Visita de Vladimir Putin a la República de Corea del Norte

Este miércoles 19 de junio se celebró en Pyongyang la visita de Vladimir Putin en tierras norcoreanas. 

De manera más concreta, Rusia y Corea del Norte buscaron oficializar en esta reunión métodos para llevar a cabo sus transacciones comerciales. Unas horas antes de aterrizar, el mismo Putin publicó en el periódico norcoreano Rodong que establecerán "un sistema comercial y de pagos recíprocos no controlado por Occidente", con el objetivo de "resistir juntos las restricciones unilaterales e ilegítimas".

Además, el régimen norcoreano, en necesidad de adquirir divisas extranjeras, también tiene un gran interés en explorar la exportación de mano de obra al extremo oriente ruso, donde Putin espera que la región rusa de Vladivostok alcance su potencial como un importante centro del Pacífico.

La visita ocurre en una coyuntura internacional donde el conflicto Rusia-Ucrania ha motivado a la OTAN a emprender acciones diplomáticas y de seguridad adicionales en contra de Rusia. En este sentido, Rusia y Corea del Norte son dos de los Estados en el mundo que padecen una cantidad significativa de sanciones que limitan su desarrollo económico y militar. 

Así pues, la pomposa reunión entre ambos líderes se posiciona como una forma de establecer concretamente más acuerdos de cooperación militar, económica y diplomática, y reforzar el bloque para hacer frente a las amenazas de la OTAN y de los Estados Unidos. Consecuentemente, ambos Estados acordaron un pacto de defensa mutua ante posibles agresiones. 

La prensa internacional occidental ha puesto sus ojos en la reunión y las hipótesis sobre los posibles acuerdos alimentan las “preocupaciones” de los Estados Unidos por la posibilidad de escalada de conflicto. 

Fuentes: Voz de América | La Vanguardia | BBC