Restablecimiento de relaciones con Cuba: decisión conveniente pero tardía

En el boletín del Observatorio de la Política Exterior correspondiente al mes de junio de 2008, varios expertos consultados se manifestaban a favor de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba. Una decisión que sería -según decía Luis Guillermo Solís, catedrático de la Universidad de Costa Rica- “consistente con los principios rectores de la política exterior de la Administración Arias”. Por su parte Max Saurez, Sub-director de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA, consideraba que “en el nuevo contexto internacional la ausencia de relaciones diplomáticas entre los países no se justifica, máxime si pertenecen a la misma región y están en paz” y añadía: “la bipolaridad se acabó hace años”. Según todo esto, mantener el statu quo en cuanto a la relación con Cuba, suponía no sólo perpetuar un resabio anacrónico de la Guerra Fría, sino también una situación incompatible con la meta de “Incrementar las relaciones económicas con nuevas regiones: Países Árabes, Caribe, Asia”, que el Gobierno había definido en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. (1)

El pasado 18 de marzo el Presidente Oscar Arias acompañado del Canciller Bruno Stagno, anunció la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, mismas que habían sido suspendidas el 10 de septiembre de 1961, por el presidente Mario Echandi Jiménez. El Presidente Arias justificó su histórica decisión afirmando: “No quisiera mantener el silencio oficial que por décadas ha imperado entre Cuba y Costa Rica: de ese silencio no se extraerán beneficios para nuestros pueblos. Ha llegado la hora de un diálogo directo y abierto, de relaciones oficiales y normales, que nos permitan abordar nuestras coincidencias y nuestros desacuerdos hablándonos de frente y con sinceridad. Hoy ya no tiene sentido jugar al distanciamiento oficial, cuando hemos abierto canales de cooperación en diversas áreas, cuando tenemos relaciones consulares y comerciales con La Habana de cierta importancia, e incluso vuelos directos entre nuestras capitales.” (2)

La decisión presidencial, aunque acertada, se presentó de forma muy tardía, lo que le ha hecho aparecer como “apresurada” frente a varios acontecimientos recientes que exigían un cambio en la actitud del Gobierno. Algunas de estos acontecimientos que precipitaron la decisión gubernamental fueron:

  • Costa Rica, junto con El Salvador, eran los únicos países de América Latina que no tenían relaciones diplomática con Cuba, pero ya desde su discurso de proclamación como candidato a la presidencia de la República, Mauricio Funes había anunciado que se iban a abrir relaciones diplomáticas con Cuba (3), eso habría dejado a Costa Rica como él único país sin relaciones con la isla, algo que definitivamente el Gobierno costarricense no podría tolerar, sobre todo cuando la alineación de fuerzas políticas en América Latina favorece -como nunca antes- la re-integración plena de Cuba a todos los ámbitos de la política multilateral hemisférica y especialmente al Sistema Interamericano.
  • Ante el evidente fracaso de las políticas hacia la isla, en Washington se perfilaba desde la campaña presidencial, un deshielo en las relaciones entre la potencia y Cuba. Desde que contendía por la presidencia, al ahora presidente Barack Obama había anunciado su disposición a establecer un diálogo con Cuba.
  • El “aislamiento” de Cuba se había también atenuado desde junio de 2008, cuando la Unión Europea decidió levantar definitivamente las sanciones a Cuba y retomar un diálogo político incondicional y recíproco.

Para recordar

Pese a que los vínculos históricos, culturales y afectivos entre los dos países tienen una larga historia, las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Cuba se establecieron en hasta 1907, mediante el nombramiento de don Emilio Matheu Fernández como Cónsul de nuestro país en la Habana y se formalizaron en 1911 con la acreditación del Doctor Don Francisco Porto y Castillo como Encargado de Negocios de Cuba en San José. Los Ministros Plenipotenciarios de Costa Rica en Cuba fueron los señores Manuel Castro Quesada (Embajador en los Estados Unidos de América, concurrente en Cuba, 1928-1929), Wenceslao de la Guardia y Fábrega (nombrado en 1931) y Víctor Manuel de la Guardia Tinoco (1950-1952). Los Embajadores fueron los señores Víctor Manuel de la Guardia Tinoco (1952-1953), Mario Goicoechea Quirós (1953-1958), Guillermo Salazar Roldán (1958-1960) y José Pablo Quirós Quirós (Embajador de carrera, 1960-1961).Costa Rica rompió relaciones diplomáticas con Cuba el 10 de setiembre de 1961. Las relaciones consulares se restablecieron en 1977, fueron rotas nuevamente por Costa Rica en 1981 y se restablecieron otra vez en 1999.

-1961-

-2009-

Costa Rica decidió romper relaciones diplomáticas con Cuba en septiembre de 1961 debido a la persistencia de fusilamientos de prisioneros políticos en ese país. Quien entonces era Canciller de la República, el Lic. Alfredo Vargas Fernández justificaba la política del Gobierno: “Todos los días la prensa daba cuenta de los que morían fusilados en el paredón (…) condenados por una justicia represiva carente de legitimidad y sin asomo de alguna democracia”. (4)

Ante estos hechos el Gobierno de Echandi emitió una declaración en la que anunciaban que, “de continuar los fusilamientos no se continuarían las relaciones”. El 9 de septiembre el Encargado de Negocios de Costa Rica en La Habana, confirmó a la Casa Amarilla que se había ejecutado a cinco presos más en Santa Clara. Inmediatamente el canciller Vargas Fernández, pidió al canciller panameño que encargará de los asuntos costarricenses en Cuba. Alrededor de ochenta asilados cubanos que se refugiaban en la embajada de Costa Rica en La Habana, quedaron bajo la custodia de la delegación panameña. (La Nación, 10-9-61).

Según el ministro de Comercio Exterior, Marco Vinicio Ruiz, El restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, posibilitaría un fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países. Eventualmente se podría iniciar la discusión de un acuerdo de alcance parcial, como los que ya tiene Panamá y Guatemala y se podrían establecer medios de pago más eficientes para los exportadores. “Venderle a Cuba no es algo nuevo incluso las exportaciones han pasado de un millón de dólares en 1996 a $17,9 millones durante el año anterior. Muchas empresas han sido muy exitosas exportando a este mercado y también Costa Rica ha podido realizar importaciones de petróleo cuando ha podido, lo que ha dinamizado también cifras que durante el año anterior, llegaron a los $34,4 millones”, añadió Ruiz. (La Prensa Libre, 19-3-09)

Los dirigentes empresariales del país se manifestaron de acuerdo con la medida. “Para nosotros es importante que se restablezcan las relaciones diplomáticas, debido a que durante años hemos sufrido problemas de pago” dijo Mónica Araya, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica. Por su parte  Juan María González, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, afirmó que “Cualquier avance en apertura comercial es importante y no es despreciable aunque hay que reconocer que no tienen un enorme ingreso como para comprar.”

 

La reacción cubana

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

El Gobierno de Costa Rica ha anunciado en el día de hoy su decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, que fueron interrumpidas unilateralmente el 9 de septiembre de 1961 por decisión del Gobierno de ese país.

El Gobierno de Cuba, consecuente con su vocación de integración y unidad con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, acepta restablecer a nivel diplomático las relaciones entre ambos países, con base en el respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas, entre ellos la igualdad soberana de los Estados, la solución pacífica de controversias, el respeto a la integridad territorial y a la autodeterminación y la no intervención en los asuntos internos de los Estados.

La Habana, 18 de marzo de 2009

Notas

(1)    http://www.mideplan.go.cr/pnd/actores/sector_publico/Relaciones_Exteriores/index.html

(2)     Óscar Arias Sánchez, Anuncio del establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, La Prensa Libre, 19 de marzo de 2009.

(3)     Anuncia Mauricio Funes que restablecerá relaciones con Cuba. cubainformacion.tv, viernes, 20 de marzo de 2009.

(4)     Vargas Fernández, Alfredo. Notas acerca de la política internacional del Gobierno de Don Mario Echandi Jiménez (1958-1962). Escuela de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional, 1993, p. 69.