Dictadura siria es derrocada por rebeldes tras cincuenta años en el poder
La mañana del 8 de diciembre, la población siria amaneció libre del régimen de Bashar al Assad, quien gobernaba el país desde el año 2000. Antes de él, Siria fue gobernada spor su padre Hafez al Assad de 1971 a 2000, año en que falleció. La insurrección fue llevada a cabo por la Organización para la Liberación del Levante (HTS), con apoyo de otros grupos rebeldes. HTS ya había liberado Alepo y Hama, ubicadas al norte de Damasco, y los grupos rebeldes menores tomaron otras ciudades situadas al sur de la capital. De esta manera, la noche del 7 de diciembre la agrupación HTS ingresó a la capital y la conquistó con una resistencia militar prácticamente nula.
El mandatario sirio pudo huir con su familia a Rusia donde le otorgaron asilo político. Tras su derrocamiento, los insurgentes y civiles comunes ingresaron al palacio presidencial donde encontraron cualquier cantidad de comida, objetos de valor y decenas de carros lujosos. También se entró a la cárcel de Sednaya y se liberó a más de veinte mil reos políticos, recinto además donde se encerraba a los opositores, se torturaba y ejecutaba a encarcelados, y donde la mayoría de mujeres presas denuncian abusos físicos o sexuales por parte de los carceleros. Principalmente en la capital de Siria se celebró la deposición del régimen con disparos de bala al aire y multitudinarias caravanas, así como la toma de medios de comunicación estatales.
Ahora los rebeldes están abiertos a una transición de gobierno pacífica y democrática, y han expresado su rechazo a los saqueos comerciales. El impulsor del movimiento insurgente Hassan Abdul-Ghani, quien en un pasado fue miembro de las milicias de Al Qaeda y del Estado Islámico, aceptó como primer ministro interino a Mohammed al Bashir, hecho aprobado por la oposición. Abdul-Ghani señaló que busca un gobierno que respete los derechos humanos y no persiga ni minorías ni opositores. Cabe recalcar que la milicia HTS no tiene todo el control del territorio sirio, ya que otras partes del territorio sirio están bajo dominio de una coalición de milicias kurdas, las cuales son enemigas del Ejército Nacional Sirio, grupo rebelde que colaboró con HTS en el derrocamiento de la familia Assad y relacionado con el gobierno de Turquía.
Fuentes: El Mundo España | EL PAÍS | BBC News Mundo