Congreso de Guatemala elige a las magistraturas que integran la Corte Suprema de Justicia
Desde la elección de Bernardo Arévalo como Presidente de Guatemala, la relación entre el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo ha estado marcada por una intensa confrontación y desafíos significativos. El Ministerio Público, bajo la dirección de Consuelo Porras, la Fiscala General, ha sido un actor clave en esta dinámica, llevando a cabo acciones judiciales que han sido interpretadas como intentos de deslegitimar al Gobierno e incluso se ha señalado que estas actuaciones están alineadas con intereses corruptos.
En este contexto, el Congreso, dominado por fuerzas políticas de oposición, ha obstaculizado los esfuerzos de Arévalo para implementar reformas significativas, incluyendo intentos de remover a Porras de su cargo. En esta misma línea, el proceso de elección de las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia para el período 2024-2029, desencadenó desacuerdos que no permitieron la elección en un primer intento, sino hasta el 03 de octubre tras largas negociaciones que se mantuvieron hasta horas de la madrugada.
A pesar de sumarse a la mayoría en algunas de las elecciones, la bancada oficialista señaló que la elección de magistraturas se llevó a cabo en un contexto de cerco judicial y persecución política, donde el sistema judicial parece alinearse con intereses contrarios a la lucha contra la corrupción. Paralelamente, el proceso de elección se dio en medio de manifestaciones de grupos indígenas y organizaciones sociales que exigían una elección transparente y justa.
Fuente: Prensa Libre | ElPais.cr | France 24