Organización de Estados Americanos (marzo-abril 2010)
Marzo 2010
Durante el mes de marzo, la Organización de Estados Americanos (OEA) estuvo inmersa en el proceso de elección del Secretario General y el Secretario General Adjunto. En ambos puestos se reeligieron José Miguel Insulza, y Albert R. Ramdin, respectivamente. En un discurso dado posteriormente, Insulza se comprometió a seguir trabajando para fortalecer las instituciones democráticas y la gobernabilidad en los países del hemisferio, y recordó que los gobiernos conllevan la responsabilidad de fortalecer la democracia.
El tema de las telecomunicaciones fue importante durante marzo. En la reunión ordinaria de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) realizada el 9 de marzo, el secretario general reconoció la importancia a “velar por que los pueblos de las Américas no pierdan la oportunidad de desempeñar un papel protagónico en el siglo XXI” en el sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s).
Dos eventos más destacan durante este mes. El primero es la décima reunión regular del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE), donde se discutió la necesidad de más colaboración público-privada en la lucha contra el terrorismo, en la protección de infraestructura básica, seguridad para grandes eventos y seguridad marítima. El segundo evento importante fue la entrega de documentación sobre las actividades de Gran Bretaña en las Islas Malvinas. La entrega la hizo el representante argentino Rodolfo Hugo Gil el 19 de marzo, con motivo de la polémica que se desató por las intenciones británicas de explotar petróleo en las islas.
Abril 2010
Durante el cuarto mes del año, la OEA desplegó una misión de observadores para participar en las elecciones departamentales y municipales. La misión estuvo compuesta por 50 observadores, abarcó los 9 departamentos del país sudamericano y tuvo como jefe al ex presidente de Panamá, Arístides Royo. Tras las elecciones, la misión declaró que la jornada se desarrolló en forma pacífica y con altos niveles de participación, demostrando una legitimidad democrática ejemplar. Además, según el organismo, se profundizó la democracia tras el proceso de elecciones municipales y departamentales.
También en este mes de abril, la Representante Permanente de Estados Unidos, Embajadora Carmen Lomellin, recibió la Presidencia del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de manos del Embajador José Enrique Castillo Barrantes, Representante Permanente de Costa Rica.