Fuente: elpaís.cr

10 de octubre de 2014, la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales de la Asamblea Legislativa dictaminó unanimemente de forma positiva la adhesión al Convenio sobre la Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Comercial, que se veía en el expediente N° 18383. Esto significa que, de aprobarse este proyecto de ley en el Plenario de la Asamblea Legislativa, Costa Rica estaría ratificando su adhesión a lo estipulado en dicho Convenio. El Convenio estipula que un Estado que este investigando alguna causa de delito puede pedirle, mediante una Carta Rogatoria, la obtención de pruebas, o alguna otra actuación de tipo judicial, a la autoridad competente de otro Estado que esté vinculado con el caso en investigación. Un aspecto importante del Convenio es que este evita una politización de la recavación de pruebas en otro país, ya que se obvia tratar con el Poder Ejecutivo, y se establece más bien, que cada Estado que se adhiera al Convenio debe establecer una Autoridad Central que sea el canal de comunicación entre el Estado que investiga y la autoridad competente judicial de otro Estado que es la que recava y envía las pruebas correspondientes al primero. Ver: crhoy.com, 10/10/14.