Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior (julio-agosto 2024)
Durante los meses de julio y agosto, la Comisión Permanente Especial de Relaciones internacionales y Comercio Exterior mantuvo un total de tres sesiones, todas de carácter ordinario. Las discusiones que parecieron tener mayor peso fueron las relacionadas a los expedientes N°24.117, sobre la inclusión del MEIC y la Cámara de Comercio al CONAFAC y N°24.428, sobre la aprobación del TLC con Emiratos Árabes Unidos, sin embargo no fueron los únicos expedientes discutidos durante el periodo observado. Además, como es de costumbre la comisión también da seguimiento a reportes de misión y grupos de amistad.
I. De la agenda de la Comisión
1. Proyectos de ley
1.1. Expediente Nº24117. Reforma al Artículo 2 de la Ley 9430 “Aprobación del protocolo de enmienda del acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio, hecho en Ginebra, el 27 de noviembre de 2014, y su anexo (Acuerdo sobre facilitación del comercio) para la inclusión del Ministerio de Economía Industria y Comercio y la Cámara de Comercio de Costa Rica en el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio
La discusión alrededor de este expediente aún parece estar lejos de alcanzar una conclusión, por lo contrario, el debate se vio enriquecido gracias a las audiencias de los señores Manuel Tovar Rivera, ministro de Comercio Exterior, y Francisco Gamboa Soto, ministro de Economía, Industria y Comercio. La posición de ambos ministros fue positiva con respecto a la inclusión del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y de la Cámara de Comercio, al CONAFAC[1]. En este sentido los diputados señalaron que en la comisión existe un consenso sobre la inclusión del MEIC, ya que se considera que no sólo es beneficiosa sino también necesaria.[2] Sin embargo, las opiniones sobre la pertinencia de la inclusión de la Cámara de Comercio parecen estar más polarizadas.
Por su parte, los diputados Gilberto Campos Cruz, Monserrat Ruiz Guevara y Sofía Guillén Pérez cuestionaron por qué si se estaba buscando abrir un nuevo espacio, este debía ser otorgado a la Cámara de Comercio y no a un organismo representante de otro sector, esto tomando en cuenta que el CONAFAC ya posee cuatro representaciones de la UCCAEP. Otra de las aristas sometidas a discusión por las diputaciones fueron la cantidad de actores presentes en el CONAFAC y la posible ineficiencia que la inclusión de más actores podría significar, así como también la proporcionalidad de representación entre el sector público y el sector privado. En relación con esto la diputada Monserrat mencionó: “Vamos a crear muchas sillas y esto va a terminar siendo lo que ya decía la diputada Guillén, un diálogo multisectorial y multidisfuncional”[3].
Por otro lado, el señor Tovar señaló que la promoción de la Cámara de Comercio a la CONAFAC estaba sustentada en la experiencia y trabajo histórico que ha realizado esta organización en materia de comercio exterior, lo cual llegaría a diversificar y enriquecer el debate de los temas tratados por el CONAFAC[4]. Este argumento fue apoyado tanto por el ministro del MEIC, como por los diputados Alejandro Pacheco Castro y Daniel Vargas Quirós. Este señaló en una de sus participaciones que según la misma Cámara de Comercio “el componente de comercio que tiene UCCAEP [sic] mayoritariamente está enfocado hacia la exportación y no necesariamente hacia la importación” alegando que este es un vacío que la Cámara de Comercio Pretende cubrir al integrarse al CONAFAC[5].
En cuanto a la proporcionalidad de la representación público-privada, el ministro Tovar señaló que si se incluye tanto al MEIC como a la Cámara de comercio, la proporcionalidad no tendría por qué verse alterada, “serían ocho públicas y seis de sector privado, no vemos ahí más bien vemos que se mantiene un balance”[6]. Posterior a la conclusión de las audiencias, el diputado Jose Pablo Sibaja presentó una moción para posponer el conocimiento del expediente para próximas sesiones, la cual fue rechazada con un total de cinco votos a favor y dos en contra[7]. Por este motivo el diputado Sibaja, en calidad de presidente[8], procedió a remitir nuevamente el expediente a subcomisión, con el propósito de que se rinda un nuevo informe[9]. En las siguientes sesiones correspondientes al período estudiado no se dio a conocer ninguna decisión sobre el presente expediente, por lo que se espera poder abarcarlo en próximas ediciones de este Boletín.
1.2. Expediente N°24.373. Aprobación de la Adhesión de Costa Rica al Acuerdo en el Marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar Relativo a la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional.
Este expediente busca ratificar la adhesión de Costa Rica en el acuerdo mencionado. Este acuerdo tiene como objetivo el garantizar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad marina en las zonas situadas fuera de las jurisdicciones nacionales[10]. Al ser nuevo en la comisión, este fue remitido para la realización de su informe, el cual quedó a cargo de la subcomisión integrada por los diputados Óscar Izquierdo Sandí, Daniel Vargas Quirós y Sofía Guillén Pérez[11].
También con respecto a este expediente se presentó una moción de consulta al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MRREEC), Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), CONAGEBIO, SINAC, SETENA, INCOPESCA, MarViva, Conservación Internacional, Asociación Interamericana para la Defensa Ambiental (IEDA). Dicha moción fue aprobada de manera unánime con un total de siete votos[12].
1.3. Expediente N°24.427. Aprobación del Convenio Constitutivo y el Convenio de Administración del Fondo Multilateral de Inversiones III.
La aprobación de este Convenio pretende fortalecer el desarrollo económico y social en la región a través de la inversión privada y la promoción de proyectos que beneficien a poblaciones vulnerables, integrando a entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII)[13]. Este proyecto fue asignado a la subcomisión integrada por los diputados Alejandro Pacheco, Luis Fernando Mendoza y Gilberto Campos, para la redacción de su informe[14]. Posteriormente, se presentó una moción de consulta al Ministerio de Hacienda, la cual fue aprobada con un total de cinco votos[15].
1.4. Expediente Nº24.246. Aprobación del Acuerdo Marco de Cooperación entre el Gran Ducado de Luxemburgo y la República de Costa Rica
En lo que respecta a este proyecto durante el período estudiado se presentó el informe de subcomisión, el cual fue afirmativo[16]. En este, se resaltaron los beneficios esperados del acuerdo para Costa Rica, incluyendo la cooperación técnica, económica, científica y cultural. Se mencionó que el acuerdo no especifica compromisos concretos o proyectos, sino que establece un marco legal y político para facilitar la cooperación futura[17]. La posibilidad de que Luxemburgo abra una oficina de su Agencia de Desarrollo en Costa Rica fue destacada como un aspecto positivo, permitiendo un mayor flujo de cooperación y proporcionando privilegios e inmunidades diplomáticas al personal.
Como parte del proceso de estudio del expediente, se realizaron consultas a varias instituciones como el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Planificación y Política Económica, y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, entidades que confirmaron que el acuerdo no presentaba problemas jurídicos[18]. Los beneficios para Costa Rica incluyen proyectos orientados a la inclusión socioeconómica, resiliencia climática, sostenibilidad medioambiental y cohesión social. Además, la apertura de la embajada de Luxemburgo y su agencia de cooperación en Costa Rica se considera un reconocimiento a la nación por su liderazgo en derechos humanos y democracia[19].
Al finalizar la discusión, se recomendó la aprobación del acuerdo, destacando su importancia para fortalecer las relaciones bilaterales y promover el desarrollo sostenible en Costa Rica. El expediente fue sometido a votación y aprobado de manera unánime por los diputados presentes[20].
1.5. Expediente N°24.428. Aprobación del “Acuerdo Integral de Asociación Económica en Comercio e Inversión” entre la República de Costa Rica y Los Emiratos Árabes Unidos, suscrito en San José, Costa Rica, el día diecisiete del mes de abril del año dos mil veinticuatro.
A pesar de que este Tratado de Libre Comercio es nuevo en comisión se determinó que será tratado en pleno, en lugar de ser enviado a una subcomisión. Esto según asegura el diputado Luis Fernando Mendoza Jiménez para “tener una mayor amplitud y mayor conocimiento”[21], de manera que todos los diputados integrantes de la comisión trabajarán de manera conjunta el expediente. Esta forma de tratar a los Tratados de Libre Comercio en la Comisión se está convirtiendo en una práctica recurrente, por lo que no es una particularidad de este proceso específico.
Para este proyecto se presentaron dos mociones una de ellas para emitir a consulta el proyecto a diversas instituciones entre las que destacan la Cámara de Comercio Exterior, el MEIC, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Contraloría General de la República, Dirección General de Aduanas, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Planificación, Ministerio de Comercio Exterior, CINDE y PROCOMER[22]; mientras que la segunda moción pretende llamar a comparecencia al Ministro de Comercio Exterior. Ambas mociones fueron aprobadas con un total de seis votos a favor[23].
Más adelante, la comisión mantuvo una audiencia con representantes del Ministerio de Comercio, Manuel Tovar Rivera, Ministro de Comercio Exterior; Adriana Castro Gutiérrez, Directora General de Comercio Exterior; y Francisco Monge Ariño, Economista en Jefe del Ministerio de Comercio Exterior.
Manuel Tovar Rivera inició su exposición detallando la importancia del acuerdo entre Costa Rica y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), subrayando que este tratado permitiría a Costa Rica acceder a un mercado con alto poder adquisitivo, además de eliminar aranceles sobre el 98% de los productos agrícolas costarricenses exportados, como el banano, la piña congelada y el café. El Ministro señaló que este acuerdo no solo beneficiará al sector agrícola, sino también al industrial, ya que el 96% de las exportaciones de productos industriales también quedarán libres de aranceles[24].
El Ministro Tovar enfatizó el potencial de inversión extranjera directa en sectores como la agroindustria, las energías renovables y el turismo, indicando que las empresas emiratíes han mostrado interés en proyectos de infraestructura en Costa Rica, como el aeropuerto de Liberia y Puerto Caldera. Además, abordó la necesidad de mejorar las rutas comerciales para facilitar la exportación de productos perecederos y mencionó la posibilidad de establecer vuelos directos entre Costa Rica y los EAU, lo que impulsaría tanto el comercio como el turismo[25].
A continuación, Francisco Monge Ariño, Economista en Jefe, reforzó la intervención del Ministro explicando las expectativas de crecimiento comercial que el tratado ofrecería a Costa Rica. Si bien no se proporcionaron cifras concretas, Monge señaló que los acuerdos comerciales abren oportunidades que las empresas nacionales pueden aprovechar para aumentar sus exportaciones. Resaltó que productos como los dispositivos médicos, los semiconductores y los servicios corporativos tienen un gran potencial en este mercado. También abordó las preocupaciones sobre la balanza comercial, aclarando que, aunque históricamente ha sido deficitaria en bienes, el crecimiento en el comercio de servicios podría ayudar a equilibrarla[26].
Por su parte, Adriana Castro Gutiérrez, Directora General de Comercio Exterior, centró su intervención en la inclusión de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) dentro del marco del acuerdo. Explicó que se han incluido disposiciones específicas para facilitar la inserción de las pymes en el mercado emiratí, asegurando que tengan acceso a la información y a las oportunidades que ofrece el tratado. Aunque no se incluyó un capítulo específico sobre género, Castro subrayó que se contemplan mecanismos para fomentar la participación de mujeres empresarias en el comercio bilateral, principalmente a través de los capítulos de PYMES y cooperación[27].
Como último punto, los representantes del Ministerio de Comercio Exterior concluyeron su participación reiterando la importancia estratégica del acuerdo para Costa Rica, destacando los beneficios tanto para el comercio como para la atracción de inversión extranjera, y solicitando el apoyo de los diputados para la pronta aprobación del expediente[28].
II. Conclusiones
Para finalizar, llama la atención lo mucho que se ha complejizado la discusión alrededor del Expediente N°.24.117 el cual como se mencionó en el presente documento aún no se logra determinar una vía de acción clara. En su lugar la decisión sobre el mismo continúa siendo pospuesta, lo cual llega a ser hasta contraproducente e inefectivo, considerando la cantidad de proyectos que se están remitiendo a la comisión, entre los cuales se incluye la discusión de un TLC. A pesar de esto, se rescata el papel y esfuerzo de las actuales diputaciones por llevar a cabo discusiones ricas que reflejan su compromiso con el país al abordar temas de crucial importancia de impacto comercial y económico. Durante las próximas ediciones de este Boletín se espera poder exponer la decisión final sobre el Expediente N°.24.117, además de ampliar sobre la posible aprobación del TLC Costa Rica-Emiratos Árabes Unidos.
Notas
[1] Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Ordinaria» Actas de la Sesión N.°3 (10 de Julio de 2024).
[2] Ibíd.
[3] Ibíd.
[4] Ibíd.
[5] Ibíd.
[6] Ibíd.
[7] Ibíd.
[8] Debido a la ausencia de Luis Fernando Mendoza Jiménez
[9] Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Ordinaria» Actas de la Sesión N.°3 (10 de Julio de 2024).
[10] «Proyectos de Ley y otros Expedientes», Delfino.
[11] Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Ordinaria» Actas de la Sesión N.°3 (10 de Julio de 2024).
[12] Ibíd.
[13] «Proyectos de Ley y otros Expedientes», Delfino
[14] Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Ordinaria» Actas de la Sesión N.°4 (31 de Julio de 2024).
[15] Ibíd.
[16] Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Ordinaria» Actas de la Sesión N.°5 (21 de Agosto de 2024).
[17] Ibíd.
[18] Ibíd.
[19] Ibíd.
[20] Ibíd.
[21] Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Ordinaria» Actas de la Sesión N.°4 (31 de Agosto de 2024).
[22] Ibíd.
[23] Ibíd.
[24] Asamblea Legislativa «Acta de la Sesión Ordinaria» Actas de la Sesión N.°5 (21 de Agosto de 2024).
[25] Ibíd.
[26] Ibíd.
[27] Ibíd.
[28] Ibíd.