Propuesta de reforma judicial en México tensa las relaciones con Canadá y Estados Unidos
Debido a los comentarios públicos de desapruebo provenientes de los embajadores Ken Salazar de Estados Unidos y Graeme C. Clark de Canadá hacia la reforma judicial propuesta por el mandatario mexicano, este último suspende de forma temporal las relaciones con ambos. A causa de estos pronunciamientos, López Obrador expresó lo siguiente: “Ellos quisieran tener injerencia en asuntos que solo le corresponden a los mexicanos. Ojalá haya de parte de ellos una rectificación de que van a ser respetuosos de la independencia de México, de la soberanía de nuestro país. Tienen que aprender, no es cualquier cosa”.
En respuesta a la decisión de suspensión de relaciones, la embajada de EE.UU. comunicó que mantiene su postura con respecto a la reforma del Poder Judicial, argumentando que preocupa la posibilidad de que, mediante el cambio propuesto, no se logre erradicar la corrupción.
Sin embargo, pese a la creciente tensión, el pasado 28 de agosto durante horas de la mañana, el presidente López Obrador aclaró que las relaciones con Estados Unidos y Canadá continúan, y que las únicas relaciones que han sido suspendidas son con los embajadores de los respectivos países.
Fuentes: CNN en Español | ABC7 | EL PAÍS | Infobae | France 24