Corea del Norte pone a prueba misil balístico intercontinental

Corea del Norte anunció que lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) en la mañana de este jueves, logrando, según se cree, el mayor tiempo de vuelo registrado hasta ahora para uno de sus misiles de este tipo.

La prueba se realizó a pocos días de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, tras advertencias de la agencia de inteligencia surcoreana sobre la posible intención de Pyongyang de lanzar un ICBM para poner a prueba su tecnología de reentrada alrededor de esa fecha. Este ensayo también se produce mientras Corea del Norte parece haber intensificado su producción nuclear y reforzado sus lazos con Rusia, lo que ha aumentado la inquietud en Occidente sobre las intenciones del régimen norcoreano.

El misil fue disparado en un “ángulo elevado”, es decir, voló casi en línea vertical en lugar de seguir una trayectoria horizontal, y recorrió unos 1000 km, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS).

Las autoridades japonesas informaron que el proyectil permaneció en vuelo unos 86 minutos y alcanzó una posible altitud de 7000 km antes de caer en el mar al oeste de la isla Okushiri, al norte de Hokkaido, alrededor de las 8:37 a.m., fuera de la zona económica exclusiva de Japón, según reportó la cadena NHK.

“El tiempo de vuelo fue el más largo de la historia. Posiblemente el misil más nuevo de todos”, declaró el ministro de Defensa japonés, Gen Nakatani.

Fuentes: Semanario Universidad | CNN en Español | France 24