Desde las páginas de opinión (septiembre-octubre 2015)

Fernando Sánchez, exembajador de Costa Rica en la Santa Sede, hizo referencia al conflicto entre Costa Rica y Nicaragua recordando el momento en el que informó personalmente la "invasión" al papa Benedicto XVI. El pontífice posteriormente pidió públicamente por el diálogo entre las dos naciones en conflicto. Sánchez se refirió también a la importancia de la diplomacia en un país sin ejército. Aunque resalta la calidad del personal de la Cancillería, subraya que existen también limitaciones materiales y humanas en las representaciones diplomáticas, el presupuesto es insuficiente y la discusión sobre los objetivos de política exterior recibe poca atención. Lamenta que la agresión nicaragüense no haya logrado fortalecer la diplomacia la cual representa "un asunto de supervivencia", "estratégico" y de "seguridad nacional" (La Nación, 12/10/2015).

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz, discutió sobre los permisos para aeronaves y las atribuciones del plenario. Debido a un voto de la Sala Constitucional, corresponde al Plenario revisar las solicitudes de permiso para sobrevuelos, reabastecimientos, reparaciones y otros. Esto ha generado un incremento en el número de solicitudes y solo entre julio y septiembre del presente años se reportan 70 peticiones; algunos de dichos vuelos incluían mandatarios a bordo. Según la legislación, entre las obligaciones de la Asamblea se incluye también el permiso para aeronaves de carácter policial en el marco de cooperación en la lucha contra el crimen. La posición de este legislador, en aras de que el proceso de permiso sea más ágil y práctico, es autorizar – sin discusión en el Plenario – a las aeronaves policiales o de aduanas destinadas a cumplir la ley así como a aeronaves no militares, no artilladas y sin tropas. Ortiz considera que la propuesta no daña la soberanía nacional (La Nación, 18/10/2015).

Juan Carlos Hidalgo advierte sobre el aumento de la violencia en el país producto del narcotráfico transnacional.  Hace referencia al informe de Stratfor 2009 que indica cómo el patrullaje conjunto con Estados Unidos ha forzado a utilizar rutas terrestres para el tránsito de la droga. Esto hace que exista mayor competencia por territorios. Para el analista, una espiral de violencia podría ser inminente (La Nación, 19/10/2015).

Un editorial de La Nación (20/10/2015) se refirió al mismo tema del narcotráfico. A parte de las consideraciones sobre acciones internas del Estado, se hace referencia a la coordinación internacional. Se argumenta que el patrullaje conjunto es una necesidad debido a la extensión marítima y aérea del país, así como un compromiso con otros países. Se critican los "perjuicios ideológicos" de los diputados que se oponen al patrullaje conjunto con Estados Unidos. El periódico sostiene que sin patrullaje, la vía de ingreso marítima "quedaría abierta de par en par".

Usuarios opinan en el sitio web del Observatorio de la Política Internacional

Ante la pregunta "Si usted fuera diputado(a), ¿aprobaría el ingreso de aviones y buques estadounidenses para la lucha contra el narcotráfico?", 41% (13 votos) indicó "siempre", 25% "nunca" (8 votos) y 34% (11 votos) "solo si los aviones y barcos no son artillados".

Fuente: consulta realizada en el sitio web http://opi.ucr.ac.cr/