la destrucción y los saqueos. Se resaltó que el actual conflicto tiene raíces en la ausencia de rendición de cuentas por violaciones pasadas, sin rendición de cuentas, una paz sustentable para Sudán del Sur será difícil de alcanzar en el futuro.
  • El 24 de junio, Naciones Unidas advirtió que a pesar de algunos avances políticos recientes en Sudán del Sur, la situación de deterioro de alimentos y nutrición, el declive económico y la violencia esporádica continúan afectando significativamente las necesidades humanitarias en el país. Se teme que las condiciones de deterioro contribuyan a la criminalidad en la mayor parte del país.
  • El 25 de junio, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que está profundamente preocupado por la actual escalada de violencia entre el Ejército de Sudán Popular de Liberación (SPLA) y los grupos armados, en la ciudad de Wau y sus alrededores, en el sur del país. Además el portavoz del secretario apuntó que: "El Secretario General hace un llamamiento a todas las fuerzas que luchan para suspender inmediatamente las hostilidades, facilitar el acceso a la UNMISS y cooperar con socios humanitarios para facilitar la prestación de asistencia. Se insta a todas las partes que acepten el diálogo para resolver sus disputas políticas”.
  • Además lamentó  lo acontecido y encomió a la UNMISS y el equipo humanitario en el país para tomar "medidas proactivas para proteger a los civiles que huyen" fuera de su base en Wau. Cabe mencionar que la UNMISS está en el proceso de despliegue de capacidades adicionales a la zona para poder hacer frente a posibles contingencias, según el comunicado.
  • El 29 de junio, la FAO, UNICEF y PMA, dieron a conocer un informe referente al nivel de inseguridad alimentaria en Sudán del Sur, ya que actualmente se encuentra en  el nivel más alto desde el inicio del conflicto. Cerca de 4.8 millones de personas se enfrentan a la escasez de alimentos y en los próximos meses el riesgo a una catástrofe de hambre amenaza fuertemente al país. La cifra anterior no incluye a unos 350 mil desplazados que son completamente dependientes de la ayuda humanitaria. 

Para la MONUSCO (República Democrática del Congo):

  • El 18 mayo, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, habló por teléfono con el Presidente de la República del Congo, Denis Sassou N'guesso, y expresó su preocupación por la operación de seguridad en curso del Gobierno en la región de Pool sudoriental del país y su impacto en la población civil. Ban instó al presidente a asegurar que los agentes pertinentes humanitarios y otros se les conceda acceso a las zonas afectadas, y asegurar que las fuerzas de seguridad muestran moderación en el uso de la fuerza y ​​cumplen con virtud los derechos humanos y el derecho humanitario. Finalmente subraya la necesidad de un diálogo político para fomentar la unidad nacional tras las recientes elecciones.
  • El 23 de mayo, el alto funcionario de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, ha expresado su profunda preocupación por las crecientes tensiones políticas en algunas partes del país de África Central, instando a la mayoría y a la oposición, a despertar su patriotismo, para colocar los intereses del país por encima de cualquier otra consideración. Maman Sidikou jefe de la MONUSCO, también indicó que el aumento del número de procedimientos judiciales y las acciones que puedan reducir el espacio político sólo va a exacerbar las tensiones y hacer que sea aún más difícil mantener el diálogo político.
  • El 25 de mayo el Secretario General Ban Ki-moon, expresó su profunda preocupación por las crecientes tensiones políticas en la República Democrática del Congo, vinculadas a la incertidumbre que rodea el proceso electoral del país, por ello llamó a un diálogo sustantivo a los principales actores políticos, así mismo urgió a todas las partes a ejercer moderación y expresar sus puntos de vista pacíficamente y a colocar los intereses del país por encima de los intereses individuales, procurando un diálogo constructivo.
  • El 06 de junio, cuatro organizaciones internacionales, incluida Naciones Unidas, reafirmaron el apoyo al diálogo político en la República Democrática del Congo y pidieron a todas las partes interesadas congoleñas trabajar hacia una celebración de éxito. La Unión africana, la Unión Europea, la ONU y la organización internacional Francófona actúan en el marco de su asociación para la paz y la seguridad en África, así como su compromiso colectivo de apoyo a la consolidación de los logros registrados durante la última década en la RDC,  y subrayaron una vez más la importancia de un diálogo político entre todas las partes con el fin de conseguir el consenso que permita elecciones libres, justas y transparentes. 
  • El 29 de junio un alto funcionario humanitario de Naciones Unidas pidió a la comunidad internacional prestar más atención a las graves necesidades de la República Democrática del Congo, ello tras una visita que realizó al país. Recordando que la República Democrática tiene una de las cifras más altas en incidentes de seguridad contra trabajadores de ayuda, se ve obstaculizada la capacidad de las organizaciones de ayuda para operar. Además, cabe mencionar que la comunidad humanitaria ha solicitado $ 690 millones para este año pero solo el 22% ha sido financiado, y no se cuenta con fondos adicionales.
  • El 29 de junio la Organización Mundial de la Salud informó de un brote de fiebre amarilla en Angola y la República Democrática del Congo, en respuesta a esta epidemia la agencia de salud de la ONU está poniendo en práctica campañas de vacunación preventivas, para detener el brote y una posible propagación internacional, por su parte la OMS dijo en un comunicado que la fase inicial de la su campaña iniciara en julio, y que actualmente está trabajando con socios y fabricantes de vacunas para aumentar la producción y alimentar el fondo de reserva para emergencias que se está utilizando para este brote. 

Como última misión en escala de guerra encontramos la MINUSCA (República Centroafricana), con los siguientes hechos: 

  • El 09 de mayo, la Oficina para la coordinación de Asuntos humanitarios dijo que en los últimos tres años de violencia se han desmantelado las estructuras de salud que de por sí ya son frágiles, por ende la capacidad de prestación de servicios públicos se ve detenida, dejando a miles de personas vulnerables a las enfermedades.
  • El 13 de mayo, Ban Ki-moon realizó un comunicado  en el que dijo que no puede haber impunidad en los casos de abuso y explotación sexual por parte de las fuerzas internacionales de las misiones de paz de la ONU, entre las denuncias destaca la implicación de efectivos de la MINUSCA. Además recordó que la ONU tiene la responsabilidad de emprender acciones administrativas para sancionar a los autores, pero que el procesamiento judicial recae sobre la jurisdicción de los Estados miembros.
  • El 25 de mayo, la FAO y PMA proporcionan semillas y alimentos a cerca de 50 mil familias de agricultores que pasan hambre en algunas zonas del país desgarradas por el conflicto, además se dio una iniciativa de “protección de semillas” para asegurarse de que no se coman las semillas para la plantación, además ello ayuda a las familias a reconstruir la producción de alimentos en la época más baja de la siembra.
  • El 08 de junio, Ban Ki-moon tomó nota de la liberación a principios de esta semana en un informe de Human Rights Watch, el cual indica que comparte las preocupaciones de la organización con respecto a la impunidad de las violaciones de derechos humanos. Con respecto a las acusaciones contra las tropas de la República Centroafricana, Ban Ki-moon aseguró que los autores de estos crimines rendirán cuentas.
  • El 10 de junio el Secretario General Ban Ki-moon y el presidente de la República Centroafricana Faustin Archange Touadéra, en dicho encuentro señalaron que el país había dado un vuelco tras la celebración de  las elecciones democráticas, además se converso acerca del dialogo que el Presidente con representantes de los grupos armados; así mismo Ban dio la bienvenida a la determinación del líder para abordar plenamente las causas fundamentales de la crisis del país con espíritu inclusivo.
  • El 17 de de junio la MINUSCA expresó su profunda preocupación por el deterioro de la seguridad en Ngaoundaye, Ouham Pende Prefectura, en el oeste del país después de los ataques y represalias entre grupos respaldados por milicias y pastores apoyados por combatientes musulmanes, desde el 10 de junio. Producto de los combates han resultado casas quemadas y propiedades saqueadas. La violencia ha causado un desplazamiento significativo de la población civil a la parroquia de Ngaoundaye, así como al vecino Camerún. La Misión hizo un llamado a los grupos armados y movimientos afiliados a poner los intereses de la población civil por encima de cualquier otra consideración. Asimismo, reiteró su disposición a encontrar una solución a la crisis, en relación con la cuestión de la migración estacional, en colaboración con el gobierno de la República Centroafricana (RCA) y los actores involucrados. Además la Misión ha reafirmado su determinación de proporcionar la estabilidad y la seguridad en el país y proteger la libertad de movimiento de las comunidades. Como consecuencia de la violencia, el aparato de seguridad se ha reforzado en la región y las fuerzas de paz se han colocado entre los beligerantes.
  • El 20 de junio, el coordinador humanitario de las Naciones Unidas provisional en la República Centroafricana, el Dr. Michel Yao condenó enérgicamente un ataque armado contra un convoy de Médicos Sin Fronteras (MSF), el transporte de medicamentos y combustible de la capital, Bangui, al sureste de ciudad de Bangassou el 17 de junio. El Dr. Yao subrayó la naturaleza altamente precaria de trabajo de ayuda en el país y señaló que los trabajadores humanitarios proporcionan asistencia vital para aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por la crisis. Por otra parte, este tipo de eventos obstaculizan la entrega de ayuda a los que están en necesidad urgente, y demuestran la necesidad crucial para garantizar la protección de la población civil y de respetar y proteger a los trabajadores humanitarios de conformidad con el derecho internacional humanitario. El oficial al mando falleció, así como ocurrió el pasado 18 de mayo, que un conductor empleado por MSF murió en otro ataque cerca de Bossangoa, situada en el noroeste del país.
  • El 22 de junio, como conclusión de su sétima visita en el país, Marie- Thérèse Keita Bocoum, experta independiente sobre la situación de los derechos humanos en la República Centroafricana, expresó su gran preocupación por las amenazas de los grupos armados y el vandalismo a gran escala a la protección de los civiles, los recursos naturales y para el proceso de recuperación de la crisis, además instó al Gobierno en coordinación con fuerzas internacionales, a poner en práctica medidas enérgicas para detener la lucha, garantizar la protección de civiles y actores humanitarios, así mismo ayudar a las víctimas y desplazados.  Adicionalmente invitó a las autoridades a validar el plan de trabajo sobre la reforma de la justicia y poner en práctica las primeras acciones de emergencia, incluyendo la celebración de la segunda sesión de la Corte Penal, e hizo hincapié en la necesidad de mecanismos no judiciales para buscar medidas de verdad y reparación en para arrojar luz sobre el pasado, alejarse de la "herencia de la violencia" y asegurar la garantía de no repetición.
  • El 29 de junio el Consejo de Seguridad dio la advertencia de que los ataques contra las fuerzas de paz de la ONU, pueden constituir crímenes de guerra, así mismo condenó el asesinato de un casco azul que se encontraba en servicio en la MINUSCA, y pidió a las autoridades del país, investigar rápidamente el ataque contra una fuerza de paz de Senegal de la MINUSCA para llevar a los responsables ante la justicia. A la vez los 15 miembros del consejo, reiteraron el apoyo a la misión de paz. 

FNUOS (Israel – Siria, Altos del Golán)

El 13 de mayo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este lunes ante los ministros del partido Likud que nunca aceptaría la Iniciativa de Paz Árabe original como base para las negociaciones con los palestinos. Así, Netanyahu da marcha atrás a las afirmaciones de finales de mayo en las que se mostraba dispuesto a sentarse a negociar con los palestinos sobre la base de este plan de paz de 2002, que ofrece a Israel la posibilidad de firmar la paz y restablecer las relaciones diplomáticas a cambio de que Israel se retire de los territorios ocupados en 1967 en Cisjordania, así como liberar la zona de los Altos del Golán y una solución para los refugiados palestinos.

ONUCI (Costa de Marfil)

El 25 de mayo, la Escuela nacional de policía Municipal  (ENPM) organizada con la ONUCI, dio inició  a un curso de formación en materia de derechos humanos. Dicha formación se da en el marco de visita del Embajador de Canadá, con el objetivo de movilizar a los socios estratégicos y entregar contenido para equipar a policías municipales, esta capacitación inició el 23 de mayo.

El 09 de junio, la ONUCI en un comunicado informó de los pasos de la retirada de la misión, y anunció las siguientes fechas: al fin del mes de Junio ​​el año 2016, la ONUCI tiene previsto cesar sus operaciones en cuatro ciudades, el 31 de de agosto de, el año 2016, se espera que la reducción del componente militar sea de un máximo de 2 000 soldados en dos meses. En 2012, después de la crisis postelectoral, el número de las fuerzas de paz alcanzó un máximo de 9.792 hombres, el 30 de abril de, 2017, todas las fuerzas de seguridad de Costa de Marfil serán eliminadas por completo,  para que los restantes dos últimos meses se utilizaran para procesar datos administrativos y contables de la misión. Finalmente el 30 de junio de, 2017, sería la fecha oficial decidida por el Consejo de Seguridad para la salida final de la ONUCI  después de 12 años de presencia en el país, dicho mandato fue establecido para facilitar la aplicación del acuerdo de paz firmado en enero de 2003 entre el gobierno de Laurent Gbagbo, sus oponentes Henri Conan Bédié y Alassane Ouattara por un lado, y los rebeldes dirigido por Guillaume Soro en el otro.

El 16 de junio, aproximadamente 150 a 200 manifestantes se reunieron frente a la sede de la ONUCI, ello debido a que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió cerrar la misión de la ONU en Costa de Marfil el próximo 30 de de junio de 2017, y por lo tanto a separarse de su personal local poco a poco. Por esa razón el personal local de la ONUCI está en huelga para exigir el pago de los derechos de indemnización. Los manifestantes indican que la no renovación de sus contratos con vencimiento significa el no pago de indemnización,  la ONUCI por su lado dice que los términos del contrato se observan estrictamente y  habla de la manipulación y la información engañosa por parte de los manifestantes.

UNISFA (Sudán- Sudán del Sur, Abyei)

El 15 de mayo, el embajador de Sudán ante la ONU, Omer Dahab Fadul, dio la bienvenida a la resolución del Consejo de Seguridad, citando el papel positivo desempeñado por la fuerza de la ONU en Abyei, dicha resolución apuntó una extensión del mandato. 

El 25 de mayo se reportó sobre los positivos comentarios realizados por el jefe adjunto de la misión de la UNISFA, Zeido Kiros, respecto al territorio Ngok; situado en Abyei entre Sudán y Sudán del Sur. Dicho territorio fue el escenario de las luchas entre los Ngok Dinka y tribus misseriyas, donde sin embargo ahora se ha logrado procesos como una recién conferencia de paz. Dentro de lo dicho por Kiros se encuentra el llamado a la paciencia por parte de los ciudadanos mientras sea rentable la cobertura del aparato estatal en la zona, acciones dentro de las cuales se plantea la construcción de una cárcel para reforzar la protección de la paz social.

El 08 de junio se informó sobre declaraciones dadas por el portavoz de la UNISFA citando al jefe de Verificación Conjunta y Mecanismo de Vigilancia (JBVMM), General de Brigada Zewdu Belay Malefiya quien admitió que los objetivos de vigilancia aérea se logran cumplir tan solo un 37% de los patrullajes planificados. Según su exposición un una reunión de elementos de seguridad realizada en la ciudad de Jartum estos hechos se deben a los procedimiento rotativo de las fuerzas de la UNISFA.

UNMOGIP (India-Paquistán)

El 08 de junio, Ban Ki-moon ha nombrado al general de división  Lodin de Suecia como jefe de  la misión encargada de la supervisión de la línea de alto al fuego entre India y Pakistán. El general Lodin cuenta con una carrera militar en el ejército sueco a partir de 1978.

El 24 de junio, el saliente Jefe de Misión del Grupo de Observadores Militares de las Naciones Unidas en la India y Pakistán y el general de división Delali Johnson Sakyi hicieron una llamada de despedida al Secretario adjunto Tasneem Aslam, en Islamabad el viernes. El Secretario Adjunto felicitó al Jefe de Observadores Militares en la finalización con éxito de su gestión y ha subrayado la importancia que Pakistán atribuye a la labor de la UNMOGIP. El Jefe de los Observadores Militares expresó su reconocimiento por la cooperación y el apoyo que le brindaron a la misión.

UNMIK (Kosovo)

El 4 de mayo, se informó que se espera que España reconozca un derecho humano muy básico de los kosovares a moverse libremente por Europa, como respuesta a la propuesta en el Consejo Europeo de que los kosovares puedan transitar libremente por Europa en periodos cortos de tiempo. Estas declaraciones fueron acompañadas por el comentario de que Kosovo considera a España un amigo. Lo anterior, aun cuando España, Eslovaquia, Chipre, Rumania y Grecia, son los cinco Estados miembros de la UE que no reconocen a Kosovo como país.

El 16 de mayo, el jefe de la UNMIK Zahir Tanin, expresó que el desempleo, la desigualdad y los desafíos del desarrollo de una economía productiva para alcanzar los objetivos globales de desarrollo y superar los legados de impunidad, son algunas de las "realidades puras y duras" que atraviesa Kosovo. Además hizo un llamado a la participación internacional para ayudar a  las instituciones de Kosovo y a la región en su conjunto para poder superar tales obstáculos.

El 01 de junio, se informó sobre la declaraciones de Aleksandar Vucic en conversaciones con el Subsecretario General de la ONU para Operaciones de Paz, recalcando el agradecimiento del actual gobierno serbio con las actividades de la misión de la ONU en Kosovo, la UNMIK; siendo ésta un garante de la transparencia en cuanto a  la ayuda internacional prestada ante la situación en Kosovo. Por lo anterior Vucic aseguró que su gobierno y sus efectivos militares seguirían colaborando en operaciones de paz de la ONU.

El 19 de junio, población ubicada en los campos improvisados declararon que sus hijos siguen siendo envenenados por el plomo, ante ello el panel asesor de derechos humanos de  la ONU, dijo que no hubo muertes que podrían ser atribuidas exclusivamente a la intoxicación, ello complica la situación de la UNMIK ya que no entregaba a la documentación médica que se recogió en los últimos años. 

FPNUL (Líbano)

El 13 de mayo, un enviado de Naciones Unidas informó al Consejo de Seguridad sobre cómo la parálisis política actual que vive el país, incluyendo el vacio presidencial de dos años, está afectando negativamente la capacidad del país para tomar decisiones vitales. Aun así, posterior a la resolución aprobada en setiembre del 2004 se ha logrado mucho, un ejemplo de tales logros incluye la retirada en 2005 de las tropas sirias y los activos militares del Líbano.

Este 22 de junio, el jefe de operaciones humanitarias de las Naciones Unidas para el Líbano pidió  ayuda a la comunidad internacional para desarrollar un enfoque integral de apoyo, o disminución del riesgo de la implosión de un país que es de vital importancia para la dinámica regional.

El 22 de junio, el coordinador especial para el Líbano destacó la habilidad y resiliencia de los libaneses de gestionar múltiples crisis pero destacó que nadie quiere averiguar qué tan lejos esa resiliencia puede durar ni cual puede ser su punto de inflexión. Philippe Lazzarini  indicó que el país paga un alto precio por el conflicto sirio y las tensiones en medio oriente, además de que alberga el mayor número de refugiados per cápita con 3 a 4 asilados por cada habitante. Todos los indicadores económicos se encuentran en declive, el desempleo aumentó de manera desmesurada y señaló que el nivel de pobreza se ha disparado, siendo más de un millón de personas viven en ese umbral, con apenas 2.4 dólares por día.

El 27 de junio la Coordinadora especial de la ONU para Líbano Sugrid Kaad condenó enérgicamente los cuatro ataques suicidas ocurridos en la mañana del lunes en la localidad de EL Qaa, cerca de la frontera de Siria en el noroeste del país, en los que murieron al menos cinco civiles y otras 15 resultaron heridos. Kaag subrayó la importancia de que los responsables de esos actos sean llevado ante la justicia, y reiteró que la comunidad internacional continúa su apoyo a ese país. Además de ofrecer sus condolencias a las familias, encomió el coraje y compromiso  libanesas, y pidió a la comunidad internacional ofrecerle el apoyo que requiere para reforzar su capacidad ante los crecientes retos de seguridad, incluyendo la amenaza terrorista, dentro de Líbano y en sus fronteras.

MINUSTAH (Haití)

El 14 de mayo, el Consejo de Seguridad expresó su profunda decepción con respecto al no cumplimiento de los plazos de elección, y toma de posesión acordados en el acuerdo político de febrero, además de la falta de garantía de los actores a un rápido retorno al orden constitucional.

El 25 de mayo, la Organización mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, dijeron que están apoyando al Gobierno de Haití en una campaña de vacunación contra el cólera que pretende llegar a 400 mil personas en 2016. La MINUSTAH se encargo de informar al Ministerio de Salud Pública y la población en Haití de dicho apoyo, además de las diferentes etapas, la primera fase de la campaña tiene como objetivo proporcionar dos dosis de la vacuna oral a unas 118 mil personas durante mayo y junio,  la segunda fase de la campaña está prevista para la segunda mitad del año. La vacuna ofrece garantía de protección que va de los 3 a 5 años. 

El 10 de junio, cerca de 30 mil residentes de las comunidades de Palmas, Guebo y Jacob  de Hinche formaron parte de una iniciativa destinada a aumentar y mejorar el acceso a las instalaciones de agua potable y saneamiento seguro en las escuelas en particular, aunque también se centraron en suministrar agua a los centros de salud y hogares. La campaña fue dirigida bajo iniciativa del Gobierno y apoyo de la ONU, producto de un a raíz de cólera que mató a casi 100 personas en la comunidad.

El 12 de junio, Sandra Honoré representante del Secretario General en Haití, instó a todos los actores haitianos a mantener un enfoque constructivo en el proceso electoral del país, para asegurar la continuidad del gobierno a todos los niveles y llevar a cabo el proceso electoral según lo previsto. Por ende dijo que espera que el Parlamento se reúna.

El 15 de de junio, Naciones Unidas y sus asociados en Haití han expresado su preocupación de que como el mandato de presidente provisional acordado de 120 días ha llegado a su fin, y aun no se han tomado medidas para garantizar la continuidad institucional en la isla, donde la clave de varios plazos en relación con el proceso de transición política se han perdido. En un comunicado de prensa conjunta el Representante Especial del Secretario General en Haití, Sandra Honoré, y los demás miembros de la comunidad internacional en Haití representada en el "Core Group" (los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, los Estados Unidos y la Unión Europea, y el Representante Especial de la Organización de los Estados Americanos) tomaron nota de la apertura de la segunda sesión ordinaria del Parlamento de conformidad con la Constitución. "El Grupo Central expresa su preocupación porque no se han tomado medidas para garantizar la continuidad institucional a partir del 13 de junio como se prevé en el Acuerdo de 5 de febrero", dijo el comunicado de prensa.

El 16 de junio, el Secretario General Ban Ki-moon, reiteró su gran preocupación por la incertidumbre política en Haití, que se encuentra en un impasse desde la primera vuelta de los comicios presidenciales, legislativos y municipales celebrada el 25 de octubre del 2015. Además afirma que ésta situación se añade a los numerosos desafíos políticos y socio-económicos que afronta el país caribeño. También dijo: “El retraso en la finalización del proceso electoral podría afectar negativamente a la estabilidad de Haití, así como al apoyo que recibe de la comunidad internacional”. Añade un llamado a la Asamblea Nacional a tomar una decisión urgente en ese sentido y a alcanzar una solución viable para un gobierno provisional que permita culminar los comicios y volver al orden constitucional pleno sin más demora. Finalmente invitó a todas las partes implicadas a actuar de manera responsable en favor del interés general y a evitar la incitación a la violencia o la participación en actos de ese tipo.

MINURSO (Sáhara Occidental-Marruecos)

El 05 de mayo, el Ministro Delegado para Europa, Mohamed Sidati  ha afirmado que  se  deben  tomar medidas que permitan la plena restauración de la funcionalidad de la  MINURSO y la reactivación del proceso de paz. Además, el diplomático saharaui dijo que la MINURSO debe recuperar su plena  funcionalidad  para el reimpulso del proceso de paz, actualmente bloqueado. El  ministro saharaui dijo que la expulsión de la mayoría  del personal civil de la MINURSO es "un precedente muy peligroso" para otras misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, haciendo hincapié en que este acto "socava las perspectivas  de una solución justa y pacífica  en el  Sahara occidental ".

El 06 de mayo, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) hizo pública una grabación sonora en la que insta a atentar contra objetivos turísticos y policiales en Marruecos, así como contra la MINURSO. La grabación, de la que se hacen hoy eco todos los medios marroquíes y está "firmada" por Abu al Walid al Sahraui, un histórico del yihadismo magrebí que pasó de Al Qaeda a las filas del EI hace ahora un año. Al Sahraui es el cabecilla de Al Murabitún, uno de los grupos yihadistas que se mueven entre Mauritania, Argelia, Mali y Níger y que "compite" por la hegemonía yihadista con otro histórico, Mojtar Belmojtar, líder en su caso de AQMI. El líder de Al Murabitún amenaza con atacar a los turistas occidentales en Marruecos, así como locales de la policía y sedes de las compañías extranjeras en el país. Pero lo más novedoso es que por vez primera un grupo yihadista señala como blanco de sus ataques a la misión de la ONU en el Sáhara, justo cuando esta está en el centro del conflicto por la soberanía del territorio y cuando Marruecos acaba de expulsar a casi toda su componente civil.

El 19 de mayo, Mohamed VI busca nuevas alianzas, cansado de la volatilidad de sus tradicionales aliados occidentales (léase Estados Unidos y Unión Europea) respecto al conflicto del Sáhara Occidental. El monarca aclaró que la nueva estrategia diplomática no va contra nadie, que se mantendría fiel a los compromisos contraídos con sus socios, pero afirmó: La situación es grave, sobre todo respecto a la confusión patente en las tomas de posiciones y de doble lenguaje en las expresiones de amistad y de alianza.

El 23 de mayo,  se informó que el gobierno marroquí negocia en secreto el regreso de los 73 empleados civiles de la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental expulsados el pasado mes de marzo en protesta por la actitud del Secretario General, Ban Ki-moon, sobre el conflicto, considerada parcial contra el país magrebí. Fuentes diplomáticas marroquíes señalan que el gobierno de Rabat quiere imponer varias condiciones para el regreso de estos funcionarios, cuyo trabajo es considerado indispensable en la ONU para el correcto funcionamiento de la misión y de su componente militar, que sigue en su puesto. Estas condiciones impuestas a la MINURSO consisten en concentrarse únicamente sobre las tareas de vigilancia del alto el fuego.

El 01 de junio se informó del fallecimiento del Presidente Mohamed Abdelaziz, La ceremonia fúnebre, los honores y el Sepelio de los  restos mortales  del fallecido Presidente se realizarán en dos etapas. La Primera en los Campamentos de refugiados Saharauis  y será una ceremonia supervisada por el Ministerio del Interior. A esta ceremonia asistirán las delegaciones y personalidades extranjeras. La Segunda etapa de la Ceremonia ocurrirá en los Territorios Liberados donde el mártir Mohamed Abdelaziz recibirá honores militares  en Bir Lehlu, la ciudad que acogerá sus restos mortales. Además se decretó 40 días de luto por la pérdida.

UNFICYP (Chipre)

El 11 de mayo, un vuelo de la ONU aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Nicosia que se encontraba abandonado, ante ello la jefe de la UNFICYP Sra. Lisa Butternheim y el comandante de la fuerza mayor General Kristin Lund, inspeccionaron las tropas antes del discurso del comandante del vuelo de la ONU. Se reiteró la importancia del vuelo de la ONU no solo por su operatividad crucial en la realización de operaciones en los lugares más remotos, sino que también refiere una cuestión de seguridad.

El 22 de mayo, los resultados definitivos de los comicios legislativos en Chipre confirmaron la victoria del partido del presidente Nikos Anastasiadis, el conservador y gobernante DISY, y el ascenso de nuevos partidos, entre ellos un partido ultranacionalista. En total, ocho formaciones han logrado escaños en estas elecciones en las que 542.915 personas estaban llamadas a renovar el parlamento de 56 escaños con un mandato de 5 años, aunque un 33,3% del electorado eligió la abstención, la más alta en la historia de las parlamentarias de este país. Según el recuento definitivo de votos conocido hoy, el DISY obtiene 18 escaños y confirma así los pronósticos de todas las encuestas, aunque pierde dos escaños con respecto a los 20 que tenía en la anterior legislatura. El partido comunista AKEL, aunque se situó al segundo lugar con un 25,7% de los sufragios, es el gran perdedor de esta jornada al ceder tres de sus 19 escaños.

ONUVT (Israel, Líbano, Egipto y Siria)

El 09 de mayo, Relatores Especiales de la ONU sobre la libertad de expresión, David Kaye; la libertad de reunión y de asociación pacíficas, Maina Kiai; y sobre los defensores de derechos humanos, Michel Forst, expresaron que el uso de la fuerza contra la sociedad civil y en contra de la expresión de opiniones divergentes sobre cuestiones políticas contribuyen a un clima de deterioro para la promoción y protección de los derechos fundamentales que forman los componentes esenciales de una sociedad democrática, e instaron al Gobierno de Egipto para poner fin a las reacciones desproporcionadas contra el ejercicio de los derechos de reunión y de expresión en el país, así como a actuar en contra del uso de la fuerza contra la población.

Este 9 de junio, el Secretario General de Naciones Unidas condenó el ataque realizado en la ciudad de Tel Aviv, que causó la muerte de cuatro israelíes e hirió al menos a otros cuatro, el ataque fue perpetrado por dos asaltantes palestinos, además Ban Ki-moon se mostró sorprendido por las manifestaciones de líderes de Hamas que acogieron con beneplácito el ataque e incluso lo celebraron.

UNMIL (Liberia)

El 25 de mayo se aprobó por unanimidad una resolución que levanta el régimen de sanciones a Liberia, mismas que fueron impuestas en 2003 tras la guerra civil que asoló al país. La resolución cita la estabilización exitosa de este Estado, tras el perecimiento de unas 250 mil personas. El secretario General Ban Ki-moon destacó que las sanciones acompañaron la consolidación de la paz y la reconstrucción de las instituciones del Estado, mismas que se fueron ajustando progresivamente a medida que Liberia fue cumpliendo las metas que le puso el Consejo. Adicionalmente el Secretario General instó a las autoridades liberianas a emprender acciones con miras al establecimiento de un marco legal y administrativo para combatir el tráfico ilícito de armas y municiones en el país.

El 27 de mayo, la Dr. Catalina Buzmion-Cheong, dijo a la ONU en su sede de la UNMIL que ella se encontraba trabajando en Liberia cuando se dio el primer caso de ébola, una epidemia sin precedentes, además dijo que en principio la falta de formación y materiales, y el estigma y el miedo atribuido a la enfermedad, obstaculiza una gran cantidad de la intervención crítica. Dado que el virus es altamente contagioso y mortal, se lleva a cabo la primera misión de salud de emergencia desplegada por la ONU conocida como UNMEER.

El 27 de de junio, Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció el nombramiento de Yacoub El Hillo de Sudán como su Representante Especial Adjunto de la Misión de la ONU en Liberia (UNMIL), sucediendo a Antonio Vigilante de Italia, que concluyó su misión el 15 de junio de 2016. De acuerdo con una nota de información proporcionada por el portavoz del Secretario General, el Sr. El Hillo, que también servirá como el Coordinador Residente de la ONU y Representante Residente del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) en Liberia, lleva una gran cantidad de experiencia en el terreno y en la Sede de las Naciones Unidas.

El 30 de junio Ban Ki-moon rindió homenaje a la determinación del pueblo y el Gobierno de Liberia, e instó a trabajar por una paz duradera. Gracias al despliegue y apoyo de la UNMIL las fuerzas de seguridad de Liberia han logrado tomar el control por primera vez desde la guerra civil, marcando un hito histórico e importante punto de referencia en el proceso de paz.

MINUSMA (Malí)

El 19 de mayo, el Secretario General, condenó la emboscada realizada contra efectivos de la MINUSMA, en la región de Kidal, al norte del país, en la que perecieron cinco cascos azules y tres más resultaron heridos, adicionalmente se recordó que en lo que va del año los integrantes de la MINUSMA, han sufrido decenas de ataques y han perecido más de doce cascos azules.

El 30 de mayo, se informó de la muerte de cinco cascos azules, durante una emboscada perpetrada en Mali contra efectivos de la MINUSMA, ante ello tanto el Consejo de Seguridad como el Secretario general, condenaron el ataque y se vio con especial desanimo el hecho de que el ataque se diera justo un 29 de mayo, Día internacional del Personal de Paz de la ONU. Por su parte también el Consejo reafirmo que todas las formas de manifestación del terrorismo representan una seria amenaza a la paz y seguridad internacional y de la seguridad de Malí. Finalmente la misión y el Secretario general dieron un comunicado expresando sus condolencias a las familias que perdieron a un ser querido, y desearon la pronta recuperación de un casco azul que resulto herido en el mismo ataque.

El 01 de junio la MINUSMA reportó que su campamento en Gao fue atacado con un vehículo explosivo improvisado el martes por la noche, dejando muerto a un casco azul, nacional de China, e hiriendo gravemente a tres más, según informes preliminares. En otro incidente, un contratista civil francés y dos guardias de seguridad de Mali murieron en una agresión de individuos armados a las instalaciones del equipo de limpieza de minas de la ONU, ubicado en otro barrio de Gao. En un comunicado, Ban Ki-moon expresó indignación por estos atentados terroristas y manifestó gran preocupación por la serie de ataques contra la MINUSMA, que solo en el mes de mayo causaron la muerte de doce cascos azules. Stephan Dujarric reiteró que nada puede justificar los actos de terrorismo contra el personal de la ONU que se encuentra en Mali para ayudar a restaurar la estabilidad y la paz en el país.

El 16 de junio, el representante del Secretario en General en Malí Mahamat Saleh Annadif criticó la lenta implementación del acuerdo de paz para ese país firmado el pasado año, además afirmo que desde los ataques más recientes la MINUSMA ha tomado un número de medidas para ser más proactiva y mejorar su eficiencia y nivel de respuesta. Añadió que en semanas recientes la situación de seguridad se ha deteriorado dramáticamente y que desde su despliegue en 2013, la MINUSMA tiene el triste récord de ser la misión que ha sufrido más ataques. En lo que va de enero a mayo de este año han muerto 19 cascos azules por acciones terroristas.

El 20 de junio, con motivo del primer aniversario del Acuerdo de Paz y Reconciliación en Mali,  el Secretario General, Ban Ki-moon, dio la bienvenida al compromiso renovado de la paz expresado por el presidente del país, Ibrahim Boubakar Keïta, y su Gobierno, así como la firma por el Gobierno y los grupos armados firmantes del Protocole d'Entente a las autoridades provisionales y otras disposiciones relacionadas. También comentó que confía en que las partes firmantes, garantizarán la aplicación rápida y completa del acuerdo, teniendo en cuenta los muchos desafíos que tiene por delante. El Secretario General en su declaración elogió a los miembros de la mediación internacional, en particular Argelia como Presidente del Comité de Suivi de l'Accord, por su apoyo a la paz en Mali.

El 29 de junio se informó de una reunión que tuvo el representante especial del Secretario General de Malí Mahamat Saleh Annadif, con el centro de noticias de la ONU, en el encuentro el Mahamat indicó que la situación de Malí no puede llamarse conflicto, ya que se está pasando por una situación que no es ni guerra, ni paz, ya que existe un debilitamiento del gobierno central, así como el intento de conquista del país por hombres armados provenientes de Libia en el 2012.

Siria[1]

El 02 de mayo, Ban Ki-moon afirmó que se encuentra profundamente preocupado por la peligrosa escalada de la violencia dentro y alrededor de la localidad siria de Aleppo y por el sufrimiento intolerable que causa. En un comunicado, el Secretario General de Naciones Unidas llamó a las partes del conflicto a renovar inmediatamente su compromiso con el cese de las hostilidades y a cumplir sus responsabilidades relacionadas con la protección de la población civil. Tras observar el retorno de la calma a las provincias de Damasco y Latakia, Ban subrayó la necesidad de ampliar esta tendencia a otras partes del país, especialmente en Alepo.

El 02 de mayo el enviado especial para Siria Staffan De Mistura sostuvo un encuentro en Ginebra con el Secretario de Estado estadunidense John Kerry para evaluar cómo preservar el cese de las hostilidades en vigor, en dicha reunión se añadió que Moscú y Washington han acordado reforzar el equipo de expertos en Ginebra.

El 04 de mayo la ONU tomó nota del acuerdo para la extensión del cese de hostilidades en Siria anunciado por Estados Unidos y Rusia, y urgió a las partes en conflicto a ajustarse inmediatamente a esa disposición, además se reiteró que no hay solución militar al conflicto, subrayando la importancia de reanudar las negociones tan pronto como sea posible. Según Estados Unidos la violencia ha disminuido desde la tregua que empezó en febrero, sin embargo aun se reportan combates en algunas zonas. 

El 05 de mayo, el funcionario Stephen O`Brien ha pedido una investigación inmediata, imparcial e independiente sobre los ataques aéreos que dejó decenas de civiles muertos y heridos en la gobernación de Siria septentrional de Idleb, que en caso de ser deliberada pudo constituir un crimen de guerra. En los ataques se afectaron dos asentamientos donde murieron al menos 30 personas y otras 80 resultaron heridos.

El 06 de mayo, el Secretario General y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos condenaron enérgicamente el bombardeo de dos campamentos de desplazados en Siria y advirtieron que podría tratarse de un crimen de guerra, dichos ataques provocaron la muerte de más de 30 civiles, entre ellos varios niños, así como decenas de heridos. Por otro lado el alto comisionado Zeid Ra`ad Al Hussein, expresó su preocupación por los acontecimientos en la prisión central de la ciudad Hama, donde hay un motín desde hace cuatro días. En dicho lugar las autoridades han cortado el agua y la electricidad en la sección de la cárcel ocupada, adicional fuerzas de seguridad fuertemente armadas han rodeado la prisión.

El 17 de mayo, Naciones Unidas advirtió de un retorno de guerra a gran escala en Siria, además el Grupo internacional de apoyo a Siria, reafirmó su determinación de reforzar el frágil alto al fuego, y asegurar la ayuda a los más necesitados y avanzar hacia una transición política pacífica, inclusive se pidió a todas las partes en la tregua a que se abstengan de respuestas desproporcionadas a las provocaciones y para demostrar moderación.

El 17 de mayo, Staffan De Mistura advirtió que la reanudación de conversaciones para la paz para Siria no debe esperar demasiado y subrayó nuevamente la necesidad de que se respete el cese de hostilidades, e instó a que se debe mantener el impulso en las discusiones, que previamente fueron positivas y destacó la disposición de los actores con influencia de reforzar el alto al fuego por medio de una ampliación del centro de operaciones conjunto de Rusia y estados Unidos sobre experiencias militares, Ubicado en Ginebra.             

El 23 de mayo, Ban Ki-moon condenó los ataques terroristas cometidos en las ciudades costeras sirias de Jableh y Tartous, que dejaron más de un centenar de civiles muertos. Ante ello el Secretario reiteró su llamado a las partes del conflicto en Siria a evitar los ataques a la población civil, y recordó a los actores del conflicto el acuerdo de cese de hostilidades y su responsabilidad de respetarlo, así mismo exhortó a los Estados miembros de la ONU, a emprender una acción coordinada, inmediata y decisiva para poner fin a la tragedia que se cierne sobre Siria.

El 26 de mayo, el asesor de la ONU y Coordinador de ayuda para Siria, Jan Egeland, advirtió que de seguir con obstaculización en la entrada de asistencia humanitaria a Siria, muchos niños pueden morir de desnutrición, con ello se destaca las dificultades que enfrenta el personal humanitario para entrar a las zonas sitiadas o remotas, ello pese a acuerdos previos con el gobierno y la oposición. Por su parte Staffan de Mistura destacó que la ONU ve la posibilidad de realizar lanzamiento de suministros vitales desde aviones, debido a la imposibilidad de alcanzar a cierta población por medio terrestre, lo que requeriría del  previo consentimiento de las autoridades nacionales.

El 02 de junio Jan Egeland, quien preside la fuerza de tareas humanitarias para Siria, indicó que Daraya recibirá suministros por primera vez desde el 2012, ayuda humanitaria en los próximos días al igual que otras localidades. Siendo así 14 de las 19 zonas bajo sitio han recibido asistencia humanitaria y tres más lo harán por primera vez en pocos días.

El 03 de junio, el Subsecretario General de Asuntos Humanitarios Stephen O'Brien informó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre la situación humanitaria en Siria, especialmente en temas de acceso crítico, dijo que está preocupado por las personas atrapadas en las ciudades de Mare'a y Sheikh Issa, perpetrados por el Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIL / Da'esh), por ende se encuentra "consternado" por el ataque de mortero contra el campo Mseifra para las personas internamente desplazadas en Dar'aa.

El 06 de junio la OMS condenó un ataque en un establecimiento de atención a la salud en Siria, específicamente se trata de la Asociación de caridad Al Ihsan de un barrio de Aleppo que proporciona servicios médicos a más de 30 mil personas. Además se indicó que la mitad de los 12 hospitales y 50 centros de atención de salud en Aleppo están totalmente cerrados o funcionan parcialmente. 

El 08 de junio, el ala humanitaria de Naciones Unidas habló en contra de la última escalada de violencia en la ciudad siria de Alepo, donde se han registrado decenas de bajas en ataques contra dos instalaciones médicas. También Stéphane Dujarric portavoz de la ONU dijo que se han causado daños en escuelas, hospitales y otras infraestructuras civiles. Además de obstaculizar las operaciones de ayuda humanitaria.

Este  09 de junio, Staffan de Mistura dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que tiene escaso sentido volver a iniciar las conversaciones de paz, mientras la cuestión clave de la transición política sigue sin resolverse, además se cita un fragmento de sus declaraciones de forma textual, “Queremos tener máximas garantías de un resultado concreto. ¿Y qué es un resultado concreto? Un inicio concreto, no de palabra, de la transición política… pero en mi opinión, sobre la base de mi evaluación, este no es aún el momento”

Ban Ki-moon afirmó que no se pueden celebrar conversaciones de paz sobre Siria, por el simple hecho de celebrarlas y apoyó a su enviado especial en la apreciación de que no había llegado el momento apropiado para una tercera ronda de negociaciones en Ginebra.

El 11 de junio, Ban Ki-moon condenó un ataque llevado a cabo cerca del santuario Sayidda Zeinab en un suburbio de Damasco de Siria, en el que varios civiles murieron y muchos otros resultaron heridos. Dicho ataque fue reivindicado por el Estado Islámico de Irak y el Levante Da`esh. Por último el secretario ofreció su sincero pésame a las familias de las víctimas.

El 13 de junio, Ban Ki-moon, condenó el ataque aberrante llevado a cobo en la ciudad de IDLIB, que afectó a un mercado de verduras y la única panadería de la zona, el ataque se dio por vía aérea y aparentemente tuvo lugar durante el alto al fuego estipulado en el Acuerdo cuatro Villas. Fuentes locales informaron de la muerte de decenas de civiles entre ellos mujeres y niños, además de varios heridos. Finalmente Ban ofreció sus condolencias a las familias afectadas.

El 16 de junio la Comisión Internacional Independiente nombrada por la ONU para investigar las atrocidades que se cometen en Siria acusó al grupo terrorista ISIS de cometer genocidio contra la comunidad Yazidí, el presidente de la comisión Paulo Pinheiro expresó que: “ el genocidio se encuentra en marcha. Desde el día del ataque a Sinjar hasta hoy, el ISIS ha buscado de forma permanente eliminar a los Yazidíes a través del asesinato, la esclavitud, la tortura y otros tratos inhumanos y degradantes”, además indicó que existen esperanzas de que las evidencias conduzcan a una respuesta política.

El 21 de junio, el Coordinador humanitario de la ONU Stephen O’Brien,  dijo que la expectativa de vida en Siria ha descendido 20 años, ello solo como uno de los tantos datos alarmantes producto de seis años de conflicto, también señaló que la guerra ha destruido el tejido social y económico del país y erosionado las ganancias obtenidas durante años. Según el jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) el 80% de los sirios vive en la pobreza y casi 9 millones pasan hambre. En total, unos 13 millones y medio de personas necesitan atención urgente y protección, subrayó Stephen O’Brien.  Otro aspecto de la crisis son las graves violaciones de los derechos humanos, además de niveles de violencia difíciles de asimilar y un escenario en el que los grupos terroristas han ganado terreno, señaló, por su parte, el subsecretario general de derechos humanos, Ivan Šimonovic.

El 23 de junio Staffan de Mistura señaló que se necesita urgentemente una nueva ronda de negociaciones para decidir el futuro de Siria y el objetivo es que tengan lugar durante el mes de Julio. Además un diplomático remarcó que agosto sigue siendo la fecha límite propuesta para lograr un acuerdo de transición política entre el gobierno de Siria y la oposición. 

El 27 de junio el Fondo de Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF), condenó enérgicamente la matanza de 25 niños provocada por los últimos ataques aéreos sobre la ciudad siria de Al-Quriyah, además dijo que nada justifica los ataques a los niños, no importa donde se encuentren ni bajo qué control vivan, por ende deplora estos ataques y pide a todas las partes en el conflicto a mantener a los niños fuera de peligro.

El 29 de junio el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura dijo que la próxima ronda de conversaciones entre las partes de Siria debe estar bien preparada para garantizar la posibilidad de avanzar con el resultado decisivo para una transición política en agosto y con miras en un balance en setiembre. Además se menciona que actualmente hay una gran cantidad de diplomacia discreta, y que es una prioridad la transición política.

El 30 de Junio Irina Bokova, directora general de la UNESCO recordó a todas las partes en el conflicto observar el estado civil de los periodistas y de respetar sus derechos según lo prescrito por la Convención de Ginebra, ello a razón de la denuncia de la muerte de un reportero gráfico sirio llamado Khalid Al Issa, quien murió  tras la detonación de una bomba de fabricación casera. 

Nota adicional

El 01 de junio, se presentó una propuesta por parte de un panel independiente, quien elaboró un nuevo modelo para el componente de policía en las misiones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, que tiene el objetivo de mejorar el funcionamiento de esos contingentes. La propuesta fue presentada en la sede de la ONU en Nueva York por Hilde Johnson, quien fuera la jefa de la Misión de la ONU en Sudán del Sur, y que preside al equipo encargado de la tarea. Johnson explicó que el nuevo modelo daría prioridad a las necesidades de los países anfitriones por medio de un mandato más flexible que permitiría un esquema diferente de reclutamiento y despliegue de los efectivos. Se recopiló que el papel tradicional de la Policía de la ONU (UNPOL) ha sido de monitoreo, generalmente de acuerdos de paz o alto el fuego pero, según el panel independiente, ese esquema no siempre responde a las necesidades de los países en cuestión, por lo que en los últimos años se han debido desplegar equipos especializados en algunos lugares. Al consultar a los Estados receptores se manifestó que: “El mensaje claro de los Estados anfitriones fue que necesitan más oficiales y unidades de policía únicamente al principio para calmar las cosas. Nos dijeron que, una vez estabilizado el entorno, lo que necesitan es ayuda para establecer sus propias instituciones policíacas y sus servicios de policía nacional. Nos pidieron más especialistas, más equipos con capacidades adicionales y más entrenamiento a largo plazo para su gente”.

Centro de Noticias ONU. 01 de junio el 2016. La ONU estudia un nuevo modelo para su policía en las misiones de paz. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35188#.V5GDeujhDIU

Referencias bibliográficas

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Centro de Noticias ONU. 06 de mayo del 2016. El bombardeo a los desplazados en Siria sería un crimen de guerra, advierte la ONU. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35018#.V5AVd-jhDIU

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[1]Actualmente en Siria no opera ninguna misión de mantenimiento de la paz, no obstante se continúa dando seguimiento al conflicto debido a la gravedad del mismo.