El gobierno de Irán ejecuta en la horca a 29 reos en tan solo un día
La República Islámica de Irán ejecutó a 29 personas condenadas por cargos como asesinato, delitos sexuales y tráfico de drogas. 26 de los prisioneros fueron ahorcados en una cárcel de Karaj y los otros tres en otra de la misma ciudad. Entre los ejecutados se encuentra un hombre detenido en el contexto de las protestas antigubernamentales de 2022, a quien se le culpa de haber asesinado a un integrante de la Guardia Revolucionaria.
Distintos organismos defensores de derechos humanos denuncian que las condenas de las personas ejecutadas están llenas de irregularidades en el proceso judicial, en las cuales se ha hecho uso de torturas para que los detenidos confiesen los presuntos delitos, como es el caso del preso imputado por matar al militar de la Guardia Revolucionaria. Para las personas defensoras de derechos humanos, estas acciones del gobierno iraní representan un método de intimidación en la ciudadanía para así evitar expresiones disidentes.
Del mismo modo, en 2024 la República Islámica ha asesinado alrededor de 340 condenados, siendo en promedio el segundo país que más personas ejecuta al año a nivel mundial, solo superado por China. La ONG Irán Human Rights teme por la vida de los presos en esta nación, puesto que se encuentran muy expuestos a la pena de muerte, así como a los abusos del gobierno.
Fuentes: DW | Infobae | Europa Press