España enfrenta un complejo panorama político: Tres posibles escenarios para elegir la presidencia del gobierno sin mayorías contundentes

Tras la decisión del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales que estaban programadas para los últimos meses del año, al domingo 23 de junio, debido a la dura derrota del oficialismo en las elecciones autonómicas y municipales en mayo, se prevé un panorama de incertidumbre en la política del país Ibérico, luego de que ningún partido político lograra alcanzar la mayoría necesaria en el Congreso para poder formar un gobierno. Aunque la mayoría de las personas electoras se decantó por las opciones de la centroizquierda y la centroderecha, ni el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente Sánchez, ni el Partido Popular (PP) liderado por Alberto Núñez Feijóo, alcanzó los 176 puestos necesarios para gobernar por sí solos en el Congreso que está conformado por 350 personas. Por lo que, se ven obligados a conseguir alianzas con partidos extremistas, nacionalistas e independentistas para poder formar un gobierno.

Figura 1. Composición del Congreso de las Cortes Generales de España

Fuente: Elaboración propia con datos de BBC News (2023) y statista (2023).  

Aunque el panorama en España es incierto, lo que sí está un poco más claro son los tres posibles escenarios que se podrían dar para la elección del presidente español. En primera instancia, el rey Felipe VI se reunirá con las personas líderes de todos los partidos que consiguieron representación en el Congreso, para proponer un candidato a la presidencia, por lo general este es la representación del partido que obtuvo más escaños, y es votado en una primera ronda, donde se requiere una mayoría absoluta de los votos (176) para ser electo. En caso de no conseguirlo, 48 horas más tarde se celebra una segunda ronda de votación, donde solo se necesita conseguir una mayoría simple. Este escenario es complicado debido a que el PP solo cuenta con 136 escaños, por lo que formaría una coalición con el partido de la extrema derecha Vox, consiguiendo 169 escaños, que serían insuficientes para gobernar. Además, formar la coalición con Vox alejaría a otros partidos políticos de apoyarles.  

El segundo escenario, es que Pedro Sánchez repita como presidente de España, quien posiblemente cuente con el respaldo de la agrupación de izquierda Sumar, y de los partidos nacionalistas e independentistas de Cataluña y País Vasco, como el PNV, Bildu y ERC. Aunque la cantidad de escaños sería insuficiente, por lo que también se buscaría también el apoyo del partido JuntsxCatalunya, quienes a cambio de su apoyo piden que se celebre un referéndum sobre la independencia de Cataluña y se le perdonen las causas penales por malversación de fondos a su líder, Carles Puigdemont. El tercer y último escenario es que ninguno de los dos candidatos logre conseguir el apoyo necesario y se tenga que celebrar una segunda ronda electoral, tal y como ya ocurrió en las elecciones generales de los años 2016 y 2019.    

Fuentes: The New York Times; BBC News; BBC News; statista