La junta militar de Níger no cede ni un espacio ante las presiones internacionales y formaliza la nueva conformación de su gabinete
A pesar de las presiones diplomáticas y las amenazas de intervención militar por parte de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, el gobierno golpista de Níger sigue en su línea de funcionamiento y presentó a los miembros de su gabinete, entre los que destacan el primer ministro Lamine Zeine como figura a cargo del Ministerio de Economía y Salifou Mody como ministro de defensa. Mientras tanto, la Cedeao se reunió en Nigeria con la intención analizar la decisión que se tomará, respecto a la crisis política que ocurre en su vecino del norte. El presidente de Nigeria aseguró que aunque la posibilidad de una intervención militar es posible, la salida diplomática sigue siendo la opción de preferencia, la cual cada vez se agota más porque los golpistas de Níger continúan en su línea de no aceptar reunirse con la Cedeao, a quienes acusan de ser cómplices del colonialismo francés.
Representantes de la Cedeao, la Unión Africana y la ONU pretendían entrar a Níger para realizar una negociación con el régimen de Tiani, el cual rotundamente se negó a reunirse con ellos por cuestiones de “seguridad”. Por esta misma razón el gobierno militar cerró el espacio aéreo el domingo 5 de agosto, ante el incremento del riesgo de intervención militar de la Cedeao derivado del vencimiento del plazo que este organismo dio al CNSP y que vencía precisamente el domingo. Los gobiernos militares de Guinea, Burkina Faso y Mali ya señalaron a Cedeao que cualquier acción bélica contra Abdourahamane Tiani sera respondida por ellos.
Hasta el momento los militares sólo se han reunido con el exemir de Nigeria. Frente a la barrera que han puesto los comandantes nigerinos al diálogo, durante este jueves 10 de agosto fue incrementando la posibilidad de una salida militar a la crisis política del país de África Occidental. Al cierre de edición era muy latente una intervención de las fuerzas militares de la Cedeao según medios internacionales.
Fuentes: DW Públicoes Semanario Universidad