Militares al mando de Zúñiga ocupan el Palacio Quemado: Arce denuncia intento de golpe de Estado

Bolivia vivió una jornada de tensión el pasado miércoles 26 de junio, cuando un grupo de militares encabezados por el general destituido Juan José Zúñiga tomó el control de la Plaza Murillo y accedió al Palacio Quemado. El general Zúñiga había sido destituido por sus declaraciones contra el expresidente Evo Morales, y defendió la movilización como una respuesta al "clamor del pueblo" para restablecer la democracia y liberar a los presos políticos.

En respuesta, el presidente Luis Arce denunció el intento de golpe de Estado, llamó a la movilización del pueblo y ordenó una aprehensión y el retiro inmediato de las tropas. Tras recuperar el control, Arce nombró nuevos jefes militares y agradeció el apoyo de la ciudadanía. Zúñiga fue arrestado por cargos de terrorismo e insurrección armada y afirmó que el golpe fue un "autogolpe" orquestado por Arce para aumentar su popularidad.

La comunidad internacional, incluidos líderes de México, Colombia y Brasil, condenó el intento de golpe y expresó su apoyo a Arce. La situación en Bolivia sigue siendo delicada, con la ciudadanía movilizada en defensa de la democracia en medio de una crisis. 

Fuentes: BBC | El País