Concluye III Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Fuente: elpaís.cr

El jueves 29 de enero de 2014 se dio por concluida la III Cumbre "Construyendo Juntos" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La Cumbre finalizó con el establecimiento de un plan de acción de la Comunidad para los próximos 5 años, la propuesta de impulsar políticas contra la corrupción y a favor de la transparencia en la gestión de los recursos públicos, así como medidas que permitan recuperar los recursos perdidos a causa de este flagelo. Asimismo se firmaron alrededor de 25 acuerdos medianta una declaración por consenso sobre diferentes ámbitos, como el político, económico, agricultura, alimentación, científico y el social, sin embargo, el representante de Barbados, Darcy Boyce, quien es el ministro de Finanzas de ese país, objetó la delcaración ya que consideró que esta tenía asuntos jurídicos vinculantes, y en ese país antes de aprobar un documento de esa índole sin que antes el procurador brinde una opinión sobre su legalidad. Además, los 33 países miembros de la Comunidad instaron a fortalecer la cooperación internacional contra las drogas y a promover medidas que disminuyan la violencia que este flagelo social genera.

La Cumbre llegó a un final anticipado debido a un malentendido generado entre los Presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y Nicaragua, Daniel Ortega. El día miércoles 28 de enero, en que todos los representantes de los 33 miembros de la Comunidad debían dar su discurso, el Presidente de Nigaragua, luego de dar sus palabras, le dio la palabra al dirigente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos. Luego de que este último termino de dar sus declaraciones el mandatario costarricense llamó al orden a la reunión, esto debido a que el tema de Puerto Rico no estaba en agenda para este día. Este acto generó la molestia del Presidente Ortega, el cual abandonó la Cumbre y nombró como su representante a Berríos, lo que generó la oposición de varios miembros de la CELAC por no ser Puerto Rico miembro de la misma, entre ellos Costa Rica y Ecuador. Debido a toda esta situación, el Presidente Solís decidió desistir de realizar la reunión privada entre mandatarios al final de la Cumbre, lo que llevó a su término anticipado. Al finalizar la Cumbre Costa Rica hixo entrega de la Presidencia Pro Témpore de la CELAC al Presidente de Ecuador ,Rafael Correa, el cual hizo un llamado a la unión. Correa, en su discurso, consideró que la CELAC debe ser un medio para la descolonozación de los pueblos de América Latina y el Caribe. El Presidente ecuatoriano también critió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por adjudicarse potestades fuera de su poder, y por ser un órgano que se dirige por intereses políticos diferentes de los que motivaron su conformación. No obstante, Correa le brindó su voto de confianza a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al decir que es una corte que posee plena legitimidad en su accionar.  Sobre la CIDH, Costa Rica aprovechó la Cumbre para promover a su candidata a dicho órgano judicial interamericano, Elizabeth Odio, ya que el próximo junio se escogerá quién ocupe la vacante actual en dicho organismo. Ecuador ejercerá la Presidencia Pro Témpor de la CELAC hasta el 29 de enero de 2016, para luego entregarsela a República Dominicana.

Por otra parte, el Presidente Luis Guillermo Solís tuvo reuniones bilaterales con los representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Colombia, Haití, Jamaica, Ecuador y Bolivia, en aras de impulsar un acercamiento y un fortalecimiento de las relaciones con dicha organización y países. En lo que respecta a la reunión bilateral con el Presidente de Bolivia, Evo Morales, se habló de la posibilidad de que el Instituto Costarricense de Electricidad  (ICE) le brinde cooperación al país sudamericano en la exploración y generación de energía geotérmica. El Presidente Solís estuvo acompañado del presidente ejecutivo del ICE, Carlos Obregón, en la cita con el Presidente Morales. Ver: Cancillería, 28/01/15, Cancillería, 28/01/15, Cancillería, 28/01/15, Cancillería, 28/01/15, Cancillería, 29/01/15, crhoy.com, 29/01/15, crhoy.com, 29/01/15, crhoy.com, 29/01/15, crhoy.com, 29/01/15, elpaís.cr, 29/01/15, elpaís.cr, 29/01/15, elpaís.cr, 29/01/15, elpaís.cr, 29/01/15, elpaís.cr, 29/01/15, elpaís.cr, 29/01/15, elpaís.cr, 29/01/15, elpaís.cr, 29/01/15, elpaís.cr, 29/01/15, elpaís.cr, 29/01/15, La Nación, 29/01/15, La Nación, 29/01/15, La Nación, 29/01/15, La Nación, 29/01/15, La Nación, 29/01/15, Semanario Universidad, 29/01/15 y Semanario Universidad, 29/01/15.